Autor Tema: La medicina osteopática es una disciplina científica  (Leído 3580 veces)

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
En medio del escepticismo de algunos, la fe en lo esotérico de otros y la realidad científica de los que la practican con seriedad, la osteopatía es una disciplina médica que está en auge. Gorka Vázquez tiene abierta consulta de este tipo en Fernández Balsera, y su principal objetivo radica «en desmitificar las leyendas y dudas sobre estas terapias, tan serias y efectivas como la medicina tradicional».

Más información aquí.
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado iMAM

• Colaborador
    • Ver Perfil
    • http://www.fisioterapiamanoamano@blogspot.com
Re: La Medicina Osteopática Es Una Disciplina Científica
« Respuesta #1 en: 27/04/2009 - 12:29:13 »
Bastante interesante.  :good:
Sólo quiero puntualizar unas cosas, si se me permite: :oops:

-Donde pone: "Titulación: Médico osteópata", creo que no es correcto. Si hizo osteopatía en la Escuela de Osteopatía de Madrid, no puede ser médico. Sólo puede ser fisio. :unknown:

-Donde pone: "coordinador del Servicio Deportivo de la Escuela de Medicina Deportiva de Asturias durante dos años", juraría que no está del todo bien expresado, sé que hay becas para alumnos de fisio, con una duración máxima de 2 años, en la Escuela de Medicina Deportiva. Quizás se refería a eso. Pero aquí desconozco un poco el tema  :pardon:

-Donde pone: "monitor de la Escuela de Osteopatía de Madrid, donde además cursa el doctorado", creo que hay que diferenciar entre lo que se entiende por "doctorado", es decir, 3º ciclo Universitario, y la "tesis" de osteopatía, que por desgracia actualmente nada tiene que ver con la formación universitaria. :cry:

No es que yo sea un tiquis-miquis, pero creo que hay que ser algo más exacto con toda esta información, sobre todo si realmente queremos ganarnos el respeto de los demás.  :Rose:

No quiero criticar con esto a Gorka (el chico de la entrevista) :beer: , pues me parece que todo lo que dice es bastante correcto, y es necesario que se publique información así al alcance de la gente de la calle. :Bravo:
Es más, yo también pagué una vez por una "entrevista" así y casi casi apostaría a que todos estos "errores" no son del propio Gorka, sino del/la periodista que lo redactó.

Saludos a todos.

Desconectado Oceano Mar

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 27/04/2009 - 17:16:23 »
bueno. qué decir. me hace gracia cuando hablan de neurodinámica en osteopatía. me parece fenomenal que en esta formación se actualicen con neurodinámica. Genial. Ahora bien, que no le llamen a eso osteopatía, porque no lo es.

estamos en lo de siempre. la osteo va incorporando progesivamente conceptos de la fisioterapia. Es normal, porque quien está desarrollando las vanguardias en terapias manuales en el mundo actualmente es la fisioterapia. A mi me parece bien. Pero el problema es que en estos cursos NO dicen que es fisioterapia. Lo sé por experiencia. Dicen que ES osteopatía. Normal, osteopatía ES la marca de calidad. No la vayamos a manchar con eso de la "fisio" que es lo de los aparatitos y poco más. Doble moral. Lo de siempre.

Estrategias del manejo de dolor crónico. Tratamiento de PGM. Kinesiotaping. Neurodinámica. Eso ya se está dando en los cursos de osteopatía. En un curso en concreto en valencia, ya viene deborah falla a hablar de estabilización. Estabilización  en osteopatía, osea el agua y el aceite. Dentro de 5 o 7 años, incorporarán reentrenamiento muscular, movilizaciones con movimiento, kinetic control, sahrmann, taping o el diagnóstico y terapia mecánica. Me juego el cuello y no lo pierdo. Nada que objetar, por supuesto.... excepto al hecho de que a "ese mix" le seguirán llamando osteopatía y los alumnos saldrán creyendo que "eso" es osteopatía : hay mucho negocio en juego y hay que mantener a toda costa la marca de calidad.

Acordaos de estas palabras. Al tiempo.

Desconectado GW-Fisio

• Master
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 27/04/2009 - 21:50:16 »
Cita de: "Oceano Mar"
estamos en lo de siempre. la osteo va incorporando progesivamente conceptos de la fisioterapia. Es normal, porque quien está desarrollando las vanguardias en terapias manuales en el mundo actualmente es la fisioterapia. A mi me parece bien. Pero el problema es que en estos cursos NO dicen que es fisioterapia. Lo sé por experiencia. Dicen que ES osteopatía. Normal, osteopatía ES la marca de calidad. No la vayamos a manchar con eso de la "fisio" que es lo de los aparatitos y poco más. Doble moral. Lo de siempre.
... a "ese mix" le seguirán llamando osteopatía y los alumnos saldrán creyendo que "eso" es osteopatía : hay mucho negocio en juego y hay que mantener a toda costa la marca de calidad.

Acordaos de estas palabras. Al tiempo.

Como casi siempre, totalmente de acuerdo con Oceano.
Siempre he dicho que la Osteopatía es algo ambíguo porque ni los propios osteópatas saben definirla... de hecho en USA es una cosa, en UK es otra, en Francia es otra y en España es... como dice Oceano un "popurrí".

A eso se le añade la confusión intencionada de parecer lo que no son: parecer que son una carrera universitaria (y no lo son), parecer que tienen un doctorado (y no lo tienen pues no es universitario), parecer que son una profesión y no lo son (pues no están recogidos en las Ley Organica de Profesiones Sanitarias)... y por último la jodida manía de decir que son un Posgrado y tampoco lo son (salvo que se imparta en una Universidad y no en las susodichas "Escuelas" de Osteopatía).

Con todo eso minan el inconsciente colectivo, por una parte de los pacientes y población general y por otra el de los estudiantes de fisioterapia (y futuros "paganini" en los cursos de osteopatía)

Desconectado Hallia

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 27/04/2009 - 22:28:49 »
Estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Yo llevo poco tiempo ejerciendo, pero mi tío (padre de mi primo, fisio y formado en osteopatía en la EOM), después de 2 años, siempre que sale el tema del trabajo y la formación me hace la misma pregunta: "¿Cuándo vas a hacer osteopatía?". Porque hoy en día, a la gente que no sabe de todas esas cosas mencionadas (Mulligan, McConnell, kinetic control, kinesiotaping, Le Metayer, Bobath, neurodinámica, FNP, RSPM, y un largo etcétera), les parece que la fisio sólo vale si se combina con la osteopatía. Y será útil cuando lo sea, pero no necesaria ni imprescindible. El problema es que todo esto lleva a la gente a confusión, y te viene un paciente que quiere con tu compañera "porque ella hace osteopatía y me hizo una vez osteopatía y me vino muy bien" y resulta que esa compañera hace de todo y lo único que hace de osteopatía es una o dos manipulaciones como mucho, y ya se creen que es la osteopatía lo que les ha ayudado a curarse, y por más que se lo expliques ellos se quedan con eso. Triste, pero cierto.
[size=12]"Sólo se busca lo que se conoce, y sólo se conoce lo que alguna vez se ha aprendido."[/size]

Desconectado Oceano Mar

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 27/04/2009 - 23:07:36 »
muy agudo GW-Fisio, con tu ultima reflexión... pero que muy agudo!  :good: y creo que hallia lo ha resumido muy bien; sin embargo eso es porque "osteopatía" es hoy por hoy, y por méritos propios, una marca de calidad. Ojo, durante mucho tiempo fue la terapia "de excelencia" que se practicó en españa.
Así, esta idea la han sabido vender muy bien los formadores de las escuelas, haciendo una hábil mezcla entre la indudable calidad de esa formación y el aprovechamiento del inconsicente colectivo jungiano del chamán, inherente en nuestra sociedad.
Naturalmente, los fisios nos "hemos matado" a contribuir a dar esa imagen de calidad.... logicamente aunque a riesgo de degradar la marca "fisioterapia". Aunque la "ostopatía" como bien dices, sea un totum revolutum de técnicas manuales. Da igual.

Pero bueno. supongo que a los puristas de la osteopatía les repateará, pero que conste que a mi no me parece mal que den conceptos de fisio en esos cursos. Al contrario, los conocimientos son universales y de verdad creo que serán de mucha utilidad para sus alumnos  :mrorange:  
Lo único que les pediría que es al menos tuvieran la decencia de decir en clase, "esto es una técnica de fisioterapia"... [yo aun recuerdo cuando a mi me decían textualmente que butler era un osteópata australiano, justo después de decir que la fisioterapia no vale para nada] ... pero, en fin, son así .... siempre en permanente contradicción, siempre oscilando entre dos aguas, siempre ambiguos... genios y figuras... y así hay que quererlos !!!!  ;-)

Desconectado iMAM

• Colaborador
    • Ver Perfil
    • http://www.fisioterapiamanoamano@blogspot.com
« Respuesta #6 en: 28/04/2009 - 08:33:18 »
... pero, en fin, son así .... siempre en permanente contradicción, siempre oscilando entre dos aguas, siempre ambiguos... genios y figuras... y así hay que quererlos !!!!  ;-)

Siempre noooo
Supongo que hay de todo... como en todos lados...

Pero en fin, por eso abrí yo este debate, porque si los osteópatas queremos ganarnos un respeto (más del que ya tienen algunos  ;-) ), hay que tener y dejar claras una serie de cosas, como por ejemplo esas que señalé más arriba, y alguna de las que comentáis por aquí (sin entrar en que no todo es tan exagerado como decís, yo tengo compañeros osteópatas que tienen claro y enseñan con claridad lo que es "osteopatía pura" y lo que la osteopatía -y hace bien, coño-, se ha ido "cogiendo" de otros lados).

A mí algunos me enseñaban a ser sólo osteópata... otros a ser osteópata y hacer a veces fisio... Al final me considero a veces fisio, a veces osteópata, un fisio que piensa osteopáticamente, un osteópata afisioterapeutizado ... sinceramente no me preocupa mucho. Valoro los conocimientos que me dieron (ahí y en otras partes), y que me dan, valoro la "apertura de ojos/campos" que me han hecho, e incluso valoro lo que vosotros llamáis "la marca"

Daría para mucho más, pero el tema ya es cansino ;-) ...

PD: pocieto... mu bueno lo de "jungiano"

Desconectado Oceano Mar

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 28/04/2009 - 14:21:09 »
bien, naturalmente que las cosas no son tan exageradas... no perdamos el humor  ;-)  yo sigo conociendo osteópatas maravillosos que son de los mejores fisios que he visto jamás ... hay gente simplemente brillante y gente simplmente cantamañandas, como en todos lados ... y este tema no tiene nada que ver "con la gente particular", sino con "ciertos excesos" en particular. Pero como dices, es un tema cansino, creo que está todo dicho ya.

abrazo!

Desconectado Hallia

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 28/04/2009 - 22:14:40 »
bien, naturalmente que las cosas no son tan exageradas... no perdamos el humor  ;-)  yo sigo conociendo osteópatas maravillosos que son de los mejores fisios que he visto jamás ... hay gente simplemente brillante y gente simplmente cantamañandas, como en todos lados ... y este tema no tiene nada que ver "con la gente particular", sino con "ciertos excesos" en particular. Pero como dices, es un tema cansino, creo que está todo dicho ya.

abrazo!

Totalmente de acuerdo, no podemos permitir que la forma de actuar de unos cuantos nos haga pensar mal de los demás, los pobres no se lo merecen y no tienen la culpa de que unos cuantos cantamañanas, como los llama oceano, les pongan el sambenito a todos.

Saludos!
[size=12]"Sólo se busca lo que se conoce, y sólo se conoce lo que alguna vez se ha aprendido."[/size]