Autor Tema: Software Para Diagnóstico En Terapia Manual!!!!  (Leído 7506 veces)

Desconectado fisiopata

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
Software Para Diagnóstico En Terapia Manual!!!!
« en: 30/09/2008 - 15:48:23 »
Hola a todos ya que he visto que se ha hablado de los quiroprácticos y creo que ha quedado muy claro lo bruuutijimoz que son jejeje. Pero creo que de todos hay que ir aprendiendo y ellos creo que tienen algo bueno que son la cantidad de aparatitos tecnológico que sacan ya que sabemos que se venden muy bien. Pues el caso es que he visto que tienen un programa que es la leche, es como un escanner que al pasarlo por la columna te mide: temperátura de la metámera, velocidad de conducción nerviosa, la situación de la vertebra en los tres planos, algómetro... es una pasada el enlace es www.subluxation.com.

Si alguien tiene mas información por favor que lo comente y asñi aprendemos todos (comercializacion española, evidencia, experiencia propia etc.)

Por europa he visto que se comercializa otro software, pero este es más osteopático hipomovilidades, hipermovilidades etc se llama spinal mouse.

Desconectado David

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
Re: Software Para Diagnóstico En Terapia Manual!!!!
« Respuesta #1 en: 30/09/2008 - 20:08:01 »
Buaaah, no me lo creo. Esto parece otro aparatejo milagroso de estos. ¿Como te va a decir la posicion de la vertebra en el espacio? Si ni siquiera hay consenso (mas bien esta desechado) que una vertebra este malcolocada...
Lo de la temperatura corporal pase, lo veo simple. Lo del algometro tambien. Lo de la velocidad de conduccion habria que ver como lo hace.

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
« Respuesta #2 en: 01/10/2008 - 09:28:16 »
Aquí tienes a otro incrédulo, yo mismo  ;-)
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado fisiopata

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 01/10/2008 - 10:13:42 »
Bueno, para los incrédulos y los que no creen en la nuevas tecnologias tan importantes para nuestra profesion, poco cuantitativa, sin instrumentos de medición objetivos
www.subluxation.com (aparato validado por la nasa)
www.tecnosport.es/index.php?md=articles&id=500&lg=2 - 19k -  (este parce menos sofisticado, pero ya con varios artículos de validación)

Los quiroprácticos seran muy brutos, muy comerciales y todo lo que querais, sin duda comparto con vosotros la calidad humana de los fisioterapeutas y osteopatas y su exploración más holísticas. Pero creo que de todo aprende uno, y los quiroprácticos son tan famosos en USA por lo bien que se venden y divulgan su producto, su tratamiento etc. Eso ha hecho que se adentren en la alta tecnología consiguiendo un respeto por su profesión tremendo.
Creo que nosotros los fisioterapeutas deberiamos valorar también más nuestra profesión no apartarnos diciendo que lo nuestro es lo mejor, porque precisamente asi nos va a nosotros, sueldos mil euristas (por dios que cobra más cualquier electrricista). Culaquier profesional cobra la hora de mano de obra a unos 60 euros como mínimo(fontanero, electricista, técnicos ...) por dios nosotros vendemos nuestra mano de obra a 6 euros (DKV, caser, asisas, sanitas). Y para colmo seguimos con nuestro goniómetro y nuestros aparatos de electroterapia (para entretener al paciente, ya que nadie los usa con sus parámetros adecuados).
Por eso pienso que si queremos que nuestra profesión sea valorada y respetada, sin que nos toreen los médicos y seguros sanitarios (esto último es la verguenza de la fisioterapia) Tenemos que aprender a divulgar nuetra profesión, tenemos que publicar más artículos, tenemos que conseguir metodos de valoración objetivos y lo más importante tenemos que saber no vendernos al sistema actual sanitario de mutuas y seguros

Desconectado Morlock

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Liberitas
« Respuesta #4 en: 01/10/2008 - 11:12:36 »
Primero he buscado "Spinal Mouse" en PubMed y sólo aparecen dos artículos, los cuales coinciden en que tiene "propiedades metrológicas aceptables" para medir el rango de movimiento en flexión de tronco de manera global y segmentaria. Nunca hacen mención a la movilidad de la unidad vertebral, así que aquí tengo una razón para creer muy poco en este aparato.

Al buscar "SpinalMouse" aparece otro artículo que coincide con los dos anteriores en la capacidad de medición del rango de movimiento sagital global, nunca de la unidad. Si los artículos que aparecen en la página que comentas no están indexados en PubMed, al menos para mí, carecen de validez ni credibilidad.

En cuanto al "Insight Subluxation Station", al buscar en PubMed aparece un único artículo que evalúa la capacidad de medición térmica y no sale muy bien parado, ya que provoca una disminución de la temperatura cutánea, lo cual le resta fiabilidad. Sobre la medición del rango de movimiento no comenta nada, así que tampoco me ofrece demasiada credibilidad. Además, los únicos beneficios que ofrece este aparato, y según leo en su página oficial, son puramente comerciales.

Ah, y en cuanto a la validación de la NASA no es así como comentas, sino que que tiene el certificado "Space Technology" de la Space Foundation, organización privada sin ánimo de lucro co-fundada con la NASA. Sin embargo, este certificado es tecnológico y no acredita fiabilidad objetiva para el diagnóstico, ya que la Space Foundation no es una organización cienfífica enfocada a la salud.

Todo esto me suena a intentos de darle un aire científico / diagnóstico / objetivo a unos productos cuyo único fin es comercial, y cuando hablo de comercial me refiero a que los fabricantes ganen dinero, los quiroprácticos ganen dinero, los pacientes paguen a los anteriores y luego todo se quede en una cortina de humo. Sinceramente, prefiero mi goniómetro, mi inclinómetro y mi cinta métrica antes que pagar un dineral por algo que hace lo mismo.

Hay una frase que mi padre siempre ha dicho, "el papel aguanta lo que sea", y es que porque esté escrito no significa que sea verdad. Siempre nos pueden vender lo que sea como una maravilla para el diagnóstico objetivo, pero de ahí a la realidad puede haber bastante diferencia.
Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia.

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
« Respuesta #5 en: 01/10/2008 - 12:03:50 »
Que maravilla que existan foros donde cuestionar, debatir y salir de dudas. Espero que en base a esta información cada uno pueda decidir en que invierte su dinero, libremente, pero informado.

La tecnología es importante, pero a nivel de Fisioterapia (me refiero a la electroterapia) desde mi humilde opinión no es más que un pequeño complemento que puede ser de utilidad cuando se integran correctamente en el razonamiento clínico, pero en ningún momento el protagonista del diagnóstico ni del tratamiento.

De todos los colectivos se puede aprender algo, incluso del quiropráctico, pero lo último que me inspira de los quiroprácticos es su "merchandising". El único Quiropráctico por el que siento debilidad es Craig Liebenson, y te aseguro que esta muy muy cerca de la metodología Fisioterápica, tanto, que descubrí hace poco que era Quiropráctico.

Mejor partir de la incredulidad como base, con la mente abierta al argumento, que partir de la credulidad con la mente cerrada al desengaño.

[align=center:1cdj79rh]Saludos[/align:1cdj79rh]
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado David

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 01/10/2008 - 16:07:23 »
Efectivamente, comparto que Craig Liebenson es uno de los quiropracticos que me merecen el mayor respeto.

Desconectado eppur

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 02/10/2008 - 14:28:59 »
A mí me encantaría que este aparataje estuviese a la altura, y que funcionase aunque sólo fuera por aproximación. Nos ayudaría muchísimo no sólo en nuestro quehacer, sino también como apoyo tecnológico (y propagandístico) para mostrar nuestro trabajo como algo científico; peeeeeero, coincido con vosotros, no me lo creo;esto me suena a aparatito de Todología Aplicada, es decir, de HUMO. Me resulta difícil creer que un aparato mida tanto parámetro de forma fiable, y me recuerda demasiado a las famosas camillas Ceragem, que aplicaban 5 terapias simultáneamente en el paciente con resultados supuestamente milagrosos.

Ya me gustaría a mí tener un aparatito así, pero me da a mí que todavía no lo voy a tener. Cachis...

Desconectado MARMO

• Pregrado
    • Ver Perfil
    • http://WWW.ESPAISALUT.ES
« Respuesta #8 en: 15/07/2009 - 12:17:50 »
:crazy:

Buenas a todos.
Vamos a ver. Ciertamente la quiropraxia ha sabido venderse muy bien en el mercado. Solo hay que ver la publicidad a hija completa que suelen hacer, fuer del alcance de nuestro bolsillo. Pero no todo son mentiras y mercado en rlación al uso de estos aparatos y me explico.
Yo considero que son de aproximación científica.

Cuando una vértebra o un nivel metamérico está en disfunción, existe un fenómeno llamado facilitación  a partir del cual todas las estructuras inervadas a partir de ese nivel tinen un mayor nivel de exitación y estímulos antes anodinos pasan a generar respuestas (Bases fisiológicas de la osteopatia I. Khor). Siguiendo con este razonamiento una de las alteraciones es del asta media medular correspondiente a la inervación simpática, la cual controla entre otras cosas la sudoración y vasodilatación -vasoconstricción. Eso genera cambios que alteran la conducción (el sudor conduce mejor) y térmicos, por alteración de la vascularización. Por ello un postivo en esa máquina te dice que hay sospecha de lesión o mejor de disfunción somática pero no te dice si es la causa primaria o una adaptación, ni tampoco de que tipo.

Esto mismo, y por si os sirve de ayude lo podéis aplicar vosotros mismo con un test muy sencillo, pasando dos dedos a lado y lado de la com¡lumna por el espacio intervertebral y notar donde se frenan más (que suele ser en zonas de mayor sudoración), lo que os orienta que por ese segmento puede haber disfunciones. Esto se ha de añadir lógicamente al resto de exploración y a los datos clínicos

Desconectado wapochulo

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 24/01/2011 - 21:02:18 »
Pues no me fio yo tampoco de estos aparatejos...

Desconectado pespunt

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 25/01/2011 - 09:28:53 »
Lo peor es que no solo se puede tratar con las manos, también puede hacerse con la labia, con el marketing y, aunque parezca ridiculo, los pacientes pueden aumentar de forma exponencial con el mero hecho de tener este tipo de aparatos (ya me imagino..."me ponen un cacharro de la NASA!!!") y no les intentes explicar que no hay evidencias científicas ni estudios que demuestren nada que al primo del vecino de su cuñado le fué muy bien y con eso basta.

Desconectado Terracha

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 26/01/2011 - 12:26:04 »
Fisiopata cuanta razón tienes.
Marmo, bases fisiológicas de la osteopatia, mas bien bases fisiológicas en general.
Lo de la triada de la disfunción, esclerotoma, dermatoma, miotoma esta bién, pero hay que profundizar mucho mas.
" Vive y actúa como si de tu esfuerzo depenediera que se realice lo que tú esperas o desearías poder esperar."

P. Lain Entralgo

Desconectado iMAM

• Colaborador
    • Ver Perfil
    • http://www.fisioterapiamanoamano@blogspot.com
« Respuesta #12 en: 26/01/2011 - 15:02:38 »
¿triada?
Pues a mí me daban 5!!

Viscero-toma!
Angio-toma!

Desconectado Terracha

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 27/01/2011 - 13:55:43 »
Me he colao tienes razon!  :mryellow: lapsus temporal
" Vive y actúa como si de tu esfuerzo depenediera que se realice lo que tú esperas o desearías poder esperar."

P. Lain Entralgo