Autor Tema: Escuelas De Osteopatía  (Leído 37838 veces)

Desconectado Rafi

• Pregrado
    • Ver Perfil
Re: Escuelas De Osteopatía
« Respuesta #15 en: 25/11/2007 - 19:34:05 »
hola a todos,
soy frances, estudio osteopata en el ESO (escuela superior de osteopata). Aqui se hace en 6años despues el bachillerato ....

He leido rapidamente lo que os diceis pero hay algo que no entiendo:
-porque  comparais fisio y osteo ? Aqui, en francia, la diferencia esta bien hecho... No es igual, asi son las diferencias :

:arrow: para ser fisio es en 3 anos... y 6para osteo
 :arrow: aqui, la osteopata es de primera intencion, es decir que si te duele, puedes ver directamente tu osteo, aunque si quieres ver a tu fisio, necesitas pasar por el medico...
 :arrow: Asi, si por ejemplo te duelen las cervicales, el medico hara una prescripcion para el fisio de "10 sequencias de masajes de cervicales", aunque la osteo buscara siempre PORQUE tus cervicales te duelen...culpa de tus rodillas, de tu caldera , de una espalda que "tira" por abajo ?
 :arrow: la fisio es mas para la reeducacion cuando por ejemplo has tenido un yeso en tu brazo durante 3semanas, el fisio te dara informaciones de sensibilidad y de motricidad a tus musculos...eso la osteopata no lo hace

Asi, son las diferencias entre osteo y fisio, es por eso que no teneis que comparalos....

Si estoy aqui, es por buscar informaciones a propocito de la osteopata en españa (y veo que no hay nada, tal como en francia hace 10años) porque me gustaria mucho venir aqui, pero encima de todo, me gustaria ser osteo en un club de deporte....

Desconectado Cosmic

• Pregrado
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 27/11/2007 - 15:48:05 »
Hola:

Wushu, gracias por tu respuesta, me aclara muchas cosas. Prefiero hacer el acceso a la universidad y estudiar alli osteopatia si la regulan el año que viene a hacerlo en una escuela. Si no es asi lo estudiare en la que me recomiendas. Muchas gracias ;)

A todos los demas...dais puntos de vista e informaciones muy interesantes, tengo que leer los mensajes con detenimiento.

Es fantastico que se debata sobre este tema, me encanta. Es muy enriquecedor :)

Tengo que irme a clase de quiromasaje pitando, curso que estudio con la mejor intencion para aprender lo que esta por encima de los huesos antes de estudiar osteopatia. El saber no ocupa lugar y si conocimiento.

Un saludo para todos!

Desconectado Melmak

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 01/12/2007 - 12:24:56 »
Rafi:

En españa, por ley, los tratamientos sólo puede realizarlos personal sanitario (médico o fisioterapeuta).

La osteopatía en españa la puede hacer cualquiera (sin estudios mínimos).

Los cursos varías de 200 horas a los 6 años que comentas (eso sí no horario completo, unos días al mes). Por lo que aquí en españa con un cursido de 200 horas ya eres osteopata.

La osteopatía ha de ser una especialización de la fisioterapia, los 4 años de carrera (ya somo grado) más los 3-6 años de especialización en osteopatía (ten en cuenta que con una buena base de anatomía, biomecanica y fisiologia prévia no son  necesarios alargarlo a los 6). Por lo que dices de que fisio 3 y osteo 6... pués no es correcto. Es 3 de fisio + los que sean necesarios de osteopatía... Éso da una visios mucho más global de sistema sanitario.

Otro tema... me parece que poco sabes de fisioterapia cunado dices
la fisio es mas para la reeducacion cuando por ejemplo has tenido un yeso en tu brazo durante 3semanas, el fisio te dara informaciones de sensibilidad y de motricidad a tus musculos...eso la osteopata no lo hace

La fisio es más que eso, te olvidas la pediatria, la uroginecologia, fisio respiratoria, la neurologica, la cardíaca....

Eso por no hablar que los estudios com más peso a nivel científico en terápia manual que hay en la actualidad están hechos por fisios....

Como decimos por aquí... un poquito de porfavor  :mad:

Cosmic:

A día de hoy y con la ley en la mano, la única manera de hacer osteopatía reconocida legalmente es paso previo por fisio. Lo demás está fuera de ley. Tén en cuenta que en españa se puede poner una escuela de cualquier cosa (eso está permitido), puede acceder quien quiera... pero no da derecho ha poder ejercer lo que te han enseñado.
A título de ejemplo, yo podría poner una academia donde enseñara cirugía sin necesidad de estudios previos, podría venir quien quisiera, pero esto no facultaría a los que estudiasen  en mi academi que después pudieran ejercer.

A título práctico no hay ningún osteo (no sanitario) que se atreva ha hacer un escrito diciendo que hace tratamientos. YA que de esa manera se les podría decunciar. Si no me crees pideselo a cualquier osteo y lleva ese escrito a un colegio de fisios para que pongan una denuncia por intrusismo... ya verás como le condenan por intrusismo profesional.

Desconectado FRAN

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 02/05/2008 - 21:34:55 »
Cita de: "Melmak"
Rafi:

En españa, por ley, los tratamientos sólo puede realizarlos personal sanitario (médico o fisioterapeuta).

La osteopatía en españa la puede hacer cualquiera (sin estudios mínimos).

Los cursos varías de 200 horas a los 6 años que comentas (eso sí no horario completo, unos días al mes). Por lo que aquí en españa con un cursido de 200 horas ya eres osteopata.

La osteopatía ha de ser una especialización de la fisioterapia, los 4 años de carrera (ya somo grado) más los 3-6 años de especialización en osteopatía (ten en cuenta que con una buena base de anatomía, biomecanica y fisiologia prévia no son  necesarios alargarlo a los 6). Por lo que dices de que fisio 3 y osteo 6... pués no es correcto. Es 3 de fisio + los que sean necesarios de osteopatía... Éso da una visios mucho más global de sistema sanitario.

Otro tema... me parece que poco sabes de fisioterapia cunado dices
la fisio es mas para la reeducacion cuando por ejemplo has tenido un yeso en tu brazo durante 3semanas, el fisio te dara informaciones de sensibilidad y de motricidad a tus musculos...eso la osteopata no lo hace

La fisio es más que eso, te olvidas la pediatria, la uroginecologia, fisio respiratoria, la neurologica, la cardíaca....

Eso por no hablar que los estudios com más peso a nivel científico en terápia manual que hay en la actualidad están hechos por fisios....

Como decimos por aquí... un poquito de porfavor  :mad:

Cosmic:

A día de hoy y con la ley en la mano, la única manera de hacer osteopatía reconocida legalmente es paso previo por fisio. Lo demás está fuera de ley. Tén en cuenta que en españa se puede poner una escuela de cualquier cosa (eso está permitido), puede acceder quien quiera... pero no da derecho ha poder ejercer lo que te han enseñado.
A título de ejemplo, yo podría poner una academia donde enseñara cirugía sin necesidad de estudios previos, podría venir quien quisiera, pero esto no facultaría a los que estudiasen  en mi academi que después pudieran ejercer.

A título práctico no hay ningún osteo (no sanitario) que se atreva ha hacer un escrito diciendo que hace tratamientos. YA que de esa manera se les podría decunciar. Si no me crees pideselo a cualquier osteo y lleva ese escrito a un colegio de fisios para que pongan una denuncia por intrusismo... ya verás como le condenan por intrusismo profesional.

BLA, BLA, BLA,BLA, BLA,.........Y LAS CONSULTAS DE LOS OSTEOPATAS A REBOSAR.- ¿PORQUE? PORQUE HAY MUY BUENOS OSTEOPATAS TRABAJANDO, TAMBIEN LOS HAY MALOS, PERO POR QUE NADIE QUIERE RECONOCER EL TRABAJO DE LOS QUE SIN DUDA LO HACEN BIEN.- PERO ESO PASA EN TODOS LOS CAMPOS, NO OLVIDEMOS QUE TAMBIEN HAY CIRUJANOS MUY PESIMOS, COMO LOS HAY EXCEPCIONALES... "LA OSTEOPATIA NO ES PARA TANTO", PERO FIJAROS PARA CUANTO DA EL TEMITA; Y CUANDO ALGUIEN SE MOLESTA ES PORUQE ALGO LE ESTA HACIENDO "PUPA".- VAMOS A VER, EL QUE TIENE LA ULTIMA PALABRA NO SOMOS NOSOTROS, QUE PODEMOS SABER MAS O MENOS, PODEMOS TENER MAS TITULOS O MENOS, Y PODEMOS HACER AQUI GRANDES DIATRIBAS...LA ULTIMA PALABRA LA TIENE EL PACIENTE, Y ES EL QUE HABLA, POR LO TANTO VAMOS A ESCUCHARLOS: "es que en la SS no me hacen nada...", es que para lo mio ya se que me va a mandar el traumatologo", " es que si voy me van a escayolar..." "es que he ido tantas sesiones al fisio y no me hacen nada...", "es que no me dan masajes...","es que...".- POR QUE NO DEJAMOS DE MIRARNOS EL HOMBLIGO Y NOS DEDICAMOS A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LOS QUE REALMENTE IMPORTAN?

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
« Respuesta #19 en: 02/05/2008 - 22:08:30 »
Estimado usuario "FRAN": Te rogamos que hagas una utilzación de las mayúsculas acorde con las reglas gramaticales. Escribir todo el texto en mayúsculas incumple las normas del foro, ya que dificulta su lectura, y en el lenguaje de los foros las mayúsculas equivalen a gritar. Puedes editar tus post y escribirlos correctamente o procederemos a borrarlos. Estamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado FRAN

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 03/05/2008 - 17:23:10 »
Cita de: "Javo"
Estimado usuario "FRAN": Te rogamos que hagas una utilzación de las mayúsculas acorde con las reglas gramaticales. Escribir todo el texto en mayúsculas incumple las normas del foro, ya que dificulta su lectura, y en el lenguaje de los foros las mayúsculas equivalen a gritar. Puedes editar tus post y escribirlos correctamente o procederemos a borrarlos. Estamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

Lo siento mucho, no pretendía alzar la voz ni molestar a nadie con ello.- Pido mil disculpas y espero que esto no me suponga la retirada de ningun punto del cartnet del foro (es broma).- De verdad, la ignorancia a veces nos hace groseros.-

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
« Respuesta #21 en: 09/06/2008 - 10:09:25 »
Después de mis opiniones vertidas en este debate, quisiera enlazar con otro tema ya que me satisface ver que los organismos que nos representan piensan de una manera parecida. Enlace

[align=center:1vseqc8e]Saludos[/align:1vseqc8e]
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado wito

• Pregrado
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 03/05/2009 - 20:38:56 »
Javo siento contradecirte en el aspecto de la aplicación legal de la osteopatía en España, todo y digo todo titulado oficialmente fuera de España en Osteopatía, tiene y puede aplicar las practicas manuales comprendidas dentro de la Osteopatía. Debido a que la titulación de cualquier universidad europea es automáticamente valida en España con independencia de su regulación local. No obstante como en todos los países miembros cada uno tiene su regulación propia, como pasa en U.K. o pasas  el GOC o no ejerces. al contrario que aquí, no regulado hasta la fecha.
Otro apunte, aunque los fisios aporten para con la osteopatía, no es ni mucho una rama de la misma, pues como bien se ha mencionado, Andrew Taylor Still precursor de la osteopatía era medico, no fisio. La fisioterapia deriva de la enfermería, y como carrera independiente desde años 80-90 no más en España.
se está menospreciando a los osteópatas que ejercen en España, y lo siento pero no todos son malos ni tienen mala formación y no todos los fisios se prodigan por una precisamente buena formación. Como bien se ha dicho la gran mayoría obtienen posteriormente a la carrera de fisio formación osteopática. Si fuese de fisio no haría falta estudiarla posteriormente.
La osteopatía no es propiedad de la fisioterapia, es una especialidad propia, pues en todos los estados miembros es mencionada como medicina osteopática en su titulación, y como tal aqui debería ser cursada universitariamente, pero independiente.

Desconectado Hallia

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 03/05/2009 - 23:40:08 »
Wito, te confundes en una cosa: para ejercer en otro país de Europa, las titulaciones deben ser convalidadas. Así nos ocurre a nosotros y les ocurre también a titulados de otras carreras que quieran ejercer aquí.

Cita de: "wito"
Otro apunte, aunque los fisios aporten para con la osteopatía, no es ni mucho una rama de la misma, pues como bien se ha mencionado, Andrew Taylor Still precursor de la osteopatía era medico, no fisio. La fisioterapia deriva de la enfermería, y como carrera independiente desde años 80-90 no más en España.

Travell y Simons también eran médicos, y los puntos gatillo son algo a tratar por un fisioterapeuta, por lo que para mí ese no es un argumento válido. Tampoco lo es lo de que no es una rama de fisio(que no entro ni en si es así ni en si no) dado que hay muchas cosas que no se dan en la carrera en las que uno se especializa después. Además, en mi universidad sí teníamos una asignatura de osteopatía.

Saludos
[size=12]"Sólo se busca lo que se conoce, y sólo se conoce lo que alguna vez se ha aprendido."[/size]

Desconectado eusita

• Pregrado
    • Ver Perfil
Escuelas De Osteopatía
« Respuesta #24 en: 24/07/2009 - 22:35:40 »
adjunto un mail que me acaba de llegar acerca de la situación actual de osteopatía.
Espero que sea de su agrado.
Saludos.

Desconectado MARMO

• Pregrado
    • Ver Perfil
    • http://WWW.ESPAISALUT.ES
Escuelas De Osteopatía
« Respuesta #25 en: 28/07/2009 - 09:44:54 »
Buenas a todos.
   Era inevitable que surgiera el tema de las competencias y de qué pertenece a quien.
En relación al desarrollo del tema, creo que en general se está perdiendo de la perspectiva de lo que somos y a quien servimos.

Es ultranecesario que haya una legislación mucho más elaborada para que este tipo de estudios puedan regularse mejor y una peluquera con un curso de 100 horas pueda ir por ahí diciendo que hace terapia cráneosacra, esto es muy cierto y triste.

Sinceramente creo que existen muchos intereses, sobretodo económicos y competenciales dentro de la esfera médica que no quiere tener la figura del osteópata como un salitario de primera línea. Poder absorver la formación de osteopatía tambien implica mucho dinero.

En mi caso acabé fisio en el 96, y me he ido fomrando a medida que he necesitado aumentar mi caja de heramientas y  alimentando mis inquietudes: mezieres, RPC, psicomotricidad,... hasta llegar a decidirme a hacer osteopatía, la que me ha enriquecido dentro de la visión holística y me ha ofrecido un conjunto de técnicas dentro de la esfera visceral y craneal que la fisio no contempla.

Quiere decir eso que soy mejor o estoy por delante de los fisios. Por supuesto que no!. Simplemente he intentado seguir una fomración lo más reglada y responsable posible para cubrir las necesidades mías como profesional y de mis pacientes (cuyo perfil ha evolucionado lógicamente conmigo).

No se si peco de utópico, pero si queremos evolucionar debemos sumar y no restar con luchas de competencias.

En mi caso soy profesor de la URV en la asignatura de fisioterapia en geriatría (campo al que dedico las mañanas por vocación). Este año pasado propuse un curso de 15 horas para los alumnos de tercero cuyo titulo fue HOLISMO, UN ABORDAJE INTEGRADOR, y donde, dentro de mis conocimientos intenté aportarles conceptos de globalidad, de enlace de cadenas lesionales, conceptos psicocorporales,... (y todo sin cobrar un duro, ya que las pelas recaudadas quedan en un fondo para invertirlo en material, libros,... para la unidad).

LA verdad es que tuvo una gran acogida y los aalumnos lo agradecieron mucho. En nigún caso fui a vender la osteopatía, o a rivalizar con la fisio,... Simplemente fui a compartir unos conocimientos sobre lo que nos une a todos: el funcionamiento del cuerpo humano y cómo mejorarlo dentro de nuestras competencias.

Entiendo que a titulo legal todo tiene que ir deficiéndose mejor y delimitando claramente. Pero señores, nuestro mayor problema no está en la osteopatia o fisioterapia,... está en un enjambre inmenso de pseudoterapeutas de cosas que están ejercicendo un intrusismo atroz.

Por otro lado,y con esto acabo, creo que la fisioterapia hoy, debe preocuparse de mejorar la formación que ahora tiene, antes de pretender absorver más conocimientos. La verdad es que en mi experiencia como docente en algún postgrado, es que hay mucho diplomado en fisio con niveles bastante justos.

Pero sobretodo  gracias porque si estamos aquí debatiendo es porque nos importa nuestra profesión y queremos que las cosas se hagan bien. Enhorabuena a todos y un abrazo holístico.

Desconectado Erasmus

• Pregrado
    • Ver Perfil
Escuelas De Osteopatía
« Respuesta #26 en: 29/07/2009 - 20:04:01 »
En otros post y en la información que me han dado personalmente puedo decir lo mismo que en uno de los post:

"Osteopatía SI, para Fisioterapeutas SI, pero de cualquier forma NO." O algo así.

Yo tuve la oportunidad este año de poder asistir a una clase de la formación que la EOM daba en Tenerife. Lo que he visto en esa clase me gustó y creo que me invitasen a asistir una tarde en uno de los seminarios fue todo un detalle ya que siempre le surgen las dudas a uno cuando va a comenzar una formación, lleva muchos años sin hacer cursos y quiere meterse en algo un poco más serio que un curso de un fin de semana.

Lo que vi fue un planteamiento clínico-científico con unas prácticas supervisadas y una atención casi personal ya que el grupo no era grande (siempre lo comparo con otras formaciones donde tuve un profesor y 28-30 compañeros).

Por cierto, también me llegó la información de que la EOM está terminando de verificar un Master Universitario (Oficial) para la Osteopatía y puede que esté para el próximo curso. Hasta ahora era un Master Propio 1º y 2º y títulos de experto en 3º, 4º y 5º (No está nada mal).

Creo que entre esto y la famosa Resolución del CGCFE sobre la formación en Osteopatía creo que la elección de mi formación en esta disciplina va a ser la correcta.

Gracias

Desconectado cristilina

• Pregrado
    • Ver Perfil
Escuelas De Osteopatía
« Respuesta #27 en: 05/05/2010 - 18:51:52 »
HOLA

vereis este es mi ultimo año de instituto y estoy indecisa con mis estudios futuros.
he pensado en estudiar fisioterapia pero me han dicho que es mejor que estudie osteopatia pero que lo haga fuera de España porque aqui no es una carrera al contrario que en otros paises.
¿algún consejo?

Desconectado GW-Fisio

• Master
    • Ver Perfil
Escuelas De Osteopatía
« Respuesta #28 en: 05/05/2010 - 20:09:30 »
Cristilina, en primer lugar deberías decirnos cual es tu vocación y por qué deseas estudiar algo relacionado con las Terapias Físicas.

Si te llama mucho la atención lo de manipular articulaciones, pues tal vez seas feliz crujiéndoles los huesos a todos tus pacientes.

Ahora bien, si lo que quieres es aliviar y curar a tus pacientes utilizando TODOS los arsenales terapéuticos que te dan las terapias fisicas (y no solo una parte de ellos, como son las manipulaciones), pues me parece que el campo de la Fisioterapia es más amplio y global. Además dentro de una parte de la Fisioterapia llamada "Terapia Manual Ortopédica" encontrarás todo tipo de recursos terapéuticos (más agresivos y menos agresivos, con manipulaciones y sin manipulaciones, etc) para aliviar a tus pacientes con igual o superior nivel de eficacia y con igual o superior nivel de evidencia científica que en la Osteipatía.

Por otra parte, si quieres trabajar legalmente en España, sólo podrás hacerlo como fisioterapeuta, ya que la profesión de osteópata en España NO existe y la carrera universitaria de Osteopatía TAMPOCO existe. Si quieres hacerlas tendrás que ira a Reino Unido o Francia.

En último caso hay gente que intenta formarse en ambas cosas a la vez, pero lo hace de la única manera legal posible: primero se estudia Fisioterapia y luego se hace un Psgrado de Osteopatía (preferiblemente que sea universitario).

Saludos.

Desconectado patriuska

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
Escuelas De Osteopatía
« Respuesta #29 en: 06/05/2010 - 17:00:30 »
Hola!

En mi opinión deberias estudiar Fisioterapia como "la base"de tus conocimientos.Ademá s, te servirá para descubrir todos los ámbitos en los que un fisio puede trabajar: trauma, neuro, pediatría, geriatría, deporte.....que quizá no imaginabas que te gustasen. A partir de ahí podrías planificar tu formación de postgrado.

También deberías tener en cuenta que con Osteopatía aprenderas muuuchas técnicas de tratamiento y test diagnósticos, pero no a todos los pacientes se les puede manipular; o tal vez le vayan mejor técnicas miofasciales.....

Espero haberte ayudado