Autor Tema: Zapatos MBT  (Leído 25243 veces)

Desconectado fisiopata

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
Zapatos MBT
« en: 13/05/2009 - 08:59:46 »
¿Que opinais de este tipo de zapato tan peculiar?  Beneficios o ...?

http://www.theantishoe.es/

Desconectado Morlock

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Liberitas
Re: Zapatos MBT
« Respuesta #1 en: 13/05/2009 - 21:11:22 »
fisiopata, subjetivamente te puedo decir que son feísimos, aunque supongo que eso salta a la vista :roll:

Objetivamente, en PubMed aparecen pocos artículos:

Effects of an unstable shoe construction on standing balance in children with developmental disabilities: a pilot study.

Ramstrand N, Andersson CB, Rusaw D.

Prosthet Orthot Int. 2008 Dec;32(4):422-33.

El equilibrio estático no se vió influenciado por el uso prolongado de los zapatos; sin emabro, mejoras significativas fueron observadas en el equilibrio reactivo de los niños tanto como los zapatos como descalzos. Los resultados sugieren que el equilibrio reactivo puede ser mejordado por el uso prolongado y regular de zapatos fabricados con una suela inestable.

Unstable shoe construction and reduction of pain in osteoarthritis patients.

Nigg BM, Emery C, Hiemstra LA.

Med Sci Sports Exerc. 2006 Oct;38(10):1701-8.

Los resultados indican que una intervención con zapatos especiales puede reducir el dolor en pacientes con osteoartritis moderada de rodilla.

In-shoe pressure distribution in "unstable" (MBT) shoes and flat-bottomed training shoes: a comparative study.

Stewart L, Gibson JN, Thomson CE.

Gait Posture. 2007 Apr;25(4):648-51. Epub 2006 Aug 9.

La bipedestación en los zapatos Masai produjo un 21% menos de pico de presión en el mediopié y un 11% menos de pico de presión en el talón en comparación con los datos encontrados cuando los pacientes llevaban sus zapatos de entrenamiento. Hubo un  76% de aumento compensatorio de presión sobre los dedos. En esencia, hubo un aumento significativo de presión sobre el antepié.

Effect of an unstable shoe construction on lower extremity gait characteristics.

Nigg B, Hintzen S, Ferber R.

Clin Biomech (Bristol, Avon). 2006 Jan;21(1):82-8. Epub 2005 Oct 4.

Los zapatos inestables produjeron cambios y tendencias en la cinemática y las características cinéticas y eletromiográficas que parecen ser beneficiosas para el aparato locomotor.

Changes in gait and EMG when walking with the Masai Barefoot Technique.

Romkes J, Rudmann C, Brunner R.

Clin Biomech (Bristol, Avon). 2006 Jan;21(1):75-81. Epub 2005 Sep 19.

Este estudio mostró que la Masai Barefoot Technology cambia los patrones de movimiento, especialmente en la rodilla, y aumenta la actividad muscular. Por lo tanto puede ser un método de entrenamiento útil para fortalecer los grupos musculares de la pierna. La flexión de rodilla y las características electromiográficas en relación con la articulación de la rodilla están ligeramente aumentadas y necesitan ser consideradas en pacientes con problemas de rodilla.
Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia.

Desconectado fisiopata

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 14/05/2009 - 09:07:01 »
V orlock, sin duda lo primero es que los zapatos son pero que muy feos je je je.

Referente a sus beneficios, yo creo que lo que queda mas claro es que ayuda a repartir mejor las presiones tanto en el pie como en la rodilla, por lo que en problemas degenerativos articualres podría ir bien.
Pero bajo mi punto de vista en referencia a la actividad muscular, creo que dependiendo de cada paciente, pero en general podría ayudar a fomentar el desequilibrio muscular. Aumenta mucho la actividad de la cadena posterior, sobre todo en isquios y quien no tiene unos isquios cortos, por lo que creo que se alteraria la función isquios-gluteo mayor. Por otro lado en columna quizas se aumenta la actividad de la usculatura superficial, pudiendo producir desequilibrios en la musculatura profunda-superficial.

De todas formas, no deja de ser sorprendente lo que hoy en dia inventamos.

Desconectado Morlock

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Liberitas
« Respuesta #3 en: 14/05/2009 - 10:40:44 »
También existen los zapatos Earth, que se basan en un diseño de talón negativo creado en la década de 1970:

http://http://www.lovethoseshoes.com/earth/

En PubMed sólo existen dos artículos, que son tan viejos que no existe versión digital :?

Biomechanics of the Earth shoe.

Mann RA, Hagy JL, Schwarzman A.

Orthop Clin North Am. 1976 Oct;7(4):999-1009. No abstract available.

A clinical study to determine the effects of wearing Earth Shoes.

Scherer PR.

J Am Podiatry Assoc. 1975 May;65(5):422-43. No abstract available.
Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia.

Desconectado iMAM

• Colaborador
    • Ver Perfil
    • http://www.fisioterapiamanoamano@blogspot.com
« Respuesta #4 en: 14/05/2009 - 10:51:13 »
Cita de: "fisiopata"
V orlock, sin duda lo primero es que los zapatos son pero que muy feos je je je.

Referente a sus beneficios, yo creo que lo que queda mas claro es que ayuda a repartir mejor las presiones tanto en el pie como en la rodilla, por lo que en problemas degenerativos articualres podría ir bien.
Pero bajo mi punto de vista en referencia a la actividad muscular, creo que dependiendo de cada paciente, pero en general podría ayudar a fomentar el desequilibrio muscular. Aumenta mucho la actividad de la cadena posterior, sobre todo en isquios y quien no tiene unos isquios cortos, por lo que creo que se alteraria la función isquios-gluteo mayor. Por otro lado en columna quizas se aumenta la actividad de la usculatura superficial, pudiendo producir desequilibrios en la musculatura profunda-superficial.

De todas formas, no deja de ser sorprendente lo que hoy en dia inventamos.

Yo sólo los compraría en casos de dolor o de gran dificultad funcional durante la marcha. En ese caso los probaría. Si los pruebas y te encuentras bien, úsalos. Si no notas nada, tíralos. Problema: probarlos significa usarlos varias veces, lo que a su vez implica comprarlos, que equivale a 250 euracos de nada.
En otros casos, si estás bien ¿para qué comprarlos? ¿acaso son guapos? Por ese precio te agencias dos pares de Nike con cámara de aire e incluso gore tex.
Otro problema que veo es que no enseñan a la gente el correcto uso (al menos el que yo entiendo por correcto), que sería usarlos sólo un rato al día, como un ejercicio, como un tratamiento (salvando las distancias). Ellos te dicen que hagas un uso progresivo, llegando a llevarlos al final siempre. Eso en mi opinión no es productivo, salvo casos muy extremos, ya que al final te condenan a sólo poder usar ese tipo de calzado (ese es el negocio, claro). Dicen que termina desgastando la almohadilla plantar e incluso atrofiando la musculatura del pie. ¿Es eso positivo? No, pero vuelvo a decir que en situaciones extremas, tampoco es un precio muy caro a cambio de poder caminar.

Desconectado Morlock

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Liberitas
« Respuesta #5 en: 14/05/2009 - 11:22:57 »
iMAM, lo que comentas sobre la almohadilla ya lo había oído en otras ocasiones, ¿pero conoces algún estudio que lo diga? Es sólo por curiosidad. :wink:

Desconectado iMAM

• Colaborador
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 14/05/2009 - 11:55:55 »
Cita de: "
V[orlock"]iMAM, lo que comentas sobre la almohadilla ya lo había oído en otras ocasiones, ¿pero conoces algún estudio que lo diga? Es sólo por curiosidad. :wink:

No he leído ningún estudio sobre estos zapatos, ]V[orlock. Lo de la almohadilla me lo comentó un compañero hace ya tiempo. No sé de dónde lo sacó, si lo leyó o si era experiencia clínica. Pero suele estar bien informado.
Yo trato a un paciente que los usa desde hace bastante tiempo, y le he podido observar/palpar alguna vez los pies y sí es cierto que el pie parece blando, no se aprecia la "fibrosidad" de un pie normal. Además a penas tiene arcos. Claro que tampoco sé cómo era su pie antes de llevar los zapatos...

Desconectado Morlock

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Liberitas
« Respuesta #7 en: 14/05/2009 - 12:11:19 »
iMAM, por eso preguntaba, porque yo no me acuerdo quién lo comentaba, creo que fue en Fisionet, y quería saber si existía algún estudio referente al tema. Sobre la "fibrosidad" que comentas, habría que valorar si es "consecuencia de" o "necesidad para" la deambulación.  :?

Podría ser un buen tema de investigación, sólo hace falta que los de MBT patrocinen el estudio y se obtengan resultados negativos :mryellow:

Desconectado iMAM

• Colaborador
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 14/05/2009 - 12:58:04 »
Cita de: "
V[orlock"]iMAM, por eso preguntaba, porque yo no me acuerdo quién lo comentaba, creo que fue en Fisionet, y quería saber si existía algún estudio referente al tema. Sobre la "fibrosidad" que comentas, habría que valorar si es "consecuencia de" o "necesidad para" la deambulación.  :?

Podría ser un buen tema de investigación, sólo hace falta que los de MBT patrocinen el estudio y se obtengan resultados negativos :mryellow:

A eso me refería cuando decía que no conocía cómo era su pie antes de los zapatos... :Bravo:

Sobre el patrocinio de investigaciones, no pasa nada, si ellos pagan y se obtienen resultados negativos, con no sacar el estudio a publicación basta. Dejarlo olvidado en el anonimato de cualquier papelera, como tantos otros buenos estudios que en su momento no interesó sacar a la luz por dar resultados contrarios a lo que deseaba la empresa que pagó por ellos.  :sad:

Hagamos una hipótesis barata: Si partimos de la base de que MBT es una empresa con abundantes medios económicos, que quiere promocionar su producto. Si MBT tiene publicados pocos estudios científicos, ¿puede eso significar que los muchos estudios por los que habrá pagado han sido negativos?

Lo dicho, son elucubraciones muy muy baratas, pero hay días para todo... %)

Desconectado David

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 01/06/2009 - 12:53:00 »
Yo tengo los zuecos y la verdad, me he gastado una pasta y no he notado nada en mi cuerpo. Al principio sí que noté, porque me los puse muchas horas desde el principio y me empezó a doler la espalda, cosa que no me pasaba antes, pero después mi cuerpo se fue haciendo y me dejó de doler.
Así que estoy igual que con unos normales, pero con 200 € menos en la cuenta...
Yo me los compré por referencias de gente que estaba muy contenta con ellos, así que a algunos sí que les parecen buenos; a mí personalmente no.
Pero una cosa más, yo creo que para gente que tiene que estar mucho tiempo de pie sin moverse (como por ejemplo en los museos, o en los portales de algunos edificios) podrían estar bien, porque se puede uno balancear sobre la curvatura que tiene la suela y así va contrayendo y relajando la musculatura anterior y posterior alternativamente.

Desconectado oriolgj

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 05/06/2009 - 19:39:47 »
Buenas!!

Acabo de llegar de una Jornada de fisioterapia en traumatologia, organizada por el Hospital del Mar de Barcelona y en una de las mesas ha salido el tema de estos zapatos. Martin Rueda, Podólogo del Fc Barceloa y del Car de Sant Cugat, opina que estos zapotos són buenos para mejorar el trabajo postural, pero que encambio no sirven para corregir patologia del pie. Cree en cambio que es interesante la opción de convinar los zapatos con ortesis plantares correctoras. En el mismo sentido Bertram Müller, bioenginiero de EGARSAT y profesor de ESMAC, nos ha comentado que en unos estudios que han realizado han llegado a las conclusiones que estos zapatos son buenos para las personas que tienen una buena propiocepció y un buen control postural, pero no lo son para aquellas personas que no tienen esas caracteristicas.

Oriol

Desconectado fisiopata

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 05/06/2009 - 20:08:15 »
Me parece bastante interesante los estudios que cometas, y personalmente me inclino por lo que plantea el ingeniero de ERGASAT. De todas formas que cada uno vea en que se quiere gastar 200 euros, a mi se me ocurren muchas opciones jejeje

Desconectado wapochulo

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
Zapatos MBT
« Respuesta #12 en: 24/01/2011 - 22:02:56 »
Wenas!
Tengo cuatro pacientes que se han comprado los zapatos.
Por la experiencia de ellos, la efectividad está en el 50%... A dos les han ido bien y a los otros dos no les han reportado ningún cambio.
Personalmente creo que gastar 200€ para una efectividad del 50%...
Yo personalmente no los he probado, simplemente os cuelgo el testimonio de mis pacientes.
Un saludo!

Desconectado Elisa

• Pregrado
    • Ver Perfil
Zapatos MBT
« Respuesta #13 en: 19/04/2011 - 21:35:32 »
Hola a todos. Soy enfermera y estoy operada de una osteosintesis de cotilo a raíz de un accidente de tráfico desde hace dos años. Tengo una leve cojera residual en relación al dolor neuropático y a la debilidad muscular de la pierna, por ello fuerzo la curvatura lumbar al caminar para compensar el deficit y tras la jornada laboral acabo agotada. Mucha gente me ha recomendado los zuecos mbt. Me gustaría saber vuestra opinión. me los recomendaríais??
Gracias

Desconectado GW-Fisio

• Master
    • Ver Perfil
Zapatos MBT
« Respuesta #14 en: 20/04/2011 - 12:29:14 »
Cita de: "Elisa"
Hola a todos. Soy enfermera y estoy operada de una osteosintesis de cotilo a raíz de un accidente de tráfico desde hace dos años. Tengo una leve cojera residual en relación al dolor neuropático y a la debilidad muscular de la pierna, por ello fuerzo la curvatura lumbar al caminar para compensar el deficit y tras la jornada laboral acabo agotada. Mucha gente me ha recomendado los zuecos mbt. Me gustaría saber vuestra opinión. me los recomendaríais??
Gracias

Ten en cuenta que los zapatos MBT han basado su éxito en una inteligente a la vez que agresiva campaña de marketing comercial. Al final la gente te los recomienda porque están de moda, son distintos y mucha gente piensa que hasta los ha diseñado la NASA. Pero usarlos por usarlos no tiene sentido. Hay una serie de indicaciones rehabilitadoras en las que pueden ayudar algo (ya se han mencionado en los post anteriores). Pero en tu problema concreto no conozco que se hayan utilizado, y además no le vería mucha lógica.
En tu caso, habría que saber si tienes algún tipo de asimetría entre ambas piernas (que se podría cirregir con una plantilla a medida). Por otra parte si es dolor neuropático por alguna lesión neural durante el accidente, pues seguro que lo que más te beneficiaría dentro del campo de la Fisioterapia serían las Técnicas Neurodinámicas. Busca algún fisio especializado en elllas.  Probablemente la Acupuntura también te pueda ayudar a diminuir el grado de dolor.
___________________ _

En cuanto a los MBT, después de haber leido y escuchado distintas opiniones, he llegado a estas conclusiones:
- Disminuyen las presiones de carga en las articulaciones de rodilla, tobillo y mediopié (por lo que en problemas dolorosos articulares de estas regiones parecen facilitar la marca con menos dolor y más agilidad).
- Un poco por lo anterior, también parecen producir alivio en la fascitis plantar en su inserción proximal.
- Sobrecargan el antepié, por lo que en problemas articulares (y musculares) del antepié agravarían la patología.
- Sirven para trabajar las reacciones dinámicas de equilibrio y coordinación, en personas con la propiocepción conservada (en neuropatías periféricas del pie el paciente podría desequilibrarse demasiado).
- Los MBT (y casi todos los imitadores) generan inestabilidad en el tobillo en los 3 ejes del espacio. Por ello podrían favorecer algún esguince de tobillo por inestabilidad en el eje latero-medial (más acusado en pacientes con la propiocepción alterada). Por ello, algunos podólogos recomiendan los zapatos de la marca RYN, que provocan inestabilidad en el eje antero-posterior del pie, pero tiene buena estabilidad en el eje latero-medial). Os pongo la página web del distribuidor en Irlanda (aunque son originarios de Corea) porque es la única que he encontrado con imágenes de su efecto biomecánico sobre la marcha (no me llevo comisión, aunque acepto ofertas de la marca si me leen este post  :mrgreen:  incluso un par de zapatos pa probarlos):

RYN Footwear Ireland

De hecho, el suizo que inventó los MBT, lo hizo "sospechosamente" tras volver de un viaje a Corea, y dijo que se había inspirado en la suave forma de caminar sobre los campos de arroz, lo que le había aliviado los dolores de espalda. No dice nada de los extraordinarios artesanos zapateros que hay en aquel país, o de que un año antes ya se fabricaban por alli los predecesores de los Rym. Tampoco dice que los MBT son más caros y están fabricados industrialmente en China, mientras que los Rym se siguen fabricando a mano en Corea y son un pelín más baratos.
Origen de los RYN
Origen de los MBT