Autor Tema: Rodillas Que No Doblan  (Leído 5201 veces)

Desconectado zztalant

• Pregrado
    • Ver Perfil
Rodillas Que No Doblan
« en: 05/06/2008 - 19:22:38 »
Hola, este es mi primer mensaje, y es para que me den algún consejo, ya que veo que la gente que hay por aquí está bastante puesta.
El problema es, como dice el titulo, unas rodillas que no doblan, en contraposición al caso de Javo  :razz: .
Os cuento el caso:
Es una chica de 29 años, politraumatizada por accidente de tráfico. Ha pasado 6 y 7 meses (derecha e izquierda respectivamente) con fijadores externos en el femur, por fracturas supracondíleas conminutas. Todo este tiempo ha estado con las rodillas estiradas y encamada. Llevo con ella unos 4 meses de rehabilitación, que empecé en el tercer mes tras el accidente, por lo cual todavía tenía los fijadores externos.
El tema es que hace mes y medio que le quitaron el del femur derecho, y empezamos a doblar la rodilla, la cual llevaba una buena evolución, pero se ha estancado en los 70 grados desde hace un par de semanas.
El fijador de la rodilla izquierda se lo quitaron la semana pasada y la cosa va bien, hemos conseguido que llegue a los 30 grados, aunque me da miedo que tambien se estanque.
Los médicos le han dicho que si no llega a los 90 lo mas problable es que se la doblen en quirofano bajo anestesia (ahí a lo bestia), y es algo que la verdad no le apetece mucho.
Mi tratamiento ahora mismo consiste en cinesiterapia, tanto activa como pasiva. (Le pido que doble y cuando llega al límite fuerzo la flexion; primero fuerzo un poco y le pido que trabaje la flexión activa en lo poco que hayamos ganado...) También trabajo potenciación de la musculatura atrofiada y estiramientos de la acortada.

En principio es todo lo que se me ocurre, ¿algun consejillo de algo más que debería hacer?, ¿la evolución que esta llevando es correcta?, ¿o mas lenta de lo normal?

Gracias anticipadas

A partir de ahora me animaré a participar más en el foro.

Desconectado FRAN

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
Re: Rodillas Que No Doblan
« Respuesta #1 en: 23/06/2008 - 11:56:26 »
El músculo poplíteo es uno de los que se contracturan ante cualquier problema para proteger la rodilla e inmovilizarla de forma natural; así pues, después de un traimatismo es posible que siga en sus trece.- Intenta relajarlo con presión suave de menos a más  en cada sesión y a ver...

Desconectado Morlock

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Liberitas
« Respuesta #2 en: 24/06/2008 - 11:43:05 »
¿El tope de amplitud de qué tipo es? ¿El dolor impide la evolución? Si es óseo, mal vamos. Si es por acortamiento del recto anterior, limitación capsular o cualquier otra estructura englobada dentro de las "partes blandas" podrías probar con inducción miofascial.

Las técnicas de Mulligan también podrían ayudarte bastante para conseguir mayor amplitud articular.

Respecto al poplíteo, es más normal que limite la extensión que la flexión, sobre todo porque su función es principalmente flexor de rodilla y rotador interno de tibia. Otra cosa es que un dolor inespecífico de rodilla sí que puede estar causado por este músculo que solemos olvidar a menudo.
Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia.

Desconectado FRAN

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 01/07/2008 - 13:09:29 »
Respecto al poplíteo, es más normal que limite la extensión que la flexión, sobre todo porque su función es principalmente flexor de rodilla y rotador interno de tibia. Otra cosa es que un dolor inespecífico de rodilla sí que puede estar causado por este músculo que solemos olvidar a menudo.

Si un músculo flexor está acortado, lo normal es que limite la extensión, al igual que los isquiotibiales si están acortados limitarían la extensión de la rodilla, siendo flexores, lo hará de igual forma el poplíteo.-

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
« Respuesta #4 en: 01/07/2008 - 14:47:38 »
Me parece que hay alguien que tiene una problema de lectura comprensiva. Relean las cosas que escriben y no se contradigan, en todo caso rectifiquen, pero no se contradigan; que está todo escrito  :pardon:
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado FRAN

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 12/07/2008 - 12:31:21 »
Cita de: "Javo"
Me parece que hay alguien que tiene una problema de lectura comprensiva. Relean las cosas que escriben y no se contradigan, en todo caso rectifiquen, pero no se contradigan; que está todo escrito  :pardon:

Tienes razon, releo lo escrito y caigo en que es no menos que una estupidez, y así pues es de justicia una rectificación y unas disculpas, ya que está claro que el problema está en la limitación de la flexión.- No obstante, con la relajación del poplíteo, si que he ganado algunos grados en la flexión de la rodilla en algunos pacientes (que era esta la intención de mi aportación).-

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
« Respuesta #6 en: 03/11/2008 - 13:30:10 »
Algunos apuntes sobre el Músculo Poplíteo a cargo de Kinetic Control bastante interesantes.

A Review of the Anatomy, Physiology and Function of The Popliteus Muscle

[align=center:fk5476lq]Saludos[/align:fk5476lq]
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado kafre

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 18/05/2009 - 15:26:34 »
Yo intentaria jugar con los movimientos intimos articulares de la femorotibial, asi como de los tejidos blandos que se encargan de la estabilidad de la rotula. Con esos pequeños deslizamientos  en varo, valgo, medial lateral o anteroposterior (mulligan) puedes sorprenderte de  la ganancia en amplitud articular.
un saludo