Autor Tema: Morfotipo.Cadera.  (Leído 3731 veces)

Desconectado Osaka77

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
Morfotipo.Cadera.
« en: 20/10/2008 - 20:00:00 »
Hola! a ver si alguien me puede ayudar. Ahi va:

Un morfotipo "brevilineo" (Kapandji), con un angulo de anteversión femoral de 8º, puede provocar:
1_ulceras en cartilago articular de la rodilla.?
2_aumento de la carga de trabajo del TFL, ipsilateral.?

No he sido muy conciso, esta semana con mas tiempo, os comento un caso, para ver si alguien me puede echar una mano.
Gracias!!!

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
Re: Morfotipo.Cadera.
« Respuesta #1 en: 21/10/2008 - 16:23:36 »
Hola:

Si, coméntanos un poquito más. El angulo normal de anteversión femoral una vez finalizado el periodo de crecimiento es de unos 15º. ¿Estás hablando de una retrotorsión femoral? Ya que citas a Kapandji a ver si cuando llegue a casa les quito el polvo y entiendo un poquito mejor lo de "brevilineo" y podemos debatir el tema, aunque lo ideal es ceñirnos un poco al caso en concreto. ¿Que puede provocar? Pues una alteración del angulo de anteversión femoral a nivel clínico puede ser responsable de muchas manifestaciones. Entre ellas alteraciones de del patron de la marcha, que pueden dar una sintomatología determinada o implicaciones en otros gestos funcionales como la anteflexión de tronco.

A nivel teórico podemos encontrar un complejo juego de alteraciones estáticas y dinámicas, por eso, si se trata de un caso clínico en concreto mejor, si no, teoricemos que también es muy productivo.

[align=center:3csbcu3y]saludos[/align:3csbcu3y]
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
« Respuesta #2 en: 22/10/2008 - 09:45:03 »
La cita que haces de Kapandji hace referencia a una clasificación formulada por Belluge basada en la forma de la cabeza y cuello femoral:

-Longilineo.
-Brevilineo.

El autor no hace referencia a un morfotipo patológico, más bien parece que los define dentro de la normalidad. Más que atender a esta clasificación deberíamos ver si el angulo de anteversión femoral está en los límites normales: 10º a 30º(cosa que varía según los autores) y tener en cuenta el angulo de la diáfisis femoral (coxa vara o valga) que si no me equivoco son unos 120º.

Bueno, cuando cuentes algo más concreto veremos. Saludos y gracias por hacerme abrir de nuevo el Kapandji  :mryellow:
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado Osaka77

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 23/10/2008 - 12:58:40 »
Hola a todos, gracias Javo de antemano por responder, la verdad es que con este caso necesito ayuda, creo que es uno de esos pacientes que debo volver a ver como si fuera la primera vez, ahi va:

Paciente, mujer, 33 años, enfermera de profesión (muchas horas de pie), no deportista.

Comienza Dolor en ambas rodillas (difuso en toda la articulación) (más intenso en rodilla izquierda) en verano_2006. Dolor "muy fuerte" e incapacitante, no puede andar. Este episodio le lleva a operarse, 1ªIQ R.izq (Microfracturas) en enero_2007. El dolor mejora poco. Hace rehabilitación, pero persisten sus molestias. En 2008, se pone en contacto con un conocido traumatologo, que tras una artroscopia, 2ªIQ, en la que toma muestras de cartilago articular, y practica una liberación de adherencias del TFL, le realiza una 3ªIQ, mplante Autonomo de Condrocitos sobre Membrana (MACI), en una zona ulcerada del cartilago articular del condilo interno femoral, siempre en R.izq. Según el traumatologo esta era la causa del Dolor de rodilla, en la pierna derecha, tiene 2 ulceras, pero de un tamaño inferior, hoy por hoy no operable, y que no deberian ser un problema. Despues de la intervención esta 3 meses con el MMII en descarga, y realizando un programa de ejercicios para evitar la atrofia muscular.
Bien, pues han pasado ya 5 meses de esa 3ªIQ, en las revisiones realizadas, todo esta correcto, el implante ha sido efectivo, pero la paciente presenta un dolor, quemazón, continuo, que no mejora ni empeora, ni con reposo ni con actividad (a la paciente la han visto 2 neurocirujanos y no han encontrado nada), en la cara sup-ext de ambas rodillas (mas en R.izq), que según el traumatologo puede ser un Sindrome del Rodador (TFL), y para el que propone como tratamiento CRiotermoterapia.
Cojo Aire!!! y ahora viene todo lo de la cadera. Hace 2 semanas le han hecho un TC para descartar posibles desalineaciones tibiales, y lo unico reseñable es : un Aº de anteversión femoral izq de 11º y dcho de 8º.

Mis dudas son:
¿puede esta disposición ser la causa del dolor? ¿que debo explorar? ¿que me puedo encontrar? en definitiva ¿que debo hacer? ¿que hariais?, hasta ahora no me he desmarcado de las directrices del traumatologo, pero quiero y creo que puedo ayudar a esta paciente con su dolor.

Otra vez gracias a todos y disculpad, lo poco clínico que haya podido ser, estoy en ello (de verdad). Gracias.
Espero vuestras respuestas!!!

Desconectado David

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 23/10/2008 - 17:51:09 »
¿Como le ves las rodillas? ¿estan en varo, valgo, rot int...? Si hay desalineacion lo primero sería intentar corregirlo si se puede con fisio (masaje y estiramientos, ganchos, o mejor con tape tipo McConell, que aqui hay muchos fisios que han tenido la suerte de aprenderlo) y seguramente por la localizacion del dolor tendra puntos gatillo en el vasto ext.
Son sugerencias, sin mas.

Desconectado Osaka77

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 27/10/2008 - 10:04:46 »
Hola, gracias David por tus sugerencias, la pc tiene un ligero valgo, ligero, en telemetria nada reseñable. Los PG ya se los he tratado, pero nada.
Seguire intentandolo...

Desconectado Osaka77

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 21/11/2008 - 14:43:55 »
Bueno parece que con esta paciente la cosa no va mal, os cuento rapido:
un poquito de Sharmman, ejercicios para el TFL,  y de control de la flex de cadera(mucho libro,gracias al foro)
y un poquito de Neurodinamia para el Femorocutaneo,TNA en ambos lados....
parecen ser la clave...
Un saludo!