Autor Tema: Aseguradoras Y Osteopatia  (Leído 4293 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mcrraman

  • Pregrado
  • Mensajes: 17
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Aseguradoras Y Osteopatia
« en: 27/02/2009 - 17:57:37 »
Muy buenas a todos!

Indagando por la red en busca de rumores oidos por diferentes circulos profesionales encontre la siguiente noticia:

http://www.mapfre.com/salud/es/noticias ... atia.shtml

En efecto, Mapfre es la primera aseguradora (y si funciona me imagino que no será la única) que cubre la osteopatia dentro de los seguros médicos.

Me imagino que la aseguradora tendrá unas nociones de lo que es la osteopatia y no dejará a "cualquiera" tratar a sus asegurados. Lo que desconozco totalmente son los requisitos para tratar mediante osteopatia a los pacientes con polizas de Mapfre.

¿Que opinión os merece esta nueva propuesta?
¿Tiene futuro?
¿Como puede afectar a nuestra profesión?

Un Abrazo!

Desconectado Oceano Mar

  • Grado
  • *
  • Mensajes: 51
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Re: Aseguradoras Y Osteopatia
« Respuesta #1 en: 06/03/2009 - 12:33:10 »
En efecto, es cierto esta noticia. A mí me parece perfecto, siempre que el servicio lo de un Osteópata competente.

Tengo un amiguete en MAPFRE y me comentaba que en principio, se iba a ofertar el servicio para fisios-osteópatas, así que genial.

Ahora bien, una observación. El servicio se va a pagar sustancialmente más que una sesión de fisioterapia. Esto es lógico, pero no deja de ser un pequeño fracaso si hablamos de considerar la profesión "Fisioterapia".

La idea de márketing "Osteopatía = Tratamiento de Calidad" ha calado mucho y ahí están sus beneficios; pero no deja de ser triste, que sea desde la propia fisioterapia institucional que se anime a asociar calidad con Osteopatía: perdemos el culo por asociar "Calidad" a una "marca" que no incluye la palabra "fisioterapia". Y así están las cosas: la marca "Fisioterapia" se asocia a tratamiento "convencional" y por lo tanto, "se paga a bajo coste" y la marca "Osteopatía" se asocia a tratamiento "de calidad" y por tanto "se paga bien". ¡ BRAVO !

Somos únicos en pegarnos un tiro en el pie; naturalmente esto es una CRÃ

Desconectado Scientific Mind

  • Grado
  • *
  • Mensajes: 36
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Re: Aseguradoras Y Osteopatia
« Respuesta #2 en: 09/03/2009 - 11:14:34 »
Hola a todos. No sólo es cierto sino que también es verídico.

Hay una reflexión que debemos hacer y es que MAPFRE se ha arriesgado donde otros no lo han hecho. Está claro que es para ganar pasta y que, seguramente, sacan algo. Una de las cosas es que son capaces de ofrecer unos servicios que nadie va a poder igualar. Deberíamos de conocer más profundamente sus condiciones para luego hacer más reflexiones sobre esta situación.

MAPFRE sólo ha aceptado para estos servicios a Fisioterapeutas y, también, Osteópatas (creo que la palabra Fisioterapeuta está incluida). El tiro en el pie nos lo dimos hace mucho tiempo con luchas económicas por hacernos con el mercado de las aseguradoras fueron bajando los precios de la fisioterapia hasta donde está ahora. No es que fisioterapia sea de mala calidad es que con tanto "vampiro" de la fisioterapia el precio ha ido bajando y con esos precios sólo se trabaja estilo churrería.

Como se ha dicho si esto a los fisioterapeutas nos refuerza mejor. Sería otra forma de entender el tratamiento y un punto de partida para intentar hacer las cosas mejor desde otros ámbitos de la fisioterapia, sería ir en esta dirección y utilizar el MARKETING para vender otros productos de la Fisioterapia. ¿Es posible que a algunos POLITICOS les interese seguir con sus churrerías porque no son capaces de ofrecer una Fisioterapia de Calidad (cuando hablo de fisioterapia de Calidad no me refiero sólo a los fisioterapeutas que hacen osteopatía pues se puede hacer muchas cosas de calidad sin hacer nada de osteopatia)?

Respecto a la Osteopatía y Fisioterapia creo que hay muchos compañeros que no conocen las últimas noticias y donde se están moviendo esos políticos que nos representan. El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas se ha reunido varias veces con las dos únicas escuelas que sólo aceptan fisios (La EOM y Gimbernat) para intentar hacer fuerza y que la Osteopatía se quede entre nosotros o que los fisioterapeutas tengamos opciones en la "posible" regularización. Esos que intentan independizarse creo que no son los nuestros.

Siempre que hablo es desde mi punto de vista de Fisioterapeuta que también trabaja la Osteopatía.

Un saludo a todos.

Desconectado Oceano Mar

  • Grado
  • *
  • Mensajes: 51
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Re: Aseguradoras Y Osteopatia
« Respuesta #3 en: 09/03/2009 - 21:57:42 »
Hola SciMind, un placer leerte de nuevo por aquí.

Respecto a lo que comentas, reitero mi enhorabuena por la inclusión del servicio de Osteopatía en la hoja de servicios de MAPFRE, siempre que sea hecho por los profesionales competentes. Creo contigo que es un espaldarazo a cierta parte de la fisioterapia, siempre que estos profesionales competentes sean también Fisioterapeutas, como he dicho antes y tú has corroborado.

Creo sin embargo, que a nivel de márketing sigue sin ser una buena noticia para la Fisioterapia entendida en su conjunto. Al paciente le da igual nuestras cuitas y entenderá como "servicio de calidad" [simplemente porque se paga más] a una cosa llamada "osteopatía" que es diferente en su cabeza a "fisioterapia" - al paciente se la pela si el osteópata es fisio.

De acuerdo contigo en que el tiro en el pie ya lo empezamos a dar al prostituirnos con malos tratamientos, de lo cual esto no es sino un aspecto más - otro tiro, si me apuras, que naturalmente va en la línea de"caracterizar" más la "fisioterapia" como tratamiento "estándar" que "vale poco".

Conozco la comisión del Consejo en los términos que planteas. Valga por delante, como he repetido muchas veces por aquí, que yo encantado de que los compañeros fisios-osteópatas se consideren dentro de la profesión -todos aprenderemos más de todos-  pero también por lo mismo y si por mí fuera, no "obligo" a nadie a "quedarse" donde no esté agusto ¿no?.
Quiero decir, si hay compañeros que se sienten más osteópatas que fisioterapeutas y deciden buscar un reconocimiento diferenciado de su profesión, yo no tengo ningún problema, es más, les animo en su lucha pues...

Ya sabemos que el ROE tiene una función política más simbólica que real. Sin embargo, uno al leer ciertas cosas, se pregunta realmente qué es lo que quieren hacer. Porque si bien es cierto que EOM y Gimbernat puedan estar hablando con el Consejo -y me consta que los directores de ambos programas de osteopatía son afines a nuestra profesión común en su larga trayectoria- también es cierto que los egresados de estas escuelas pueden pertenecer al ROE y también por tanto, suscribir este manifiesto:

http://www.osteopatas.org/firmas.php

Entonces, mi pregunta es: ¿en qué quedamos? ¿por un lado negociamos para incluirnos en la fisioterapia y por otro pedimos una regulación independiente de ella?   :shock:

Mi no comprender. A ver si tú nos puedes aclarar este punto. Aunque por mi parte, insisto, respeto y acepto las dos posiciones...pero no juntas, claro...

Un saludo!

Desconectado Scientific Mind

  • Grado
  • *
  • Mensajes: 36
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Re: Aseguradoras Y Osteopatia
« Respuesta #4 en: 10/03/2009 - 10:31:45 »
Querid@ compañer@ Oceano Mar, para mi siempre es un placer poder intercambiar opiniones contigo intentando arrojar algo de luz en todo esto. Creo que, no tan al fondo, pensamos de manera similar.

Al igual que la Osteopatía otras muchas disciplinas o técnicas cobran más por sus servicios. Depende muy bien del profesional y no de la profesión el saber vender el producto. También tenemos que tener en cuenta que hay "profesiones" que se venden por sí solas o que han tenido detrás un marketing brutal que les ayuda (Olé por ellos y otro tiro en el pie para nuestros "políticos y defensores de la profesión").

Es verdad que al paciente se la pela si el osteópata es fisio o no, pero también es verdad que al paciente le importa un pito si el que le quita el dolor es un fisio o un masajista, es nuestra misión como profesionales fisioterapeutas informarles de ello. Es una realidad que la fisioterapia, como bien dices, se ha prostituido de tal forma que ahora nos toca vender el producto de otra forma. Yo creo que no hay que verlo con malos ojos sino aprovechar esta oportunidad para vender la FISIOTERAPIA DE CALIDAD a las aseguradoras por otro precio y en otras condiciones.
No podemos hacer fisioterapia de calidad a 6 € la sesión porque nos podemos morir de hambre y, por lo tanto, tenemos que atender a 6-10 pacientes la hora.

Si las aseguradoras pagasen 35-45,00 € la sesión y no se especulara con los tratamientos todos haríamos FISIOTERAPIA DE CALIDAD. Como no pagan eso hacemos churrería y así nos va.

La línea de las escuelas que sólo han aceptado a fisioterapeutas (EOM y Gimbernat) es la de no prostituir la formación de Osteopatía para que los fisios que estudien en estas escuelas pueden salir fuera a trabajar como fisios o como osteópatas. Si se regula la osteopatía y se hace de cualquier forma corremos el riesgo de estar, de nuevo, en el vagón de cola respecto a formación y sin la oportunidad para los fisios de acceder a esta formación o que seamos menospreciados en el exterior como Fisios-osteopatas (a mí me ha pasado).

Se puede convivir con las dos posiciones pero no de cualquier forma compañer@. Las últimas noticias al respecto de estas reuniones hablan de una formación de postgrado de unas 1500 horas presenciales. Lo que no quieren es que les puedan echar en cara que los fisios que hacen osteopatía no tienen las horas suficientes en osteopatía.

En mi humilde opinión creo que si se deja una puerta abierta a los fisios para poder seguir en esta dirección sería estupendo (a mí no me ha ido tan mal). También creo que hay algunos compañeros y no compañeros (recuerda que en el ROE entran otros profesionales) que no recuerdan que antes de sus titulos X obtuvieron los de Diplomado o Licenciado Universiario Y, Bachillerato, Graduado Escolar, etc que también sirven para otras muchas cosas.

Te invito (y a todos nuestr@s compañer@s fisioterapeutas) a comenzar una venta de la FISIOTERAPIA DE CALIDAD a las aseguradoras con estudios científicos y resultados X. Yo creo que si lo hacemos bien estas van a comprar nuestro producto y, así, los fisios que hacemos también osteopatía podremos hacer FISIOTERAPIA DE CALIDAD porque nos gusta y no hemos renegado en ningún momento del título que nos dió la oportunidad de hacer osteopatía.

ARRIBA LA FISIOTERAPIA DE CALIDAD!!!!!!!!!! :good:

Desconectado Oceano Mar

  • Grado
  • *
  • Mensajes: 51
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Re: Aseguradoras Y Osteopatia
« Respuesta #5 en: 10/03/2009 - 19:06:01 »
Hola de nuevo Scientific Mind, un placer leerte otra vez y gracias por responder.

De acuerdo contigo en que la inclusión de los servicios nombrados es una buena noticia, aunque insisto, no refuerza la idea de FISIOTERAPIA como marca de calidad. Tomo como positivo que quizá sea un comienzo para intentar apuntar hacia una diferenciación de servicios de "calidad" con respecto a los "convencionales" [en muchos países europeos, las mutuas pagan de muy diferente manera las sesiones de aquellos fisios que tienen el título OMTsvomp de la IFOMT].

Con respecto al último tema, lo siento pero es que fíjate, aquí hay claramente dos intereses, los intereses de la Fisioterapia y los de la Osteopatía. Si como tú dices, los fisioterapeutas con formación osteopática quieren:
-Tener la posibilidad de trabajar como Osteópatas cuando salgan fuera de españa.
-No ser menospreciados por ser fisio-osteópatas  :shock:
-Contar con las horas de currícula suficiente para estar homologados a la de los países donde la Osteopatía está reconocida,

... entonces todas estas políticas desembocan necesariamente en la Diferenciación de la Osteopatía como mínimo, sino su potenciación como profesión independiente. Esto es difícilmente compatible con una defensa sin fisuras de la Fisioterapia.

Ojo, yo no estoy en contra ni a favor de esta idea. Lo único que pido es una postura clara y menos ambigüa.
Es cierto que la Osteopatía nació alejada de la fisioterapia, así como se ha nutrido desde la segunda mitad delsiglo XX por aportaciones de fisioterapeutas, lo mismo que mucha de la fisioterapia actual le debe bastante a la Osteopatía [métodos Kaltenborn y Maitland en sus orígenes, sin ir más lejos].

Ahora bien, sabemos las particularidades de España sobre Osteopatía y Fisioterapia. Tenemos aquí una mezcla dificil,pero al mismo tiempo creo que enriquecedora. Yo insisto apoyo cualquier opción que los Osteópatas quieran tomar, pero desde luego una cosa tengo clara: voy a ser siempre muy crítico y denunciaré sin ambages las posturas ambiguas o que aquéllas que utilicen a la Fisioterapia de forma interesada para conseguir fines ajenos a los comunes.
Creo que el tiempo de la idolatría exagerada hacia cualquier método o concepto ha pasado y máxime cuando en el fondo de lo que se trata es de intereses económicos de escuelas de formación.

Un saludo y un placer cambiar impresiones contigo!!