Autor Tema: Ortopraxis  (Leído 2911 veces)

Desconectado game

• Pregrado
    • Ver Perfil
Ortopraxis
« en: 28/09/2008 - 18:41:04 »
Hace tiempo hice un curso de ortopraxis organizado por el COFC y me gustaría daros a conocer algo sobre esta técnica manual.

La ortopraxis, bastante resumida, es una técnica que se basa en el tratamiento del paciente de pie (sí de pie, algo sorprendente) y, en algunas ocasiones, sentado, en la que el fisioterapeuta realiza una serie de estímulos suves en ciertos puntos del cuerpo (según la patología a tratar, resultados de los tests diagnósticos, etc.) con los dedos o con la articulación interfalánica proximal. La duración media de las sesiones es de 20-30 minutos y no es nada invasiva y me ha dado buenos y en algunas ocasiones, grandisimos resultados.
Por supuesto hay una explicación fisiológica de porqué funciona. He de reconocer que cuando hice el curso mis conocimientos de fisiología no estaban al nivel de como están ahora (tampoco ahora es que tenga un gran nivel, ni muchísimo menos), y muchas de las cosas que se dijeron me sonaron a chino. El curso me obligó a estudiar fisiología y entender mejor la técnica. También requiere que estudies posturología.
He de dejar claro que no es la panacea que te intentan vender desde el principio (como pasa en muchos cursos), pero no quita mérito al hecho de que realmente funciona, sobre todo, en ciertos casos de lesiones agudas.
Lo mejor del curso es que lo impartió es una eminencia sobre el tema: Jean-Luc Safin. Jean-Luc trabajó durante mucho tiempo con Jean Moneyron, que fue el creador de la técnica (aunque por lo visto, no es igual que el método Moneyron, pero no tengo conocimientos de esta técnica. Por lo visto, hay una gran controversia, pero prefiero no entrar en el tema).
Lo peor de todo, es que no hay casi nada (por no decir nada) de bibliografía sobre el tema en español, y sólo hay algo en francés (idioma que desconozco).

Bueno, aquí os dejo algo sobre esta técnica y, si estáis interesados, os puedo seguir contando algo sobre ella

Desconectado eppur

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
Re: Ortopraxis
« Respuesta #1 en: 06/10/2008 - 13:02:32 »
En mi formación de osteo había profes que también procuraban aplicar la técnica (y hacían el diagnóstico) con el paciente en carga (sentado, normalmente, o incluso de pie). La razón es posturológica. De todos modos, como es lógico, la controversia setrá máxima, y es bueno que lo sea, porque todos estos métodos, a pesar de la lógica que puedan encerrar, deben ser puestos en cuarentena. Ya sabemos que la panacea no existe...