Autor Tema: Hemilaminectomia - microdisectomia lumbar  (Leído 6148 veces)

Desconectado Morlock

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Liberitas
Hemilaminectomia - microdisectomia lumbar
« en: 20/01/2010 - 14:43:17 »
Hace unos días me llegó a mi correo una consulta particular sobre este tema y, después de hablar con la persona interesada, me ha permitido publicar su consulta en el foro para que le podamos dar algún consejo. Copio y pego tal cual:

Hola buenas tardes,

He visto su referencia  a través de internet y me tomo la libertad de escribirle y ver si me puede aconsejar:

·         El Pasado día 9 de Diciembre me practicaron una hemilaminectomia-microdisectomia lumbar en L3-L4 derechas, estoy muy recuperado sin molestias ni dolores en la pierna derecha que es la que tenía afectada nervio crural en cara anterior muslo derecho.

·         Todavía tengo y es asintomáticas protrusión en L5S1 y L4L5.

·         Tengo muy rectificada la columna lumbar no hay lordosis

·         Mi edad es 46 años y estoy totalmente sano sin enfermedad alguna, no fumo y he realizado deporte desde muy joven sobre todo tenis a nivel aficionado pero alto nivel.

·         Ninguna Operación salvo la microdisectomia del pasado Diciembre.

Hace 2 días acudí a la consulta del neurocirujano me dijo que empezara a practicar natación que me iría muy bien y Pilates pero a los 3 meses de Operarme ( respecto a Pilates ya lo llevaba practicando desde hacía un año y había terminado el Curso de MAT por Stott Pilates estando apuntado al de Reformer pero me coincidió con la hernia discal que fue nueva L3L4 que es la que al final me tuvieron que operar ya que no respondía al tratamiento conservador y tenía fuertes dolores e incapacidad en la pierna derecha)

Practicar Bicicleta paseo que espere a los 3 meses, y tenis no es lo mas recomendable pero si vuelvo a jugar que no sea a nivel competición esperando mínimo 5 meses desde la operación.

Respecto a la natación me he apuntado al Centro Natación Municipal y estaré controlado por un Monitor que no Fisioterapeuta.

Le agradecería sus opinión y consejos en mi caso y como enfocaría la rehabilitación nadando y con Pilates??

De momento andando todos los días e insisto sin molestias.

No me han puesto ni tornillos ni nada en la columna, eso es bueno.

Gracias anticipadas por su amabilidad
Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia.

Desconectado arco

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
Hemilaminectomia - Microdisectomia Lumbar
« Respuesta #1 en: 20/01/2010 - 20:46:50 »
Se me ocurren mil y un consejos, si lo que tuviera delante fuera un informe que me pone todo eso.

Sin embargo no tratamos informes ni emails, tratamos pacientes y desde luego a no ser que sea paciente tuyo y nos des una valoración más precisa, aquí para ser sensatos debemos remitirlo a un fisioterapeuta y que este contacte con el cirujano para que entre los dos estén de acuerdo en lo que se hace.

Que después si hay problemas, el problema fue el consejo de los foros.

Yo creo sinceramente que debemos abstenernos de hacer consultas online, y no tratar pacientes sin verlos.

De lo contrario luego viene las sorpresas.

Pero es simplemente un consejo y totalmente personal.

Tras una operación tan delicada, me sorprende que el cirujano no lo haya remitido a un fisioterapeuta de confianza para que le paute todo hasta el alta. Ese sería mi consejo más claro.

Saludos

Desconectado Morlock

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Liberitas
Re: Hemilaminectomia - microdisectomia lumbar
« Respuesta #2 en: 21/01/2010 - 08:21:57 »
arco, es un e-mail que me ha llegado a mi correo particular y no sé de dónde ha podido obtenerlo, así que no tengo al paciente delante para poder valorarlo. Yo tampoco estoy a favor de hacer consultas de Fisioterapia on-line, sería una insensatez indicar pautas de tratamiento a alguien que no tiene formación específica en Fisioterapia y mucho menos al propio paciente para que realice un auto-tratamiento, pero creo que podemos opinar y dar consejos de Salud genéricos, por denominarlos de alguna manera.

En el e-mail que me envió este paciente hay unos cuantos detalles que son dignos de mención.

El primer detalle, que acertadamente has anotado, es que se le ha debido de escapar al médico que lo trata que existe un profesional de la Salud, concretamente el Fisioterapeuta, que es quien se debe encargar de la recuperación de este paciente. ¿Será que no conoce nuestra figura? :?

Consejo principal: que se ponga en manos de un profesional sanitario, un Fisioterapeuta, para que sea valorado por él y siga sus indicaciones.

El segundo detalle es el conocido axioma de "la natación es buena". A mí esos consejos genéricos me inquietan, sobre todo porque cada uno nada de la manera que más le venga en gana y, personalmente, no sé hasta qué punto puede ser aconsejable que este paciente practique el estilo mariposa. Además, que se ponga en manos de un monitor de piscina sin formación en Fisioterapia me da un poco de miedo. Lo mismo ocurre con el Pilates, la panacea contemporánea a todos los problemas, que no dudo de su utilidad pero que si no está supervisado por un Fisioterapeuta no quiero ni pensar los desastres que puede provocar.

Consejo: una vez haya contactado con un Fisioterapeuta, que éste le indique y supervise qué pauta de actividad física debe seguir, qué estilo de natación ha de practicar o qué ejercicios de Pilates puede realizar.

El tercer y cuarto detalle son la bicicleta y el tenis. No entiendo cómo el médico tan alegremente indica su práctica de aquí a tres o cinco meses sin saber cómo va a estar el paciente cuando transcurra ese período de tiempo. Supongo que lo más sensato es opinar en función de la evolución en lugar de elucubrar resultados teóricos, más que nada porque ya sabemos que de lo que nosotros decimos a lo que los pacientes entienden a lo que luego hacen suele haber mucha diferencia.

Consejo: antes de volver de "motu propio" a la práctica deportiva de la bicicleta o el tenis, y esto es extensible a cualquier práctica deportiva, su Fisioterapeuta deberá permitirlas o desaconsejarlas bajo su criterio.

Saludos.
Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia.

Desconectado arco

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
Hemilaminectomia - Microdisectomia Lumbar
« Respuesta #3 en: 21/01/2010 - 09:18:52 »
Hola Morlock

Exactamente ese post que me contestas es el que yo le respondería al paciente, ni más ni menos.

Breve, conciso y concreto.

Estamos de acuerdo en no especular con casos "clínicos" que no vemos. Si no caeríamos de nuevo en tópicos de protocolización de tratamientos, cuando la evidencia habla de que los tratamienttos estándar y generalizados no tienen buenos resultados si los comparamos con los que se basan en la valoración y diagnóstico según nuestra historia y exploración.

Un saludo