Autor Tema: Terapia Manual  (Leído 3557 veces)

Desconectado vlopeher

• Pregrado
    • Ver Perfil
Terapia Manual
« en: 21/06/2009 - 16:39:37 »
hola a todos. es mi 1º post.

he buscado en otros post a ver si se ha escrito sobre lo q quiero saber y creo que no.

bueno estoy interesado en seguir con mi formacion. lo que mas me llama la atencion es un Curso de Postgrado en Técnicas Manuales de Fisioterapia que se da en madrid pero me han comentado que la universidad de la laguna tambien lo tiene. un amigo lo hizo hace años y dice que ya no merece la pena hacerlo porque ya no son los mismos profesores. he intentado ponerme en contacto pero no hay manera.
sabeis algo de este curso¿?

y la otra duda que tengo es sobre la EOM y su sede en tenerife. que opinion teneis?¿

muchas gracias y salud

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
Re: Terapia Manual
« Respuesta #1 en: 21/06/2009 - 23:37:03 »
Hola, bienvenido a Fisioweb:

No es el mismo curso el de Madrid que el que tiene la Universidad de La Laguna, nada que ver:

Sobre el de La Laguna no te puedo hablar desde la experiencia porque no lo he hecho. Recientemente ha pasado de denominarse "Postgrado" a "Maestría". En este enlace tienes más información.

Respecto al curso de Madrid, probablemente sea el de Fisioformacion. Si comparas los programas poco tienen que ver el uno con el otro:

Programa

1. Técnica de Masaje Reflejo del tejido conjuntivo según el método Dicke (16 horas).
      Prof. Philippe Huguenin.
   2. Técnicas neurales (30 horas).
      Prof. Eduardo Zamorano.
   3. Fisioterapia del Síndrome del Dolor Miofascial (Trigger Point) (40 horas).
      Prof. Orlando Mayoral.
   4. Terapia Miofascial (40 horas).
      Prof. Andrzej Pilat.
   5. Cadenas Musculares y Reeducación de la Postura (30 horas).
      Prof. Pedro Miguel Rubio.
   6. Estiramientos y Levées de Tensiones (25 horas).
      Prof. Gilles Peninou y Ramon Aiguadé.
   7. Técnicas manipulativas de columna y pelvis (20 horas).
      Prof. Juanjo Morelló
   8. Movilizaciones Secuenciales Rítmicas según Maitland (20 horas).
      Prof. Christian Callens

Sobre la EOM ¿Cuál es tu duda exactamente? Existe una sede en Tenerife, te puedes informar directamente en la web de la EOM o bien directamente con el grupo que coordina la formación en Tenerife pinchando en el siguiente enlace.

Saludos
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado vlopeher

• Pregrado
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 04/07/2009 - 17:34:17 »
perfecto no habia podido ver el programa del de la ull. pero ahora tengo mas dudas, porque el de madrid tiene mas terapias y me suenan mas los profesores pero son menos horas. de todas formas el de la ull hasta dentro de un año nada

sobre lo de osteopatia, me refiero a que tal es la docencia, porque todo el mundo habla de estudiar osteopatia en madrid, barcelona,...etc¿

gracias

Desconectado Ruzzz

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 05/07/2009 - 20:32:08 »
Hola, bienvenido!!

Veo que estás interesado en continuar formación de postgrado siguiendo el camino de la Terapia Manual; aparte de plantearte lo que ya has expuesto, como osteopatía, Maestrías en Terapia Manual... echa un vistazo al Concepto Maitland: de osteopatía y demás no puedo opinar, pues no he hecho nada de ellos, pero de Maitland sí, y mi opinión en cuanto a calidad de formación, de contenido, de profesorado y de resultados en la práctica clínica diaria es de 'Medalla de Oro Ólímpico'... además, y con la misma opinión, te recomendaría Método McConnell, Mulligan Concept, etc...

Aquí tienes el enlace de la IMTA (International Maitland Teachers Association):

IMTA (International Maitland Teachers Association)

Un saludo!
Make the features fit (G. D. Maitland)

Desconectado eusita

• Pregrado
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 09/07/2009 - 17:22:03 »
Hola vlopeher!!!
Actualmente yo me estoy formando en la EOM en la sede de Tenerife, no se si lo que quieres es información específica de la programación de los seminarios o una visión global. Te comento, cada curso consta de 7 seminarios, 2 de ellos de ciencias médicas en los que ves radiografías, RMN, TAC, ecografias......
En el primer nivel tienes: lumbares, articulación sacroiliaca, dorsales, cervicales y hombro. En el segundo: charnela toracolumbar y cervicodorsal, codo, muñeca y mano, rodilla, costillas y pie.
Además, la EOM en convenio académico con la Escuela Universitaria de Fisioterapia Garbí (adcrita a la Universidad de Girona), otorgan un “Master Propioâ€

Desconectado MARMO

• Pregrado
    • Ver Perfil
    • http://WWW.ESPAISALUT.ES
« Respuesta #5 en: 20/07/2009 - 10:43:32 »
Buenas.

En relación a tus dudas son comprensibles.
En mi caso mehe formado como osteópata en la EOB de Barcelona.
La verdad es que creo que debes escoger la opción que más se ajuste a tus necesidades. Creo que la más organizada con apuntes mejor elbaorados y estructura más completa es la EOM. En Barna está tambien la escueloa de Roland pero creo que necesita una renovación de los profesores ya cargaditos en años y mejor organización académica.

En el caso de la EOB donde yo estudie, decirte que no está tan bien organizada como la EOM, pero creo haber visto profesores muy buenos ingleses, fraceses y algunos autóctonos. Además te permite acabar en 4 años aunque los seminarios son de cuatro días. Además incluye clínica propia y estancia en Maidstone porque ahy un acuerdo de colaboración con la ESO de Inglaterra y te examinas en 2º y 4º allá, y la titulación te permite doctorarte en la escuela de Inglaterra si quisieras seguir estudiando.

En relación a los cursos de terapia manual, están bien pero desde la vsión de la formación completa es como decidir ser mecánmcio o aprender a cambiar ruedas y ajustar niveles solamente, que no está nada mal y puede ayudarte mucho, pero es insuficiente.

Paséate por las diferentes Webs (eobosteopatia.com es la de la escuela mía), y valora contenidos y tiempos.
Hagas lo que hagas y dónde, a día de hoy pienso que mucha de la formación de pende de las ganas y la pasión de uno mismo, todo y que con las pelas que vale la formación lógicamente querramos hacer la mejor inversión.

Decidas lo que decidas buena suerte y no pierdas la pasión por ayudar a mejorar la salud de los demás (sin olvidar la tuya). Cualquier duda no dudes en preguntar.