Autor Tema: Gimnasia Abdominal Hipopresiva VS Ejerecícios Control Motor  (Leído 2224 veces)

Desconectado fisiopata

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
Hay una gran evidencia científica respecto a las alteraciones del control motor y dolor lumbar o pélvico (Hodges, O´sullivan, Diane Lee, Richardson, Sharman etc.) y se ha planteado la reeducación del patrón motor por medio de ejercícios estabilizadores centrados en la cocontración de la musculatura del sistema local, transverso del abdomen, suelo pélvico y multífidos a baja intensidad tratando de conservar la cinemática del movimiento respiratorio diafragmático.

El método de la gimansia abdominal hipopresiva (Marcel Caufriez) anula la actividad del diafragma realizando una contración vigorosa en apnea espiratoria. Estoy de acuerdo en que puede ser muy útil en el post-parto, pero ¿como actua a nivel de la estabilización dinamica lumbopélvica y sobre los patrones de control motor?

Pongo un enlace de un artículo divulgativo que he visto en la web

http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra ... 481406.htm

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
Re: Gimnasia Abdominal Hipopresiva VS Ejerecícios Control Mo
« Respuesta #1 en: 10/03/2009 - 13:35:16 »
Hola:

Lo cierto es que desconozco como funciona la "Gimnasia Abdominal Hipopresiva", lo que si he hecho es buscar algo de evidencia al respecto y solo aparecen dos artículos:

Contribución al estudio sobre el tono del suelo pélvico
Progresos de Obstetricia y Ginecología, Volume 50, Issue 5, May 2007, Pages 282-291
Marcel Caufriez, Juan Carlos Fernández Domínguez, Caroline Deman, Chantal Wary-Thys

Contribution to the anatomical-morphological study of the pelvic floor in the asymptomatic female: the use of MRI imaging
Arch Esp Urol. 2006 Sep;59(7):675-89.
Caufriez M, Fernández Domínguez JC, Bouchant B, Lemort M, Snoeck T.

Si revisas el resumen verás que ninguno trata sobre la efectividad del método así que es complicado saber si es eficaz y mucho menos su papel en la estabilización lumbopélvica.
 El artículo divulgativo que enlazas tiene todos los ingredientes que a mi personalmente me generan desconfianza:

1. Hacen referencias a estudios que demuestran que la manera popular de hacer abdominales es incorrecta, pero no hay ninguna referencia sobre si la manera de hacerlos según el método que defienden es adecuada. Para defender algo hay que demostrar que funciona, no que lo otro no sirve. Mal argumento.

2. Mucho marketing. Los famosos lo usan... El Liverpool lo usa... El de la foto es un tío normal y corriente como los pacientes que acuden a nuestra consulta cada día...

No digo que no funcione, lo ignoro totalmente, pero si digo que no existe ninguna evidencia y que los propios argumentos del artículo denotan poco rigor y mucho marketing y eso es respetable, pero a mi no me convence.

A ver si alguien formado en el método nos explica básicamente en que consiste, sus indicaciones y contraindicaciones así como su experiencia y resultados.

Saludos.
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.