Encuesta

PNI / PNIE - ¿Competencia de los Fisioterapeutas?

3 (13%)
No, pero puede complementar mi tratamiento
8 (34.8%)
No
6 (26.1%)
¿Y eso qué es?
6 (26.1%)

Total de votos: 23

Votación cerrada: 29/07/2009 - 20:40:29

Autor Tema: PNI / PNIE y los Fisioterapeutas  (Leído 4244 veces)

Desconectado Morlock

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Liberitas
PNI / PNIE y los Fisioterapeutas
« en: 29/07/2009 - 20:40:29 »
Psiconeuroinmunolog ía / Psiconeuroinmunoend ocrinología

Me gustaría que además de marcar la opción correspondiente en la encuesta también comentasen si tienen formación, si tienen pensado formarse o si no se lo plantean, con los correspondientes argumentos ;-)

P.D. Todavía no voy a votar para dar tiempo a que la gente se moje un poco :roll:
Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia.

Desconectado patriuska

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
PNI / PNIE Y Los Fisioterapeutas
« Respuesta #1 en: 05/08/2009 - 19:45:05 »
Bueno..para ser sincera, no me sonaba de nada el tema....así que por eso marqué, eso q es???Después, estuve bicheando un poco en google ( http://webs.uvigo.es/endocrinologia/PDF ... Bravo.pdf; http://www.colebioqsf2.org.ar/psiconeuroinmuno.htm) y he ido leyendo algo sobre el tema.

Creo que los fisios podemos (simpre bajo una adecuada formación, etc, etc...)ayudar a "normalizar" mediante diversas técnicas, la situación en la que el organismo se encuentra tras sufrir una situción de estrés, mejorando así el SNC, SI, sistema inmune y psíquico.

Desconectado enabril

• Colaborador
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 19/12/2011 - 13:27:33 »
Hola,
Yo creo que ya tenemos un campo suficientemente amplio, personalmente no me gusta que otros profesionales se metan en mi terreno y por tanto procuro quedarme en mi sitio.
feliz navidad a tod@s

Desconectado Hallia

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 20/12/2011 - 12:03:10 »
Creo que es competencia de otro profesional, no nuestra. Si consideramos que el paciente requiere de este tipo de tratamiento, deberemos derivarlo al profesional correspondiente.
[size=12]"Sólo se busca lo que se conoce, y sólo se conoce lo que alguna vez se ha aprendido."[/size]

Desconectado fisgam

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 16/01/2012 - 22:27:02 »
Hola.

Yo hace un tiempo que ando leyendo sobre el tema, y creo que hay que diferenciar.

Existe la formación en Psiconeuroinmunolog ia (PNI) o PNIE, como prefiráis, que está abierta a más profesionales de la salud, no solo a Fisioterapeutas. Si te formas en ello (2 años de postgrado a los cuales se les puede sumar uno más de Máster "que menudos precios") adquieres unos conocimientos que se salen del marco exclusivo de la fisioterapia. Aprenderás a tratar otras enfermedades o trastornos fuera de nuestras competencias como por ejemplo alergias, problemas estomacales, etc.

Un Fisioterapeuta (Maelán Fontes) tras realizar la formación completa de PNI, ha comenzado a impartir cursos más orientados a la Fisioterapia (5 - 8 seminarios). Estos cursos pueden encontrarse como Medicina Ortomolecular, Nutrición Inflamación Evolución (NIE), etc. Estos cursos aunque si que te hablan de cosas que parecen estar fuera de nuestras competencias, las orientan a la fisioterapia, por ejemplo, como una dieta o unos suplementos alimenticios pueden favorecer a una inflamación articular, una rotura de fibras, etc.

Mi opinión es que tener esos conocimientos, y poder recomendar una dieta e incluso unos suplementos alimenticios naturales, siempre con una correcta formación, si estaría en nuestras competencias y posiblemente sea el factor que nos falta para el éxito total con algunos pacientes. Si por ejemplo se que aumentar la ingesta de un determinado alimento o disminuir la de otro, va a favorecer la regeneración muscular en un sujeto con una rotura fibrilar, es un consejo y un tratamiento de lo más interesante ¿No?  Para tratar diabetes, obesidades, desajustes hormonales, etc, hay otros profesionales sanitarios que se dedican a ello.

Un saludo.

Desconectado Morlock

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Liberitas
Re: PNI / PNIE y los Fisioterapeutas
« Respuesta #5 en: 17/01/2012 - 00:46:19 »
Buenas noches,

No sé si es que soy demasiado cuadriculado o metódico o algún otro adjetivo calificativo, pero para mí la Fisioterapia es el tratamiento mediante medios físicos y creo que la dieta y los suplementos no se encuentran dentro de lo que podríamos considerar como competencia de la Fisioterapia. Poseer los conocimientos sobre un tema no te capacita para llevarlos a la práctica, y siempre pongo el ejemplo de la cirugía cardíaca, de la que yo puedo saber muchísimo pero no significa que pueda realizar una operación de bypass o la sustitución de la válvula aórtica, ¿no?

Me gustaría suturar a un deportista que se ha rajado una ceja en un partido, o recetarle un medicamento que sé que funciona genial para las roturas de fibras, o decirle que comience a tomar alimentos ricos en vitamina B6 porque es buenísima para su organismo, pero todas esas intervenciones terapéuticas quedan dentro de las competencias de otros profesionales.

Al igual que podemos dar pautas generales sobre hábitos de salud como hacer ejercicio (caminar, nadar, lucha libre, lanzamiento de martillo...) también podemos dar consejos generales sobre su alimentación (deja el whisky, no comas langosta todos los días, intenta comer más sano...) pero hasta ahí llegan nuestras indicaciones.

Vale más que nos centremos que lo que nos atañe a nosotros e intentar mejorar cada día un poco más, y dejar el resto a los profesionales que les corresponda. :roll:
Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia.

Desconectado fisgam

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 17/01/2012 - 01:29:27 »
Tienes toda la razón en lo que dices ]V[orlock, quizás lo ideal sería trabajar con un nutricionista o con un endocrino y cada uno tratar al paciente desde sus competencias, pero según que contexto profesional se tenga, esto será posible o no.

Estaremos de a cuerdo en que el saber no ocupa lugar y la PNI o cualquiera de sus variantes, aportan unos conocientos interesantes para los Fisioterapeutas, al igual que todo lo relacionado con la cirugia cardiaca, que además no te dan otras formaciones en nutrición (según me han comentado profesionales formados en esos menesteres). Ahora bien, el debate sería que podemos o debemos hacer con esos conocimientos.

Yo personalmente, considero que la PNI y la nutrición en general, puede ser de gran ayuda y en ocasiones el camino, para solucionar o ayudar a pacientes que acuden a Fisioterapia. Ahora bien, creo que debemos marcarnos un límite y saber donde está. Al igual que recomendamos ejercicio y generalmente no somos INEF, recomendamos natación sin ser profesores de dicho deporte, y otros ejemplos que podríamos buscar, no creo que haya ningún problema en recomendar el comer o no comer algo, para un caso concreto en un paciente concreto si sabemos que le va a beneficiar. Si gracias a nuestra formación sabemos que necesita una dieta determinada, le deberemos derivar al profesional competente, igual que lo hacemos si consideramos que necesita un entrenamiento personalizado, o natación controlada.

No sé si se entiende mi punto de vista, y por supuesto que no tiene que ser el correcto. Tu mensaje me ha hecho reflexionar ]V[orlock (que creo que es parte del objetivo del foro) y por ello te lo agradezco.

Un saludo.

PD: esta escrito desdel el móvil, he intentado no tener faltas de ortografía pero puede que se escape alguna. Pido disculpas si ha sido así.

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
PNI / PNIE y los Fisioterapeutas
« Respuesta #7 en: 17/01/2012 - 17:35:30 »
Aunque parezca que me salgo del tema, yo me planteo la siguiente reflexión:

La profesión en España, desde el punto de vista laboral es complicada. Sueldos irrisorios, contratos basuras, desconsideración por parte de otros profesionales, intrusismo... si esto no fuera así y la profesión gozara de buena salud desde el punto de vista laboral ¿habría tantos compañeros desmarcándose de nuestro campo de actuación?

Me explico, la Fisioterapia es apasionante y existen especialidades para todos los gustos, nuestro marco competencial ya lo quisieran muchas otras profesiones... quien me diga que la Fisioterapia es aburrida o que está cansado... bufff el fallo está en él, no en la Fisioterapia, no basta una vida para aprender Fisioterapia. Si la profesión estuviera mejor considerada, mejor pagada... tiempo al tiempo, si la cosa cambia muchos se cambiarán de chaqueta de nuevo.

Espero que no se me malinterprete, no quiero meter a todo el mundo en el mismo saco, pero creo que esta realidad existe.

Saludos
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado enabril

• Colaborador
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 18/01/2012 - 13:31:38 »
Ser fisoterapeuta es fantástico... sobre todo cuando el paciente te dice "no se lo que me hiciste ayer pero me encuentro fenomenal y ya no me duele" (menudo chute!). Luego nos damos de bruces con pacientes que no se mejoran y  siempre pensamos que es por que nos falta aprender alguna técnica (por ejemplo PNI/PNIE). Sin embargo los médicos no reciben esa gratificación, si el paciente va bien no vuelve a la consulta y solo vuleven a ver a  los que evolucionan mal.
Creo que el subidón que recibimos cuando nuestros pacientes mejoran es la causa de que busquemos tanta formación y que por eso particularmente a los fisioterapeutas nos cuesta aceptar esta realidad. Tenemos que aceptar que no podemos ser omniscientes y solucionar todos los problemas.
Saludos