Autor Tema: Periostitis O Rotura Fibrilar?  (Leído 6318 veces)

Desconectado eluna

• Pregrado
    • Ver Perfil
Periostitis O Rotura Fibrilar?
« en: 19/04/2010 - 14:09:07 »
Hola. A ver si me podéis ayudar con este diagnóstico, que como dije en otro post soy bastante novata.

Hace unos días tuve una paciente deportista de atletismo, que se estaba preparando para una competición pero parece que cambió a una pista para correr que era más dura y se lesionó en la zona más medial del gemelo interno. Me dijo que hace algún tiempo había tenido periostitis en las 2 tibias. Me llegó con un hematoma de unos 5cm, había tenido inflamación en días anteriores y al palparle me pareció una rotura fibrilar evidente. En la misma zona de la otra pierna también tenía dolor, pero sólo eso.

Nunca he tenido aún un paciente con periostitis, pero tengo entendido que se inflama el periostio, duele, ocurre por entrenar en suelo duro y que se forma como un "rosario de bolitas", pero imagino que más profundo. No sé si también puede dar lugar a un hematoma, y ésta es mi mayor duda.

Podría haberle hecho una mejor historia, pero tengo que decir que ella era inglesa y mi inglés no es muy bueno   :neutral:   hice lo que pude

¿Qué opinais?

Desconectado Morlock

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Liberitas
Re: Periostitis O Rotura Fibrilar?
« Respuesta #1 en: 19/04/2010 - 21:36:16 »
¿El hematoma dónde lo tenía? No me ha quedado nada claro si estaba sobre la tibia o en la zona del gemelo.

Saludos.
Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia.

Desconectado eluna

• Pregrado
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 19/04/2010 - 21:56:22 »
El hematoma estaba sobre el gemelo interno, cerca de la cara desnuda de la tibia. Pero las hemorragias se pueden desplazar y salir el hematoma en otro punto cercano no? de todas formas, era alargado, paralelo a la tibia y fibras musculares

Desconectado Hallia

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 19/04/2010 - 22:37:51 »
Yo he hecho atletismo mucho tiempo, además salto de altura, con lo cuál lo de las periostitis me es conocido. Nunca me salió hematoma, ni recuerdo que a ninguno de mis compañeros les saliera. Aunque quizá pueda ser, pero a mí no me suena.
[size=12]"Sólo se busca lo que se conoce, y sólo se conoce lo que alguna vez se ha aprendido."[/size]

Desconectado eluna

• Pregrado
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 19/04/2010 - 23:06:30 »
El periostio es el tejido que recubre el hueso y donde se asientan los vasos que lo irrigan, por eso pensé que podría ser lo del hematoma.

Otro punto importante es que tenía dolorida la misma zona de la otra pierna, pero esta vez sin hematoma y mucha menor intensidad, por eso me rayo... podría ser las dos cosas, o que una influyera de forma que ocurra la otra..?

Gracias por vuestras participaciones

Desconectado Morlock

• Administrator
    • Ver Perfil
    • Liberitas
Re: Periostitis O Rotura Fibrilar?
« Respuesta #5 en: 20/04/2010 - 09:25:58 »
eluna, si has valorado la posible rotura de fibras del gemelo y te da como positiva... Y además observas un hematoma en la zona... La "Navaja de Ockham" sostiene que la solución más sencilla sea posiblemente la correcta. Como comenta Hallia, la periostitis por definición es una inflamación del periostio pero a no ser que haya sido por causa traumática, con lo cual se podría explicar el hematoma, no veo razón para que sea la causa de ese hematoma longitudinal que comentas. E incluso así, me aventuro a decir que el hematoma sería subdérmico y muy difícilmente perióstico.

Es más, si comentas que tiene forma fusimorme me hace sospechar aún más del origen muscular del mismo más que de los capilares del periostio que ni de lejos está tan irrigado como puede ser el tejido muscular. Es muy común en las roturas ese tipo de "derrames", precisamente por el efecto de la gravedad sobre el hematoma.

Sobre el otro gemelo, es mi opinión, es probable que el mismo mecanismo que originó la lesión en la pierna derecha sea el responsable de la lesión en la izquierda con la diferencia de su intensidad, ya que como comentas, en la izquierda no has encontrado en tu exploración signos de rotura.

Lo más importante del tratamiento es la exploración y el diagnóstico :wink:
Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia.

Desconectado Hallia

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 20/04/2010 - 09:35:24 »
A lo que dice ]V[orlock añadir que a lo mejor sí se pueden combinar las cosas. Me dijeron en su día que la periostitis puede tener también una causa en la tensión generada por el sóleo, así que quizá por ese motivo también haya dolor en la otra pierna. O quizá simplemente por sobrecarga (los terrenos duros son realmente matadores para el tríceps).
[size=12]"Sólo se busca lo que se conoce, y sólo se conoce lo que alguna vez se ha aprendido."[/size]

Desconectado eluna

• Pregrado
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 20/04/2010 - 13:39:22 »
Lo que más necesitaba saber era si producía hematoma la periostitis. Con eso y la exploración creo que es suficiente para deducir que es lo que pensé al principio. No obstante, no descarto que fueran las dos cosas, pero el tratamiento no tiene porqué ser muy diferente.

Os agracezco vuestra ayuda. Mes está gustando este foro ^^

Desconectado Menatxo

• Pregrado
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 10/03/2012 - 19:40:23 »
Como ha dicho antes un compañero la sobrecarga muscular en el sóleo puede producir dolor en la parte anterior de la tibia e inflamación en el periostio ya que este músculo tiene inserciones en esa zona. Valora bien los gastrocnemios y sóleo y haz hincapié en esa musculatura a la hora de tratar. Si ves que ha existido rotura de fibras y hay hematoma que te lo confirma, una vez recuperada la lesión explica la forma de estirar ya que el estiramiento de este músculo es el gran olvidado y corriendo se suele sobrecargar. Un saludo y espero que te haya servido de ayuda