Encuesta

¿Deberían valorarse aspectos vocacionales y humanos en las pruebas de acceso a las carreras sanitarias?

Si
21 (95.5%)
No
1 (4.5%)

Total de votos: 22

Votación cerrada: 11/05/2009 - 22:44:13

Autor Tema: Vocación para las carreras sanitarias  (Leído 3462 veces)

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
Vocación para las carreras sanitarias
« en: 07/05/2009 - 21:33:39 »
Siempre he defendido que el sistema de acceso a las carreras sanitarias falla. Hacen mucho daño a la profesión compañeros sin vocación que no se preocupan en formarse y en ser rigurosos en su trabajo, además de, en muchos casos, dedicarse a formar intrusos.

Por lo tanto me alegra ver esta noticia y espero que se aplique a todas las carreras sanitarias, no solo a la Medicina.

Saludos.
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado Morlock

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Liberitas
Re: Vocación para las carreras sanitarias
« Respuesta #1 en: 09/05/2009 - 00:07:05 »
Ojalá llegue a ser una realidad para todas las profesiones sanitarias, porque hay much@s que más le valdría dedicarse a cualquier otra cosa que a tratar con personas. :?
Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia.

Desconectado GW-Fisio

• Master
    • Ver Perfil
Re: Vocación Para Las Carreras Sanitarias
« Respuesta #2 en: 10/05/2009 - 01:38:05 »
El artículo toca 2 aspectos que deben tenerse en cuenta y que son la fuente de mi discrepancia con lo que se plantea:

1) Es deseable que para ejercer una Profesión Sanitaria (que requiere un trato personalizado y de confianza con pacientes que sufren) se tenga una gran VOCACIÓN. Estoy de acuerdo en que a veces da pena (por no decir rabia) ver a muchos sanitarios sin ninguna vocación mal-ejerciendo su labor.
Sin embargo, no estoy de acuerdo en que las cosas se midan subjetivamente para un acceso a una carrera. La subjetividad al final acarrea injusticias, agravios comparativos, amiguismos y corrupción... uno de los entrevistados en el artículo ya hace una "excusatio non petita" cuando dice que el sistema de entrevista para seleccionar a los que tengan vocación no será un coladero para amiguetes (y siempre lo fue en las Facultades de Medicina antes de llegar la Selectividad y en los Servicios Hospitalarios antes de llegar el sistema MIR de Residencia).

2) Es deseable también que se tenga un

Desconectado Oceano Mar

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 10/05/2009 - 12:02:06 »
me temo que tengo que estar de acuerdo, una vez más, con GW. La idea propuesta es buena en principio. Pero queridos compañeros javo y morlock, os recuerdo un axioma verificable en dos puntos y que es válido para este tipo de cosas.

-Punto número uno: estamos en españa.
-Punto número dos: en españa, se hacen leyes.

Corolario de lo que pasa SIEMPRE en españa con las leyes: hecha la ley, hecha la trampa.

Me temo que si esto se aprueba, en pocos años sería una llave para colar a todos lo enchufados... y creo que entonces la injusticia sería aún mayor. Yo no digo que el modelo actual sea bueno, pues pienso como vosotros que la vocación es importante. Pero creo que la solucion planteada sería muchísimo peor a la larga. Pues donde existe falta de objetividad, o un atisbo de ambigüedad, en este país se generan coladeros de vulnerabilidad legal.  :mad:

un saludo!

Desconectado Morlock

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Liberitas
« Respuesta #4 en: 10/05/2009 - 17:40:03 »
No, yo tampoco creo que deba sustituir a la PAU/Selectividad/otra prueva objetiva, pero sí creo que debería servir como complemento de ésta. El amiguismo y el nepotismo siempre han existido y siempre existirán, y usar esta "prueba vocacional" como único acceso a las carreras universitarias sí que es una irresponsabilidad.

Sin embargo, ¿existe una manera objetiva de valorar la vocación? Si la hay, ¿por qué no usarla, no sólo para las carreras sanitarias sino para todo el abanico universitario? Todos conocemos algún caso de alguna persona que acabó estudiando una carrera que no le gustaba porque no le quedó otra opción. Si tomamos el resultado de la prueba de acceso a la universidad y la prueba vocacional, hacemos una media de ambas en una proporción de 65-35 por ejemplo, y obtenemos una puntuación, ¿no sería igual o incluso más válido que el actual sistema? Pienso que sí.

Saludos.
Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia.

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 10/05/2009 - 23:25:38 »
Hola:

Yo no hablo de sustituir la PAU por una "prueba de vocación". Simplemente digo que se deberían valorar otros aspectos, especialmente en las carreras sanitarias, como la vocación y algunos aspectos humanos. Mi experiencia personal es que hay gente con gran capacidad para memorizar, sacando muy buenas notas pero luego desde el punto de vista humano... mejor no opinar y como profesionales... pues que quieres que te diga, prefiero que entre en la carrera el que sacó un 7. 20 de nota y es un apasionado de la salud que el que tiene un 8 y no le gusta ayudar a las personas, que al final acaba por no ejercer o hacerlo perjudicando la imagen del resto de profesionales; o como dije antes formando intrusos (en un mundo de ciegos el tuerto es el rey)

No creo que unas pruebas elaboradas por profesionales para medir aspectos humanos y vocacionales (los psicólogos miden estos aspectos a diario) como complemento a la nota de la PAU sea corromper ni subjetivar nada, me parece un filtro más correcto que el actual para las carreras sanitarias.

Será que yo me tomo muy en serio el aspecto vocacional.

Esta medida no es perfecta
, pero es el inicio de algo, algo que puede evitar que tu plaza de Fisioterapeuta, que es la carrera que te gusta y que deseas estudiar la ocupe alguien que tiene más nota que tú y que eligió la carrera porque alguien le dijo que "tenía salida y se gana bien". No creo que sea un retroceso a sistemas de acceso arbitrarios, enchufismos, etc...

Simplemente eso, que se tenga en cuenta en su justa medida, por ejemplo:
 50%nota media bachillerato, 40%nota PAU y 10% test psicotécnico aspectos humanos y vacionales.
 De esta manera es evidente que no se puede colar nadie por enchufismo.

Por último, fijense en lo que señalo del texto: Aclara a lo que me refería en el primer post.

Las facultades españolas de Medicina han pedido hoy en el Senado la creación de una prueba específica y adicional a la Selectividad con la que regular la entrada de alumnos de nuevo ingreso, evaluando, además de la nota media que hayan obtenido en el Bachillerato, su “vocación y habilidadesâ€
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado oriolgj

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 11/05/2009 - 17:31:43 »
Pues yo no estoy de acuerdo...

creo que la vocación no es mesurable con un test o con una redacción... Creo que es algo que se demuestra día a día. Por lo tanto creo que es algo que se debe evaluar durante los 3 o 4 años que dura la formación.

Creo que todos podemos mentir en un psicotécnico... por lo tanto todos podríamos mentir en una prueba de vocación.

Como mucho creo que desde secundaria se podría intentar encaminar más al alumno, mediante el trabajo de los tutores, hacia la carrera para la que tengan más aptitud, competencia... o vocación.

Oriol

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 11/05/2009 - 22:40:09 »
No es sencillo,está claro.

Aunque no sabemos de que forma ¿estamos de acuerdo en que se deberían valorar aspectos humanos y vocacionales? Lo pregunto para enfocar el debate. Discutir la forma de hacerlo en realidad no tiene mucho sentido, al menos desde mi punto de vista, pero saber diferentes opiniones sobre si aspectos vocacionales y humanos deberían tenerse en cuenta (de manera adicional a la PAU) podrían ser un buen punto de partida para centrar la discusión.

Saludos

Desconectado enabril

• Colaborador
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 12/05/2009 - 10:25:47 »
me parace un tema bastante peliagudo, para empezar, casi todas las carreras son vocacionales y si empezamos a hacer pruebas... Por otro lado el grado de compromiso con la profesion puede cambiar. en mi caso estudié fisioterapia por vocación, pero mi compromiso con los pacientes y la profesion ha ido aumentandop a lo largo de los años. También conozco casos de compañeros que han ido perdiendo la vocación...
Lo que yo haría sería incluir asignaturas que nos ayuden a entender y tratar a los pacientes difíciles desde una pespectiva biopsicosocial.

Desconectado iMAM

• Colaborador
    • Ver Perfil
    • http://www.fisioterapiamanoamano@blogspot.com
« Respuesta #9 en: 12/05/2009 - 12:23:05 »
Cita de: "enabril"
me parace un tema bastante peliagudo, para empezar, casi todas las carreras son vocacionales y si empezamos a hacer pruebas... Por otro lado el grado de compromiso con la profesion puede cambiar. en mi caso estudié fisioterapia por vocación, pero mi compromiso con los pacientes y la profesion ha ido aumentandop a lo largo de los años. También conozco casos de compañeros que han ido perdiendo la vocación...
Lo que yo haría sería incluir asignaturas que nos ayuden a entender y tratar a los pacientes difíciles desde una pespectiva biopsicosocial.

Aún a riesgo de recibir otra colleja de los moderadores,  :oops:  no puedo evitar desviarme del tema (sólo míiiiinimamente)... ¿cómo van los profesores a transmitir esa vocación si la mayoría no hacen clínica (por lo menos, los casos que yo conozco)?
  [smiley smilie=7 fontcolor=000000 shadowcolor=FF0000 shieldshadow=1]Profesores Clinicos YA[/smiley]

(al menos alguno, hombre)

Desconectado Oceano Mar

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 19/05/2009 - 00:08:47 »
La vocación es inudablemente lo más importante que debe tener un fisioterapeuta a la hora de abordar a un enfermo o lesionado. La visión de un paciente, de un enfermo, de alguien que sufre, en fin, nos devuelve al final nuestra propia imagen: sus miserias también son las nuestras, porque cualquier día seremos nosotros los que estemos a ese lado de la barrera. Como decía una gran profesora que tuve en la carrera, "nada es más democrático en este mundo que una bata de hospital: nos reduce a todos por igual a nuestra íntima esencia".  

Vivimos en un mundo en el que a veces se olvidan los referentes.
Al final un buen fisioterapeuta, no es el que más cursos ha hecho, el que más artículos ha leído, el que más ponencias ha dado, el más exitoso docente, el más reputado investigador, el que tiene la técnica más impoluta o las manos brillantes... no, amigos míos, no.
El buen fisioterapeuta, sea de renombre o anónimo, es simplemente aquél que en su camilla, su hospital, su sala o en la cancha, lucha por su paciente, que empatiza con él, que no lo da por perdido, que busca darle soluciones...curar si es posible, aliviar si no se puede, consolar siempre sino hay más opción: a pesar de la miseria - la suya que es la nuestra- el tedio, la renuncia, el cansancio y la ingratitud.

Los que dan el todo por el todo por el enfermo, el anciano, el discapacitado, el deportista o el lesionado. Como decía un porfesor que conocí en una ocasión, aquellos que lo dan todo, como profesionales hasta el límite de su ciencia y como personas hasta el límite de su corazón.
¡No olvidemos nunca que ése y no otro es nuestro papel, amigos!

Pero esto es muy dificil de valorar. ¿Cómo se puede mensurar la empatía? Creo que es muy difícil hacerlo objetivamente. Además, opino como enbril: la empatía puede potenciarse con los años en el ejercicio. Pero francamente, hacerlo de entrada me resulta muy complicado de realizar. Y probablemente, también se acabarían comentiendo injusticias con muchas personas que tienen realmente vocación, pero que con 18 realmente no lo saben.

de momento, habrá que pensar aquello de que el tiempo al final pone a todos -vocacionales y no- en su sitio....
un saludo!

Desconectado iMAM

• Colaborador
    • Ver Perfil
    • http://www.fisioterapiamanoamano@blogspot.com
« Respuesta #11 en: 22/06/2009 - 12:13:02 »
Esto puede ser apropiado para este hilo...