Autor Tema: Manifiesto por la prescripción  (Leído 8223 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Javo

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 1169
  • Karma: 25
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
Manifiesto por la prescripción
« Respuesta #15 en: 18/12/2009 - 09:40:03 »
Bueno, los que nos hemos hecho ilusiones respecto a este tema vemos en el día de hoy truncadas nuestras expectativas. Finalmente no se ha ratificado en el Senado la prescripción del Fisioterapeuta.

Leer más
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado Hallia

  • Postgrado
  • **
  • Mensajes: 94
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
Manifiesto Por La Prescripción
« Respuesta #16 en: 18/12/2009 - 10:05:06 »
Me fastidia sobremanera leer que no tenemos suficientes conocimientos de patología médica. Después del tocho de asignatura que fue para mí, que encima nos la dieron en plan super médico. En fin... ojalá se enteraran de verdad antes de opinar y fastidiarnos de esa manera, no tanto en los medicamentos como en ayudas técnicas, que de biomecánica sí que damos más que los médicos, pero eso sí, ellos sí pueden decirte qué férula usar y nosotros no.
[size=12]"Sólo se busca lo que se conoce, y sólo se conoce lo que alguna vez se ha aprendido."[/size]

Desconectado deutchlander

  • Postgrado
  • **
  • Mensajes: 114
  • Karma: 1
    • Ver Perfil
Manifiesto Por La Prescripción
« Respuesta #17 en: 18/12/2009 - 20:00:35 »
Parece mentira! cuando ya se estaba hablando de elaborar listas de fármacos OCT y productos ortésicos, NADA!
A mi personalmente me fastidia más que no poder recetar los OCT, el tema de los productos ortésicos. Pero lo que peor me parece son las declaraciones del senador Pedro Villagran Bustillos. Cuando las leí en reiteradas ocasiones, llegué a pensar que era un político más, sin formación sanitaria, cual es mi sorpresa cuando me entero que es médico especialista en traumatología. Este hecho me duele más, puesto que nos descalifica como profesionales, sin dar pie con bola, y lo más indignante es que nadie le para los pasos, me refiero a los colegios de fisioterapeutas, el CGCF... ya que este Sr se dedica a decir una cantidad de sandeces extra-ordinarias.
El Sr Villagran hizo declaraciones como esta: "Villagrán criticó con ironía la defensa a ultranza realizada por el senador del PP Ignacio Burgos respecto a la enmienda presentada por su grupo parlamentario que pretende legalizar la prescripción también en fisioterapeutas. Así, el senador solcialista aseguró que esperaba que ¿cuando el senador Burgos sea mayor espero que no vaya a un fisioterapeuta, sino a un médico rehabilitador, un traumatólogo o un reumatólogo que le prescriba un tratamiento físico para que lo realice un fisioterapeuta, y cuando termine los ejercicios prescritos por el profesional que tiene capacidad para ello volverá al médico que se lo prescribió para ver si debe continuar el tratamiento o suspenderlo. Si necesita un anestésico local para hacer esos movimientos, el médico que lo prescribió, en este caso también el enfermero, le recetará el medicamento correspondiente, por ejemplo Scandinibsa, para que pueda tener una mejor movilidad, porque la responsabilidad es del médico o del enfermero."
Lo cual deja muy claro que de política pueda saber algo, pero lo que concierne a la formación de los profesionales de la salud, no sabe nada o no quiere saber.
Cómo bien dice la asignatura de farmacología no es Troncal en FT ni obligatoria en todas las universidades (no sé si con el plan de grado cambia, pero si debería cambiar), pero que sea capaz de decir que no tenemos formación en patología médica me parece vergonzoso por su parte. Podríamos recordarle que en nuestro plan de estudios tenemos formación medico-quirúrgica y sus tratamientos, lo cual incluye los tratamientos quirúrgicos y los farmacológicos (esto ya podría ser una base en conocimientos de farmacológica), con lo cual queda claro que si tenemos formación en patología. Además tb tenemos otras asignaturas independientes de todas las especialidades medico-quirúrgicas (trauma, reuma, neumo, neuro-muy extensa con SNP ySNC por separado-, cardio, pediatría...) en las que además de ver sus características semiológicas (clínica, etiología, fisiopatología ...) de nuevo ahora se estudia el tto fisioterápico propiamente dicho, incluso se volvía a enunciar el tto farmacológico de nuevo.
Puedo asegurar compañeros, para que nos hagamos una idea, de que en mi Facultad de Medicina, a los alumnos con la carrera de enfermería no se les convalidaban las asignaturas generales de medicoquirúrgicas, con lo cual compañer@s míos DUE's tuvieron que hacerlas de nuevo, incluidas las prácticas (medico-quirúrgicas en lab. de cirugía) de coger vías periféricas, sondaje nasogástrico y vesical, tomas de ctes vitales (TA, Tª,rpm, ppm...) incluso intubar endotraqueal. Y por supuesto prácticas en hospitales con los médicos encargados de esas asignaturas, para aprender a hacer Hª Clínicas, con sus exploraciones físicas y complementarias, lo cual incluía auscultación cardiopulmonar, interpretación de las pruebas complementarias (analíticas, RMN, RX, ECG...), dando una buena base de patología medico-quirúrgica. Os puedo asegurar que en estas prácticas aprendí muchísimo, tb es cierto que dependía del alumno y del médico, ya que ambos influyen, pero en mi rotación por el servicio de UCI aprendí mucho gracias a mi tutor el Dr. Francisco Palacios médico intensivista, al cual le estoy muy agradecido, sin quitar mérito a otros especialistas con los que tb roté. Con esto quiero decir que aunque en unos sitios más que en otros, pero TODOS los fisioterapeutas tenemos como TRONCAL las asignaturas médico-quirúrgicas y sus ttos, con lo cual el comentario del Sr. Villagran NO es cierto. Es más me gustaría añadir, que pienso al igual que C. Rozman (autor de la gran obra de Medicina Interna Farreras Rozman, libro indispensable en la biblioteca de cualquier médico u otro prof de la salud, yo tb lo tengo), todo médico ya sea profesional de especialidad médica, quirúrgica o médico-quirúrgica (incluyo tb a otros los prof de la salud), tengan una buena base de medicina interna, la cual te dota de las habilidades necesarias para interpretar el diagnóstico del pte, entre otros cometidos.

Por otro lado comenta y, haciendo alusiones a D. Ignacio Burgos, de forma irónica, que cuando sea mayor y acuda a un FT... lo cual denota que Villagran no sabe que los fisios no sólo trabajan en el área de la geriatría, sino que es un campo más donde hacemos nuestro abordaje terapéutico, por lo que no será necesario que sea mayor el Sr. Burgos para que le tratemos. Y cuando él u otro pte solicite de nuestra actuación profesional, le doy la total garantía de que estará en BUENAS MANOS. Y qué para que le quede claro, nosotros los fisios estamos capacitados académicamente y legalmente para prescribir nuestro tto de FT, derivar a otro profesional o dar el alta del tto de FT.

Quiero añadir que si tenemos en cuenta lo que Villagran comenta, y teniendo en cuenta la misma regla de tres, los médicos NO tienen la asignatura como TRONCAL de medicina física y RHB, ni siquiera la tienen todos como obligatoria, incluso en algunas facultades no consta ni de optativa, con lo cual NO podrían prescribir el tto de FT ni RHB (no es lo mismo prescribir un tto de FT -remitir al fisio-, que prescribir el tto en si -us, magneto, maso etc-), a excepción de los especialistas de MF y R, sin eximir al fisio de la capacidad para poder hacerlo.
Si tenemos en cuenta la formación del médico esp. en Medicina Física y RHB (MFyR), su residencia consta de 4 años, en la cual los conocimientos y destrezas que adquieren son variadas, pero de FT en si muy poca, y de terapia manual nula, en gral lo hacen desde detrás de la barrera, cuantas veces hemos visto a un esp. en MFyR a pie del cañón tratando al pte?? en fin...

Yo personalmente estoy muy disconforme con las declaraciones del senador Villagran, máxime sabiendo que es un médico esp. en COT, el sabe o debería de saber nuestra formación.
Para mi criterio deberíamos exigir un respeto y unas disculpas por parte del Senador, lo cual con la prepotencia que parece tener lo veo imposible.

Saludos y mucho ánimo!!

Pd: este tema me satura, ya que me gustaría poder desahogarme pudiendo hablarle en persona a tal senador, cosa imposible. Pero he visto que tiene un blog en el que no habla nada al respecto, si tocara el tema, me encantaría poder contestarle, sino es posible o borra la entrada, mandarle un mail dándole mi punto de vista, pero de momento, no he visto ningún correo, si alguien se entera de su correo que me lo diga por favor, gracias.
Su blog: Blog de Villagran
"Los pacientes son nuestro mejor libro de texto"

Desconectado deutchlander

  • Postgrado
  • **
  • Mensajes: 114
  • Karma: 1
    • Ver Perfil
Manifiesto Por La Prescripción
« Respuesta #18 en: 20/12/2009 - 00:35:33 »
El Sr Villagran a publicado en su Blog una entrada comentando la reforma de la Ley de Garantías y uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, donde comenta que ha recibido muchos mail's de fisios dónde se le tilda de sinvergüenza y creo que más cosas. Dice que ha decidido que le hagan las consultas por ese medio... OS ACONSEJO QUE LO LEÃ
"Los pacientes son nuestro mejor libro de texto"

Desconectado Hallia

  • Postgrado
  • **
  • Mensajes: 94
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
Manifiesto Por La Prescripción
« Respuesta #19 en: 20/12/2009 - 11:28:22 »
He colgado un comentario, no sé si será aprobado y se leerá. Pero el segundo comentario hecho en esa entrada no tiene desperdicio. NO sólo critica que los enfermeros no deberían poder prescribir porque ellos reciben siempre al paciente derivado del médico, si no que desacredita nuestra profesión, diciendo que legalmente no podemos prescribir nuestro tratamiento sin tener un médico de por medio y que lo hacemos en la práctica privada. Os lo cuelgo:

Citar
En el caso de los Fisioterapeutas se ha hecho lo coherente con la legislación. No hay un solo artículo legal que ampare que reciban directamente al paciente, que lo diagnostiquen o que lo indiquen un tratamiento (y sin embargo lo hacen sistematicamente en la practica privada y luego se quejan encima de intrusismo). Además no tienen formación en farmacología en su carrera, pues lo suyo es la terapia física y no la terapia química.


Encima tiene la poca vergüenza de no atreverse a firmar el comentario. Cuanta desinformación por el mundo.
[size=12]"Sólo se busca lo que se conoce, y sólo se conoce lo que alguna vez se ha aprendido."[/size]

Desconectado Javo

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 1169
  • Karma: 25
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
Manifiesto por la prescripción
« Respuesta #20 en: 21/12/2009 - 12:19:20 »
Veo que muchos ya le han dejado clara su postura en el blog. Me alegró ver que la gran mayoría son usuarios de Fisioweb, me ratifica la calidad y el compromiso con la profesión de la gente que anda por aquí.

 Me he sumado personalmente y en nombre de Fisioweb a dar mi opinión sobre lo expuesto por el Señor Villagran.

 Saludos compañeros
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado iMAM

  • Colaborador
  • *****
  • Mensajes: 173
  • Karma: 5
    • Ver Perfil
    • http://www.fisioterapiamanoamano@blogspot.com
Manifiesto Por La Prescripción
« Respuesta #21 en: 22/12/2009 - 00:50:52 »
Si te fijas, Javo, nunca tuvo tantos comentarios por enrada  :no:

Desconectado Javo

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 1169
  • Karma: 25
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
Manifiesto por la prescripción
« Respuesta #22 en: 22/12/2009 - 09:43:46 »
Si iMAM, lo había pensado, lástima que no sea por la calidad de sus post sino por sus comentarios incendiarios. Es triste que un elemento con tal desconocimiento y prepotencia determine la calidad asistencial que recibirán los pacientes. No olvidemos que cualquiera de nosotros puede convertirse de terapeuta a paciente en cualquier momento  :roll:

 A seguir peleando  :evil:
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado deutchlander

  • Postgrado
  • **
  • Mensajes: 114
  • Karma: 1
    • Ver Perfil
Manifiesto Por La Prescripción
« Respuesta #23 en: 22/12/2009 - 18:18:53 »
Cita de: "Javo"
Veo que muchos ya le han dejado clara su postura en el blog. Me alegró ver que la gran mayoría son usuarios de Fisioweb, me ratifica la calidad y el compromiso con la profesión de la gente que anda por aquí.

 Me he sumado personalmente y en nombre de Fisioweb a dar mi opinión sobre lo expuesto por el Señor Villagran.

 Saludos compañeros


[font=Times New Roman:1r3vbb6d]Como no podía ser de otra manera Javo, tenemos derecho a la libertad de expresión, y eso hacemos.

Sigo tremendamente indignado, y muy sorprendido, cómo es posible que un médico especialista traumatología y cirugía ortopédica (COT) nos conozca tan poco? encima representante de la Cámara Alta!! pero que quiere decir esto? acaso un político puede decir semejantes sandeces, sin informarse previamente de lo que va a defender? pero encima es que es COT!!!

En fin, a ver si me despierto de la pesadilla...

Un abrazo a tod@s!
[/font:1r3vbb6d]
"Los pacientes son nuestro mejor libro de texto"

Desconectado iMAM

  • Colaborador
  • *****
  • Mensajes: 173
  • Karma: 5
    • Ver Perfil
    • http://www.fisioterapiamanoamano@blogspot.com
Manifiesto Por La Prescripción
« Respuesta #24 en: 23/12/2009 - 14:23:04 »
Cita de: "deutchlander"
Cita de: "Javo"
Veo que muchos ya le han dejado clara su postura en el blog. Me alegró ver que la gran mayoría son usuarios de Fisioweb, me ratifica la calidad y el compromiso con la profesión de la gente que anda por aquí.

 Me he sumado personalmente y en nombre de Fisioweb a dar mi opinión sobre lo expuesto por el Señor Villagran.

 Saludos compañeros

[font=Times New Roman:10zfejsv]Como no podía ser de otra manera Javo, tenemos derecho a la libertad de expresión, y eso hacemos.

Sigo tremendamente indignado, y muy sorprendido, cómo es posible que un médico especialista traumatología y cirugía ortopédica (COT) nos conozca tan poco? encima representante de la Cámara Alta!! pero que quiere decir esto? pero encima es que es COT!!!

En fin, a ver si me despierto de la pesadilla...

Un abrazo a tod@s!
[/font:10zfejsv]


Yo pienso que estaba perfectamente informado de lo que iba a atacar

Desconectado deutchlander

  • Postgrado
  • **
  • Mensajes: 114
  • Karma: 1
    • Ver Perfil
Manifiesto Por La Prescripción
« Respuesta #25 en: 23/12/2009 - 15:45:29 »
Cita de: "iMAM"
Yo pienso que estaba perfectamente informado de lo que iba a atacar


Hombre! yo si te soy sincero tb, pero eso lo digo con ironía y, porque tampoco puedo acusarle de algo a la primera de cambio, pero no le creo.

Saludos iMAN!!
"Los pacientes son nuestro mejor libro de texto"

Desconectado Javo

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 1169
  • Karma: 25
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
Manifiesto por la prescripción
« Respuesta #26 en: 24/12/2009 - 16:27:32 »
Les sugiero que visiten de nuevo el blog de este caballero y lean su última entrada.

 Saludos
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado deutchlander

  • Postgrado
  • **
  • Mensajes: 114
  • Karma: 1
    • Ver Perfil
Manifiesto Por La Prescripción
« Respuesta #27 en: 24/12/2009 - 18:13:35 »
Cita de: "Javo"
Les sugiero que visiten de nuevo el blog de este caballero y lean su última entrada.

 Saludos


Es un político auténtico, tiene bastante cara! así llegará lejos.

Que vergüenza de gente!!


Saludos y Feliz Noche Buena!!




Pd: le dejé comentario, pobre, con tanto comer no se me vaya a poner malito.
"Los pacientes son nuestro mejor libro de texto"

Desconectado Javo

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 1169
  • Karma: 25
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
Manifiesto por la prescripción
« Respuesta #28 en: 11/12/2012 - 16:38:28 »
El tema vuelve a estar en el candelero y parece que esta vez puede hacerse realidad.
Citar
El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) ha manifestado "su satisfacción" tras conocer la propuesta legislativa que propone permitir a estos profesionales sanitarios indicar medicamentos no sujetos a prescripción médica y productos sanitarios.

   En concreto, según establece una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular, "el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a autorizar a los fisioterapeutas, en el marco de sus competencias, al uso, la indicación y la autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios no sujetos a receta médica relacionados con el ejercicio de su profesión, mediante la correspondiente orden de dispensación".



Seguir leyendo
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.