Encuesta

¿Crees que la Osteopatía debería ser una especialidad de Fisioterapia?

Sí, sería lo mejor.
39 (76.5%)
No, debería ser una carrera independiente.
7 (13.7%)
No, debería ser una especialidad para profesionales sanitarios (Médicos, Fisioterapeutas, Enfermeros y Terapeutas Ocupacionales)
3 (5.9%)
No, ya está bien como está.
2 (3.9%)

Total de votos: 51

Votación cerrada: 25/08/2008 - 13:36:01

Autor Tema: Encuesta sobre Osteopatía  (Leído 7979 veces)

Desconectado Oceano Mar

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
Re: Encuesta Sobre Osteopatía
« Respuesta #15 en: 07/05/2009 - 00:46:01 »
Estimado compañero ScientificMind, agradezco tus reflexiones y te respondo a los temas que me planteas y como son tantos, voy un poco por bloques:

1. Contemporánea hace referencia a una traducción más o menos afortunada del término inglés modern, que se emplea desde hace pues eso, unos 20 años o así como epíteto para citar, en los ejemplos que expuse, a la MTC o a la fisioterapia manual entendidas desde un nuevo enfoque. Acupuntura Contemporánea o Fisioterapia Manual Contemporánea [FMC] no son términos que me haya inventado yo; supongo que en Fisioterapia conocerás el texto Grieve. Terapia Manual Contemporánea, ahí puedes documentarte mejor sobre todo este proceso.  Estos términos han surgido después de sus respectivas revoluciones copernicanas, que fue cuando se empezaron a estudiar a la luz de la experimentación científica. Esto ha supuesto un enorme impulso para ambas disciplinas.
La afirmación de que la osteopatía está actualmente en ese mismo punto de partida en el que hace 20 años estaban cierta parte de la MTC y de la Fisioterapia Manual tampoco me la he inventado yo: es que la he escuchado de referentes internacionales. Scientific Mind, si lees lo que tú expones, tu propio discurso también lo corrobora. Llámale revolución, proceso o nueva etapa. Qué más da la palabra, es cuestión de semántica. Pero el hecho es el mismo y tú mismo lo reconoces cuando hablas del giro afortunado y postivo que está dando la formación y la investigación en osteopatía. Esta nueva etapa en la osteopatía, por afinidad, tiene en la trayectoria de los últimos 20 años de Fisioterapia Manual Contemporánea un ejemplo inmejorable que seguir. Esta idea tampoco es mía. Seguro que a cierto/s miembro/s de cierto grupo de investigación del que hemos hablado, por su formación e influencias, esta idea tampoco le es muy ajena, ¿verdad? .... y otro ejemplo, sin ir más lejos,  en el último número de osteopatía científica : se incluye una traducción de una revisión publicada si no recuerdo mal en el J Man Phys Ther por una eminente fisioterapeuta exponente de la FMC. No son solo reflexiones mías. Por algo será, ¿no?.

Otra cosa es que en españa, no conozcamos los saltos de gigante que ha dado la FMC en todo el mundo durante estos añs, debido al frenazo que nos proporcionó nuestra dependencia de la fisioterapia franco-valona. Y mientras el mundo giraba, nosotros seguíamos aislados. Pero afortunadamente, ahora ya sabemos en españa que el mundo es un poquito más grande que francia y la valonia belga  ;-)

2. Hablando del famoso grupo, yo sigo manteniendo y sostengo que en el entorno de la EOM están hoy, por hoy, los grupos de investigación más prometedores de investigación en terapia manual de habla hispana. Es una investigación más viculada a la osteopatía que a la fisioterapia, pero en fin, investigación en terapia manual al fin y al cabo y en español. Creo que debe ser motivo de orgullo y satisfacción para todos tener un grupo de españoles con ese nivel. Lo cortés no quita lo valiente y en mí siempre encontrarán un apoyo total a este tipo de iniciativas.

3. Respeto tus ideas de pedagogía, pero lamentándolo mucho no las comparto. Bajo mi punto de vista, un/a estudiante de postgrado no debe ser entendido como tu expones como un bebé que rota sobre su eje o gatea. Es un universitario que debe pensar por sí mismo y no es que tenga que hacer volteos: es que tiene que correr todos los días los cien metros-obstáculo para sacar a sus pacientes adelante. Por lo tanto, veo desafortunado que se le sigan explicando masturbaciones mentales en sus primeros años para que digiera conceptos despacito y aprenda a gatear y quizá algún día a caminar.
De esta manera, en mi opinión, sólo se deforma a los alumnos, dandoles certezas -y aún encima infundadas!- . A un alumno de postgrado no hay que darle tantas certidumbres: en mi opinión, hay que forjarlo en el espíritu crítico y a no dar por sentado cualquier cosa. Hay que inculcarle la duda, la inquietud y los recursos para salir de ella. Y menos acostumbrarlo a abrir la boca de asombro porque el profesor se pone constantemente medallas haciendo filigranas con las manos: así forjamos el mito del gurú, que para mí es anatema de una mentalidad crítica. Es una opinión personal. Cuestión de gustos, supongo.

4. Hablas del binomio fisioterapia-osteopatía. Supongo que este es el tema candente de toda esta cuestión. Bajo mi punto de vista, son profesiones diferentes. Pero yo no tengo por qué tener razón. Mi tozuda realidad es que cada día tengo más claro -y a pesar mío, créeme, por la pasta que me he gastado :P - que es  muy, muy dificil razonar clínicamente desde el concepto osteopaático y formaciones afines y de la FMC a la vez. Imposible. Esto no quita que hagamos trasvases de técnicas de uno a otro lado, claro. Incluso de ciertos "razonamientos" . Esto es bueno, deseable y la grandeza de beber de dos grandes fuentes a la vez. Pero ¿pensar a la vez como osteo y FMC? Muy complicado... es mi opinión personal, claro. Igual es que soy limitado. Y ésta no es una opción descartable, en serio !  
La realidad es que existe este binomio en nuestro país por razones históricas que todos conocemos. Pero esta realidad no se sostiene y deviene en ficción cuando salimos de nuestras fronteras. ScientificMind, tu has salido al extranjero a realizar cursos de postgrado en osteopatía. Te pregunto, ¿tus compañeros DOs de otros países se sienten fisioterapeutas? ¿qué opinan en general cuando les dices que la osteopatía es una especialidad de fisioterapia? Me gustaría escuchar tu respuesta.

5. ScientificMind, yo siempre apoyo que cada uno se sienta lo que quiera. Si tú te sientes fisioterapeuta y osteópata, me parece estupendo. Si sólo osteópata, faltaría más. Hablas de los "renegados". Bajo mi punto de vista, los renegados no son un problema: por mucha diplomatura que tengan en fisioterapia, están en su perfecto derecho -como sus colegas DOs de toooodo el mundo- de dejarse lavar el coco por sus profesores y sentirse profesionales médicos-osteópatas si en lo que creen es en la osteopatía. El problema no son los renegados, tipo EOB, ECO, etc. Puedo estar muy en desacuerdo con ellos [como su apoyo a la regularización de las terapias naturales en cataluña, o lo imbéciles que pueden llegar a ser algunos alumnos al dejarse comer el tarro de semejante manera], pero al menos esos van de cara, son francos y no ocultan sus deseos. Que luchen por sus intereses. Ya veremos si lo consiguen o no y si nos tienen que tener en frente a los fisioterapeutas, nos tendrán en lid. No pasa nada, en fisioterapia estamos acostumbrados a pelear.
El problema, al menos bajo mi punto de vista, no son esos renegados, son los ambiguos, los que usan las instituciones y las infraestructuras de la fisioterapia para luchar por los mismos intereses que los renegados pero van de tapadillo. Los que cuando les interesa son fisios, y para lo que les interesa son osteópatas. Los que utilizan hipócritamente la fisioterapia como un medio, porque su fin es la osteopatía.  Sabes perfectamente a qué tipo de "compañeros" me refiero, ScientificMind, pues el que más o el que menos, todos conocemos a gente de este grupo.

6.- Siempre se habla, y tu lo has hecho también, de lo que ha aportado la osteopatía a la fisioterapia y es cierto: una visión diferente y una formación de gran calidad impensable para el fisioterapeuta español de hace 20 años. Sin duda, ha sido la formación que más autonomía ha dado al fisioterapeuta español. No hay que ver sino la cantidad de gabinetes privados que han proliferado con éxito en nuestro país. A esto ha ayudado muchisimo la osteopatía, a que muchos fisioterapeutas se hayan podido ganar la vida de manera autónoma.
Estoy totalmente de acuerdo contigo... pero pocas veces se nombra y se reconoce públicamente lo que ha aportado la fisioterapia a la osteopatía española: un apoyo insitutcional y de infraestructuras sin precedentes que no disfruta ninguna digamos medicina no convencional en españa, por no decir de tejido humano (nada menos que 4000 profesionales que ha formado tu escuela, y el tejido humano y más si ya es de entrada universitario y sanitario legalmente reglado es un activo valiosísimo) y la posibilidad de entrar en la universidad, indirectamente, sí, pero entrar en ella, con todo lo que esto conlleva. Porque la osteopatía ha entrado en la red universitaria española de la mano de las EUFs. Las potencialidades del grupo de investigación en osteopatía, que citabamos y otros como el de Sevilla, por ejemplo, no podrían ser realidad sin esa cobertura de las escuelas de fisioterapia.
Literalmente la osteopatía ha volcado sus contenidos en la fisioterapia española y ésta la ha aceptado de manera gratuita desde un punto de vista epistemológico. Tanto, que está a punto de perder su propia identidad, la identiadad propia y diferenciada de la fisioterapia manual, que no se enseña en las escuelas y no está contemplada en los venideros planes de grado de la mayoría de universidades.... a pesar de que la FMC está reconocida como una de las las vanguardias más puntera -sino la que más hoy en día- de toda la Terapia Manual mundial!!! ....paradoja española: en las universidadse de fisioterapia, no se enseña FMC, se enseña osteopatía...!!!! Spain is different!!!

Pero bueno, es lo que hay. No pasa nada. Y si al final, la osteopatía española es referente en el mundo, lo es también en parte gracias al apoyo, en todos los sentidos, de la fisioterapia. Yo sólo digo que esta acogida hay que saber valorarla y apreciarla. Y no todos los osteópatas lo han sabido hacer: sabes tan bien como yo que hay mucha actitud soberbia y ambigua por ahí. Y actitud de desprecio hacia la fisioterapia, mientras se aprovechan del status quo que proporciona la misma. Se han cometido y se siguen comentiendo excesos. E ingratitudes y deslealtades hacia la matriz que ha alimentado y permitido crecer a la osteopatía en nuestro país. Todos sabemos de lo que hablo. Es la única crítica que yo hago a la osteopatía en tanto que institucional en españa. Nada más. En realidad, todo mi discurso crítico con la osteopatía empieza y termina sólo en esta idea. En una sola palabra: no me gusta la ambigüedad. ¿Es la fisioterapia el medio y el fin para todos o no lo es? Mira qué sencillo.

Como siempre un placer compartir contigo y aprender de ti, ScientificMind.

Un saludo!

PD1: Sobre el estudio del prof. Rey que me mencionas. Debo decir que es un estudio precioso. Original en el método de validación de test por medios radiológicos, aunque quizá las proyecciones escogidas no sean las más adecuadas. Pero muy interesante. Con todo, la PA es una técnica muy antigua. No puedo evitar nombrar que quien la sistematizó hace más de 30 años como prueba diagnóstica fue G.D. Maitland, un fisioterapeuta australiano, hecho que Rey recoge en su estudio. Desde entonces se ha validado por muchos autores, como Jull que también menciona Rey, y muchos otros. La originalidad y el mérito del trabajo de Rey, reside a mi juicio en que, al menos por lo que yo conozco, es el unico estudio que hace comparativas para la fiabilidad con exámenes radiológicos. Seguro que en años venideros, seguirá afinando en sus investigaciones sobre la PA como método diagnóstico.

PD2: sobre los estudios del Prof. Hernández. bien es cierto que hace una revisión sobre los mecanismos del dolor y porpone estrategias interesantes como evitar la periferización de la terapias. Acertado su juicio sobe el valor secundario de la terapia manual en procesos crónicos con respecto a los agudos. De su exposición, sólo hay una cosa que no me cuadra.
En los procesos de dolor crónico, existen al menos dos alteraciones clásicas de la neuroplasticidad en las neuronas nociceptivas de segundo orden de amplio rango dinámico y especificas presentes en las láminas de rexed a nivel medular que contribuyen a ampliar los campos receptivos.
Una es el conocido como wind up, muy vinculado a la apertura de los canales de N-metil-D-aspartato debido fundamentalmente a la presencia de glutamato y otras sustancias neuroactivas en las terminales sinápticas primarias; el otro es el fenómeno de excitotoxicidad.
El prof. Hernández hace referencia al segundo de manera indirecta al hablar de la apoptosis de las interneuronas y nueronas GABAérgicas del arco posterior. Pues bien, en la segunda parte de su artículo, el prof. dice textualmente que las técnicas funcionales bloquean esa apoptosis. Esto me ha chocado. Luego miro y no veo que referencie esta idea con ningún estudio. Por lo que he mirado -y en este tema he buscado algo- yo al menos no he encontrado nada relativamente serio en la literatura que demuestre que una técnica manual bloquee el proceso de apoptosis medular en condiciones de exitotoxicidad del dolor crónico. Y menos una técnica funcional, que hay poquísimo publicado sobre eso. Creo que el prof. Hernández ha colado por aquí más una hipótesis que una certeza, aunque la idea de trabajar con técnicas funcionales en osteopatía o en grados muy bajos en el diagrama de movimiento en FMC es lógica y clínica.
Puede que me equivoque, pero si tuvieses una referencia que demostrase que una técnica manual inhibe esta apoptosis medular, te estaría muy agradecido que la citaras!!!

Un abrazo!

Desconectado enabril

• Colaborador
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 07/05/2009 - 10:48:42 »
Yo creo que lo mejor sería un master/postgrado accesible a fisioterapeutas y médicos. Meter en el mundo sanitario otro `profesional de la terapia manual me parece innecesario, lioso y además creo que nosotros estamos más preparados para tratar patología, ya que los osteópatas siempre tienden al tto holistico, que no siempre es necesario.

Desconectado Scientific Mind

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 07/05/2009 - 11:36:16 »
Hola Oceano Mar. Veo que al final acabaremos como siempre con una posición más cercana que lejana y sabiendo que todavía queda gente como nosotros que aparte de asistir a cursos nos preocupamos en ir un poco más lejos leyendo, revisando y siendo críticos con estas y otras fuentes (aparte de las que encontramos en estos cursos).

Lo de contemporáneo era una broma (como pongo en el post). Como bien dices estamos plagados de adaptaciones y conversiones de palabras que no van con nuestra lengua y que pueden resultar equívocas. En mi opinión deben llamarse en español las cosas por su nombre y en inglés u otro idioma cuando no las hay. Es una cosa que, en ocasiones, fastidia cuando lees traducciones y has leído el original. Cuestiones de semántica. España es un motor de producción científica con una lengua rica y preciosa. Sólo es mi opinión pero deberíamos hacer un buen uso de ella. Cuando vayan a escribir en otras idiomas que usen sus reglas. Siempre dentro de los estándares científicos internacionales.

Respecto a las cuestiones de pedagogía tengo que decir que estamos más cerca que lejos. Estoy de acuerdo contigo que no se nos debe tratar como niños o con un coeficiente de entendimiento bajo. Pero es una realidad que en estas formaciones que no son a tiempo completo y que tienen una parte de su formación ligada al trabajo del profesional en el trabajo, casa, etc… no somos todos los que aprovechamos esta formación al máximo y dejamos un poco este proceso con cojera. Supongo, siendo más realista que optimista, que si la mayoría de los compañeros que asisten a cursos fueran todo lo críticos, exigentes y currantes como creo que somos nosotros muchas de estas cosa no pasarían. También debo decir que seguro que ya no somos unos niños pequeños y que los cursos realizados, las lecturas intensas y críticas y la experiencia profesional nos va dando un perfil que nos hace poder realizar los diálogos y las reflexiones que estamos teniendo estos días.

Respecto a los gurús y a los simpatizantes de éstos, que creo que tampoco te hacen mucha gracia, completamente de acuerdo contigo.

Los compañeros DOs de otros países no se sienten fisioterapeutas y tengo que decir que miran con recelo a los fisios-osteópatas españoles. Yo he estado varias veces en UK y creo que no voy a volver más por esta situación. Es un poco frustrante ver cómo se te acepta pero no del todo por algunos en estos sitios. Lo mismo me pasó en Francia y en Bélgica. En estos paíse tengo que decir que fue muchísimo menos. Supongo que debido a su historia osteopática ligada en gran parte a la fisioterapia.

En el tema de los renegados de tapadillo creo que estos post no nos dejan hablar de todo lo que se podría hablar pero es una cosa que se me ha quedado en el tíntero. Gracias por sacarlo a relucir, completamente de acuerdo contigo.

Ojalá en España y en las Universidades se dedicara más tiempo ala FMC. Creo que sería un acierto no abandonar temas útiles en detrimento de otros. Los otros también pero los nuestros más.

Respecto al trabajo del prof. Rey estamos de acuerdo en lo de las proyecciones pero todo un ejemplo de trabajo. Mejorable pero una muy buena referencia y como bien dices acercando más el trabajo a nuestra utilidad real y diaria. Esperemos que siga en ello.

Respecto al trabajo del prof. Hernández sólo puedo decir que le he pedido algunas referencias después de leer los artículos. Sin embargo, creo que cuando hemos leído el artículo hemos leído cosas no muy diferentes (cosa que es muy normal tratándose de un comentario crítico y no de un ensayo clínico). Es verdad que en el proceso de dolor se dan esas premisas de neuroplasticidad, no cabe duda (o pocas hoy en día, mañana es otra cosa). Yo entiendo que en este artículo intenta explicar que son muchos los autores que mimimizan los efectos de los centros superiores en el dolor neuropático (aunque dice que son importantes y reales). También habla de una falta de estímulos relacionados con el movimiento como posible facilitador del proceso. Respecto a lo de las técnicas funcionales lo que entiendo yo es que otros estudios donde la estrategia terapéutica es silenciar las señales que llegan a los centros neurológicos responsables están relacionados (seguro que entre otras cosas) con una interrupción en el proceso de apoptosis de esas neuronas gabaérgicas. Seguramente realiza un paralelismo que podría (es lo que he querido entender yo) ayudar a entender el porque del uso de estas estrategias y sus buenos resultados en pacientes con este tipo de dolor. Puede ser un buen punto de partida para realizar una investigación en nuestro campo y ver si estas estrategias pueden realmente realizar esto como se ha encontrado con otras estrategias terapéuticas de similar índole (si se estudiara y fuese así sería bueno). Creo que es una teoría y no una certeza. Aunque los dos sabemos que nada puede tener certeza total. Lo que si hay es referencias al principio de ese párrafo que podría ser, mirando la bibliografía, la referencia que buscamos. Ya te comentaré.

Teorías como la del comentario crítico del prof. Oliva (de sevilla) que deja caer lo de las respuestas emocionales y el tratamiento de la esfera cráneo-manbibular. Otro tipo que apunta lejos. Hace una reflexión, o es lo que yo entiendo, respecto a lo de las famosas cadenas y cómo es el comportamiento matemático-mecánico en las disfunciones. Un mazazo a muchos que aún explican todas las adpataciones como si fuéramos un simple mecano (que en parte lo seremos).

Estamos rodeados de gente con muchas ideas y ganas de soltarlas. Aparte de trabajo en otros ámbitos que desde la consulta nos resulta un poco difícil llegar. Bueno cada uno hace lo que puede e intenta hacerlo lo mejor posible.

Siempre es un placer dialogar contigo porque se aprende de otros enfoques no tan alejados del de un compañero. Aparte de poner en exposición lo que uno cree haber aprendido y pasar unos días un poco más entretenido poniendo negro sobre blanco sin mandarlo a una revista. Muchas gracias y un saludo para ti también.

Desconectado Oceano Mar

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 07/05/2009 - 22:47:33 »
estimado compañero, el gusto es mío por poder dialogar con una persona que demuestra tanto criterio y ecuanimidad como tú en cada una de sus intervenciones. Veo igualmente que nuestras posturas en común son numerosas, entonces y en otras que de entrada no lo eran tanto, tus explicaciones me han hecho ver las cosas desde un punto de vista diferente.

sobre los trabajos del prof. rey, estoy en la misma linea que tú: lo interesante de estos estudios y creo que el valor real por el que deben juzgarse, no son tanto la rigurosidad exquisita o no de las pruebas comparativas, sino que están hecho por un clínico y están hecho para clínicos. Personalmente, yo ni soy profesor, ni académico, ni investigador ni nada de eso: soy un clínico cuyo único oficio es tratar, con mayor o menor éxito, a enfermos y lesionados. Por ello valoro siempre muy especialmente, los estudios hechos por clínicos. Porque hablan de lo que se ve en las consultas, de la pomada del día a día, de cosas muy prácticas.
 No quiero con ello desmerecer los estudios de laboratorio, que normalmente siguen una metodología más pulcra, pero en fin... que cada uno tiene sus gustos, ¿no?

no conozco en profundidad el trabajo del prof. Oliva, aunque todas las referencias que me llegan de él y su equipo son muy buenas; no obstante en breve tendré la oportunidad de escucharlo en una conferencia, así que ya te contaré. Sobre lo que mencionas de la influencia de los emocional, vamos, estoy completamente de acuerdo.

hablando de los trabajos del prof. hernández, creo que has sacado a la luz una propuesta muy interesante: la investigación de las terapias manuales que provocan silencios neurológicos a nivel medular o central. En este sentido, he leído algo de estudios en ratas descerebradas con campos receptivos ampliados por dolor experimental en una pata. Se aplicaron movilizaciones pasivas oscilatorias tipo maitland en las patitas y en grados muy bajos del diagrama de movimiento; si me apuras, creo que una buena aproximación, criterios metodológicos aparte, de las técnicas funcionales en osteopatía.
Pues bien, el resultado es que se provocaba analgesia significativa...lue go como la rata estaba descerebrada, se entiende que la terapia manual algún efecto a nivel medular, tiene. Para los centros superiores, y ya hablando de seres humanos, la terapia manual ha demostrado en varios ensayos clínicos que estimula potentes sistemas inhibitorios descendentes [remito a los estudios de lovick, wright o vicenzino]. Luego sí que podríamos hablar de un efecto combinado mixto segmentario [medular] y superior [encefálico].
El problema claro, sería determinar la influencia real de cada uno de estos componentes no sólo en condiciones de dolor agudo o crónico, sino su efecto real en hiperalgesia primaria, secundaria, inflamación química o neurógena, problema somático o neuropático...para afinar en el tratamiento... en fin.... mucho se está investigando y a mi me encantaría tener tiempo para poder leer y eso...pero como dije mi oficio es tratar pacientes y no tengo tanto tiempo para poder estudiar con calma ni pasta y ni puñetera idea o conocimientos de cómo plantear una investigación así por mi cuenta jajajaja :P

ScientificMind, si estás interesado en temas de neurofisiología del dolor y cómo la terapia manual influye o no a la luz de la evidencia científica desde la perspectiva de los fisioterapeutas, existen en castellano referencias de un nivel básico accesibles a todos. Supongo que ya las conocerás, pero pr si acaso no o a otra persona que lea esto y que tampoco, están fenomenal para introducirse en las nociones fundamentales de este apasionante tema los capítulos 12, 13, 14, 15, 16, 20, 25, 27, 29 y 38 del libro que antes hablabamos Grieve, Terapia Manual Contemporánea. Los textos están firmados por personas tan relevantes para la FMC como Tony Wright, Max Zusman, Lorimer Moseley, Paul Hodges, Toby Hall, Bill Vizencino, Gwen Jull o Bob Elvey, entre otros y que son referentes mundiales en la investigación científica entre Terapia Manual y Dolor. Esta lectura básica da para semanas; pero si luego se profundiza en la pléyade de referencias, tienes para meses y meses....y en inglés, existe un libro precioso, Explain Pain, de Butler y Moseley, sencillito muuuuy didáctico tanto para pacientes como para fisios!

bueno, que me lio. Pues eso, un placer hablar contigo y seguir aprendiendo juntos. Un abrazo!!!!

PD: lamento ese recelo de los DOs de UK...de todas maneras, su recelo tiene varias lecturas...en parte claro que ellos se consideren, por su histórico, más "puros" que otros DOs...y al fin y al cabo ellos se sienten médicos y los médicos siempre tienden a tener una actitud recelosa a priori con profesionales sanitarios no-médicos. Creo que es algo entendible, aunque no justificable, naturalmente. De todas maneras esto es parte de la verdad...¿te cuento un secreto? y de muy buena tinta, te lo aseguro....¿sabes quienes se están empezando a matricular en masa en los cursos de postgrado de FMC en UK? Pues muchos osteópatas británicos....a lo mejor el recelo tiene algo de la típica soberbia médica, sí ... pero quizá también algo de curiosidad, ¿no te parece?  Y en cualquier caso, esto significa que algo bueno debe estar cocinándose en fisioterapia a nivel mundial para suscitar este interés.... ;-)

Desconectado play

• Pregrado
    • Ver Perfil
Encuesta Sobre Osteopatía
« Respuesta #19 en: 08/01/2010 - 20:00:15 »
Tengo que apludir, porque hacía muchísimo que no escuchaba un debate tan intersante sobre fisioterapia y osteopatía. Soy fisioterapeuta y osteópata CO, y en poco tiempo espero colaborar y aportar algo más de investigación clínica en osteopatía con mi tesina para la obtención del DO.
Me encanta escucharos hablar, a Oceano Mar lo sigo ya desde hace muchos años, siempre me sorprendieron sus conocimientos, un referente para mí sin duda, y es muy de destacar su perseverancia, sus ganas de aprender y su evolución. Si sólo te dedicas a la clínica,  tus pacientes están de enhorabuena, pero nos estamos perdiendo una gran potencia en investigación y docencia, una pena... Aunque nunca es tarde...
Y Scientific Mind, es la primera vez que te leo, por lo menos con este nick, no sé si nos habremos conocido a través de la EOM, pero seguro que coincideremos más adelante en algún evento. Un placer también leer todas tus argumentaciones, de veras, profesores con savia nueva como tú hacen falta en la EOM, por suerte de los antiguos permanecen los mejores y los peores van saliendo poco a poco dejando paso a gente con ganas de tirar para adelante.
Me alegra mucho saber que Paco Alburquerque es tan bien reconocido, fue profesor mío en fisioterapia (por suerte tuve prácticas prácticamente particulares durante 1 año con él en un club deportivo), fue profesor mío también en osteopatía, y es un tío muy grande, como persona y como investigador. Es el espíritu del trabajo y la constancia personificado. El mejor profesor que he tenido sin duda. Me alegra mucho saber que todo le marcha bien, porque se lo merece.

En definitivas cuentas, llego nuevo a este foro, y lo primero que me encuentro este debate tan interesante. Qué alegría, porque hacía mucho tiempo que no leía nada así. Seguiré este foro más a menudo.

Gracias compañeros!  ;-)

Desconectado soy_de_triana

• Pregrado
    • Ver Perfil
Encuesta Sobre Osteopatía
« Respuesta #20 en: 09/06/2011 - 18:03:16 »
Creo que va a ser un master para grado en fisioterapia, al ser graduado en fisioterapia y hacer el master se podrá hacer la tesis doctoral a través de ese postgrado para los graduados, por fin habrá Dr. en fisioterapia y osteopatía gracias al grado, así que SI con mayúsculas debería ser exclusivo de la técnica manual y para ello esta el profesional de la fisioterapia (menos mal que con los grados la cosa está cambiando muchísimo y si nos dan los master como atención en partos para hacer los test al recien nacido o fisioterapia en urgencias "de por si son asignaturas optativas del grado" sacaran mas plazas en hospitales) y que conste que no es algo que me guste demasiado la osteopatía pero hay que barrer para casa no? que ya los médicos y los grado en enfermería tienen mucho trabajo, que nos dejen algo. SALUDOS
El objetivo del profesional de la salud debería ser encontrar la misma, las enfermedades las puede encontrar cualquiera.