Autor Tema: Tto De La Inestabilidad De Hombro Basado En La Evidencia  (Leído 5730 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado enabril

  • Colaborador
  • *****
  • Mensajes: 221
  • Karma: 12
  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
Hola, os dejo esto por se es de vuestro interés.
Saludos

Hola ENCARNACIÓN, En respuesta a su pregunta "¿Qué ejercicios son más adecuados en el tratamiento conservador de la inestabilidad glenohumeral en pacientes jóvenes?", formulada por usted con fecha 07/05/2009, nos complace informarle que:

En una Guía de Práctica Clínica (GPC) sobre el manejo de la luxación de hombro(1) se recomiendan  los ejercicios de fortalecimiento y estabilización muscular para patologías entre las que se encuentran la inestabilidad y luxación recurrente del hombro(con un grado de recomendación C= Limitada evidencia basada en investigación - al menos un estudio científico adecuado de pacientes con trastornos de hombro-; y D= Interpretación de información que no cumple criterios de evidencia basada en investigación).
Otra GPC sobre el manejo de la patología del hombro(2) establece como recomendación, en cuanto al tratamiento conservador de la inestabilidad glenohumeral,  un programa de rehabilitación exhaustivo durante 3-6 meses, sin mencionar que tipo de ejercicios estaría indicados. En todo caso se indica que no hay evidencia disponible y que la recomendación está basada en la experiencia clínica del equipo que desarrolló la guía.

Un sumario de evidencia de Uptodate sobre la luxación de hombro(3) establece que tras un período de inmovilización (generalmente de 3 semanas), se iniciarán ejercicios de amplitud de movimiento y después ejercicios isométricos de fortalecimiento de los músculos rotadores internos y adductores.
En otro sumario sobre la inestabilidad multidireccional del hombro(4) se indica que en la mayoría de los pacientes responden a un programa de ejercicios diseñado para fortalecer y mejorar la coordinación neuromotora de los músculos estabilizadores del hombro. Como tratamiento inicial se indicará reposo y restringir los movimientos de elevar, alcanzar, empujar, tirar, y levantar. Los pacientes con importante dolor pueden beneficiarse de un breve período de inmovilización en esta etapa. Tan pronto como sea tolerado se iniciará un programa de ejercicios consistente en ejercicios isométricos de tonificación de la rotación interna y externa, comenzado con una tensión baja y aumentándola según lo permita la clínica. Antes de comenzar los ejercicios de tonificación se debería siempre calentar y estirar la articulación. Recomiendan realizar diariamente series de 15-20 ejercicios con una duración de 5 segundos cada uno. Un programa de mantenimiento con ejercicios de tonificación (aproximadamente 3 veces por semana) se debería continuar una vez resueltos los síntomas agudos. A largo plazo es útil el acondicionamiento general del hombro con énfasis en la rotación y tonificación del músculo deltoides.
Un sumario de Dynamed(5) también considera que un programa de ejercicios de fortalecimiento muscular puede ser útil en la luxación recurrente del hombro.


Una revisión sistemática de estudios de adultos (edades entre 16 y 55 años) con historia de inestabilidad del hombro (subluxación o luxación)(6) recomienda, en base a la  evidencia disponible, la inmovilización de 3 a 4 semanas seguida por un programa de rehabilitación estructurado de 12 semanas con ejercicios de amplitud de movimientos y de estabilidad escapular y glenohumeral para los pacientes con luxación primaria, para maximizar la recuperación de los niveles de actividad pre-mórbidos. No obstante, los ejercicios de estabilización por si sólo o el fortalecimiento muscular en general, no pueden ser recomendados frente a la cirugía para disminuir la recurrencia de la inestabilidad. Sin embargo, la cantidad y calidad de la evidencia revisada fue generalmente baja por lo que plantean la necesidad de futuras investigación que delimiten el enfoque rehabilitador óptimo y su papel en prevención secundaria.
Una revisión narrativa sobre el manejo no quirúrgico de la inestabilidad del hombro(7) considera que los pilares del tratamiento tras una luxación son la inmovilización, rehabilitación, restricción de ciertas actividades y, en ocasiones, un aparato ortopédico para el hombro. Respecto a la rehabilitación describe que los pacientes deberían someterse a un programa rígido de rehabilitación que trate primero de proteger el hombro de movimientos de riesgo, y vaya seguido de un gradual fortalecimiento muscular centrado especificamente en el manguito rotador y los músculos periescapulares. El programa debería ser global, seguro y adaptado a los objetivos del paciente (volver al trabajo o a practicar deporte). Comenta que ejercicios isotónicos, isométricos, técnicas propioceptivas y mecanismos escapulares son formas de conseguir, en el hombro dañado, una fuerza similar a la del hombro no afectado.
Referencias:
Shoulder complaints. Elk Grove Village (IL): American College of Occupational and Environmental Medicine (ACOEM); 2004. 31 p. [Resumen en National Guideline Clearinghouse]
New Zealand Guidelines Group (NZGG). The diagnosis and management of soft tissue shoulder injuries and related disorders. Wellington (NZ): New Zealand Guidelines Group (NZGG); 2004. 66 p.[Resumen en National Guideline Clearinghouse] [Texto completo en pdf]
Sherman SC, Schaider J.  Shoulder dislocation and reduction. In: UpToDate, Rose, BD (Ed), upToDate, Waltham, MA, 2009. (Consultado el 11/05/2009 enwww.uptodate.com).
Anderson BC. Multidirectional instability of the shoulder. In: UpToDate, Rose, BD (Ed), upToDate, Waltham, MA, 2009. (Consultado el 11/05/2009 enwww.uptodate.com).
Dynamed Editorial Team. Recurrent subluxation of shoulder. Updated Jul 2008. Accesible desde Dynamed : www.ebscohost.com/dynamed [Consultado el 11/05/2009]
Gibson K, Growse A, Korda L, Wray E, MacDermid J C. The effectiveness of rehabilitation for nonoperative management of shoulder instability: a systematic review. Journal of Hand Therapy 2004; 17(2): 229-242[Abstract en PubMed]
Dang V. The nonoperative management of shoulder instability. JAAPA. 2007 Mar;20(3):32-8.
Total de referencias:7
Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas:1
Ensayos clínicos:0
Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos:0
Consenso de profesionales:0
Guías de práctica clínica:2
Sumario de Evidencia:3
Revisión narrativa:1

Desconectado Morlock

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 556
  • Karma: 6
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Liberitas
Re: Tto De La Inestabilidad De Hombro Basado En La Evidencia
« Respuesta #1 en: 13/05/2009 - 20:43:03 »
¡enabril, gracias por compartir esta información! :good:
Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia.

Desconectado kafre

  • Grado
  • *
  • Mensajes: 24
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Re: Tto De La Inestabilidad De Hombro Basado En La Evidencia
« Respuesta #2 en: 18/05/2009 - 08:14:19 »
La revision anterior me resulta bastante completa