Autor Tema: Amenazas legales por parte de cierta escuela de osteopatía  (Leído 3511 veces)

Desconectado Morlock

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Liberitas
Este es un tema que ha sucedido hace dos semanas. No lo he publicado antes para permitir que las partes implicadas tengan su oportunidad para pronunciarse, pero en vista de su total indiferencia me he decidido definitivamente a relatar la serie de acontecimientos que han ido sucediendo.

Hace cosa de un año, concretamente el 24/09/2008, el usuario fisiobor comentó que cierta escuela de osteopatía de Valencia admitía intrusos para estudiar Osteopatía. En su momento hubo bastante actividad en ese hilo hasta el último mensaje con fecha 02/10/2008.

Pues bien, el 22/07/2009, hace dos semanas contando desde hoy, recibo un correo en la dirección de e-mail de administración de Fisioweb solicitando la eliminación de los mensajes escritos por este usuario, ya que por lo visto en otro foro había ocurrido algo similar al respecto.

El remitente era un usuario de este foro que además es el director de dicha escuela de osteopatía. Después de buscar en Google sólo pude encontrar en la caché del buscador que efectivamente se había borrado un hilo de temática similar en otro foro de fisioterapia, pero como podrán comprender, esto no le resta credibilidad a fisiobor ni le da credibilidad al director de la escuela.

Después de revisar todos los post de este usuario llego a la conclusión que no todos los mensajes hacen referencia a esta escuela ni todos tienen el supuesto contenido difamatorio, así que me pongo en contacto con el director de la escuela y le comento que ninguno de los administradores es responsable de los mensajes enviados por los usuarios. Además, le copio y pego el procedimiento de sanción de Fisioweb para justificar mi actuación y le solicito la lista de los mensajes que considera difamatorios.

A lo que le sigue su respuesta argumentando que, si no borro los mensajes y permitimos que se viertan informaciones, en cierta manera las apoyamos y toleramos, cosa incomprensible. Es entonces cuando nos amenaza con "tener noticias de sus abogados", un claro intento de coaccionarnos e intimidarnos para plegarnos a sus exigencias. Aún así le invito a publicar un mensaje en nuestro foro para aclarar las dudas que hay en torno a su escuela, pero parece ser que no es su intención.

Y hasta aquí llega la historia. El usuario fisiobor ha modificado su mensaje como le solicité pero no he recibido más correos remitidos por el director de esta escuela de osteopatía. He decidido omitir los nombres y las referencias directas por si acaso decide volver a amenazar con sus abogados.

En fin, una anécdota más en la historia de Fisioweb :mryellow:
Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia.

Desconectado Hallia

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
Amenazas Legales Por Parte De Cierta Escuela De Osteopatía
« Respuesta #1 en: 04/08/2009 - 11:32:06 »
Buenas:

Puedo ver sus motivos para solicitar todo eso, pero considerando que tú has sido totalmente correcto en todas tus explicaciones, no entiendo que se ponga tan a la defensiva una y otra vez repitiendo lo mismo y no sea capaz de decirte los mensajes que quería que fisiobor editara, teniendo en cuenta que se los has pedido varias veces y ni caso. En fin... Como tú dices, lo de los abogados es un claro intento de coaccionar a la web, pero no sois responsables de lo que nosotros escribamos aquí, así que él, tan bien como vosotros, debe saber que eso no le llevaría a ningún lado.

Saludos
[size=12]"Sólo se busca lo que se conoce, y sólo se conoce lo que alguna vez se ha aprendido."[/size]

Desconectado GW-Fisio

• Master
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 05/08/2009 - 00:26:49 »
Como usuario del foro de Fisioweb quiero agradecer a los Administradores la creación de este foro, la dedicación a cuidarlo y hacerlo útil e interesante y su defensa del uso juicioso, pero también libre, de la libertad de expresión.

Respecto al hilo citado, las opiniones vertidas por Fisiobor y Oceano Mar me parecen de lo más razonables... me inclino a pensar que si a alguien le han escocido es porque han metido el dedo justo en la llaga. En su momento consulté la página web de la susodicha escuela y pude constatar que las sospechas de Fisiobor eran más que plausibles.

Por otra parte si alguien tiene la oportunidad de dar su versión y sus opiniones como réplica en este foro y no lo hace tal vez sea porque no tiene argumentos... o peor incluso, porque no tiene el valor necesario para asumir las críticas que se le puedan hacer en público.

Con actitudes como ésta, a ciertos tipos del mundillo de la Osteopatía no debería de extrañarles nada que desde hace unos meses a esta parte, desde amplios sectores de la Fisioterapia, se les vea con la misma simpatía con que la mayoría de los internautas vemos a esos encantadores señores de la SGAE.  :evil:

Desconectado patriuska

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 05/08/2009 - 20:04:39 »
Hola! ante todo, gracias, ]V[orlock por el respeto que, una vez más, muestras por los usuari@s de este foro, manteniéndonos informad@s de todo (o casi) lo que ocurre.

En este caso, opino que cada uno es responsable de lo que escribe aquí o en cualquier otrol lugar y que, este señor debería ponerse en contacto con fisiobor, ya que es usuario del foro y intentar dialogar/aclarar el problema con él.

Pienso que el papel del administrador el justo el que tú has desempeñado en este caso y que el señor que se ha sentido aludido/difamado/calumniado, ya que ha iniciado esta "conversación", debería comunicar exactamente con qué posts no está de acuerdo, o considera que lo calumnian...para que tanto los administradores, como los usuarios implicados sepan cómo actuar de forma correcta, sin imposiciones, coacciones....Si ya no hay niguno que cosidere "difamatorio" también debería comunicarlo para que las personas implicadas estén completamente tranquilias.

Saludosss...

Desconectado Oceano Mar

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 06/08/2009 - 10:14:54 »
Hola ]V[orlock! Ante todo muchas gracias por ponernos al corriente de estos curiosos sucesos.

Como GW, recuerdo haber consultado en su momento la página de dicha escuela y fisiobor no denunciaba nada que no fuese cierto.

Me parece INTOLERABLE pues, la actitud de los responsables de dicho centro. Si ellos quieren rectificar, que lo hagan directa y publicamente en el foro o que simplemente, actualicen los contenidos de su web.
Es más, creo que ni siquiera fisiobor debería haber borrado/editado sus mensajes.
Todo lo demás son amenazas y chantajes barriobajeros que sólo deja en evidencia a quien los profiere. Pero ya sabemos desde hace tiempo y ahí coincido también con GW y así lo venimos denunciando, lo que se cuece en ciertos hornos de la osteopatía española...

No cedáis un ápice, y quedaros completemente tranquilos. Que os denuncien, si quieren. Me parto... Esta página es mucho más grande que toda esta chulería y prepotencia. Un abrazo!

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
Amenazas legales por parte de cierta escuela de osteopatía
« Respuesta #5 en: 06/08/2009 - 16:58:25 »
Hola:

Con lo fácil que hubiera sido decirnos que post consideraba difamatorios...

Lo que no se puede admitir son las amenazas y la coacción. Se ve que esta fórmula les ha funcionado en otras ocasiones, lo cual dice mucho de su manera de proceder para conseguir sus objetivos.

En la propia web de esta escuela ofertan cursos puentes para acceder a Osteopatía destinados a: Enfermeros, Podólogos, Farmacéuticos, Odontologos, Matronas, Lic. en Cc. Actividad Física y Deportiva. Es decir, se enseñan técnicas manuales a personas que no son Fisioterapeutas y esto en España es fomentar el intrusismo. Está en su web... ¿difamación?

¿Que un usuario de su opinión al respecto es responsabilidad mía como administrador? Encima cuando visito su web y veo que es cierto, que admiten mediante un curso puente a otros profesionales que no son Fisios.

Pues eso es lo sucedido, moralmente creo que hemos acertado con nuestra actuación, en ese sentido estoy tranquilo.

Saludos y sobretodo mostrar mi satisfacción por tener un compañero administrador integro.
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado patriuska

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 06/08/2009 - 18:25:06 »
Y digo yo, eso que esta organización expone en su página web es legal???

No habrán pensado que cualquier colectivo/asociación/colegio profesional... de Fisioterapeutas puede ser el que tome medidas para que únicamente esa "escuela" forme a Fisioterapeutas y no fomente el intrusismo formando a enfermeros, podólogos...???

Vaya, vaya sorpresa.

Desconectado Oceano Mar

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 06/08/2009 - 23:35:00 »
Vamos a dejar una cosa clarita: las escuelas de formación de postgrado de Osteopatía, venden osteopatía. Su interés es la osteopatía. Su producto es la osteopatía.

De manera tangencial, algunas pueden...beneficiar al colectivo de fisioterapeutas, caso de la EOM, el Postgrado de osteo de la Gimbernat o el inminente de la UEM, en el sentido de que sólo dejan entrar a fisioterapeutas en sus cursos, lo cual es de agradecer, naturalmente.

Aún así, estas instituciones no están consagradas a la defensa de la fisioterapia. Repito, venden osteopatía y ése es el producto que quieren dignificar, cosa que vaya por delante, me parece cosa súper lícita y digna. Ejemplos tenemos: revista Osteopatía Científica, batalla victoriosa por conseguir incluir osteopatía -y bien pagada- en el cuadro de una conocida mutua estatal... etc. El producto: osteopatía. No fisioterapia [no veo que estos centros luchen por que las compañías paguen dignamente fisioterapia, o una publicación seria en español que incluya la palabra "fisioterapia"...cosa por otro lado que entiendo que NO hagan, pues no es lo suyo]

Insisto: actividad dignísima que merece todo mi reconocimiento. Vaya, yo haría lo mismo en su lugar.
Pero tenemos que empezar a pensar que no hay que frustrarse cuando vemos que estas empresas no tiran por la fisio, o no benefician a la fisio. Desengañémonos: está guay que algunas nos beneficien tangencialmente [naturalmente con una contrapartida jugosa, pero eso es otro tema], bravo, pero hay que tener claro que sus intereses no son la fisioterapia, es la osteopatía. Y esto son cosas muy diferentes!

Desconectado Osaka77

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 07/08/2009 - 00:23:09 »
Esta claro que su negocio es la osteopatía, bravo por ellos, pero estas son sus formas? cuidadito que te mando a mis abogados?

Estoy de acuerdo en que intenten que su negocio vaya hacia adelante, del todo licito, pero creo que ya está bien de ir pisando a la gente, en su Camino.

De todas formas, mis felicitaciones al administrador, por demostrar educación y templanza con este asunto.

Un saludo a todos!!!

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
Amenazas legales por parte de cierta escuela de osteopatía
« Respuesta #9 en: 07/08/2009 - 09:22:01 »
Es evidentente que su negocio es la Osteopatía, si, pero sin embargo no quieren dar la imagen de que fomentan el intrusismo para seguir "mamando" del colectivo de Fisioterapeutas.

No estoy de acuerdo con que sea lícito porque en España es ilegal.

El caso que nos ocupa es una acusación de calumnias hacia un usuario y seguidamente hacia los administradores. Cualquiera que visite su web en el apartado de "cursos puente" que cite antes lo puede comprobar. Con lo cual el usuario que dio su opinión al respecto supuestamente estaba en lo cierto.

Esto es un foro de opinión. Los administradores estamos de acuerdo con algunos post y con otros no, pero no se borra ninguno (siempre y cuando cumplan las normas del foro). Que no se borren no quiere decir que estemos de acuerdo con todo... en que cabeza cabe... simplemente que un foro consiste en eso, en diferentes puntos de vista, debates, discusiones... creo que no hace falta aclarar más este asunto.

Para solicitar que se borre un post tiene que haber unas razones y seguirse un procedimiento. No borramos post ni nos saltamos el procedimiento por amenazas.

Este último párrafo es una opinión muy personal. Cualquiera que se forme en escuelas (de la especialidad que sea, no solo me refiero a la osteo) que promueven el intrusismo lo está financiando con dinero de su bolsillo, con lo cual esta favoreciendo la existencia de estas escuelas y por ende del intrusismo.

Saludos
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.