Autor Tema: Cervicalgia, 30% de mejoría.  (Leído 1277 veces)

Cervicalgia, 30% de mejoría.
« en: 28/08/2008 - 11:59:49 »
Los pacientes con dolor cervical no perciben mejoría si ésta no supera el 30%

Palma, EFE Las mejorías en el dolor cervical inferiores al 30 por ciento son inapreciables para los pacientes, según un informe realizado por la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE) y dirigido y financiado por la Fundación Kovacs.

Los investigadores explican que, por tanto, los sistemas nacionales de salud no deberían invertir en técnicas o métodos que impliquen un obtención en la reducción del dolor inferior a ese porcentaje.

En el estudio -que pretendía determinar la magnitud mínima de la mejoría del dolor que resulta relevante para los pacientes con esta dolencia- han participado 658 personas con dolor subagudo (con cervicalgia entre 14 y 90 días) y crónico (con dolor durante más de 90 días), con y sin dolor irradiado a los brazos.

Los resultados, según un comunicado emitido hoy por la Fundación Kovacs, demuestran que cuanto más intensos son los síntomas, mayor tiene que ser la mejoría para que el paciente la perciba. Además, esta disminución del dolor tiene que ser al menos del 30 por ciento para que los pacientes perciban un cambio digno de consideración.

El estudio también recoge que los resultados son muy similares en los pacientes con y sin dolor irradiado en los brazos. Además, la sensación de mejoría también se aprecia en las mismas magnitudes en el dolor irradiado.

Estos resultados concuerdan con los obtenidos en estudios realizados en pacientes con dolor lumbar, lo que, según la nota, "les da especial solidez, validez y facilita su aplicación en la práctica clínica habitual".

Estas conclusiones tienen una aplicación clínica práctica, ya que permite a los médicos una referencia para decidir fundadamente qué tratamientos tiene sentido que asuma el Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, pueden ayudar a los médicos a valorar el interés práctico para los pacientes de los diferentes tratamientos, sobre todo cuando hay diferencias en cuanto a la seguridad.

Desde el punto de vista investigador, contribuirán a fijar nuevos estándares para los estudios que se realicen en el futuro.

Según el comunicado, siete de cada diez personas padecen en algún momento de su vida dolor de cuello o cervicalgia. Ésta merma la calidad de vida de quien la sufre, pues interfiere en actividades cotidianas tales como trabajar, dormir, leer o incluso vestirse o lavarse.

De hecho, supone una causa frecuente de incapacidad y absentismo laboral.

Fuente