Autor Tema: ENET NO ALIVIA EL DOLOR EN LA LUMBALGIA CRÓNICA  (Leído 2961 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado deutchlander

  • Postgrado
  • **
  • Mensajes: 114
  • Karma: 1
    • Ver Perfil
ENET NO ALIVIA EL DOLOR EN LA LUMBALGIA CRÓNICA
« en: 06/01/2010 - 23:50:55 »
Pongo aquí una noticia de "El Médico Interactivo". No pongo el enlace, ya que para poder mirarla hay que estar registrado.

Citar
La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea no alivia el dolor en la lumbalgia crónico

     



Según las recomendaciones del mismo estudio, esta terapia si resulta efectiva en el dolor existente en la neuropatía diabética


Madrid (07-01-10).- La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (ENET), una terapia antialgica muy utilizada en la que se emplea un dispositivo portátil, no se recomienda para tratar el dolor crónico de lumbalgia que persiste durante tres meses o más ya que las investigaciones muestran que no es eficaz, según una nueva guía médica de la Academia Americana de Neurología. Estas últimas directrices médicas se publican en la edición digital de la revista 'Neurology'.

La guía médica señalaba que esta terapia eléctrica puede ser eficaz para tratar el dolor en la neuropatía diabética, pero que se necesitan más investigaciones para comparar el método con otros tratamientos para este tipo de dolor.

Los expertos explican que la investigación sobre la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea para la lumbalgia crónica ha sido controvertida. Para realizar las nuevas directrices médicas, los autores revisaron todas las evidencias sobre lumbalgia que dura tres meses o más. El dolor de lumbalgia agudo no se estudió. Hasta la fecha, las investigaciones muestran que la terapia no ayuda con la lumbalgia crónica.

Todos los estudios salvo uno excluían a personas sin causas conocidas para su lumbalgia, como un pinzamiento nervioso, la escoliosis grave, la listesis vertebral o la obesidad. En el único estudio que examinaba el dolor de lumbago asociado con los trastornos conocidos, la ENET no mostró eficacia. La única causa neurológica específica de dolor crónico de lumbago donde se estudió la utilización de esta técnica fue la esclerosis múltiple y no fue de ayuda.

Según explica Richard M. Dubinsky, del Centro Médico de la Universidad de Kansas y autor de la guía médica, "las evidencias más fiables mostraron que no existen beneficios derivados del uso de la ENET para las personas con lumbalgia crónica. Los médicos deberían utilizar los juicios clínicos sobre el uso de la técnica y las personas que están utilizando el método en la actualidad para estos dolores deberían discutir estos descubrimientos con sus especialistas".

El investigador afirma además que existen también evidencias fiables de que la terapia puede ser eficaz para tratar el dolor neuropático diabético. Con la ENET, un dispositivo portátil que puede llevarse en el bolsillo aplica una corriente eléctrica suave a los nervios a través de electrodos.

La técnica se ha utilizado para aliviar el dolor en varios trastornos durante años aunque los investigadores desconocen cómo mejora el dolor. Una teoría es que los nervios sólo pueden portar una señal a la vez. Esta estimulación eléctrica podría confundir al cerebro y bloquear la señal de dolor real.


Pd: Javo o ]V[, lo he puesto así sin poner el enlace de la noticia, por que hay que estar registrado en el  Médico Interactivo. Ya me ha ocurrido varias veces (y al final no llegué a ponerlas), debo hacerlo de otra forma?
Tb me ha ocurrido alguna vez, que en la edición digital (por citar un ej.)de CGCF  he visto alguna noticia interesante y no la he puesto en el foro ya que estaba en formato PDF (pero no sólo la noticia sino toda la edición, por lo que tendría que extraer sólo la noticia que desee), si veo algo interesante y quiero colgarla como lo hago? He pensado en hacerlo, pero no sé cual es la forma que deseáis para el foro. Gracias por resolverme las dudas.

Saludos!
"Los pacientes son nuestro mejor libro de texto"

Desconectado Javo

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 1169
  • Karma: 25
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
ENET NO ALIVIA EL DOLOR EN LA LUMBALGIA CRÓNICA
« Respuesta #1 en: 07/01/2010 - 12:37:27 »
Hola:

 En principio, poner el enlace es suficiente. En caso de que se necesite estar registrado simplemente indicarlo en el post para que los compañeros lo sepan.

 Respecto a los archivos en pdf tienes la opción de subirlos junto al post si los consideras de interés, es sencillo, en la opción "agregar un adjunto". Cuando vas a publicar un post busca en la parte inferior y encontrarás dicha opción. Si pesa demasiado o no interesa todo el pdf sino una parte concreta puedes poner el enlace al archivo nada más e indicar por ejemplo en que página se encuentra la noticia en cuestión. Todo aquello que puedas añadir y que facilite la búsqueda y lectura es de agradecer.

 Si se trata de un artículo científico se debe subir a la zona de descargas.

 Se agradece siempre que se haga referencia a una noticia facilitar la fuente, no tenemos un formato concreto para hacerlo.

 Saludos
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado GW-Fisio

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 160
  • Karma: 3
    • Ver Perfil
ENET NO ALIVIA EL DOLOR EN LA LUMBALGIA CRÓNICA
« Respuesta #2 en: 08/01/2010 - 00:46:49 »
No me sorprende mucho el artículo. Hay dos cosas bien establecidas en este sentido:

A) el TENS suele ser más eficaz en trastornos agudos que en los crónicos.
B) para los dolores de espalda son mucho más eficaces las corrientes de Trabert que el TENS... pero incluso muchos de nuestros compañeros prefieren emplear el TENS en sus consultas porque molesta menos al paciente, o les roba menos tiempo, o no les apetece, o no les han enseñado esta diferencia de eficacia durante su formación, etc.

Desconectado Hallia

  • Postgrado
  • **
  • Mensajes: 94
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
ENET NO ALIVIA EL DOLOR EN LA LUMBALGIA CRÓNICA
« Respuesta #3 en: 08/01/2010 - 08:58:51 »
A mí es que las corrientes de Trabert... no me gustan, me resultan demasiado desagradables. De todas maneras, con los pacientes privados yo no uso TENS desde que salí de la carrera, siempre prefiero lo manual.
[size=12]"Sólo se busca lo que se conoce, y sólo se conoce lo que alguna vez se ha aprendido."[/size]