Autor Tema: House y Ramachandran  (Leído 6109 veces)

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
House y Ramachandran
« en: 24/12/2009 - 15:58:47 »
Se acuerdan del capítulo de House utilizando el "Concepto Mulligan": Enlace

Pues en el capítulo de anoche utiliza la caja espejo de Ramachandran para tratar un dolor de miembro fantasma. En esta línea esta trabajando el NOI Group.

[youtube:ady29hfe]hMBA15Hu35M[/youtube:ady29hfe]
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado Educor

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
House Y Ramachandran
« Respuesta #1 en: 25/12/2009 - 12:45:26 »
Buenas compañero podrias explicar un poco mas para que sirve esta tecnica o como trabaja para afectaciones del tunel carpiano. Es que mi ingles es nefasto
Un saludo

Desconectado iMAM

• Colaborador
    • Ver Perfil
    • http://www.fisioterapiamanoamano@blogspot.com
House Y Ramachandran
« Respuesta #2 en: 26/12/2009 - 10:18:52 »
Llevo tiempo recopilando info sobre la caja-espejo y aún no tengo clara una cosa ¿dónde se puede conseguir?

Desconectado GW-Fisio

• Master
    • Ver Perfil
House Y Ramachandran
« Respuesta #3 en: 26/12/2009 - 18:20:27 »
Cita de: "iMAM"
Llevo tiempo recopilando info sobre la caja-espejo y aún no tengo clara una cosa ¿dónde se puede conseguir?

En España, no sé... pero Internet es mundial y global y todo. En este link la venden y además explican su uso, también con vídeos, en diversas patologías (no todo va a ser NOI-group en la vida, está bien que la recomienden y usen, pero ellos no la inventaron).

http://www.reflexpainmanagement.com/

Aunque lo más sencillo es coger un cartón y un espejo y construirtela tú mismo  :mrgreen:

Desconectado iMAM

• Colaborador
    • Ver Perfil
House Y Ramachandran
« Respuesta #4 en: 27/12/2009 - 14:06:31 »
Cita de: "GW-Fisio"
Aunque lo más sencillo es coger un cartón y un espejo y construirtela tú mismo  :mrgreen:

¿Constru-qué?  %)

Gracias, GW :good:

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
House y Ramachandran
« Respuesta #5 en: 28/12/2009 - 09:50:15 »
Hola colegas:

Sobre donde comprar la caja espejo: Myofib Formacion

Respecto al Noigroup cabe destacar que no utilizan la caja espejo de manera aislada, es decir, la integran en un sistema de tratamiento que denominan "Imaginería Motora Graduada" y que por ejemplo en el "Síndrome de Dolor Regional Complejo" se ha mostrado más eficaz que el tratamiento convencional (Moseley). Además de la terapia de espejo incluye ejercicios de imagen motora y restauración de la lateralidad.

Lo que se pretende básicamente con el espejo es "engañar" al cerebro. Creando la ilusión de que la mano realiza ciertos movimientos libre de dolor, cuando realmente es solo el reflejo de la mano sana. Con esto en teoría se envían inputs al SNC de que se realiza movimiento sin dolor, pudiendo intervenir en teoría sobre componentes del dolor relacionados con procesos centrales y que normalmente quedan ignorados o no se tratan de manera consciente con el tto convencional. Lo cierto es que es muy interesante y se basa en conceptos contemporáneos sobre la fisiopatología del dolor.

Por aquí hay gente que ha tenido la suerte de estar con Butler hace poquito, a ver si se pronuncian y lo explican mejor.

Saludos.
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado iMAM

• Colaborador
    • Ver Perfil
House Y Ramachandran
« Respuesta #6 en: 28/12/2009 - 14:11:57 »
En la página del NOIgroup también venden su mirror-box, que parece más funcional, pero que cuesta unos eurillos más... y eso es lo malo, que ya empieza a oler un poco a negocio todo esto...  :???:

Por cierto, lo de Síndrome de Dolor Regional Complejo me ha llegao... en breve se llamará SDRC (o CRPS en inglés), y será un habitual más de los diagnósticos médicos...  =@

Desconectado Oceano Mar

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
House Y Ramachandran
« Respuesta #7 en: 29/12/2009 - 00:24:27 »
Buenas a todos! Como bien dice nuestro amigo GW, la técnica del espejo no es original del NOIgroup Australasia, aunque ellos la integran dentro de un protocolo de tratamiento denominado Imaginería Motora Gradual [Gradual Motor Imagery].

Según la gente del NOI y Moseley, la GMI debe seguir un protocolo y existen 3 fases de progresión en el tratamiento, de la cual, la terapia de espejo es precisamente la última. Este grupo recomienda expresamente no iniciar el trabajo con la mirrow box hasta que el paciente no haya completado las dos primeras fases de manera satisfactoria.

La GMI no deja de ser un protocolo de trabajo del Cuerpo Virtual y se integra dentro de la compresión contemporánea de la neurobiología del dolor.

Según esta gente, la GMI consta pues de las siguientes fases:

1) Reconstrucción de la Lateralidad. La lateralidad es una neurofirma crítica en la asociación del córtex premotor. Al parecer, se demuestra que se pierde en patologías como el SDRC y el miembro fantasma, aunque en general está muy difusa en cualquier paciente con dolor crónico. Hay estudios que relacionan la pérdida de lateralidad con un aumento del dolor experimentado [Moseley]. El trabajo de reconstruir la lateralidad activa el córtex premotor [neuronas espejo Rizzolatti 1996], y se supone reorganiza la somatotropía a nivel del esquema corporal en el cuerpo virtual. Así mismo, estudios demuestran que la reconstrucción de la lateralidad disminuye la percepción dolorosa en los sujetos [Moseley].

2) Imaginación Motora.  Desde un punto de vista de neurofilosofía es la más interesante, a mi juicio. Los trabajos de Imagen Motora, son precisamente trabajos de imaginar el movimiento. Diferentes estudios sugieren que aproximadamente el 70% de lo que percibimos como real, se sustenta en nuestros registros cerebrales, y sólo un 30% es lo que percibimos a través de los sentidos de manera "on-line". Como dice Arturo Goicoechea, existe un espacio-tiempo denominado imaginación donde podemos proyectar lo que queramos y aunque suene extraño, esa proyección [lo imaginado] no dista mucho en realidad de lo que es real.
Desde un punto de vista práctico, quiere esto decir que desdeñar el poder de la imaginación en ciertas condiciones de dolor es poco acertado. Moseley demuestra por ejemplo en un elegante estudio, como la visualización de un miembro más pequeño disminuye la percepción de dolor en sujetos afectados en ese miembro. La Imaginación Motora se sabe además que contribuye de manera significativa a mejorar la coordinación y ejecución de movimientos. Se puede emplear posturas estáticas o movimientos, mirando y sobre todo, imaginando. La progresión sigue con manipulación de objetos para finalmente contextualizar. El contexto en este caso, quiere decir que el mismo movimiento puede representarse en diversas poblaciones neuronales: gravedad, visión, distracción, amenaza, tiempo, orden de movimiento, lugar, equilibrio, significado...  y también emoción.

Como os podeis imaginar los ejercicios de Imaginación Motora requieren, eso, una disposición amplia de los pacientes para la imaginación y para la descontextualizació n. La motivación por parte del fisioterapeuta es crítica para avanzar con algunos sujetos en esta fase. Sin embargo, por mi corta experiencia en el tema, a aquellos pacientes que se atreven a aventurarse, son los ejercicios más divertidos y "enganchantes" para los pacientes [con un feedback muy positivo] que yo jamás haya visto en mi carrera de fisioterapeuta. Son ejercicios cuyo único límite es la imaginación del fisio y el paciente y a los pacientes que acceden a "lanzarse" les atrapa por una sencilla razón: son divertidos! y es increible, lo importante que es que un ejercicio sea divertido para que exista constancia en su ejecución...
El hecho de que sean divertidos, muchas veces se fundamentan la descontextuaización . La descontextualizació n del movimiento es parte fundamental de la Imaginación Motora. Se sabe desde hace mucho tiempo que el analgésico más potente que existe es... la distracción. Ejemplo clásico: el soldado que sigue corriendo por el frente y se da cuenta de que tiene una bala en la pierna sólo cuando llega a su trinchera.

La fase de imaginación motora consta de: imaginar el movimiento y luego realizar movimientos en descontextualizació n. Ejemplos de lo último: si queremos trabajar la rotación del cuello, podemos pedir al paciente que se sitúe en la posición de miara a alguien de manera interesante...mirar si tiene el propio trasero grade... imaginarse una nariz de pinocho enorme que acaba en un pincel y escribir su nombre o hacer dibujos... olerse el sobaquillo ....  %)
La idea es romper la idea "ortopédica" del ejercicio terapéutico mediante la descontextualizació n; de esta manera, se reeduca a la red neuronal hacia la desactivación del sentido del peligro promocionando el movimiento... son eso, pequeñas vacunas de movimiento que informan a la red de que el sistema de previsión de daño inminente no tiene sentido en muchos vectores de movimiento y que por tanto, el sujeto no sólo puede hacerlo, sino que debe ganar de nuevo esa motricidad perdida.  No dejan de ser ejercicios de propiocepción, pero es fundamental trabajar en descontextualizació n.

3) Terapia del Espejo. Sería la tercera fase...

La progresión que se pauta es de 2 horas diarias de trabajo domiciliario de cada una de las fases. Cada fase, a su vez, dura dos semanas: 2 semanas de lateralidad, 2 semanas de imaginación, 2 semanas de espejo.

Un saludo y feliz año a todos!

Desconectado iMAM

• Colaborador
    • Ver Perfil
House Y Ramachandran
« Respuesta #8 en: 29/12/2009 - 07:36:14 »
Y, antes de que te nos vayas al 2010, Oceano, ¿en qué tipo de patologías están utilizando la GMI? ¿SDRC, fibromialgias...?

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
House y Ramachandran
« Respuesta #9 en: 29/12/2009 - 09:13:12 »
Muchas gracias por la explicación Oceano Mar, de lujo.

Saludos

Desconectado Morlock

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Liberitas
Re: House y Ramachandran
« Respuesta #10 en: 29/12/2009 - 11:35:44 »
Buscando en PubMed por el término "Graded Motor Imagery" se encuentran 5 artículos nada más:

Graded Motor Imagery

Si buscamos por autor "Ramachandran Vilayanur" se encuentran 21 artículos:

Ramachandran Vilayanur

Y aquí está la página "oficial" del doctor en la Universidad de California, San Diego:

Página oficial

Se pueden conseguir gratis un par de artículos en esta última ;-)
Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia.

Desconectado Hallia

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
House Y Ramachandran
« Respuesta #11 en: 31/12/2009 - 09:14:05 »
Pain. 2004 Mar;108(1-2):192-8.
Graded motor imagery is effective for long-standing complex regional pain syndrome: a randomised controlled trial.

Moseley GL.

Creo que este lo tengo en casa, lo usé para un trabajo de reumatológica. Si lo queréis, puedo escanearlo y subirlo.

Muchísimas gracias por la explicación, Océano. La verdad que el tema parece súper interesante.
[size=12]"Sólo se busca lo que se conoce, y sólo se conoce lo que alguna vez se ha aprendido."[/size]

Desconectado Morlock

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Liberitas
« Respuesta #12 en: 31/01/2012 - 16:54:53 »
Ramachandran en TED explicando la terapia del espejo (y algunas curiosidades más)

[video width=526 height=374:l61lcwjr]http://download.ted.com/talks/VilayanurRamachandran_2007-low-en.mp4[/video:l61lcwjr]

El vídeo original aquí.
Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia.

Desconectado Morlock

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Liberitas
« Respuesta #13 en: 31/01/2012 - 23:13:22 »
Otro vídeo más de Ramachandran y las neuronas espejo en TED

[video width=526 height=374:rme8tdrw]http://download.ted.com/talks/VilayanurRamachandran_2009I-low-es.mp4[/video:rme8tdrw]

El vídeo original aquí.

Desconectado Hallia

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
House Y Ramachandran
« Respuesta #14 en: 01/02/2012 - 12:11:55 »
Muy buena la aportación, ]V[orlock, los vídeos son estupendos.
[size=12]"Sólo se busca lo que se conoce, y sólo se conoce lo que alguna vez se ha aprendido."[/size]