Autor Tema: Cyriax Confusion  (Leído 7639 veces)

Desconectado pepefiw

• Pregrado
    • Ver Perfil
Cyriax Confusion
« en: 20/03/2010 - 01:09:42 »
hola a todos; mi gran duda:

despues de consultar distintas fuentes (libros,articulos,manuales,foros) no encuentro
una respuesta clara, os explico,

secuencia para el tratamiento de tendinitis cronica (tendon con vaina):

1ª_movilizaciones (pasivas y/o activas) >> estiramientos (pasivos y/o activos) >> cyriax >> crioterapia.
especificacion: "no hacer ni movilizaciones ni estiramientos despues del cyriax"

2ª_estiramientos (pasivos y/o activos) >> cyriax >> movilizaciones (pasivas y/o activas) >> crioterapia.
especificacion: "no hacer estiramientos despues del cyriax pero si movilizaciones"

3ª_cyriax >> movilizaciones (pasivos y/o activos) >> estiramientos (pasivos y/o activos) >> crioterapia.
especificacion: "hacer movilizaciones y/o estiramientos despues del cyriax"

¿cual es la correcta, donde tiene que estar el cyriax antes o despues de movilizaciones/estiramientos?

en todo lo que he consultado no se especifica la secuencia o se contradicen unos a otros, por favor, ¿me podeis ayudar?, gracias

Desconectado Morlock

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Liberitas
Re: Cyriax Confusion
« Respuesta #1 en: 20/03/2010 - 10:13:59 »
Buenos días,

He estado buscando información específicamente sobre Cyriax pero prácticamente todos los artículos hacen referencia al tratamiento de la epicondilitis lateral (codo de tenista). Existen varios protocolos de tratamiento para esta patología pero no coincide con la que tú comentas.

¿Podrías especificar si te refieres a una zona anatómica concreta o al tratamiento exclusivo de tendones con vaina? Puede ser de ayuda a la hora de buscar referencias bibliográficas.

Por otra parte, los principios de tratamiento que Cyriax propuso son de la primera mitad del siglo pasado, concretamente la última edición de su primer volumen de Medicina Ortopédica es de 1982 y el segundo es de 1984. Mucho ha llovido desde entonces y desconozco hasta qué punto pueden ser tomados estos textos al pie de la letra.

Saludos.
Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia.

Desconectado pepefiw

• Pregrado
    • Ver Perfil
Cyriax Confusion
« Respuesta #2 en: 20/03/2010 - 17:50:49 »
en primer lugar perdon por no colocar el tema en el lugar correto, en segundo, gracias por contestar y por tu interes.

tratare de ser mas concreto.

especificacion: tratamiento exclusivo de tendones con vaina.

lesion: dedo de la mano, tenosinovitis cronica vaina/polea A2 causada por repetidas lesiones mal curadas y demasiados esfuerzos

buscando info he leido que despues del cyriax/MTP:

- evitar ejercicios resistivos de la zona tratada
- musculos: cyriax > movilizaciones activas y/o pasivas zona tratada, pero no estiramientos
- ligamentos: cyriax > estiramientos zona tratada,pero no movilizaciones
- tendones: cyriax > reposo de la zona tratada

secuencias del tratamiento (ftes. libros/articulos/webs USA) dos casos:

1ª caso.
calor > cyriax > estiramientos dedo afectado + muscularura agonista (extensora) > fortalecimiento musculatura antagonista (extensora) > masaje descarga musculatura agonista (flexora) > crioterapia/baños contraste.

pros caso 1??: con el cyriax se anestesia la zona, aumenta el flujo, se rompen adherencias y mejorala movilidad del tendon para realizar, a continuacion, la terapia fisica correctora, que mueve mejor el tendon, rompe mas adherencias y elimina residuos

contras caso 1??: despues del cyriax el tendon no esta en condiciones de trabajar y es mejor dejar actuar a los efectos que el produce y no forzar el tendon-polea

2ª caso.
calor > estiramientos dedo afectado + muscularura agonista (extensora) > fortalecimiento musculatura antagonista (extensora) > cyriax >
masaje descarga musculatura agonista (flexora) > crioterapia/baños contraste.

pros caso 2??:
la terapia fisica corrige las descompensaciones musculares(fuerza antagonistas, elasticidad agonistas) y el cyriax recupera el tendon-polea (aumento del flujo a la zona, reorganizacion colageno en el tendon, inflamacion localizada, rompe adherencias)

contras caso 2??: si el cyriax se hace primero se mejora la movilidad del tendon y la terapia fisica despues de el es mas efectiva para la recuperacion del tendon

como ves ambas secuencias se contradicen.mi pregunta/duda: si con los efectos del cyriax se pretende que de comienzo la recuperacion en la zona (tendon-polea)

¿cuando es correcto aplicar la terapia fisica antes o despues del cyriax?,

¿es perjudicial o beneficioso solicitar trabajo del tendon-polea (movimiento, estiramiento) tras el MTP, se potencian sus resultados o se empeora el estado del tendon-polea?

nota: estas secuencias tbien las he visto para el tratamiento del trigger finger/dedo de gatillo ¿es correcto?

no dudes en corregirme, hacer observaciones, pedir mas aclaraciones....

gracias

Desconectado Morlock

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Liberitas
« Respuesta #3 en: 23/03/2010 - 14:03:49 »
pepefiw, perdón por no contestar antes.

He usado la herramienta de búsqueda de Tripdatabase:

Cyriax

Deep Transverse Massage

Deep Transverse Friction

También he encontrado un libro titulado "Orthopedic Massage" y he adjuntado la sección de tenosinovitis de De Quervain por si le quieres echar un vistazo también.

Saludos.
Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia.

Desconectado menfisio

• Pregrado
    • Ver Perfil
Cyriax Confusion
« Respuesta #4 en: 23/03/2010 - 15:15:17 »
Hola a todos, aprovechando el tema que se ha abierto, queria saber vuestras opiniones acerca del uso del Cyriax en el tratamiento del tendón.

Merece la pena realizar este masaje profundo que es tan doloroso?Son tantos sus beneficios?
Puede llegar a ser perjudicial este tipo de masaje en una lesión aguda??
Es compatible con el tratamiento de los mismos con trabajo excentrico?

Perdonar si este no es el lugar adecuado para plantear estas preguntas, quiza debia haber abierto un nuevo tema, pero yo pienso que estas reflexiones pueden ayudar.

Un saludo!

Desconectado Morlock

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Liberitas
« Respuesta #5 en: 23/03/2010 - 15:41:36 »
menfisio, personalmente no uso la fricción transversa profunda (masaje transverso profundo o, simplemente, Cyriax) para la patología tendinosa principalmente porque no tengo formación específica al respecto. Sí que tengo formación en Fibrólisis Instrumental Miofascial (los "ganchos" de toda la vida") que en cierta manera tiene muchas similitudes con las técnicas de FTP y algún que otro conocimiento sobre tejido conectivo. Me gustan mucho los ganchos y los ejercicios de trabajo excéntrico para el tratamiento de patologías tendinosas y me suelen funcionar muy bien.

Por supuesto, combinado con otras técnicas, como Inducción Miofascial, simple masoterapia, tratamiento de Puntos Gatillos Miofasciales, actividades motoras graduadas... Los tendones no son entidades aisladas, también tenemos que tratar la musculatura asociada a ellos e incluso la imagen motora que tenga el paciente sobre su propio cuerpo.

Saludos.

Desconectado pepefiw

• Pregrado
    • Ver Perfil
Cyriax Confusion
« Respuesta #6 en: 23/03/2010 - 17:39:44 »
no te preocupes por el tiempo ]V[orlock, te agradezco mucho tu interes y tu atencion.

no conocia "Tripdatabase", gracias por la info

]V[orlock: "Los tendones no son entidades aisladas, también tenemos que tratar la musculatura asociada a ellos e incluso la imagen motora que tenga el paciente sobre su propio cuerpo." estoy de acuerdo con este planteamiento

al igual que menfisio estoy muy interesado en el tratamiento especifico de las tendinitis, sobre todo tendinitis&tendosinovitis cronicas en mano/dedos (tendones flexores principalmente, ya que son mas propensos), seria un buen tema para tratar, y de ahi vienen mis cuestiones/dudas sobre el cyriax, ya que la unica info que encuentro son pequeños post en paginas USA, todo muy general y basicamente dice:
- cyriax para evitar adherencias&exceso tejido cicatricial
- terapia fisica (excentricos, estiramientos......) pero con contradiccones segun que articulos

una duda mas (espero no abusar):

lesion: exceso de exceso tejido cicatricial en el tendon flexor del dedo corazon

causa: repetidas lesiones probocadas por esfuerzos de elevada intensidad en el tendon

exploracion: pequeño nodulo/bulto en el tendon, no se produce atrapamiento tendon-polea (no llega a ser dedo de gatillo)

tratamiento: ¿es aconsejado el cyriax para tratar de eliminar/reducir el exceso de tejido cicatricial?

¿secuencia?: calor > estiramientos tendon afectado > fortalecimiento musculatura extensora dedos > masaje de descarga y estiramientos  musculatura flexora > cyirax > frio

Desconectado Morlock

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Liberitas
« Respuesta #7 en: 23/03/2010 - 19:34:53 »
pepefiw, sobre el tratamiento que propones haría algunas modificaciones pero quiero que tengas en cuenta que es una opinión personal. Siempre que apliques un tratamiento valora de nuevo y comprueba si ha mejorado, sigue igual o ha empeorado y toma nota mental de lo que debes o no debes hacer la próxima vez en función de tus hallazgos.

Se ha demostrado que el calor disminuye la capacidad del tejido rico en colágeno para soportar cargas (Solomonow M. Ligaments: a source of musculoskeletal disorders. J Bodyw Mov Ther. 2009 Apr;13(2):136-54. Epub 2008 Apr 14.), así que si queremos favorecer la ruptura del tejido es aconsejable aplicarlo antes del tratamiento. ¿Qué temperatura? Se ha llegado a medir una temperatura de hasta 42ºC en el interior de un tendón aquíleo inmediatamente después del ejercicio, casi nada. ¿Cuánto tiempo? Esto depende del método que usemos para calentar el tejido, porque una lámpara de infrarrojos ya sabemos que apenas tiene capacidad de penetración, así que el uso de otros métodos teniendo en cuenta la zona a tratar podría ser la parafina, por ejemplo.

En cuanto al tratamiento de la musculatura, siempre relajar el grupo muscular con mayor tono. Buscar y tratar puntos gatillo en toda la musculatura del antebrazo es de vital importancia, se sabe que los puntos gatillos son capaces de provocar disfunción de la actividad muscular y a veces nos centramos en relajar o potenciar pero no avanzamos porque no atacamos el origen de esos problemas. Probablemente encontremos dolor referido similar al que comenta el paciente, es un signo muy interesante que no debemos pasar por alto. Si tenemos formación en inducción miofascial atacamos también al túnel carpiano, la palma de la mano, una telescópica del tercer dedo...

Para el tratamiento del tendón yo no uso Cyriax porque, como ya comenté anteriormente, pero ya que lo comentas en tu caso, sería ahora cuando lo utilizaría en caso que después de hacer todo lo anterior el paciente no hubiese mejorado completamente. No tengo ni idea del protocolo de tratamiento con esta técnica, pero sí tengo claro que si lo que busco es formar un tejido de fibras de colágeno bien organizadas tengo que evitar que se forme un edema precursor de más fibrosis, así que hielo y compresión.

Fin de la jornada de trabajo. La FTP es muy agresiva y no me interesa seguir machacando ese tendón por hoy. Si hemos conseguido romper fibras de colágeno, ahora mismo habrá en la zona una lesión con la consiguiente hemorragia y cascada inflamatoria así que debemos actuar como si se tratase de una lesión aguda. Pauta de crioterapia y compresión para casa, 15 minutos cada dos horas; nada de antiinflamatorios, prohibidos completamente.

En la siguiente sesión volvemos a valorar de nuevo.

- Si está peor que ayer, cautela. Ayer nos pasamos con lo que le hicimos, ya sea la intensidad, las técnicas utilizadas o bien no siguió la pauta que le mandamos para casa.
- Si está mejor, qué alegría, qué alboroto; vamos a trabajar con los excéntricos.
- Si sigue igual, pues habrá que probar con algo más potente, con las mismas técnicas que ayer u otras.

Siempre debemos valorar la musculatura y tratarla antes de los ejercicios. Por supuesto, antes de potenciar los antagonistas debemos relajar a los antagonistas, con la técnica que consideremos oportuna. No debemos olvidarnos de los puntos gatillo y tratarlos en caso de estar presentes. Por ejemplo, si imaginamos un un árbol atado a una cuerda tensa de manera que el tronco se dobla hacia ese lado, ¿qué es lo más sensato que podemos hacer para enderezarlo? Efectivamente, quitar tensión de la cuerda y, si es necesario, atar otra cuerda por el lado contrario y darle tensión en sentido opuesto.

En cuanto a los ejercicios excéntricos los realizaría en la musculatura flexora, para proporcionarle al tejido en formación del tendón el estímulo mecánico adecuado para que las fibras de colágeno se organicen longitudinalmente y no a su libre albedrío. De menor a mayor intensidad, con ejercicios funcionales de evolución graduada y relacionados con la actividad del paciente, reforzarlo mostrándole las acciones que antes tenía limitadas y ahora puede realizar. De esta manera conseguimos modificar la percepción del patrón doloroso que tiene impresa en su cerebro, esto es algo muy importante.

Eso es todo, creo.

Desconectado menfisio

• Pregrado
    • Ver Perfil
Cyriax Confusion
« Respuesta #8 en: 24/03/2010 - 15:45:50 »
Antes de nada darte las gracias por compartir tu experiencia con nosotros Morlock.

Si no he entendido mal nos dices que tras una primera sesión en la que aplicas cyriax/ganchos en el tendon, siempre junto al tto correspondiente para el resto de tejidos (inhibición relajación de la musculatura hipertónica, tto ptos gatillo...). Al dia siguiente (si hemos acertado en en la intensidad/carga aplicada al tendón  con el cyriax), deberiamos encontrar mejoria, y que de no ser así nos habriamos pasado (+ molestia) o no habriamos llegado (todo sigue igual).
En mi corta y escasa experiencia en estos casos, que he tratado con US, masoterapia, estiramientos y excéntricos, nunca he encontrado esa mejoria notable tan a corto plazo. Crees que podria ser que realmente me quedara un poco corto en ese trabajo de agresion al tendón (cyriax, excentricos...). La verdad es que siempre he sido un poco cauteloso con el dolor al paciente durante la aplicación.

Muchas gracias por adelantado por tu opinion.

Desconectado Morlock

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Liberitas
« Respuesta #9 en: 24/03/2010 - 17:55:37 »
Podrás encontrar recuperaciones espectaculares y otras más modestas, pero la cuestión es que haya algo de mejoría, ya sea con aumento del ROM libre de dolor (en caso de ser dolor mecánico) o disminución de la puntuación en la EVA (en caso de no ser mecánico). Si va a peor, ya sabes lo que no tienes que hacer, y si sigue igual, ya sabes que tu tratamiento no ha tenido mayor trascendencia. No recuerdo exactamente la frase pero decía algo así como "no pretendas conseguir resultados distintos si haces siempre lo mismo". Muchas veces los problemas se solucionan por "aburrimiento" porque nos empeñamos en un tratamiento a ver si así logramos convencer a la patología para que desaparezca :lol:

En cuanto a mi explicación sobre el tiempo de tratamiento, cuando digo "ayer" no me refiero exactamente al día anterior sino a la sesión anterior, fuese el día que fuese. A veces hay que dejar pasar varios días y en otras ocasiones, sin apenas descanso entre un día y otro. Eso te lo indica la exploración clínica del paciente; el paciente es el que manda y los protocolos no sirven sino para orientar, no para cumplirlos como si se tratarse de reglas estrictas. Primero trato estructuras adyacentes que puedan provocar dolor en la zona antes de tratar el tendón, más que nada porque no sería la primera vez que un dolor referido de un punto gatillo da sintomatología de otra patología completamente distinta al origen real del problema o bien, exacerba el dolor de la patología principal.

Desde siempre nos han inculcado pensamientos contradictorios, desde "no pain, no gain" hasta "cero dolor". Creo que ni tanto ni tan poco, porque hay técnicas que son molestas y no por ello son dolorosas y, aunque parezca lo mismo, te aseguro que no. Cuando terminé la carrera y tenía que valorar a algún paciente siempre preguntaba "¿duele?" y claro, el paciente decía que sí y yo reducía mi intensidad por aquello del "cero dolor". No fue hasta tiempo después que me di cuenta que los pacientes responden a lo que tú le preguntes, lo cual parece una perogrullada pero no lo es. Si tú le preguntas a un paciente "¿le molesta o le duele?" ya el paciente te podrá orientar sobre la intensidad del estímulo nociceptivo que está sintiendo. Y ya si usas la puntuación en la EVA, pues mejor que mejor. El problema es que normalmente solemos usar la escala verbal "¿qué puntuación le da de 0 a 10, siendo 0 nada de molestia y 10 el peor dolor que haya soportado nunca?", que es menos fiable que la EVA, pero es mejor que nada :roll: Por cierto, a partir de 4 puntos ya se considera como dolor intenso...

En cuanto a tus tratamientos, puedes ser efectivo sin ser agresivo con el paciente, todo depende de lo que hayas encontrado en la anamnesis y la estrategia terapéutica que te hayas marcado, esto es, objetivos y tratamiento. El pilar básico, bajo mi punto de vista, es la valoración, antes y después de aplicar cualquier tratamiento. En base a los hallazgos sabrás si vas bien encaminado o no :mryellow: Para la gente que ha hecho algo de Maitland (he leído algo pero no me he formado) este proceso de toma de decisiones es el pan de cada día.

Saludos.

Desconectado pepefiw

• Pregrado
    • Ver Perfil
Cyriax Confusion
« Respuesta #10 en: 19/05/2010 - 17:31:31 »
Cita de: "V orlock"
sobre el tratamiento que propones haría algunas modificaciones pero quiero que tengas en cuenta que es una opinión personal
no te preocupes, cualquier tipo de ayuda&opinion es de agradecer

Siempre que apliques un tratamiento valora de nuevo y comprueba si ha mejorado, sigue igual o ha empeorado y toma nota mental de lo que debes o no debes hacer la próxima vez en función de tus hallazgos.
ok

Se ha demostrado que el calor disminuye la capacidad del tejido rico en colágeno para soportar cargas (Solomonow M. Ligaments: a source of musculoskeletal disorders. J Bodyw Mov Ther. 2009 Apr;13(2):136-54. Epub 2008 Apr 14.), así que si queremos favorecer la ruptura del tejido es aconsejable aplicarlo antes del tratamiento....
buen aporte/info, tomo nota

....Cyriax....si lo que busco es formar un tejido de fibras de colágeno bien organizadas tengo que evitar que se forme un edema precursor de más fibrosis, así que hielo y compresión...Fin de la jornada de trabajo...
La FTP es muy agresiva y no me interesa seguir machacando ese tendón por hoy. Si hemos conseguido romper fibras de colágeno, ahora mismo habrá en la zona una lesión con la consiguiente hemorragia y cascada inflamatoria así que debemos actuar como si se tratase de una lesión aguda. Pauta de crioterapia y compresión para casa, 15 minutos cada dos horas; nada de antiinflamatorios, prohibidos completamente
aqui es donde estaba mi rompecabezas, ¿cuando usar el Cyriax en combinacion con otras tecnicas de terapia fisica?, yo tbien opino que el Cyriax es duro para el tendon y mejor no forzarlo mas.

mi duda tenia su origen en diferentes articulos donde se recomienda: [calor > cyriax > estiramientos zona agonista > fortalecimiento zona antagonista > crioterapia], ya que con el cyriax se anestesia la zona, aumenta el flujo, se rompen adherencias y mejorala movilidad para realizar, a continuacion, la terapia fisica correctora, que mejorala movilidad, rompe mas adherencias y elimina residuos.

pero esta recomendacion, he leido hace poco, que la recomiendan para las lesiones musculares, no tendinosas.

En la siguiente sesión volvemos a valorar de nuevo.

- Si está peor que ayer, cautela. Ayer nos pasamos con lo que le hicimos, ya sea la intensidad, las técnicas utilizadas o bien no siguió la pauta que le mandamos para casa.
- Si está mejor, qué alegría, qué alboroto; vamos a trabajar con los excéntricos.
- Si sigue igual, pues habrá que probar con algo más potente, con las mismas técnicas que ayer u otras
ok

Siempre debemos valorar la musculatura y tratarla antes de los ejercicios. Por supuesto, antes de potenciar los antagonistas debemos relajar a los antagonistas, con la técnica que consideremos oportuna. No debemos olvidarnos de los puntos gatillo y tratarlos en caso de estar presentes. Por ejemplo, si imaginamos un un árbol atado a una cuerda tensa de manera que el tronco se dobla hacia ese lado, ¿qué es lo más sensato que podemos hacer para enderezarlo? Efectivamente, quitar tensión de la cuerda y, si es necesario, atar otra cuerda por el lado contrario y darle tensión en sentido opuesto
supongo que queiras decir ""antes de potenciar los antagonistas debemos relajar a los agonistas""

buen simil para la explicacion

En cuanto a los ejercicios excéntricos los realizaría en la musculatura flexora, para proporcionarle al tejido en formación del tendón el estímulo mecánico adecuado para que las fibras de colágeno se organicen longitudinalmente y no a su libre albedrío. De menor a mayor intensidad, con ejercicios funcionales de evolución graduada y relacionados con la actividad del paciente, reforzarlo mostrándole las acciones que antes tenía limitadas y ahora puede realizar. De esta manera conseguimos modificar la percepción del patrón doloroso que tiene impresa en su cerebro, esto es algo muy importante.

me he informado sobre los ejercicios excéntricos para las tendinitis y parece que dan buenos resultados
----------------------------------
unas cuestiones:

1_estos son dos articulos (explicaciones, propuesta de secuencia en la sesion...) que me han creado la duda en el Cyriax, en donde situarlo en relacion a las ortas terapias en la misma sesion: Trigger Finger, massage therapy and repetitive strain injuries

2_mi nueva propuesta de sesion, ¿que os parece?:

[calor > masajes/tecnicas descarga zona agonista > ejercicios excéntricos zona lesionada/afectada > estiramientos zona agonista > fortalecimiento zona antagonista > cyriax > Pauta de crioterapia en posicion de estiramiento y compresión]

3_Me gustaria plantear un nuevo tema: ¿conoceis o teneis info sobre suplementos y/o sustancias (me refiero siempre a compuestos legales y lo mas naturales posibles: vitaminas, minerales, naturopatia......) eficacez para ayudar a regenerar y recuperar?

he leido sobre el uso de laminas de
gelatina cola de pez (las que se usan en reposteria/cocina, se trata de esta imagen, info gelatina, no la que viene en forma de polvo en sobres) que esta compuesta por colageno de origen animal ¿teneis info?, ¿es asimilable el colageno de esta gelatina por nuestro cuerpo y utilizado en los tendones?

muchas gracias a todos por molestaros en ayudarme

saludos :mrblue:

Desconectado fisiomarc

• Pregrado
    • Ver Perfil
Cyriax Confusion
« Respuesta #11 en: 04/12/2010 - 22:48:04 »
Siguiendo con el Cyriax:
Yo aplico Cyriax a todo lo que se mueve! Tendón, músculo, ligamento... En mi opinión es una de las herramientas más poderosas que tenemos, por lo efectiva. No creo que se necesite una formación para aplicarlo. Pienso que se trata sólo de realizar una fricción transversa sobre el tejido diana buscando la máxima afluencia de sangre, intercambio de fluídos, destrucción celular... lo que sea por lo que el masaje actúa sobre un tejido.

En mi práctica voy testando cada pocos minutos. Si hay visos de analgesia, mejora de la movilidad o cualquier signo/síntoma positivo, continúo. Si no, paro. Con el paso de las sesiones tienes datos para decidir si aumentas intensidad, tiempo...

En cuanto a la intensidad, a mí me gusta aplicar la mínima intensidad (con el mínimo dolor) que me asegure que estoy friccionando bien el tejido diana o que provoca una mejoría durante el tratamiento.

Saludos.

Desconectado Prefisio987

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
Cyriax Confusion
« Respuesta #12 en: 05/12/2010 - 12:42:55 »
A mí lo que me han enseñado de tratamiento del tendón, incluye movilizaciones pero no sé en que orden. Lo que sí que hacen incapié en cyriax porque es importante durante la fase de regeneración, parece ser que ayuda a la reorientación de los haces cruzados. Dependiendo de en que fase esté, la velocidad varía:

1. Fase aguda (inflamación, 1ª semana): CYRIAX RÃ