Autor Tema: Curso Sobre Movilización, Transferencias Y Cambios Posturale  (Leído 2966 veces)

Desconectado chopa

• Pregrado
    • Ver Perfil
hola:  me han encargado hacer un curso de formación a auxiliares de geriatria sobre movilizaciones, transferencias y cambios posturales a enfermos y pacientes geriatricos. Por favor si alguien tiene algun indice de como desarrollar este curso me gustaria que lo compartiera conmigo ya que voy un poco perdida y no se muy bien como empezarlo y tal.
muchas gracias!

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
Re: Curso Sobre Movilización, Transferencias Y Cambios Postu
« Respuesta #1 en: 25/11/2008 - 09:47:13 »
Hola:

Quizás de entrada, antes de plantearte el contenido del curso deberías valorar conceptos como:

¿A quién va dirigido el curso?
 ¿Qué recursos tienen en su medio de trabajo?
 ¿Qué carencias formativas pueden tener?
 ¿Qué problemas padecen debido a su trabajo?

En la residencia donde trabajo pasó una cosa curiosa. Desde recursos humanos organizaron un curso de "Ergonomía Escandinava" destinado a las auxiliares. Yo no tenía ni idea de que iba la historia, así que pregunté a las auxiliares de que iba el asunto. Parece que el fuerte del curso es que usaban muchas ayudas técnicas para asistir las transferencias (discos giratorios, cinchas, tablas deslizantes, etc...) la cosa no pintaba mal. De esto hace aproximadamente un año, y, yo no he visto en la residencia ni un solo disco giratorio, ni cinchas ni nada que se le parezca. El resultado es que han hecho un curso que ha sido pura formalidad por parte de la empresa, y nada más, porque no han podido aplicarlo nunca ya que la residencia a puesto la formación pero no los medios para desarrollarla en su trabajo diario. Un sin sentido. No caigas en eso, dales una formación práctica, útil, que puedan usar a diario, luego por supuesto puedes informarles de los recursos que existen, pero dale prioridad a lo que puedan aplicar.

Por otra parte es un curso dirigido a personas con una formación previa muy delimitada, lo que hace necesario un lenguaje claro, así que lenguaje técnico si, pero bien definido.

Lo primero que deben comprender es la necesidad, por motivos de salud, de trabajar de manera ergonómica. Para ello debes explicarles las enfermedades más frecuentes que sufren y sus consecuencias en la vida laboral y personal. Luego la seguridad del paciente, una transferencia bien hecha tiene menos riesgos de lesión para el paciente.

Definir bien la correcta realización de las diferentes transferencias más usadas en su medio laboral: Cama sillón, sillón cama, wc, posturas correctas al realizar un baño en la cama, etc.

Por supuestos unas normas higiénicas generales: Hacer ejercicio a diario, autoestiramientos, hidratación y un largo etc...

No sé, tienes bastantes cositas que desarrollar, una vez tengas claro como lo vas a enfocar el resto es búsqueda de información técnica, pero el enfoque adecuado es un alto porcentaje de éxito.

Saludos.
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado Xopela

• Pregrado
    • Ver Perfil
Re: Curso Sobre Movilización, Transferencias Y Cambios Postu
« Respuesta #2 en: 25/11/2008 - 21:00:42 »
Creo que un apartado muy importante es recalcar las cosas que NO se deben hacer, es decir, recalcar que el paciente tiene una serie de limitaciones y su patología también, y que deben respetarlas al hacer los trabajos con los ancianos. No deben realizar las movilizaciones de forma sistemática a todo el mundo, sino que deben tener en cuenta el estado en que se encuentra cada persona (no es lo mismo un señor que ha sufrido un ictus, que una señora con problemas de rodilla). No se si me explico bien... pero espero que te sea util :good:  :good:
:Rose:  \":oops:\"