Autor Tema: Para Aquellos Que Trabajais Control Motor A Nivel Lumbar  (Leído 4807 veces)

Desconectado xabato

• Pregrado
    • Ver Perfil
Hola compañeros!

Hace no mucho tiempo que llevo trabajando control motor a nivel lumbar (con resultados, que me han sorprendido, la verdad) y solo comentar un par de cosas.

He visto que hay ciertos pacientes donde la activación del TrA con el multifidus, se consigue con paciencia y buena letra... pero les cuesta, y mucho, realizar el ejercicio de forma correcta.

Asiq allá van mis preguntas: :?:

1.- Merece la pena realmente el stabilizer ?? Es decir, realmente ayuda éste biofeedback para poder mantener esa co-contracción ?? Q vale más de 100 dolares... y me da respeto comprarlo sin tener referencias.

Pongo un enlace para saber de que producto hablo: http://www.optp.com/Stabilizer-Pressure ... 9296C.aspx

2.- Un esfigmomanometro clásico no podría hacer la misma función?? Yo creo que debería funcionar, no??

Bueno pos eso, si algun@ tiene experiencia en este campo, agradecería que me contara como lo hace. Si realmente lo veis práctico o si con un poco de experiencia se podrían conseguir los mismos resultados. Si alguno tiene otra forma para que el paciente contraiga multifidus, bienvenida sea.

Puede que sea yo, que no me sé expresar... Menos mal, que soy un poco cabezón y estoy dandoles el coñazo hasta que lo hacen bien, jeje!!

Saludos y gracias de antemano.
:mryellow:

Desconectado fisiopata

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
Re: Para Aquellos Que Trabajais Control Motor A Nivel Lumbar
« Respuesta #1 en: 26/05/2009 - 12:38:05 »
El Biofeddback de presión se ha estdo utilizando para facilitar el reclutmiento de los estabilizadoes locales, pero si estas realizando la formación kinetic control, te habran comentado que segun los últimos estudios se reclutan también los estabilizadores globales (o al menos eso nos comentaron a nosotros el pasado fin de semana que empezé el curso introducción).

De todas formas, en rehab medic lo tiene creo que por 60 euros. (yo quizas también lo pille).

Un saludo!!

Desconectado xabato

• Pregrado
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 26/05/2009 - 14:58:00 »
En primer lugar, gracias Fisiopata por contestar.

Por ahora no puede ser, lo de Kinetic Control, (encima me queda un pelín lejos... :sad:  :sad: ), pero todo llegará. Todo lo que he trabajado hasta ahora ha sido mediante libros y articulos que haya encontrado.

Una pregunta: Si recientes estudios han demostrado que el biofeedback recluta tanto estabilizadores globales, como los locales, como lo haceis para reclutar de forma específica los locales?

Hasta donde yo se, y he leido, primero se deben reclutar los locales para poder mantener esta estabilidad segmentaria, y después empezar con el trabajo de los estabilizadores globales y más tarde de los movilizadores (creo que los llamaban asi...), manteniendo siempre la co-contracción de los locales, no??

- Existe algun ejercicio específico para reclutar multifidus y/o fasc. post. psoas?? Si tienes alguna referencia, o artículo te lo agradeceré.

Como ya te he dicho no he hecho la formación, asiq si me equivoco , corrigeme, que es un tema que me interesa y del cual me gustaria saber más.

Un saludo y graciaaaas!!

Desconectado fisiopata

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 27/05/2009 - 10:32:01 »
Para reclutar los estabilizadores locales x ej. Tra, la única forma de hacerlo bien y no invasivo es mediante ecografía, pero claro no todos tenemos un ecógrafo (aunque ya cada vez es mas necesario y pronto estará en muchas clinicas de fisioterapia). En el curso de introducción nos comentaron que Paul Hodges en un estudio (no se cual ahora mismo) validó el metodo de palpación con ecografía, pero había que seguir unas pautas "trucos" que aunque parecen tonterias funciona. Necesitas explicarselo muy muy bien al paciente, con voz tranquila, pausada, a ser posible con imágenes para mejor visualización y el mero echo de pensar en contarerlo es ya la contracción que buscamos, palpable un par de dedos debajo de las EIAS por la tensión de la fascia toracolumbar. Es solo sensación de tensión, si ya notas contracción es que estas activando los oblicuos.

De todas formas, la metodología que realiza kinetic control es muy clínica y no se centra tanto en los estabilizadores locales. A modo de estadística dicen que solo el 20 % de personas con patología necesitan reentrenamiento específico de los estabilizadores locales como prioridad clínica, frente a un 60% de los estbilizadores globales. A mi la verdad que me chocó un poco eso y discrepo de esa metodología, pero se basan en lo siguiente:

- Los estabilizadores locales, solo pueden controlar la estabilidad translacional segmentaria y su reentrenamiento será una prioridad clinica cuando haya un deficit del contro segmentario provocado por una traslación articular compensatoria. El paciente presenta dolor no específico de ninguna dirección.

- Los estabilizadores globales que también se reclutan con carga baja 25% pero permitiendo movimiento en una dirección concreta. Mediante su contración excéntrica controlan la amplitud de los movimientos fisiológicos. El paciente presenta dolor mecánico relacionado con la dirección (un movimiento aumneta los síntomas y otro movimiento los disminuye). Existe un desequilibrio del reclutamiento de bajo umbral entre los estabilizadores globales que se vuelven ineficazes y los movilizadores que se vulven hiperactivos y dominates.

A modo de ejemplo ponemos un caso clínico: Paciente de 45 años, taxista, con historia de 5 años de dolor lumbar con 4 episodios al año. El dolor aumenta con la sedestación prolongada, con la flexión, levantar pesos y disminuye al tumbarse.  En la exploracion física, el movimiento de flexión se acentúa en la columna lumbar (menor flexión de caderas). La extensión presenta una buena amplitud funcional pero con disminución de movilidad en las lumbares superiores y presentado un pliegue en L5 pero no duele. Inclinaciones y rotaciones sin hallazgos significativos. A la palpación de la movilidad accesoria se observa rigidez en lossegmentos L1-L3 y un exceso de movimiento en L5.

Resumiendo: - Control de la dirección: Fallo direccional a la flexión (Síntomas del paciente)
                                                        En la extensión no controla el pivot lumbosacro.

- Control de la traslación: Fallo segmentrio L5-S1. Reclutamiento pobre Tra y multifidos prufundo.

- Control de la amplitud: Pobre reclutamiento e los estabilizadores globales para controlar excéntricamente la flexión

- Extensibilidad movilizadores: Déficit de extensibilidad Isquisurales y TFL.

Según Kinetic Control el problema principal del paciente está en los estabilizadores globales, porque el paciente presenta molestias cuando está senado, conduciendo, flexionarse y no es capaza de controlar la amplitud de flexión. Por otra parte existe un problema de control de translación de L5 (mov. accesorio - estabilizadores locales) pero no es prioridad clinica y por ahí no empezaremos el tratamiento, otra cosa sería siel paciente fuese pintor y tendría que estar realiando movimientos de extensión.  Luego este caso sería un problema miofascial y no articular luego se empezaría por los estabilizadores globales, en este caso Multifidos superficial (para controlar la apertura lumbar) e Iliaco (para controlar la pelvis) para conseguir la funcionaldad del paciente.

Esa sería la metodologia de kinetic control, como ves muy muy clínico, y tiene mucho sentido, pero bueno yo creo que lo primero sería restaurar el control motor de los estabilizadores locales ya que en presencia de dolor sufren alteraciones de reclutamiento, timing y disminución de la superfice transversal. Esta sería la metodología empleada por los investigadores de la universidad de Queensland. Pero hay que recordar que Comerford ha trabajado con los de Queensland y a parte sigue los estudios de Sharman, Janda, Diane Lee, Vleeming etc. para crear un método propio. Bueno será cuestión de probar.

Un saludo!!

Desconectado xabato

• Pregrado
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 27/05/2009 - 15:32:03 »
Ohhh!! Gracias fisiopata por esta extensa explicación y abordaje " a lo Kinetic Control" jeje!!

A mi tb me ha chocado la verdad, pensaba que siempre empezabais por estabilizadores locales a nivel segmentario, y luego ibais a por los demas. Pero veo que la clínica manda...

Gracias otra vez, estupenda aclaración. :good:

Pufff... me has puesto los dientes largos e... jajaja!!

Saludos

Desconectado kafre

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 27/05/2009 - 18:01:36 »
Hola a todos!
Estoy interesado en el tema de Kinetic Control; quesria saber si disponeis de bibliografia científica al respecto para compartirla.
Gracias e antemano

Desconectado xabato

• Pregrado
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 28/05/2009 - 09:03:14 »
Hola Kafre!

Aquí te dejo el enlace de la página de Kinetic Control, con algunos artículos para poder descargar.

http://www.kineticcontrol.com/publication.asp

Por lo demás hay muchos estudios sobre control dinámico motor, asiq busca por autores como Panjabi, Hodges, Richardson, Jull, Sahrmann...

Espero que te sirva.

Saludos.

Desconectado kafre

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 28/05/2009 - 12:36:48 »
Gracias xabato!!
Le echo un vistazo en un ratillo........

Desconectado fisiopata

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 29/05/2009 - 12:01:59 »
Por cierto, alguno sabeis algún artículo o libro, paginas webs etc. que venga como se usa el estabilizer y alguna gama de ejercicios?

Gracias

Desconectado David

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 01/06/2009 - 14:52:55 »
Yo creo que con un esfigmomanometro te podria servir, en algunos metodos lo usan.