Autor Tema: Kinesiotaping Vs Vendaje Neuromuscular  (Leído 5980 veces)

Desconectado Hallia

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
Kinesiotaping Vs Vendaje Neuromuscular
« en: 29/04/2009 - 12:30:07 »
Buenas a todos:

En una semana o así han aparecido en el foro de fisionet varios comentarios que aluden a las diferencias entre Kinesiotaping y vendaje Neuromuscular. Si alguno habéis hecho ambas formaciones, ¿podríais explicar las diferencias? Si únicamente habéis hecho una de ellas también me gustaría leer lo que tenéis que decir, así si aparece otro que haya hecho la otra formación y aporta su explicación podremos comparar nosotros mismos.

Gracias de antemano. ¡Saludos!
[size=12]"Sólo se busca lo que se conoce, y sólo se conoce lo que alguna vez se ha aprendido."[/size]

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
Re: Kinesiotaping Vs Vendaje Neuromuscular
« Respuesta #1 en: 29/04/2009 - 13:33:05 »
Hola Hallia:

Como soy uno de los "tertulianos" del debate en Fisionet no tengo mucho más que aportar, simplemente dejo el enlace para que todos sepan de que va el asunto.

[align=center:2om9amr7]Saludos[/align:2om9amr7]
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado fisgam

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 29/04/2009 - 22:56:26 »
Buenas.

Yo estoy formado en vendaje neuromuscular (con la gente de Toledo). Lo que me comentaron en el curso, es que kinesiotaping había perdido la patente y ahora era distinto (y peor) ya que las ondulaciones del tape no eran iguales o algo así. Perdonar que mi información no sea muy exacta y no se si será totalmente cierto, solo lo comento. En el resto de cuestiones estoy totalmente de acuerdo con Javo, es una técnica sencilla, se cuentan las propiedades del tape, algunas aplicaciones y luego depende del fisioterapeuta darle un toque personal o no.

Respecto a lo que comentaba agmout en el otro foro sobre la aplicación para una epicondilitis.....l a técnica es la misma, lo único que pretendes tratar la causa con vendaje también. Yo personalmente el vendaje neuromuscular o el kinesio si estuviera formado en él, no lo utilizaría para tratar la causa del problema....tratarí a la causa con otras técnicas de fisioterapia y podría utilizar el vendaje para el síntoma, ya que yo lo considero como una técnica mas y un complemento al tratamiento, pero respeto que otro fisioterapeuta considere oportuno utilizarlo para otras cosas.

Un saludo

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 30/04/2009 - 09:30:07 »
A eso me refería, no voy a un curso de Vendaje Neuromuscular a que me enseñen a explorar a un paciente con epicondilitis, a buscar la causa, para eso hay otras formaciones y muchísima bibliografía. A este curso yo fui a que me enseñaran las diferentes técnicas o aplicaciones del vendaje. La anatomía, biomecánica y exploración me parece un poco de relleno para un alumno de postgrado.

Menos mal que alguien confirma que la técnica es de fácil aplicación, estaba empezando a pensar que había sido una arrogancia por mi parte ese comentario.

Sinceramente, el Vendaje Neuromuscular es una técnica, una herramienta que sirve como complemento y que puedes integrar dentro de tu estrategia de tratamiento. No es un concepto ni un método por si mismo, no dejéis que os vendan la moto de que para aplicarlo hace falta un razonamiento específico de Kinesiotaping. Las aplicaciones tienen unos supuestos efectos fisiológicos, en base a estos efectos según las necesidades de tu intervención puedes hacer una aplicación u otra. Me explico, si tienes una ciatalgia y en tu exploración encuentras que el origen del problema es una hipertonía del piramidal, obtendrás buenos resultados haciendo una aplicación para normalizar el tono del piriforme. Actualmente tenemos cada vez más evidencia acerca de la exploración clínica, y en base a esto debemos trabajar, no basándonos en la exploración de Kinesiotaping (su creador no es Fisio, es Kinesiólogo y oriental).

Saludos
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado fisgam

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 30/04/2009 - 12:16:26 »
Hola.

A eso mismo me refería yo Javo. Mucho mejor explicado por ti con el ejemplo del piramidal, y también totalmente de acuerdo con el resto. Compartimos la misma opinión sobre el tema, lo único que ambos estamos formados en Vendaje Neuromuscular, seria interesante que alguien formado en Kinesio confirmara nuestro punto de vista.

Conozco a un par de compañeras formadas en kinesio. Nunca ha surgido este debate, pero las preguntare haber que opinan y las invitare a participar en el foro.

Un saludo.

Desconectado Hallia

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 30/04/2009 - 13:04:40 »
Muchas gracias a los dos.

Me parece muy interesante el punto de vista que dais y, siendo así, ya me animo más a hacer el curso de vendaje neuromuscular porque, como decís, a valorar ya nos enseñan en otras formaciones, y aquí lo que nos interesa es saber cómo aplicar la técnica en cada momento, pero no cómo encontrar el problema.

Muchas gracias de nuevo a ambos. Ya estoy casi decidida a hacer el curso de Vendaje Neuromuscular de Sanfort en Mayo o Junio.
[size=12]"Sólo se busca lo que se conoce, y sólo se conoce lo que alguna vez se ha aprendido."[/size]

Desconectado fisgam

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 30/04/2009 - 13:43:38 »
De nada  Hallia.

Yo hice el curso en Sanfort. Uno de los profesores fue el que comento lo de la patente, preguntalo como curiosidad si al final te animas y ya nos cuentas porque yo no me acuerdo muy bien de lo que dijo textualmente y puede que lo interpretara mal. El curso esta bien para conocer la técnica y ver alguna curiosidad. El segundo día se te puede hacer algo pesado (como a algún compañero del curso) pero yo lo aguante bastante bien. Eso si, ve con la idea de que el curso es para lo que es, y no se puede comparar a un curso de un método, que puede ser mucho mas...."emocionante". Se hecha en falta alguna investigación más (que la gente de Toledo esta en ello y son los que imparten el curso en Sanfort) y cojea un poco en algunas explicaciones.

A pesar de las cosas negativas que puede tener, a mi me ha merecido la pena y la verdad que consigo buen resultado en el 95% de las aplicaciones, es decir, al paciente no le sienta mal y se va contento con el vendaje. ¿Resultados terapéuticos? esta claro que no solo realizo el vendaje y no se le puede achacar todo el merito a él, pero si creo que ayuda bastante y hay que tener en cuenta que siempre por lo menos tendrá un efecto placebo muy importante.

Un saludo.

Desconectado Mcrraman

• Pregrado
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 30/04/2009 - 17:38:45 »
Muy buenas a tod@s!

Interesante el debate de fisionet. Pero por lo que veo aqui sobre todo os habeis formado en Vendaje Neuromuscular, y no conoceis mucho el KT. Yo me forme con la segunda opción, y si os soy sincero y comparando con compñeros formados en vendaje neuromsucular no he visto excesivas diferencias, ni en aplicaciones (que si las hay) y sobre todo en resultados: tanto ellos como yo, las "vendas de colores" nos han venido fenomenal para complementar nuestros tratamientos, obteniendo grandes resultados sobre todo en el tiempo de recuperación.

Una cosita más yo me forme haciendo KT1 y KT2, como lo llaman ellos, y a mi en ningún momento me dieron nociones de anatomía, biomecánica y demás, un poquito de historia del Kinesiotaping, su forma de actuación y de utilización y a VENDAR que para eso hemos pagado!

También decir, que tanto el Vendaje Neuromscular como el Kinesiotaping es algo que cada uno puede aplicar como quiera, que el curso, para mi forma de ver las cosas, te da las nociones y que después es cada uno el que mejora, inventa, crea y experimenta y va sacando sus propias conclusiones a la hora de aplicar la técnica. Solo decir que casi 2 años después de la finalizacíón del curso, mi técnica a la hora de aplicar las vendas difiere bastante de la que me enseñaron, pero obtengo grandes resultados.

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 30/04/2009 - 19:58:07 »
Gracias por tu aportación Mcrraman, parece que vamos llegando a algunas conclusiones.

Según lo que comentas los contenidos del curso son muy parecidos, no hay tanta "valoración" (lo entrecomillo porque la refería como una valoración especial) como me comentaba el compañero en Fisionet. Entonces ¿aplicas tu propia valoración? ¿te parece sencilla la aplicación de las vendas?

[align=center:1lx3j72z]Saludos[/align:1lx3j72z]

Desconectado Mcrraman

• Pregrado
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 30/04/2009 - 23:46:12 »
La valoración que yo vi durante el curso, fue la valoración que haria como fisioterapeuta. Dependiendo del estado del tejido o articulación a tratar, usariamos el vendaje con un fin o con otro.

Ni valoraciones, ni anatomia ni cosas que debemos saber como fisioterapeutas, porque es un curso dirigido a nosotros y ese tipo de materia nos es de sobra conocida. Y el curso lo hice por KTAI (Kinesio Taping Internacional Association), para que conste en acta.

Y en cuanto a la aplicación de las tiras, no me parecio dificil, es un método sencillo y de fácil aplicación. Ahora la practica ayuda mucho para conseguir destreza y no tenerte que parar a pensar que de donde a donde iba la tira o que porcentaje de tensión tenias que poner.

Desconectado Morlock

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Liberitas
« Respuesta #10 en: 01/05/2009 - 10:53:26 »
Mcrraman, gracias por arrojar algo de luz al asunto ya que si nos guiamos por las crípticas explicaciones de agmout parecerían parte de un guión de Expediente X o The Twilight Zone :mrgreen: .

Comentas que no se nombra nada de anatomía ni biomecánica, simplemente exploración. Entonces, ¿por qué tantos seminarios (KT1, KT2...)? :unknown:
Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia.

Desconectado oriolgj

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 01/05/2009 - 15:34:37 »
Muy buenas a tod@s!

Ya que estais, porque no haceis un breve resumen de como aplicar un vendaje kt y uno neuromuscular?? Así todos podremos juzgar si hay o no diferencias... Explicando el efecto que queremos buscar sobre el tejido, tensión, dirección tira.

Gracias!

Desconectado Mcrraman

• Pregrado
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 02/05/2009 - 10:47:31 »
No hay de que ]V[orlock.

El echo de que dividan la formación en diferentes cursos será por el motivo que lo hace todo el mundo, alargalo lo máximo posible y recaudar más. La mayoria de los cursos que he visto de KT suelen ser de 3 días y en ellos te formas en KT1 y KT2 del tirón, con la existencia de un último curso que seria el KT3. En los dos primeros lo que se enseña es sobre todo la aplicación del kinesiotaping para partes blandas y algo de drenaje linfático, y en el tercer nivel, según tengo entendido, se ven las aplicaciones que se deben usar a la hora de tratar articulaciones, nervios y se profundiza algo más a la hora del tratamiento linfático. Todo esto es lo que oido y/o leido sobre el KT3 porque yo todavía no lo he cursado.

Lo que no he comentado durante ningúno de los anteriores post es que al realizar el curso en la KTAI, te dan una especie de cuaderno de trabajo en el que aparecen tanto imágenes de diferentes aplicaciones que has visto durante el seminario como teoría. Y además se te da la posibilidad de resgistrarte y acceder a la base de datos de la KTAI, donde se pueden ver más videos, imagenes, estudios y un largo sin fin de aplicacioenes relacionadas con el mundo de la vendas de colores. Yo creo, que está es una de la grandes diferencias entre el Kinesiotaping y el Vendaje Veuromuscular, porque a la hora de aplicarlo ambas técnicas estan fundamentadas en los mismo conceptos.

Desconectado Morlock

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Liberitas
« Respuesta #13 en: 04/05/2009 - 09:57:14 »
Vamos, que KT1 y KT2 se dan en un fin de semana y KT3 viene a ser una especie de curso avanzado... Todo aclarado.

Lo del cuaderno sí lo había oído, de hecho creo que se puede comprar por internet. Respecto a lo que comentas de la base de datos de la KTAI, ¿cuántos estudios hay? Buscando en PubMed "kinesiotaping" sólo aparece un artículo y buscando "kinesio tape" son siete artículos :wink: .
Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia.

Desconectado Mcrraman

• Pregrado
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 07/05/2009 - 12:53:14 »
Pues la verdad es que no he tenido mucho tiempo para ver la base de datos de la KTAI (la vida dura del fisioterapeuta pluriempleado), pero lo que más vi fueron videos demostrativos de la aplicación del KT. También vi un estudio sobre el aumento de la flexibilidad del miembro inferior aplicando un vendaje sobre el recorrido del nervio ciático, pero no aseguro que lo viera en la base de datos o trasteando por internet.