Autor Tema: Puede Tener La Rotura De LCA Un Componente Genético¿?  (Leído 2568 veces)

Desconectado Glorinha_5

• Pregrado
    • Ver Perfil
Hola!
Esta es una pregunta que se me pasó varias veces por la cabeza y os voy a explicar por qué:
Vereis juego desde pequeña al fúbol y fúbol sala (bueno ahora ya solo a una cosa porque mis rodillas no están para más trotes) y estoy operada de LCA en mis dos rodillas. Hasta aquí puede parecer normal, son gajes del oficio como se suele decir, pero el caso es que sólo tengo 20 años y mi primera lesión fue a los 13, con una rotura parcial de LCA en mi rodilla derecha, pero fortalecí y seguí jugando con garantías según el médico; a los 15 años esa rotura parcial se hizo completa y fui operada, la recuperación me fue ideal (ni siquiera necesité ir a un fisio, doblé y fortalecí sola en casa guiada por el médico) y volví a jugar igual que siempre sin ningún inconveniente a los 6 meses; mi última lesión fue con 18 y esta vez fue mi rodilla izq, me volvieron a operar y esta vez la recuperación fue mucho más dura...la rodilla no doblaba a pesar de los grandes esfuerzos por mi parte y por la de mi fisio, pero al final con mucho trabajo lo conseguimos y ya estoy jugando de nuevo, aunque esta rodilla se quedó con alguna que otra molestia, que preguntando a mis profes me dijeron que no le diera importancia, que era normal y que me acostumbrara, que lo de la otra rodilla fue una gran fortuna, pero que normalmente quedan algunas molestias pequeñas...
Supongo que al igual que yo pensareis que no es muy normal que una niña de 13 años tenga una rotura de LCA y además era muy elástica (y aún soy algo) ya que practicaba taekwondo también...Y nunca tuve ninguna otra lesión grave...sólo alguna que otra roturilla de fibras y un par de esguinces de tobillo...
Mi padre también jugó al fútbol y se rompió el LCA, por ello y con lo que a mi me sucedió me hace pensar en esa posibilidad de componente genético, porque hasta ahora la única explicación que me proporcionaron para todas estas lesiones es "mala suerte" y eso no es algo que me convenza... :Search:
Perdonar por el rollo y gracias de antemano a los que respondais!
Un saludo y espero vuestras opiniones! :good:
[/color]

Desconectado Melmak

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
Re: Puede Tener La Rotura De LCA Un Componente Genético¿?
« Respuesta #1 en: 27/08/2008 - 08:20:03 »
En principio a no ser que haya una "malformación" congénita, no tiene pq haber una predisposición genética. Más bien una predisposición atlética  %)  ya que hay deportes en los que las incidencias de ciertas patologías son más elevadas (debido al tipo de cargas y biomecánica que exige el deporte).

Hablando un poco de memoria, se observo que las incidencias de roturas de LCA en los equipos femeninos (creo que voleibol)  aumentaban durante la menstruación... creo recordar que por un factor hormonal que aumentaba la laxitud ligamentosa y hacia fracasar en cierta manera los estabilizadores pasivos. Pero no estoy al 100% seguro de si era un estudio.

Espero haberte ayudado un poco en el tema.

Desconectado Mcrraman

• Pregrado
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 28/08/2008 - 14:38:43 »
Como bien dice Melmak se han hecho estudios en equipos femeninos (yo lo lei en equipos de balonmano) en los que la frecuencia de lesiones en el LCA aumentaban con la menstruación. Además podemos añadrile que cuando exsite una hiperextensión de rodilla (que en muchos casos es un caracter heredado y también muy común en las mujeres) tambien aumenta la frecuencia con la que se da esta temida lesión. Asi que echale un ojo a las rodillas de tu padre para saber si has heredado esa hiperlaxitud de él, el cual puede haber sido uno de los factores que te hayan provocado las lesiones en las rodillas!

Desconectado Glorinha_5

• Pregrado
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 28/08/2008 - 21:21:26 »
Hola a todos!

Muchas gracias por vuestras opiniones Melmak y Mcrraman! Me parece muy interesante eso que decís de los estudios en equipos femeninos, y la verdad menuda faena la nuestra de las chicas eh!, que no nos llega con tener que aguantar las incomodidades de la menstruacción que aún encima también nos perjudica en esto...ains...

Melmak, entiendo que el fútbol, y más el fútbol sala, sea "jodidiyo" para las rodillas, se que es un deporte de riesgo que quema las rodillas...pero aun asi nose...es que yo conozco gente que lleva toda su vida jugando a esto, no se cuidan ni un pelo, son leñeras y buscan el riesgo y nunca se lesionaron de esta gravedad...y yo que aun soy joven, me cuido fisicamente, evito el contacto siempre que puedo... ya ves los dos LCA rotos...Si es que al final va a ser mala suerte (y tal mala!)

Mcrraman me fijaré en lo de la hiperextensión, tengo que decir que soy bastante flexible, porque también hice taekwondo unos cuantos años, puede eso perjudicarme¿? Y si es por eso...que podría hacer para remediarlo¿?

Muchas gracias de nuevo! :good:
[/color]

Desconectado GW-Fisio

• Master
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 29/08/2008 - 03:40:47 »
Cita de: "Melmak"
Hablando un poco de memoria, se observo que las incidencias de roturas de LCA en los equipos femeninos (creo que voleibol)  aumentaban durante la menstruación... creo recordar que por un factor hormonal que aumentaba la laxitud ligamentosa y hacia fracasar en cierta manera los estabilizadores pasivos. Pero no estoy al 100% seguro de si era un estudio.

En el excelente libro de Brotzman hacen referencia a uno de esos estudios (pag. 264):
http://books.google.es/books?id=nS46T-K ... #PPA264,M1

Desconectado Glorinha_5

• Pregrado
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 29/08/2008 - 15:53:26 »
Cita de: "GW-Fisio"
En el excelente libro de Brotzman hacen referencia a uno de esos estudios (pag. 264):
http://books.google.es/books?id=nS46T-K ... #PPA264,M1

Muchas gracias GW-Fisio la verdad que si que parece interesante, pena que sea de visión limitada...Otro día le hecharé un vistazo con más calma porque también vi que habla sobre ejercicios para remediar todos esos hándicaps que tenemos las mujeres deportistas! :good:
[/color]