Autor Tema: Escuelas De Osteopatía  (Leído 37344 veces)

Desconectado wushu

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
    • http://www.axisfisio.com
Escuelas De Osteopatía
« en: 08/11/2007 - 11:51:40 »
Hola. Voy a inaugurar esta sección del foro con algunos enlaces de escuelas de Osteopatía en las que te puedes formar con garantías:

Escuela del Concepto Osteopático (E.C.O): http://osteopatia.free.fr/

Escuela de Osteopatía de Madrid (E.O.M): www.escuelaosteopatiamadrid.com

Escuela de Osteopatía de Barcelona (E.O.B): www.eobosteopatia.com

Escuela Internacional de Osteopatía (E.I.O): www.osteopatia.org

Todas las webs tienen información general sobre Osteopatía y sobre la formación que se recibe en cada una (profesorado, programa, etc.). Lo que no pone ninguna es el precio,  jejejeje :razz:

Un saludo  :cool:
[size=14]"Find it, fix it and leave it alone" A.T Still[/size] \":cool:\"

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
Re: Escuelas De Osteopatía
« Respuesta #1 en: 08/11/2007 - 15:06:38 »
La situación de la Osteopatía en España es un poco difícil, me imagino que las garantías a las que te refieres son en cuanto a programas, organización y profesorado. Otras garantías no existen en España, ya que es tan osteopata (en lo que al título se refiere) el que se forma en la EOM como el que se forma en la academia "Pepito de los palotes".

Hay gente que el futuro de la Osteopatía lo desea como diplomatura (grado actualmente) independiente y otros que desean que sea un postgrado de Fisioterapia. En fin, sea como sea, la cuestión es que se regularice como titulación universitaria; por el bien de la salud pública y de la propia osteopatía a mi modo de ver. Saludos.
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado wushu

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 09/11/2007 - 00:07:35 »
Como bien dices, actualmente no existe legislación en lo que se refiere a la Osteopatía en nuestro país. En cambio, esta disciplina ya está legislada en varios países de la Comunidad Europea, lo que hace necesaria una regularización de la Osteopatía en los demás países, a efectos de que los profesionales puedan circular libremente por toda Europa. Esto se hará equiparando la formación con unos estándares acordados por todos los países. Según la Federación Europea de Osteópatas, la formación que se requiere son 4500 horas de formación a partir de Bachillerato, o bien 1500 horas a partir de una titulación sanitaria.

Con lo de "garantías" me refería a que en todas las escuelas que cité se cumplen estos requisitos académicos. Es decir, que una persona formada en una de estas escuelas podría trabajar como Osteópata en cualquier país Europeo sin problemas.
El problema que tenemos en España es la proliferación de academias de "Pepito de los palotes", que le ofrecen una porquería de formación a todo el mundo... lo que deriva en un gran problema que nos afecta a todos los fisios: el intrusismo, osea, gente muy poco formada tratando patologías. Esto lo conozco muy bien porque yo mismo estudié un año en una de estas academias y la formación es, cuando menos, lamentable :evil:

En cuanto al futuro de la Osteopatía, yo también espero que se convierta en una formación universitaria por las mismas razones que comentas.

Un saludo  :cool:

Desconectado Morlock

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Liberitas
« Respuesta #3 en: 09/11/2007 - 00:34:04 »
Por ahí hay mucho "osteópata" de academia barata, me parece a mí, que se vende mucho como terapia alternativa y no sé qué más historias. Yo pienso que para ser osteópata de verdad hay que ser profesional sanitario porque sinceramente no veo a un albañil [con todos mis respetos] ejerciendo de osteópata por más que haya cursado esas 4500 horas.

Es más, creo que un albañil no se haría osteópata simplemente porque gana más dinero con su profesión que nosotros :lol:
Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia.

Desconectado Cosmic

• Pregrado
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 20/11/2007 - 22:20:00 »
Hola:

Personalmente opino que es muy deficiente que la osteopatia no este regulada en España, es precario, una verguenza. Como puede un traumatologo tratar patologias si no es a traves de un osteopatia? Hay huecos, lagunas en la medicina occidental, y hasta que no se complementen con la medicina alternativa o natural y la oriental no sera completa. Pero claro, no interesa, las farmaceuticas perderian miles de millones. La reflexologia es una carrera universitaria en EE.UU. Tambien se estudia en Inglaterra. Reiki se utiliza en hospitales del Reino Unido. Alli existe insluso la carrera de osteopatia animal, especializaciones como la equina...Ya va siendo hora de que sea reconocido. Los osteopatas son la pera limonera, solucionan dolencias que nadie mas puede.

Estoy estudiando un curso de quiromasaje ( tambien pesimo que no este reconocido) , para aprender bien los musculos y como tocarlos, para estudiar despues osteopatia, que es lo que en verdad me llama. En muchas escuelas de osteopatia me han llegado a decir que no es necesario aprender quiromasaje para estudiar osteopatia. Personalmente considero que es imprescindible, sin base no hay estructura, hay que conocer lo que esta por encima de los huesos y como tocarlo. Tengo un primo osteopata, me ha contado que infinidad de fisioterapeutas terminan estudiando osteopatia para completar su formacion y asi  poder tratar mas patologias. Fisioterapia es una cosa y osteopatia otra.

He oido en algun lugar, o leido, que en 2008 iban a regular la osteopatia como carrera universitaria, no se si habeis oido algo. A mi personalmente me encantaria, aunque fuera de las primeras en estudiar la carrera. Tardara tiempo en establecerse una buen temario y metodologia y los primeros seremos los conejillos de indias.

Un saludo para tod@s.

Desconectado Melmak

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 21/11/2007 - 12:19:51 »
Un truama puede tratar las patologías de diferentes maneras, una por vía quirúrgica y otra por via manual (ya sea el mismo o derivando a un fisioterapeuta). Dentro de la medicina existe la Medicina Manual Ortopédica y dentro de la fisioterapia la terapia Manual Ortopédica.

La osteopatía está sobre valorada, e incluso se está empezando a nutrir de la MMO y la TMO, como de otras ramas de la fisio.

La osteopatía es una especialidad más dentro de la fisioterapia. No nos confundamos, ni confundamos a la gente. Bien es cierto que hay gente que después de fisio hace formación en osteopatía, pero tb es verdad que cada vez la gente se empieza a inclinar por una formación en TMO. Hasta día de hoy si querias profundizar en la TM sólo tenías esa opción, pero por suerte las cosas cambian.

Coger una base con quiromasaje :shock: para hacer osteopatía... es como decir que hay que ser carnicero antes de estudiar cirugía. Una buena base para la osteopatía es la fisioterapia, como lo es la carrera de medicina para la cirugía.

La base médica/sanitaría que adquieres con fisioterapia... nada tiene que ver con la que adquieres con un curso de quiromasaje. Te lo digo por experiencia.

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 21/11/2007 - 15:50:59 »
No existen "peras limoneras". Me imagino que usas estos términos refiriéndote a que la osteopatía es la panacea, pues... no existe ningún tipo de tratamiento que lo sea, así que te estás dejando seducir por publicidad barata o por el ego de algunos "osteópatas".  Los "huecos" que existen en la Medicina Alópatica se solucionan con más investigación científica, con rigor, con evidencia, no con Medicina Alternativa. El masaje si que está reconocido oficialmente, dentro de la Diplomatura en Fisioterapia.   Si que hay muchos Fisioterapeutas que complementan su formación con Osteopatía, de hecho, nuestro colectivo ha contribuido notablemente en el desarrollo de esta, ya que la mayor parte de Osteópatas que publican estudios científicos son Fisioterapeutas. La osteopatía se ha alimentado abundantemente de la Fisioterapia como bien comenta Melmak, y de otras Ciencias Médicas como son la Anatomía, la Fisiología y la Biomecánica, así que vuelvo a reiterar que lo mejor que le puede pasar a la Osteopatía, desde mi punto de vista, es agregarse al marco universitario.
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado Cosmic

• Pregrado
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 23/11/2007 - 02:57:22 »
Hola:

Imagine que esto podria ocurrir, decir en un foro de fisioterapia que estudio quiromasaje para estudiar osteopatia y que alguien lo echara por tierra. En el curso que estoy haciendo estudiamos anatomia, musculos, huesos, ligamentos, tendones...patologi as...nada de cuchillos y trozos de carne. Pero no ofende quien quiere, si no quien puede. Yo respeto, aunque no respeten.

Por que no abren la mente los que lo necesitan y enriquecen la medicina tradicional con otras tecnicas que son igual de validas y efectivas? Que miedo existe?Sencillamente que el negocio de las farmaceuticas por la venta de medicamentos se derrumbe, simplemente. Los demas tienen miedo...y se aferran a lo conocido, desdeñando lo demas haciendo la suya la unica verdad.  La medicina tradicional occidental solo quita dolor, no va al origen. Eso es un error, hay que ir al foco, mirar al cuerpo y mente de forma integral.

Que es la fisioterapia exactamente? Que haceis, en que consiste? Mejor que vosotros no me lo va a explicar nadie ;-)

Sobre si la osteopatia es la panacea...( yo si se que existen las peras limoneras) he conocido a muuuuuuchas personas que me han contado que solo les ha curado un osteopata, ningun fisioterapeuta ni medico. Pero no pienso que sea el remedio a todos los males. Ojala eso existiera. Por eso es bueno tener la mente abierta y complementar y ampliar conocimientos.

Si la osteopatia se nutre de la fisioterapia...por que los fisioterapeutas estudian osteopatia al salir de la universidad? Por que la osteopatia es una carrera independiente de fisioterapia en otros paises? Si la osteopatia existe es porque antes no lo hacia, si existiera en fisioterapia no la estudiaria nadie al salir de la universidad. El hecho de que fisioterapeutas hayan hecho estudios sobre osteopatia es porque desgraciadamente en esta sociedad solo alguien tiene credito si tiene un papel rectangular donde pone " he estado en la universidad"

A mi desgraciadamente solo me interesa estudiar osteopatia en la universidad por ese motivo, tener un papel que diga que alli he estado y que la gente diga...Oh! Esta chica ha estudiado en la universidad! Me fio de ella. Asi son las personas. Tambien me interesa asegurarme de que no estudiare en una mala escuela. Pero por lo demas...a mi me es indiferente un lugar u otro, lo importante es el contenido, no el continente.

Ojala regulen osteopatia en este pais, y reflexologia, y homeopatia, y acupuntura, aromaterapia, siatsu...y tantas otras tecnicas que mejoran al ser humano, sin mas, sin adjetivos. Es el futuro de la sanidad.

Un saludo.

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 23/11/2007 - 09:39:51 »
Creo que vale la misma respuesta que te di en el otro hilo (Quiropraxia Inca). Saludos.

Desconectado wushu

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 23/11/2007 - 11:27:59 »
Bueno, después de leer detenidamente el hilo, voy a expresar mi opinión sobre lo que se ha dicho por aquí:

1- Cosmic, como te ha comentado Javo, la Osteopatía no es la panacea, hay muchas cosas que se le escapan, aunque sí es verdad que es una terapia muy completa y que debería estar reconocida en España. De momento, la práctica de la Osteopatía nos corresponde legalmente a los fisioterapeutas, le pese a quien le pese. Y para que no me tachen de defender a mi colectivo sin pruebas, aquí dejo un enlace del B.O.E de Octubre de 2002 en el que se explican los principios básicos de la Fisioterapia y sus competencias (así te respondo también a la pregunta que hacías en tu último post).

http://www.boe.es/boe/dias/2002/10/09/p ... -35654.pdf

Como comenté, no creo que la Osteopatía deba ser una especialidad de la Fisioterapia, ya que por sus principios y su filosofía es un tipo de medicina independiente (dentro de los límites lógicos, no vamos a tratar una apendicitis con Osteopatía :smile: , para eso están los médicos). Eso sí, como en todos los países donde está regulada, debe tener una enseñanza seria, con unos requisitos acordes con las Ciencias de la Salud (Anatomía, Fisiología, Biomecánica, Patología,...). En tu caso, si quieres estudiar Osteopatía, pasa del Quiromasaje, que no tiene NADA que ver (por mucho que te hayan dicho), y mira en la E.C.O, que admite a personas desde el Bachillerato para una enseñanza de 5 años a tiempo completo (osea, como una carrera). Actualmente, es la única forma seria que tienes de estudiar Osteopatía sin ser sanitaria. Ah, olvídate de las escuelas de fin de semana que en 3 años te prometen el D.O, porque te van a levantar un pastón por una porquería de formación y te estarás metiendo en el terreno del intrusismo.
Una última cosa, el Quiromasaje (o masaje) ya está reconocido por la ley dentro de la Diplomatura en Fisioterapia, actualmente, Título de Grado en Fisioterapia

2- Melmak, me has dejado patinando... :shock: ¿La Osteopatía se está empezando a nutrir de otras ramas de la Fisio, MMO, TMO, etc.? Discrepo contigo muchísimo en tu afirmación, ya que los principios de la Osteopatía difieren bastante de la Terapia Manual Ortopédica, que, como su nombre indica, es "Ortopédica". Las manipulaciones utilizadas en Osteopatía siempre se hacen dentro de los límites fisiológicos, ya que las lesiones osteopáticas son disfunciones de micromovilidad que producen estados de facilitación medular, no luxaciones que comprometen la estabilidad de las articulaciones. En caso de equivocarme y que la TMO actúe en la micromovilidad, creo que fue ésta la que se nutrió de la Osteopatía, que data del siglo XIX, mientras que la TMO fue desarrollada en el XX por Cyriax y Maigne.

3- Javo, la Osteopatía se ha nutrido de la Fisioterapia únicamente en que gran cantidad de osteópatas son fisios. La Anatomía, Fisiología y Biomecánica que comentas son la base de la Osteopatía. De hecho, los trabajos sobre la Fisiología osteopática de Irwin Korr datan de principios de los 50, cuando nuestra querida Fisioterapia aún no había nacido.
En lo que sí estoy de acuerdo contigo es en que los fisios le estamos demostrando cada vez más el fundamento científico de esta disciplina, realizando y publicando trabajos de investigación.
Por cierto, para quien no lo sepa, el requisito indispensable para obtener el Diploma en Osteopatía (en Europa) es realizar un trabajo de investigación (Tesis) y defenderlo ante un tribunal internacional. ;-)

Un saludo a tod@s :cool:

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 23/11/2007 - 15:59:42 »
¿Muchos Osteópatas son Fisioterapeutas o muchos Fisioterapeutas son Osteópatas? Es un matiz importante desde mi punto de vista.
 ¿A quién "pertenece" la Osteopatía en España? Pues como siempre hay una parte moral y otra legal. La legal no deja lugar a dudas según el enlace que nos ha facilitado Wushu:

2. Son funciones de los fisioterapeutas, entre otras,
el establecimiento y la aplicación de cuantos medios
físicos puedan ser utilizados con efectos terapéuticos
en los tratamientos que se prestan a los usuarios de
todas las especialidades de medicina y cirugía donde
sea necesaria la aplicación de dichos medios, entendiéndose
por medios físicos: la electricidad, el calor, el frío,
el masaje, el agua, el aire, el movimiento, la luz y los
ejercicios terapéuticos con técnicas especiales, entre
otras, en cardiorespiratorio, ortopedia, coronarias, lesiones
neurológicas, ejercicios maternales pre y postparto,
y la realización de actos y tratamientos de masaje, osteopatía,
quiropraxia, técnicas terapéuticas reflejas y demás
terapias manuales específicas, alternativas o complementarias
afines al campo de competencia de la fisioterapia
que puedan utilizarse en el tratamiento de usuarios.

La parte moral es la más delicada y es la que principalmente protagoniza esta discusión: Lo que si tengo claro es que moralmente no pertenece a los quiromasajistas, terapeutas alternativos, etc como ellos aseguran, entre otras cosas porque ellos no han aportado nada al desarrollo de esta disciplina, sino al contrario la han alejado de la fundamentación científica, aprovechando el vacío legal y, que yo sepa el fundador de la Osteopatía era Médico, y en los países donde está regularizada se trata de una carrera médica; para nada esotérica sino fundamentada en la Anatomía y Fisiología como ya hemos dicho 1000 veces aquí.

Muchos Fisioterapeutas se han formado en Osteopatía y han contribuido notablemente al desarrollo de esta, especialmente en el campo visceral si no me equivoco, y desde el punto de vista legal es a quien corresponde la praxis.

Expuesto esto y sabiendo con la ley en la mano que su practica legal corresponde a los Fisioterapeutas, moralmente ¿A quien corresponde su práctica?: Médicos, Fisioterapeutas, Terapeutas Alternativos o disciplina autónoma.

Para mi la respuesta está clara, debe pertenecer a aquellos que garanticen una evolución, una mejora, a través de la investigación, que genere una correcta praxis para que se beneficien los pacientes que son en realidad los protagonistas, y eso solo se consigue (estoy cansadito de repetirme) acercándola al ámbito universitario, bién como carrera independiente o como especialidad de los Fisioterapeutas.

Desconectado Ruzzz

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 24/11/2007 - 17:36:13 »
Ay, mi cabeza... espero no meter la pata, ya he perdido un poco el hilo... y está empezando a perderse un poco por aquí también. Sólo voy a añadir un poco más (de lío):

Hay algo que me gustaría me aclararan: espero no confundirme, pero ¿al hablar de TMO (Terapia Manual Ortopédica) estamos hablando igualmente de Terapia Manual? o ¿es la TMO una Terapia Manual concreta? Es que con tanta divagación... (y mis compis de facultad (que saben quiénes son... ;-) , decían que me liaba y me iba por las ramas)

Como no voy a esperar a la aclaración entre TMO y simplemente TM, voy a hablar teniendo en cuenta (como buenamente entiendo) que es lo mismo:

En cuanto a la diferenciación entre Osteopatía y el énfasis que ha puesto wushu en la palabra "Ortopédica":
       Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua:
       ortopédica:
       adj. Perteneciente o relativo a la ortopedia: (también busqué ortopedia  :roll: )

ortopedia:(De orto- y el gr. παιδεία, educación, en el sentido de corrección corporal).
       f. Arte de corregir o de evitar las deformidades del cuerpo humano, por medio de ciertos aparatos o de ejercicios corporales.

Bien, situados tod@s, y teniendo en cuenta lo anterior, me gustaría zanjar algo:
   1. TODA la Terapia Manual es ORTOPÉDICA.
   La Osteopatía es Terapia Manual (Terapia Manual Ortopédica) (lo siento a quien no le guste), Concepto Maitland[sup:3utfkvqi]R[/sup:3utfkvqi] es Terapia Manual (Terapia Manual Ortopédica), Cyriax es Terapia Manual (también Ortopédica...), Kaltenborn, McConnel... Y los fisios que se esfuerzan por trabajar y aprender a trabajar con sus manos para modificar esas deformidades (de origen visceral, articular, muscular, ósea, tendinosa, fascial...); y reitero, trabajan con sus manos (previa y en continua formación) son Terapeutas Manuales Ortopédicos, o sólo Terapeutas Manuales (la semántica no es nuestro terreno). Javo, tienes toda la razón: nuestro campo son los PACIENTES, son el centro de nuestro universo en cuanto a formación, trabajo y práctica clínica... Por favor, no confundan ésto: sé que hay características especiales dentro de cada concepto; y que puede que tengamos en la cabeza ahora mismo la lucha eterna entre los D.O. y los Terapeutas Manuales; pero entiendo que eso simplemente ha sido un enfrentamiento económico y de monopolio formativo, llevado al terreno de los que queremos formarnos.

Me parece que lo que se debería hacer universitaria es la Terapia Manual, la Osteopatía debería seguir amparándose bajo ese concepto. Sé que es muy amplio, pero si la Osteopatía como tal se hace universitaria, ¿qué hay del resto de conceptos? Todo no se resuelve con Osteopatía, y todos lo sabemos, la movilización neuromeníngea es impresionante para diagnóstico y tratamiento clínico; y creo que el nombre que todos asociamos mayoritariamente a este concepto es el de David Butler: pues sepan que es una lectura indispensable para Maitland.

Por favor, por favor... Abramos puertas y mentes: no nos dejemos influenciar por defender un concepto sólo por su nombre. Hemos de aprender (y aprehender) de todos, o al menos de todo lo que podamos y seamos capaces de desarrollar con calidad con nuestros pacientes en nuestro día a día.

Conozco Fisios que ahora son osteópatas D.O., que también se han formado con Kaltenborn, y en movilización de sistema nervioso con David Butler...otros tienen formación con Butler, Maitland, Mulligan... son profesionales impresionantes, y aplican en su clínica diaria aquella herramienta que necesitan, y no es necesario que sea siempre la misma: cada paciente y cada patología son únicas, y hemos de llenar nuestra caja de herramientas con las de máxima calidad y con la mayor eficiencia y variedad posibles.

Me gustaría intentar aclarar algo:
wushu escribió: [...]Discrepo contigo muchísimo en tu afirmación, ya que los principios de la Osteopatía difieren bastante de la Terapia Manual Ortopédica, que, como su nombre indica, es "Ortopédica". Las manipulaciones utilizadas en Osteopatía siempre se hacen dentro de los límites fisiológicos, ya que las lesiones osteopáticas son disfunciones de micromovilidad que producen estados de facilitación medular, no luxaciones que comprometen la estabilidad de las articulaciones. En caso de equivocarme y que la TMO actúe en la micromovilidad, creo que fue ésta la que se nutrió de la Osteopatía, que data del siglo XIX, mientras que la TMO fue desarrollada en el XX por Cyriax y Maigne.[...]

Vamos a ver, no sé si las manipulaciones utilizadas en Osteopatía SIEMPRE se hacen dentro de los límites fisiológicos (de eso no puedo hablar porque no me he formado en Osteopatía), pero si te refieres a la Terapia Manual como que sus manipulaciones son fuera de los límites articulares y llegando a la luxación; tampoco es así. La Terapia Manual (en este párrafo me refiero a Terapia Manual de la manera que wushu la entiende separada de la osteopatía), según el concepto que estudies o sobre el que te documentes, abordará las movilizaciones o manipulaciones de manera diferente: por ejemplo Maitland emplea grados del I al IV para las movilizaciones (tanto de movimientos activos fisiológicos, como de pasivos fisiológicos, intervertebrales -PPVIM's, en columna vertebral-, y muy importantes, los movimientos pasivos accesorios, intervertebrales -PAIVM's) y en los grados III y IV, además existe la posibilidad de movilizar con mayor y/o menor amplitud, y con variaciones de muchos tipos (no es el momento, esto es muy escueto ahora); y en cuanto a las disfunciones de micromovilidad, quizá Maitland no hable de micromovilidad, pero habla de PAIVM's, que son los Movimientos Intervertebrales Pasivos Accesorios; no son fisiológicos, y movilizar estos movimientos con los grados del I al IV, les puedo asegurar que no son para nada luxantes. Fuera de los grados fisiológicos, Maitland describe el grado V, es cierto, que va más allá del grado fisiológico; si han visto videos de Maitland creerán en la bestialidad de la Terapia Manual Osteopática, pero les puedo asegurar que no todo es blanco o negro. La Terapia Manual (Osteopática o no  :lol: )no basa su trabajo en lo que está más allá del movimiento fisiológico. Además, trabajar fuera de el ámbito fisiológico no implica que se sobrepase el mismo; los movimientos accesorios intervertebrales vistos con Maitland, no son fisiológicos, no los podemos provocar aislada ni activamente por nosotros mismos, pero existen, se movilizan y no es necesaria la luxación.

Siento este palo de lectura, :oops:  si han llegado hasta aquí, merecen que les invite a una caña!

Gracias por la atención prestada

Un abrazo
Make the features fit (G. D. Maitland)

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 24/11/2007 - 21:35:10 »
Creo que este tema va a seguir dando para largo, por alusiones y por ilusiones  :mryellow:

Estaría bien que cada uno pusiera sus conclusiones definitivas cuando lo creais conveniente, las mías son:

• Actualmente los únicos que pueden aplicar cualquier tipo de Terapia Manual ( y eso incluye la Osteopatía) de manera legal y con garantías para los pacientes son los Fisioterapeutas.
  • La titulación en Osteopatía en España actualmente no es oficial, con lo cual es complicado formarse con garantías de calidad ya que esta no se encuentra adscrita a la universidad. Lo que hace difícil que los pacientes puedan discernir entre un Osteópata bien formado y otro de excasos conocimientos. A pesar de esto existen Escuelas de Osteopatía en España de reconocido prestigio según las referencias de muchos compañeros.
  • El futuro de la Osteopatía como ciencia dedicada al cuidado de la salud pasa por la convertirse en un estudio oficial y, desde mi punto de vista, un estudio universitario.
  • Todo lo citado anteriormente es vital para garantizar la salud pública en el ejercicio de la Osteopatía.

Pues estas son mis conclusiones. Un saludo a todos.

Desconectado Melmak

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 25/11/2007 - 07:34:25 »
Vamos por partes.

La fisioterapia tiene una historia que va más allá de los 50 años (por supuesto no en españa), a título de ejemplo decir que ya Hipócrates recomendaba masaje y gimnásia médica. Los primeros escritos de gimnásia médica datan del siglo XVIII. Por lo que la fisioterapia tine unos cuantoa añitos más. 8)

Otro punto es que la terapia manual ortopédica proviene de 3 alumnos (fisioterapeutas) directos de Cyriax: Kaltenborn, Maitland y Paris. Estos fuerón los verdadros impulsores de la TMO. Esto llego a su punto algido en la creación de la IFOMT. Tenemos que tener en cuenta que hay gandes nombres dentro de la TMO (Grieve, Rocabado, Evjenth, McKEnzie, Mulligan, Shaclock, Butler, G. Jull, McConell y un largo etc). La TMO es una terápia manual propia de la fisioterapia (creada por fisioterapeutas y influenciada en gran medida por la MMO, Osteopatía, quiropráxia y técnicas de Hueseros, etc pero bajo la visión cintífica). Hay diferencia entre la TM y la TMO.

Muchisimos de los estudios con valor cintífico que hay en la actualidad dentro de la TMO están hechos por TMOteros... Por lo que a día de hoy la TMO tine un reconocimietno dentro del ambíto cintífico muy elevado. Sólo se tiene que ver que en la nueva formación de médicos rehabilitadores aparecían eston métodos  :roll:

En la referencia a que la osteopatía se está nutriendo de la TMO... Sólo hay que mirar los libros de osteopatía que estan saliendo actualmente sobre movilización de nervios periféricos, por no hablar de PGM, por no hablar del cambio en la manera de realizar el tratamiento estructural de la osteopatía.

Es cierto que la TMO se nutrió de la osteopatía, si ir más lejos Kaltenborn estudió con Sttodart... eso es innegable, como lo és que la osteopatía viene la efectividad dela TMO, la ostepatía está incorporando cosas de la TMO (esto no es nada malo, al contrario se está poniendo al día).

YO no quiero decir que la OStepatía sea mejor o peor que la TMO, simplemente que la osteopatía no es la panacea y que por suerte en la actualidad hya formaciones dentro de laTM/TMO, como mínimo, igual de buena a la osteopatía.

La TMO no luxa, faltaría más que en lugar de arreglar estropeara  :mrgreen: Ten en cuenta que las manipulaciones en tracción son las que se utilizan en Kaltenborn-Evjenth (a día de hoy las más seguras) y sin rotación (las más peligrosas).  :twisted: Ten en cuenta que la manipulación dentro de la TMO es el último recurso, antes se agotan otras posibilidades. Wushu te recomiendo encarecidamente la lectra del Grieve (Terapia Manual Contemporanea o dicho de otr amanera TMO)  :lol:

La osteopatía es una TM más, deificada. Pero por suerte hay otras y a día de hoy para profundizar en la TM no hace falta hacer osteopatía.

Mi opinión, la osteopatía debería ser una formación "más" de postgrado. Una especialización "más" en TM y no la única.

Y seguro que me he dejado cosas en el tintero... pero como esto va a dar mucho tema..... :P

Desconectado Ruzzz

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 25/11/2007 - 09:14:38 »
Apoyo rotundamente a Melmak

1. La Osteopatía debería ser solo "una formación más" de postgrado,sin menosprecio, al igual que el resto de conceptos de Terapia Manual; eso sí, con reconocimiento oficial y con garantías; pero nada de deificar como bien dices.

2. A nosotros, los profesionales, nos animo (me incluyo a mí) a abrir la mente a los conceptos diferentes, y sobretodo aquí en España, que hay un "no se qué" que parece que sólo existe Osteopatía. Sé a ciencia cierta que muchos de mis compañeros tienen esta amplitud de miras, pero generalmente encuentras fisios que al defender en concreto esta formación (Osteopatía) parecen caballos de carreras: con orejeras que no les permiten ver lo de alrededor, sino sólo su camino. Seguro que también en el resto de conceptos existen profesionales así. En mi experiencia hasta el día de hoy con Maitland es completamente al contrario; se nutren de muchos otros TMOteros...

Muy bien, parece que seguirá trayendo cola este tema
Make the features fit (G. D. Maitland)