Autor Tema: Un titular muy desacertado  (Leído 2641 veces)

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
Un titular muy desacertado
« en: 17/04/2009 - 13:09:03 »
Ahórrese el fisioterapeuta si tiene dolores de cuello
Ver el artículo aquí

Y esta es la respuesta de la AEF

En realidad el artículos simplemente describe los resultados de un estudio, eso es cierto, pero lo hacen de pena, desde el desconocimiento total, lo que desemboca en un titular desacertado y , pensando mal; sensacionalista.

El estudio, del cual no hay ninguna referencia (solamente el nombre de la revista) para poder consultarlo, compara tres intervenciones. En dos de ellas se usan técnicas de masaje y en la otra no se hace nada, siendo los resultados similares. El problema es que el periodista usa como sinónimo de Fisioterapia la palabra masaje. El estudio demuestra simplemente que las técnicas de masaje utilizadas (no sabemos cuales en concreto) no son más efectivas que no hacer nada. Pero el masaje no es la única herramienta del Fisioterapeuta, ni mucho menos la más utilizada para abordar una cervicalgia, con lo cual decir que la Fisioterapia no es efectiva en base a un estudio sobre dos técnicas de masaje muestra una ignorancia y una falta de saber interpretar la información bastante preocupante.

Un desacierto total lo de "ahórrese la Fisioterapia..." en todo caso, "ahórrese las dos técnicas de masaje que describe el estudio".

Por otra parte publican esto: "Terapia manual, lo mejor para el dolor de cuello"

Terapia Manual: eso si que es Fisioterapia, en el sentido clínico y legal, y ahí no nombran la Fisioterapia; como dice Chona: "está bien entonces".

En fin, un consejito a los periodistas, cuando escriban un artículo sobre salud asesórense por los organismos oficiales. Es una cuestión de rigor informativo bastante elemental, si vas a hablar de Fisioterapia primero entérate de lo que es Fisioterapia. Si vas a hablar de un estudio primero asegúrate de haberlo interpretado bien o asesorate por alguien que lo sepa interpretar.

La salud pública es algo bastante delicado y aunque el artículo no fomenta directamente el intrusismo si que se está informando a la población de que en caso de que les duela el cuello no deben acudir al Fisioterapeuta (único profesional capacitado legal y formativamente). Entonces ¿a donde van?
 En todo caso el artículo podría interpretarse como que no deberían ir al masajista, aparte de que porque no está capacitado porque el masaje como tratamiento único no funciona (lo dice el artículo no yo). Sin embargo el titular ya sabemos cual es.
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado deutchlander

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
Re: Un Titular Muy Desacertado
« Respuesta #1 en: 22/04/2009 - 22:50:13 »
Es increíble lo que hay que ver a veces. No se informan bien, no contrastan los datos y te plantan un titular así!! mira esto es de locos. Engloban la fisioterapia en toda su extensión terapéutica, en unas técnicas de masaje... aquí se ve claramente la poca profesionalidad que tienen algunos periodistas, suponiendo que lo sean.

Lo que más gracia me hace es la última aclaración que hacen respecto a la carta de la AEF, es una VERGÃœENZA, no reconocen ni el error de haber dado un titular erróneo.

Espero que en otras publicaciones sean más competentes porque en esta, para mi, dejan mucho que desear.

Saludos compañeros!!!
"Los pacientes son nuestro mejor libro de texto"

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
Re: Un titular muy desacertado
« Respuesta #2 en: 22/04/2009 - 23:21:31 »
Ya ves, la gente lee este tipo de artículos y se los cree, los medios de comunicación tienen un gran poder y por tanto una gran responsabilidad que a veces brilla por su ausencia  :neutral:

Deberían ser más conscientes de lo que divulgan, especialmente en materia de salud pública, y más consecuentes con sus errores; al menos tener la decencia de rectificar.

[align=center:3mgqd9j9]Saludos[/align:3mgqd9j9]
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado arco

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 23/04/2009 - 09:46:06 »
Los primeros que no tenemos una actitud correcta al leer un articulo somos nosotros. Si entra dentro de nuestro pensamiento acepto las conclusiones si no, lo ignoro, pero no veo si es correcto

Un abrazo

Desconectado arco

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 23/04/2009 - 10:12:08 »
Quiero puntualizar, que por supuesto la informacion del periodista es lamentable, ese gremio tambien es para darle de comer aparte, pero la influencia mediatica es enorme y ese es el problema.

Pero si nosotros como profesionales hacemos tambien un uso segun nuestra conveniencia, que lo haga alguien sin conocimientos imaginate como puede acabar. Y si encima el paciente ha tenido mala experiencia con los fisio, no veas como se puede propagar.

Aqui es donde quiero ver a asociaciones y colegios profesionales de fisio como solventan esta papeleta, para que por lo menos demuestren que realmente hacen algo por el colectivo, que no dudo que algunos lo hacen, pero el mio por lo menos nunca...

Lo unico que podemos hacer es seguir mejorando para ofrecer una fisioterapia de calidad, y asi callar la boca a traves de nuestros resultados y no solo con palabras. Hoy en dia las opiniones personales estan bien pero tenemos que tender a justificar nuestras respuestas con lo cientificamente publicado.

Pero tambien sabemos que los estudios no son todos de buena calidad, la mayoria ya empiezan comparando vacas con ovejas, con lo cual cualquier resultado no puede extrapolarse, y muchos son poco claros o ambiguos. Desgraciadamente los filtros para estos estudios son pobres en muchos casos.

Bueno, dejo el rollo

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
Re: Un titular muy desacertado
« Respuesta #5 en: 23/04/2009 - 13:23:35 »
Hola Arco:

Respecto a tu primer post

Los primeros que no tenemos una actitud correcta al leer un articulo somos nosotros. Si entra dentro de nuestro pensamiento acepto las conclusiones si no, lo ignoro, pero no veo si es correcto

¿Te refieres a en general o a este caso concreto?

Si te refieres en general, estoy de acuerdo contigo, normalmente no hablamos mucho sobre las publicaciones que demuestran que algo que hacemos no funciona y esa es una base importante para crecer, aceptar nuestras limitaciones y buscar e idear recursos que si funcionen; no anclándonos a cosas que no dan resultados.

Si te refieres a este caso en concreto, creo que desde un punto de vista objetivo, puedo decir lo que he dicho; que el titular del artículo es totalmente desacertado. No creo que yo haya interpretado el texto de manera corporativa ni nada por el estilo, no creo que te refieras a esto pero tu primer post me dejó un poco en la duda. Creo que este estudio como bien dices "compara vacas con ovejas"

[align=center:2r9pfd0j]Saludos[/align:2r9pfd0j]

Desconectado deutchlander

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 23/04/2009 - 17:35:53 »
En mi opinión no se trata de tener que demostrar nada en este caso, que es del que hablamosy nos ocupa en estos momentos, sino que un periodista da una noticia errónea, no contrastada, mal interpretada... y creo que eso no es ético para una labor periodística de tanta repercusión mediática.
El tema es que el periodista da la información de que los pacientes ante un dolor cervical (no se especifica etiología), no acudan al fisioterapeuta, hablando de forma general, como si una técnica de masoterapia "X", ya fuera todo lo que puede hacer un fisioterapeuta.
Una cosa hubiera sido decir, que tal técnica de masoterapia no es efectiva frente a una cervicalgia concreta, y no generalizar englobando toda la fisioterapia, encima con ese titular.

Cito a modo de ejemplo, que ahora un periodista publicara una noticia diciendo que no acudas a un médico ante problemas de HTA, porque los diuréticos no disminuyeron la TA en un grupo de pacientes tratados con dicho grupo farmacológico, dejando de lado otras alternativas farmacológicas para el tto de la HTA como pueden ser los IECA, ARA... y creando una visión errónea de que el médico y la medicina no es efectiva ante este problema de salud.

Lo que está muy claro es que este periodista ha dado una información errónea, y para colmo no rectifica (tras las explicaciones de la AEF), sino que sigue con sus ideas y no hace una reflexión sobre el error cometido, lo cual para mi, deja mucho que desear como profesional del periodismo. Bastaba con corregir diciendo que NO la fisioterapia, sino "X" técnica de  masoterapia no es efectiva para tal cervicalgia, pero creo esto es demasiado pedir.
Pues nada ante una cervicalgia no acuda al fisioterapeuta ni al médico, vaya al sastre y que le haga una bufanda a medida, a lo mejor le alivia, quizás por el calor local aún mejore y desde hoy lo convirtamos en profesional de la salud jaja. (Perdonar la ironía, pero es que es de risa el tema).

Concluyendo creo que los profesionales del periodismo, deberían de contrastar más sus nocias y artículos, deben tener un asesor científico que les interprete ciertos datos, para poder saber de lo que hablan.
Es muy importante que las noticias sean veraces y muy bien contrastadas, especialmente en el caso de noticias de la salud. La población en general aunque parezca mentira no tienen una buena cultura sanitaria, hay muchas "leyendas urbanas" de toda la vida que por absurdas que sean la gente las sigue creyendo. Y por qué digo esto? pues muy fácil, porque la gente absorbe fácilmente la información sobre salud, pero son poco reflexivos, debido a la escasa cultura sanitaria en general, con lo cual las noticias se difunden, pudiendo tener malas consecuencias, y lo más grave sobre la salud.
Dicho esto, la información sanitaria hay que darla con mucha precaución y profesionales altamente cualificados, debido a la alta repercusión que tiene y al peligro que entraña.

Saludos a tod@s!!
"Los pacientes son nuestro mejor libro de texto"

Desconectado GW-Fisio

• Master
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 23/04/2009 - 18:53:55 »
La verdad es que siempre he pensado que el suplemento de Salud de El Mundo es con diferencia el mejor de toda la prensa generalista. Tienen un muy buen asesor científico-medico y revisan como fuentes las revistas de impacto. Por eso me ha sorprendido que hayan escrito un artículo de contenido tan mediocre, mal explicado, cayendo en los tópicos y sobre todo con un titular muy desafortunado (el 90% de los lectores de un texto solo leen el titular y el primer párrafo según los psicólogos).

Caen en el tópico de mezclar fisioterapeutas con masajistas o más buien confundirlos. El artículo se refiere al masaje como única técnica aplicada, sin embargo ellos generalizan y dicen que no se vaya al fisio... pero ignoran que hay otras muchas técnicas eficaces aplicables. Es sin duda un titular muy perjudicial que hace mucho daño.

Respecto a la réplica de la AEF es "pa mear y no echar gota"... No han empleado una sóla línea para refutar el artículo citando otros que den evidencia científica de la eficacia de otras técnicas de Fisioterapia sobre el dolor cervical (y lo tenían muy fácil pues en la página web original en que se publicó el articulito aparece un enlace a otro artículo de El Mundo donde se habla de la "Terapia Manual, lo mejor para el dolor de cuello").  En vez de eso, se dedican a lanzar un mitin sobre el intrusismo que puede ser muy brillante, pero que no viene a cuento con el artículo, ni desmonta el artículo, y confunde a cualquier lector que lo lea y se pregunte ¿a qué viene ésto? En fin, otra oportunidad perdida para dar una buena réplica.... De ese modo era imposible que los periodistas comprendieran su error y pudieran rectificar con más convicción.

También es buena la reflexión de arco para analizar criticamente cada técnica que aplicamos (¿sirve o no sirve? ¿cuando sirve?) y también para analizar críticamente los artículos (¿dicen realmente lo que parece que dicen? ¿demuestran lo que realmente dicen demostrar? ¿tienen sesgos, errores de metodología, baja muestra? ¿intereses ocultos?)... A veces confundimos el hecho de que haya pocos estudios o no sean concluyentes sobre una técnica con el hecho de que esa técnica no sirve (y no es lo mismo decir que "algo no está bien demostrado" que decir que "algo no sirve").

Desconectado arco

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 24/04/2009 - 18:03:07 »
Hola Javo

No te quepa la menor duda que el artículo del que hablamos no es a lo que me refiero. Lo del periodista no tiene nombre.

Me refiero en general, y que para mejorar estas cosas si no dejamos dudas y nosotros mismos somos críticos podremos contrarrestar este tipo de informaciones.

Un abrazo y espero haber aclarado tu duda.