Autor Tema: Fallecimiento De Geoff Maitland  (Leído 2988 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Educor

  • Grado
  • *
  • Mensajes: 39
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Fallecimiento De Geoff Maitland
« en: 13/02/2010 - 10:26:41 »
Leyendo en otro foro de internet me enterado que ha fallecido Maitland hace un par de semanas
Tarde o temprano los genios nos dejan, pero espero que su legado perdure para siempre.
Un saludo

Desconectado Ruzzz

  • Postgrado
  • **
  • Mensajes: 63
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Fallecimiento De Geoff Maitland
« Respuesta #1 en: 13/02/2010 - 16:00:26 »
Australian Physiotherapy Association President, Pat Maher has expressed his great sympathy to the

family of Geoffrey Maitland M.B.E.

“Mr Maitland was an outstanding beacon for physiotherapy in Australia and internationally and his

news of passing is met with deep sadness in the global physiotherapy community.â€
Make the features fit (G. D. Maitland)

Desconectado Morlock

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 556
  • Karma: 6
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Liberitas
Re: Fallecimiento De Geoff Maitland
« Respuesta #2 en: 13/02/2010 - 20:23:31 »
[imglr=left:1nx0ti9w]http://www.imta.ch/jeff_m1.gif[/imglr:1nx0ti9w]Homenaje a la vida y obra de G D Maitland - 1924 a 2010

Geoff Maitland falleció pacíficamente el viernes 22 de enero de 2010, casi un año después de la muerte de su querida esposa Anne. Es, por tanto, un momento conmovedor para que el conjunto del Mundo de la Fisioterapia se detenga y reflexione sobre los logros y el legado de un hombre que ha hecho tanto para dar forma y definir la profesión de la Fisioterapia como lo es hoy.

Geoff y Anne eran inseparables. Ambos poseían una fe cristiana inquebrantable y un fuerte deber de atención médica. Anne, invariablemente, estaría presente en sus conferencias, seminarios y talleres. Ella le daría su honesta opinión sobre su actuación y le diría cómo podría mejorar. Él añadiría esto a su propia autocrítica. Desde el principio, desarrollaron un sólido sistema de moderación interna para garantizar el control  y la seguridad de la calidad de su trabajo.

Una cita del Dr. D A Brewerton en el prólogo a la 1ª edición del libro Maitland's Peripheral Manipulation (Manipulación Periférica) [1970] resume el enfoque de Geoff Maitland para su trabajo como fisioterapeuta. "Geoffrey Maitland es muy consciente de las limitaciones de nuestro conocimiento y siempre es modesto en la descripción de sus resultados. Sin lugar a dudas expone sus puntos de vista con humildad, con la esperanza de promover la discusión para que otros puedan mejorar en sus propias sugerencias".

Geoff era un gran oyente y un gran comunicador. Puso un gran énfasis en el arte y la habilidad de escuchar [en lugar de sólo oír]. Él tendría en cuenta cada palabra que le dijesen sus pacientes para, de esta manera, no perderse los sutiles consejos que el lenguaje o el tono le brindaran y le ayudasen a comprender en profundidad lo que el individuo estaba experimentando. Él usaría cada aspecto de "la capacidad del cuerpo para informar" tanto verbal como no verbal. Él encontraría los casi imperceptibles matices de las respuestas de los pacientes a su tratamiento. Sólo él reconocería, en una sala llena de estudiantes, el importante significado de un paciente tamborileando sus dedos en la camilla.

[imglr=left:1nx0ti9w]http://www.imta.ch/images/AnneMaitland_website.jpg[/imglr:1nx0ti9w]Geoff fue un visionario y un innovador. En el prefacio de la primera edición de "Vertebral Manipulation" (Manipulación Vertebral) [1964] reconoce "El enfoque práctico para el uso de la manipulación es relacionar el tratamiento con los síntomas del paciente y los signos en lugar del diagnóstico" y que "... a menudo es imposible saber cuál es la verdadera patología... los síntomas y signos [de una lesión de disco] pueden variar ampliamente y requieren tratamientos diferentes"

Su visión fue fundamental para proporcionarnos lo que hoy son competencias establecidas, incluyendo "atención centrada en el paciente", el uso de la movilización para la modulación del dolor, y una conciencia de "la naturaleza de la persona" y su impacto en el tratamiento. Puso de relieve la necesidad del conocimiento teórico amplio y profundo para apoyar e informar en la práctica clínica. Abogó por la disciplina de la evaluación de todo lo que hacemos para demostrar nuestro valor y con esto vino el uso de las medidas de resultados informados y orientados de los pacientes [asteriscos subjetivos y funcionales] y la demanda del registro preciso del tratamiento y sus efectos.

Geoff también estuvo en la vanguardia de la investigación por los Fisioterapeutas para los Fisioterapeuta en un momento en el que estaba vigente el papel del médico que informaba sobre Fisioterapia y decidía qué modalidades de Fisioterapia deberían ser prescritas.

Geoff escribió extensamente para la revista australiana Australian Journal of Physiotherapy, así como para otras revistas médicas y de Fisioterapia a nivel mundial. Escribió, por ejemplo, sobre "Some observations on Sciatic Scoliosis" (algunas observaciones sobre la ciática por escoliosis) en 1961, "The hypotheses of adding compression when examining and treating synovial joints" (la hipótesis de la adición de compresión en el examen y el tratamiento de las articulaciones sinoviales) en 1980 y "Movement of pain-sensitive structures in the vertebral canal in a group of physiotherapy students" (movimiento de estructuras sensibles al dolor en el canal vertebral en un grupo de estudiantes de fisioterapia) también en 1980.

Busque en cualquier revista respetable de fisioterapia o terapia manual y verá a G D Maitland citado con frecuencia. Los investigadores en terapia manual siguen refiriéndose a los modelos de Geoff para la práctica y el uso de sus descripciones de examen y las técnicas de tratamiento como sus normas metodológicas.

Geoff era un gran creyente en la educación de calidad para los Fisioterapeutas. En 1965 realizó el primer curso de 3 meses sobre la "Manipulation of the Spine" (Manipulación de la columna vertebral) en el South Australian Institute of Technology (Instituto de Tecnología de Australia del Sur) en Adelaida. En 1974 este se desarrolló en el diploma de postgrado de un año de duración en Manipulative Physiotherapy (Fisioterapia manipulativa) y, posteriormente, se convirtió en un curso de maestría bajo los auspicios de una de las colegas más cercanas de Geoff, la Dra. Mary Magarey.

Geoff siempre fue por delante. Además de ser miembro activo en varios comités y juntas de Fisioterapia en Australia, era muy consciente de la escena internacional mucho más grande y en 1974 participó en la fundación de la International Federation of Orthopaedic Manipulative Therapy (Federación Internacional de Terapia Manual Ortopédica) [IFOMPT], una rama de la WCPT. Los fundadores de la IFOMPT querían que hubiera un punto de referencia para la enseñanza de la terapia manual internacional. El Educational Standards Document (Documento de las Normas de Educación) de 2008 de la IFOMPT es la culminación de tales demandas y constituye la base de los programas de educación de la terapia manual en sus países miembros.

El "Concepto Maitland" es ahora un fenómeno verdaderamente mundial. No habrá muchas asociaciones nacionales de Fisioterapia en todo el mundo que que no conozcan a "Maitland". Los textos clásicos de Geoff, Vertebral Manipulation (manipulación vertebral), ahora en su 7ª edición, y Peripheral Manipulation (manipulación periférica), ahora en su 4ª edición, están disponibles en todo el mundo y han sido traducidos a varios idiomas, incluyendo japonés, español y alemán. Estos libros de Fisioterapia todavía aparecen en las listas de best-seller editoriales.

Los honores recibidos por Geoff durante su carrera son un testimonio de la estimada consideración que posee en el mundo de la Fisioterapia. En particular, recibió el MBE en 1981 y el premio Elson Mildred de la WCPT en 1995 por su trabajo durante toda su vida.

El legado del trabajo de la vida de G D Maitland está garantizado y puede ser observado desarrollándose en el trabajo de otros y de sus organizaciones. Tomemos, por ejemplo, a Mark Jones, que ha tomado el proceso de toma de decisiones de Geoff y lo ha desarrollado en un marco de razonamiento clínico estructurado y basado en la evidencia. David Butler y su NOI han tomado las primeras investigaciones de Geoff sobre "estructuras sensibles al dolor en el canal vertebral" y la obra de Bob Elvey en "El Test de Tensión de la Extremidad Superior" y ha avanzado nuestro conocimiento, habilidades y estrategias para hacer frente al dolor neurogénico y otros mecanismos de dolor. Peter Wells y sus colegas de la MACP fueron muy influidos por el trabajo de Geoff y sus enseñanzas, ya que continuaron a partir de Greg Grieve en la configuración del futuro de la fisioterapia manipulativa en el Reino Unido. Gisela Rolf junto con Geoff y Peter Wells ayudó a establecer la International Maitland Teacher's Association (Asociación Internacional de Maestros de Maitland) [IMTA], que ha seguido ejerciendo en muchos los países europeos con una educación en Terapia Manual de calidad basada en los principios y práctica de Geoff.

En resumen, G D Maitland con el apoyo de Anne y su familia cercana y sus colegas ha establecido su lugar en la historia de nuestra profesión. Él es el Donald Bradman de los fisioterapeutas. Sir Donald, un compañero australiano, tuvo durante su carrera un promedio de bateo por partido de 99,94 y, como Geoff, muchos han aspirado a alcanzar esa media, pero ninguno, hasta la fecha, ha llegado a algún lugar cercano.

Con gran tristeza

El presidente y los miembros de la International Maitland Teacher's Association



Traducción libre de esta la página de la IMTA
Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia.