Autor Tema: Opiniones  (Leído 4243 veces)

Desconectado fernandaitulain

• Pregrado
    • Ver Perfil
Opiniones
« en: 06/10/2008 - 15:28:06 »
hola a todos...mi nombre es fernanda soy licenciaqda en ciencais de la actividad fisica y el deporte... lugo de un comleto curso de pialtes...descubri muchas alumnas con diferentes dolores y me desperto un gran interes por saber mas...

la verdad que pense en osteopatia porque me llegaron al oido alunoa cursos de tres años....pero lugo cuando comence a informarme un poco mas....me di cuenta que hay osteopatas formados en escuals como el isef, kaba, tc....y hay otras como la esc intenacional de osteopatia que dura 5 años y creo que tenes que ser fisioterapeuta...

me gustaria saber la opinion de ustedes acerca de las difernetes escuelas de osteopatia...que en esto soy un poco nueva...creo que en algunas te piden ser fisioterapeuta y en otras no...algunas duran 5 años y otras tres...para ser osteopata hay que ser fisio? hjay algunas escuelas serias y otras no...se estudia en la universidad?

ojala que con la opinion de ustedes me puedan aclarar las dudas que tengo...desde ya muchisimas gracias! fernanda

Desconectado Morlock

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Liberitas
Re: Opiniones
« Respuesta #1 en: 06/10/2008 - 16:11:18 »
Buenas tardes Fernanda, ante todo bienvenida a este foro de Fisioterapia. Primero te recomiendo que uses la opción de "Buscar" que aparece en la parte superior de la página, ya que la información que solicitas se encuentra disponible en otros posts, así que no hace falta que abras un tema nuevo para ello.

Segundo, en España la ley es clara y sólo los Fisioterapeutas pueden ejercer legalmente como Osteópatas. Luego, estás en un foro de Fisioterapia, solicitando a Fisioterapeutas información sobre cómo realizar una formación que te permita realizar una actividad sanitaria cuya competencia es exclusiva de los Fisioterapeutas. En ningún momento un licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte puede ejercer de manera legal la Osteopatía, aunque tenga un "título" expedido por la entidad que sea.

Quiero pensar que realmente no conoces la situación legal de la Osteopatía en España, o las consecuencias legales de tu ejercicio como Osteópata, y espero que si realmente quieres dedicarte a ella comiences por realizar los estudios de Fisioterapia para llegar a tal fin. Si no es así, si realmente conoces todo lo que te he comentado anteriormente y aún así has participado en este foro para solicitarnos información, ha sido una desfachatez superlativa.

Por favor, no dejes que te engañen con falsos títulos y no pases a ser otro nombre más en una lista muy grande de intrusos profesionales con los que tenemos que lidiar cada día.
Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia.

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
« Respuesta #2 en: 06/10/2008 - 16:32:13 »
Vemos las cosas en el marco de la legalidad actual, y, como bien explica Morlock, actualmente en España los únicos profesionales que pueden realizar Terapia Manual (usar las manos con fines terapéuticos) son los Fisioterapeutas. Debido a la ley vigente, en este foro se contempla la Osteopatía como un postgrado de Fisioterapia, mañana no se que dirá la ley, pero hoy es bien clara.

Para ti debería ser fácil de entender, eres licenciada, imagínate si te pregunto como ejercer tu profesión sin tener que ir a la Universidad. Pues eso es justo lo que estás haciendo, así que te estamos informando de que la única manera de tratar cualquier lesión desde la legalidad, la rigurosidad y garantía para las personas que se pongan en tus manos es hacerte Fisioterapeuta.

Quizás otras personas te lo hayan pintado de otra manera, la vía fácil, con múltiples argumentos, argucias, etc... pero la ley dice lo que dice y eso es irrebatible, por mucha demagogia y "lavados de cerebro que se utilicen". Tu decides que quieres ser: profesional o intruso profesional.

[align=center:2kmd32n6]Saludos[/align:2kmd32n6]
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado bichiloco

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 06/10/2008 - 19:42:13 »
Buenas tardes,

En barcelona tienes la EOB, escuela en la que te admitirian para realizar los estudios haciendo previamente un curso puente. (por lo tanto serian 5 años)

http://www.eobosteopatia.com/

En la ECO (tiene diferentes sedes en españa) no se si tambien te admitirian realizando un modulo introductorio tambien, no lo recuerdo bien.

http://osteopatia.free.fr/

También tienes la EEO (murcia) que también admiten personas que no sean fisioterapeutas, son 6 años de formacion a tiempo completo

http://www.eseos.net/

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
« Respuesta #4 en: 07/10/2008 - 10:26:51 »
Bien, fomentando el intrusismo. Queremos dar educación sanitaria a las personas, pero creo que hay que empezar por concienciar e incluso educar a nuestro propio colectivo. Porque es increíble como tiramos piedras a nuestro propio tejado.
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado Oceano Mar

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 07/10/2008 - 13:00:36 »
bueno, vamos a buscar un punto medio: fernandaititulain pregunta dónde se puede estudiar osteopatía de manera "seria2 sin ser fisioterapeuta y bichiloco le ha respondido diciéndole donde. Esto es cierto.

naturalmente, fernanda, hay más cosas: la profesión de osteópata hoy por hoy no existe en españa, ni está regulada como sanitaria; luego, si no estás en posesión de un título de profesión sanitaria [recogidos en la ley 44/2003, y Ciencias de la Actividad Física NO lo es] y pretendes ejercer alguna ACTIVIDAD DE TIPO SANITARIA, esto es, encaminada al tratamiento de lesiones o enfermedades, estás incurriendo en un presunto delito de intrusismo profesional [tipificado en el art. nº 42 del Código Penal], luego el título que te expiden estos centros, con ser "buenos", no vale para nada, no es más que un cartón pintado y firmado sin ninguna validez académica ni sanitaria a efectos puramente legales.

la única validez legal para ejercer como SANITARIOS, que tienen los médicos o los fisios que son osteópatas, deriva de sus títulos de medicina y/o fisioterapia, aunque hagan osteopatía. Nadie les puede reprochar nada, salvo que incurran en negligencia profesional.

es un tema complejo, desde luego, y con matices porque sabemos todos que hecha la ley, hecha la trampa; con todo, aunque es cierto que hay escuelas que forman a osteópatas sin tener titulación sanitaria previa, mi recomendación es que tengas cuidado, porque entras de lleno en la alegalidad y además de tener difícil que te cubra un seguro de responsabilidad civil,  vas a ser susceptible de ser denunciada por cualquier paciente o Institución Profesional si al reclamar tu titulación legal no tienes nada que presentar.

tu haz lo que veas, pero ten presente que este tipo de coyunturas te la puedes encontrar. un saludo!