Encuesta

¿Estás de acuerdo con que los Fisioterapeutas receten ciertos medicamentos?

7 (26.9%)
No
3 (11.5%)
No recetar, sí poder acceder libremente a ciertos medicamentos que requieren receta
16 (61.5%)

Total de votos: 26

Votación cerrada: 20/05/2009 - 11:50:48

Autor Tema: Los Fisioterapeutas quieren recetar  (Leído 9685 veces)

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
Los Fisioterapeutas quieren recetar
« en: 17/04/2009 - 13:15:05 »
El presidente y el secretario general del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas (CGCF), Pedro Borrego y Manuel Alcantarilla, respectivamente, han mostrado a los portavoces de CiU, PSOE y PP en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados la "necesidad social" de ordenar y reconocer que el fisioterapeuta "pueda prescribir ciertos medicamentos".

Más información aquí.
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado kafre

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
Re: Los Fisioterapeutas Quieren Recetar
« Respuesta #1 en: 18/05/2009 - 15:34:47 »
Luego nos quejamos del intrusismo......... ...

Desconectado oriolgj

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 18/05/2009 - 19:55:41 »
Me conformaría con poder comprar un spray de cloretilo para mis tratamientos sin tener que ir al medico a por una receta.

Oriol.

Desconectado Morlock

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Liberitas
Re: Los Fisioterapeutas quieren recetar
« Respuesta #3 en: 19/05/2009 - 00:05:55 »
Y por otro lado la AEF organizando cursos de nutrición para fisioterapeutas... Estas cosas son las que me dan un no-sé-qué :x
Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia.

Desconectado Oceano Mar

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 19/05/2009 - 00:21:36 »
recetar.... madre mía.....y el curso de nutrición está a tope, con una gran demanda...mientras, cursos como por ejemplo los de kinetic control, más de fisio, no se llenan y se cancelan porque no hay demanda... ay ay ay ]V[orlock, no me hagas hablar que me pierdo !!!!!  =@

quo vadis fisioterapia !!!!!! :shock:

Desconectado Morlock

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Liberitas
« Respuesta #5 en: 19/05/2009 - 08:01:25 »
Lo del curso de nutrición me pareció un despropósito desde que vi la publicidad en el periódico. Si quieres saber del tema, hay muchos libros, pero que no te vendan un curso como si con él pudeses ejercer como nutricionista. Respecto a lo de recetar, pienso que una asignatura de farmacología en la carrera no estaría nada mal, sobre todo porque vamos a tratar con pacientes medicados y no estaría de más que conociéramos algo del tema, no tener que andar recurriendo cada dos por tres al vademecum para saber indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios del paracetamol (exagerando un poco).

Oceano Mar, da pena pero es así, la gente se tira de cabeza por cursos de "dudosa calidad" o de competencias que nos exceden, por ejemplo, y luego los cursos más potentes se quedan con cuatro pelagatos, los mismos cuatro que siempre están atentos a la actualidad de lo que ocurre en los núcleos científicos (léase Australia, Nueva Zelanda y otros...) y les tira más la evidencia que lo empírico. Pero bueno, qué vamos a contar que no sepamos ya, ¿no? :?
Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia.

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 19/05/2009 - 09:42:29 »
Hola:

Lo cierto es que el artículo no deja claro cuales son esos "ciertos medicamentos". Quizás se refiera al cloretilo, por ejemplo, que desde mi punto de vista es un agente físico y no un medicamento, se trata de un producto químico pero con un efecto físico. Tal y como está la ley en realidad no podemos ni aplicar una crema que contenga medicación sin la indicación del médico ¿me equivoco?

Yo no le veo sentido a que recetemos nada. Si que abogo como ]V[orlock por una asignatura de farmacología y por que podamos utilizar sin necesidad de prescripción médica un cloretilo o medicación vía tópica (thrombocid y cremas antiinflamatorias).

Respecto a la asignatura de Farmacología, consultamos historias clínicas a diario y es penoso que no tengamos ni idea de esta asunto cuando el resto de compañeros del equipo si. Por supuesto no se trata de tener un nivel alto en este tema (no estamos para perder el tiempo estudiando farma a tope) pero si unos principios básicos.

Saludos
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado Morlock

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Liberitas
« Respuesta #7 en: 19/05/2009 - 10:02:01 »
Javo, sobre si tenemos o no competencia para aplicar medicamentos la verdad es que no lo tengo muy claro, pero como ya te comenté (fuera del foro), un medicamento que se vende sin receta médica a efectos prácticos da lo mismo que lo compre el paciente y se lo aplique él que lo compremos nosotros y se lo apliquemos pero, como ya he dicho, a efectos legales no tengo ni idea.

Supongo que si existe una reacción anafiláctica, si el medicamento es autoaplicado la responsabilidad es del paciente, pero si somos nosotros la responsabilidad ya sabemos quién se la lleva, y no sé si el seguro de responsabilidad civil te puede cubrir en esos casos.

Si alguien conoce algo de legislación en este aspecto nos encantaría que arrojase algo de luz :wink:

Desconectado Hallia

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 19/05/2009 - 10:54:02 »
Buenas a todos:

Opino, como Javo, que no debemos recetar. Pero, como decís todos, es triste no poder comprar un bote de cloretilo sin receta. Creo que sería tan fácil como solicitarnos autorizarnos a ello y que cuando fuéramos a comprarlo se nos pidiera el carné del colegio al que pertenecemos, y así no tener que tener confianza con algún médico que te lo pueda recetar o farmacéutico que te lo venda sin receta, que es lo que necesitamos actualmente, porque si no, nada de nada.
[size=12]"Sólo se busca lo que se conoce, y sólo se conoce lo que alguna vez se ha aprendido."[/size]

Desconectado GW-Fisio

• Master
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 20/05/2009 - 02:09:58 »
Desde hace tiempo otras profesiones sanitarias vienen reivindicando la posibilidad de prescribir algunos medicamentos. Hasta ahora con nulo éxito.
El colectivo con más poder de presión por su número de profesionales y por el papel clave dentro de los hospitales es el de Enfermería. De hecho en Cataluña intentaron hacer alguna propuesta en este sentido, pero por tratarse de una competencia legislativa del Ministerio de Sanidad, debía aprobarse en las Cortes y no en el Parlamento Autonómico.
Después, hace un año y medio, más o menos, se debatió en el Parlamento y no salió adelante por falta de un numero suficiente de votos. En ese momento se sumaron a la petición los Podólogos.
Finalmente y fruto de los habituales "pasteleos" políticos en el Congreso (uy perdón, quería decir negociaciones parlamentarias) se ha reunido un consenso suficiente, en número de votos y en contenidos, como para aprobar una legislación que permita recetar determinados medicamentos y productos sanitarios a Enfermeras y Podólogos. En el último momento los Fisioterapeutas han intentado sumarse a la petición para incluirse en el proyecto antes de que pase a debatirse.
Los Colegios de Médicos, como postura oficial se seguirán oponiendo pues consideran que la "receta" es función exclusiva del médico... sin embargo, ahora los políticos parece que no van a ceder a la poderosa presión del colectivo médico porque han descubierto que con la ampliación de los profesionales que receten pueden aligerar listas de espera, bajar el gasto sanitario, etc... y así les salen mejor los números de la gestión a los gerentes (políticos al fin y al cabo).
Parece que con los votos de PSOE y CiU será suficiente para sacarlo adelante. (ERC y las distintas facciones de IU se han descolgado en esta ocasión del proyecto, que iniciaron ellas iniciaron en la anterior legislatura).

___________________ ___________________ __________

Respecto a la Asignatura de Farmacología, sí existe en el plan de estudios de alguna Escuela de Fisioterapia.

Respecto al Cloretilo, es un medicamento, porque es una sustancia química (y no un agente físico).
Es discutible si un medicamento debe ser con receta o sin receta, sobre todo cuando hay medicamentos que si los fabrica un laboratorio son con receta y si se venden como marca comercial son sin receta. Es muy poco frecuente y también muy poco conocido el efecto adverso de producir edema de glotis y grave dificultad respiratoria si se inhalan sus vapores (ojo: le puede ocurrir tanto al paciente como al fisio). Yo conozco de un caso de parada respiratoria por este motivo. Por eso, a veces me sorprende ver a algunos compañeros fisios escribir indignados en los foros por que no se les suministra el cloretilo, cuando intuyo que desconocen la potencial peligrosidad de lo que están manejando.

Desconectado enabril

• Colaborador
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 20/05/2009 - 07:34:34 »
vaya tela! personalmente soy muy escrupulosa e intento no meterme en el terreno de otros profesionales (enfermería, meédicos...) A mi no me gusta que me digan que tengo que hacer con mis pacientes y eso lo he conseguido, también gracias a que no me meto en otros campos. No creo que debamos recetar del mismo modo que no creo que los médicos, enfermeros, podólogos etc deban hacer fisioterapia. Si queremos que nos respeten debemos empezar por respetar nosotros.
Saludos

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 20/05/2009 - 11:18:59 »
Hola:

Discrepo contigo GW-Fisio respecto al cloretilo, no es el tema central del debate, pero ha surgido a raíz de las reflexiones de muchos compañeros entre los que me incluyo.

Sustancia química no es sinónimo de medicamento, es evidente que el cloretilo es un compuesto químico, pero su aplicación en el organismo basa sus efectos en el frío (agente físico que usamos los Fisioterapeutas) no en ningún tipo de reacción química producida en el organismo. Cuando aplicamos cloretilo aplicamos frío, cuando aplicamos hielo en sus diferentes variantes aplicamos frío y cuando usamos aparatos que generan frío más de lo mismo. Todas estas aplicaciones tienen sus contraindicaciones, no exclusivamente el cloretilo, y somos sanitarios así que si usamos el cloretilo es porque tenemos formación para ello o como mínimo leemos el prospecto y sabemos interpretarlo.

Es una pena que una técnica que estamos capacitados para usar y que funciona para el alivio humano no la podamos utilizar (aunque hay otras alternativas) por "politiqueos" absurdos. Precisamente cuando los propios creadores defienden precisamente eso, que los Fisios debemos también aplicarlo para que todos los pacientes, sin discriminación; se beneficien.

Un producto, una persona o lo que sea se define por lo que es, no por quien lo explota (esto para mi es ley universal). ¿El suero fisiológico lo consideras un medicamento? ¿gasas, vendas, etc? ¿quién los fabrica?

Como conclusión:
 - Recetar los Fisioterapeutas: No.
 - Poder adquirir ciertas sustancias de venta en farmacias que son necesarias y útiles para nuestra labor, las cuales como profesionales sanitarios estamos capacitados para manejar: Si.
 - Las leyes deben actualizarse, evolucionar a la realidad actual, acorde con los avances sanitarios por el bien de los pacientes.

Por último transcribo la definición de medicamento de la Real Academia Española de la Lengua la cual se presta a muchas interpretaciones.

medicamento.

(Del lat. medicamentum).

1. m. Sustancia que, administrada interior o exteriormente a un organismo animal, sirve para prevenir, curar o aliviar la enfermedad y corregir o reparar las secuelas de esta.

[align=center:1p4nu5yz]Saludos[/align:1p4nu5yz]

Desconectado Morlock

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Liberitas
« Respuesta #12 en: 20/05/2009 - 12:37:28 »
Coincido con Javo, todas las sustancias químicas no son medicamentos como comenta GW-Fisio, porque si fuese así hasta el jabón que usamos para lavarnos las manos entraría dentro de esa categoría.

El tema principal del hilo es si debemos recetar, y mi respuesta es una negación rotunda. Cada cual tiene sus competencias, y que un enfermero recete lo veo con cierta lógica, pero nosotros... :? Esto es una opinión personal, que dependerá del talante de cada Fisioterapeuta, porque todos conocemos casos de colegas que se dedican a dispensar antiinflamatorios orales, inyectables y demás "atrevimientos". Supongo que esta gente estará encantada de poder recetar, pero en mi caso al menos veo ese papel un poco grande.

El tema del intrusismo entre las carreras sanitarias en un poco fangoso, y no entiendo por qué el CGCF se está metiendo ahí. Creo que enfoque adecuado sería el permitir a nuestro colectivo el acceso libre como profesionales sanitarios que somos a ciertos medicamentos que requieren de receta médica. ¿El cloretilo? No lo considero como medicamento, puesto que su efecto se basa en el cambio de fase líquida a gaseosa del cloruro de etilo (cloretano), siendo una reacción endotérmica ("roba" calor, por lo tanto, enfría). Está regulado como medicamento principalmente por su uso médico y su efecto terapéutico, no por los efectos secundarios derivados de su utilización. Si fuese por esto último, muchos productos de limpieza que compramos en el supermercado con los mismos efectos secundarios deberían estar también regulados.

Además, ya que nos metemos en temas de intrusismo, deberían pedir de paso competencias para poder curar heridas y suturarlas, que en el área deportiva nos hace también mucha falta :twisted:

P.D. Se ha habilitado una encuesta en el primer post, así que ya pueden ir votando su opción :wink:

Desconectado oriolgj

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 20/05/2009 - 14:47:33 »
Buenas...

No creo que los fisioterapeutas tengamos que prescribir medicamentos, pero a la vez creo que hay que mirar las cosas desde un punto de vista más amplio...

Ejemplo:

Un fisio des de atención primaria (si hubieran o hubiesen más fisios en AP) podría llevar el manejo y el control de un dolor lumbar, mediante todas nuestras herramientas y si al paciente se le ha acabado las pastillitas contra el dolor, emitiendo una copia de la medicación ya prescrita desde la consulta del MF, COT, RMT, NRL...

Acotando los medicamentos a un catalogo limitado claro está...  

Creo que es una manera de optimizar los recursos!! porque va a perder el tiempo el paciente y porque vamos a llenar una hora para hacer una receta???

Os dejo un link, está en catalan, pero se entiende (incluso algunos expresidentes del gobierno lo hablan en la intimidad JEJE). Al final del documento podéis encontrar un catalogo de todo lo que cree el consejo de la profesión de enfermería de Catalunya que puede prescribir un/a infermero/a.

http://www.coib.cat/UploadsBO/Normativa ... EF%20CATALÀ%20La%20Prescripció%20Infermera%2001%2009%2007.pdf

En resumen en contra pero con matices.
Creo que antes de luchar para recetar... hay que luchar para ver más fisios en atenció primaria.
Por otro lado, yo preferiría poder pedir una Rx, una ECO, RMN, ETC... pero bueno eso aún está más lejos!!

Oriol.

Desconectado patriuska

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 21/05/2009 - 09:46:21 »
Buenasss!!! En mi opinión, NO deberíamos recetar, ya que pienso que exede nuestras competencias; sin embargo pienso que sí deberíamos poder utilizar ciertos productos (Cloretilo) sin receta. Además, que yo sepa, no hay una formación farmacologica en los planes de estudios (al menos no en todoas), así que no se cómo podríamos hacer una receta si previemente no nos han/nos hemos formado para ello.

Pienso que los fisios, tanto a nivel individual como institucional, tenemos problemas mucho más graves (intrusismo, falta de personal, salarios de pena, falta de reconocimiento en ciertos ámbitos...) que este; por eso pienso que a veces "los dirigentes" emplean su tiempo y esfuerzo en temas que, realmente, pueden esperar.

Un saludo.