Autor Tema: El Tango que cura  (Leído 3043 veces)

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
El Tango que cura
« en: 23/08/2010 - 13:54:11 »
Suele decirse, con melancolía impostada, que el tango es un sentimiento triste que se baila. Pero ahora resulta que también cura, y por eso ha nacido la tangoterapia. En un reciente congreso internacional realizado en Buenos Aires, un grupo de médicos anunció la buena nueva: desplazarse en un par de baldosas al compás de una pieza de Anibal Troilo, Julio De Caro o Astor Piazzolla ayuda a combatir el mal de Parkinson, las enfermedades cardíacas, los problemas sensoriales, la esquizofrenia y la depresión.

Seguir leyendo
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado GW-Fisio

• Master
    • Ver Perfil
El Tango Que Cura
« Respuesta #1 en: 23/08/2010 - 14:25:51 »
Me creo más los beneficios psicológicos que otros aspectos de la noticia.

Me suena, un poco, a los estudios que hacen mis paisanos extremeños diciendo que el jamón de bellota no aumenta el colesterol, o los estudios de las asociaciones de panaderos diciendo que el pan no engorda.

No soy muy partidario de crear "imágenes de marca" (del tipo "tangoterapia", "chocolaterapia", "marca-registrada-terapia", "nombre de un fulano-terapia") dentro de la fisioterapia. Lo que nos sobra son precisamente técnicas (tanto con nombre registrado como con nombre genérico) y lo que nos falta son cursos en los que se nos haga pensar por nosotros mismos y diseñar por nosotros mismos la terapia que necesita cada paciente en cada momento (o sea, cursos de "razonamiento clínico")

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
El Tango que cura
« Respuesta #2 en: 23/08/2010 - 14:49:19 »
Precisamente hay tanta técnica y tanto método porque cada cual trabaja para si mismo, no para enriquecer la Fisioterapia. Por ejemplo hay muchas técnicas de vendaje funcional que no se definen como vendaje funcional, sino como método tal o cual, cuando en realidad se trata de una técnica de corrección ortopédica enmarcada en el vendaje funcional. Así muchos ejemplos. Hay un gran afán por inventar, por el desarrollo personal, pocos entienden que el desarrollo de la profesión va unida al desarrollo personal.

Saludos
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado arco

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
El Tango Que Cura
« Respuesta #3 en: 23/08/2010 - 17:19:35 »
Estimados compañeros

En primer lugar, totalmente de acuerdo con el tema de nombre-terapia, en que hay que tener cuidado y no poner a todo el mundo en el mismo saco.

Cursos de razonamiento clínico por sí mismos, no tienen sentido. Para que haya un razonamiento clínico, debe haber formación, experiencia y capacidad de interpretación de lo que el paciente nos cuenta y lo que encontramos en nuestra exploración.

Estoy de acuerdo en que deberíamos "exigir" formación en la que la toma de las decisiones se base en un razonamiento clínico, pero desgraciadamente, como fisios nos enseñan terapias, técnicas y no a pensar si son las que se necesitan.

Cuanto más experiencia coges, más cuenta te das de las carencias que tienes solo con las técnicas y que para aumentar tu éxito debes empezar a "pensar" o a hacer un diagnóstico (fisioterápico claro). Y eso innegablemente nos lleva a pensar en razonamiento clínico, pero este es inherente a cada método que apliquemos.

Existen formaciones que se basan en razonamiento clínico (pocas eh!), pero realmente cuando hagamos un curso para aprender técnicas, deberíamos usar nuestro "razonamiento clínico" para emplearlas.

Creo que más que exigir formaciones conm razonamiento clínico hay que seleccionarlas, puesto que haberlas haylas pero no todas las que lo publicitan lo cumplen. Pero eso cada cual tendrá que buscarse la vida.

Como siempre, es una opinión personal.

Un saludo

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
El Tango que cura
« Respuesta #4 en: 23/08/2010 - 23:23:26 »
Hola:

Afortunadamente cada vez somos más críticos con las formaciones que realizamos. Se agradecen que te enseñen a diseñar una estrategia terapéutica, a pensar (como bien dice Arco) y se agradecen también e incluso se exigen las referencias bibliográficas. Pero insisto en que hay un problema de mentalidad, todos queremos tener una etiqueta especial, estamos disgregados, no se trabaja para la Fisioterapia cuando lo que somos es Fisioterapeutas. Sigo un poco con el ejemplo anterior: un vendaje funciona, se le añaden unos ejercicios y se realiza un estudio con resultados alentadores. Conclusión: El Método "X" es eficaz para el tto de la patología "Y". Cuando la realidad es que el vendaje funcional "X" asociado a ejercicios en CCC tal es eficaz. Ambas (vendaje y ejercicios) son técnicas propias de la Fisioterapia, sin embargo no hay evidencia. No se si me explico bien.

La realidad es que los objetivos son individualistas, andamos inventando cosas nuevas, generando más y más técnicas y métodos sin evidencia en lugar de reforzar los pilares básicos de la Fisioterapia. Enseguida nos tiramos a lo "nuevo" sin haber sacado rendimiento a lo "viejo", realmente no estamos optimizando los conocimientos existentes, somos como una fábrica de bebés a los que luego no sabemos educar así que buscamos tener otro nuevo a ver si sale mejor que el anterior.

A lo mejor deberíamos investigar sobre el vendaje funcional y sobre el ejercicio y no sobre el método X, claro, que eso es un bien para la Fisioterapia, no para el bolsillo. Que conste que valoro la gran aportación de ciertos métodos al mundo de la Fisioterapia, pero las cosas desde un punto de vista moral... no deberían ser así. Tal test o tal técnica no es de la Fisioterapia, es míooooooo. Ojo, somos Fisioterapeutas, no escritores ni pintores ni productores de cine... ni Belén Esteban  :lol:

Saludos

Desconectado arco

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
El Tango Que Cura
« Respuesta #5 en: 24/08/2010 - 08:25:18 »
Hola Javo

Estoy de cuerdo que hay demasiadas formaciones "nuevas" cuando ni siquiera conocemos lo "viejo", pero eso es cuestión del "mercado".

Yo te digo que no hay tanto profesor preparado para tanta formación, y así viene luego las sorpresas.

En un mundo utópico, podríamos gritar a los cuatro vientos que la Fisioterapia es de todos, y así es. Pero desgraciadamente no todos los métodos los puede enseñar cualquiera y requiere una formación determinada, llevada a cabo por gente preparada para ello. Las formaciones denominadas "serias" se diferencian de las "otras" en que los instructores no solo han seguido el proceso de formación de forma igual, sino que su proceso de formación como instructor ha requerido, tiempo (años), sacrificio y dinero. Algo muy diferente a aquellos que simplemente acaban una formación y enseguida comienzan a dar cursos y seminarios, vomitando lo que está escrito, pero lógicamente sin experiencia (o sin la experiencia suficiente) y por lo tanto con imposibilidad de usar ningún razonmiento clínico.

Lo ideal sería que en las Universidades se impartieran estos métodos (de forma que cada cual eligiera su especialidad), pero estamos en el problema de que demasiadas Universidades y pocos profesores preparados.

Por eso auqnue estoy en contra de marcas registradas a la ligera, vuelvo a la necesidad de saber discernir entre lo que "vale" y la basura. Creo que estamos de acuerdo de que en este post hablamos y nos quejamos de la fisiobasura y de los profebasuras.

un saludo

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
El Tango que cura
« Respuesta #6 en: 24/08/2010 - 11:40:35 »
Buenas:

Por supuesto soy consciente de esta realidad y convivo con ella. A pesar de que existan unos estándares de calidad que deben cumplir los profesores, en algunos casos, es más como opositar para optar a un buen sueldo que no obtendrías trabajando a pie de campo. Es un círculo muy cerrado, y eso es por una sencilla razón nos guste o no y es lícito, pero no nos engañemos. Tanta dificultad de acceso a la información, libros que te cuentan de la misa la mitad... eso no es divulgación, es marketing.

Claro que es utópico mi pensamiento, bastante idealista. Yo mismo como he dicho convivo con esta realidad, fomento la formación de calidad, porque dentro de la realidad existente es la mejor opción, pero eso no quiere decir que esté de acuerdo y me conforme. También existen muy buenos docentes que imparten cursos de calidad, tanto por contenidos como por metodología, sin embargo ves opiniones negativas sobre ellos de personas que ni siquiera han estado en sus cursos porque no llevan una etiqueta tipo "Métoddo", "Concepto" simplemente enseñan Fisioterapia. No todo el mundo tiene la mismas oportunidades ni puede permitirse estar años intentando ser instructor en una "secta" muy, muy cerrada.

En realidad no estoy discutiendo sobre profes malos o buenos, sino en como pienso que deberían ser las cosas. En ser consciente de la realidad y convivir con ella pero ser crítico. Ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos. Entre los "oficiales" hay mucho interés pecuniario también y entre los "no oficiales" hay quien busca realizarse haciendo lo que más le gusta, enseñar, sin pensar tanto en el tema económico. No es justo generalizar.

Saludos

Desconectado iMAM

• Colaborador
    • Ver Perfil
    • http://www.fisioterapiamanoamano@blogspot.com
El Tango Que Cura
« Respuesta #7 en: 24/08/2010 - 15:38:46 »
Creo que tocamos un tema que se sale de lo que es la Fisioterapia.
En mi opinión, lo importante en estos casos es ser honrado y ético con uno mismo y con los demás.

Llegar a ser profesor de algo es un camino duro, largo y difícil. Siempre que por "profesor" se entienda "el que enseña", y no alguien que se pone a hablar delante de gente, aunque no enseñe nada o poco. Por tanto, uno no llega a ser profesor hasta que no está realmente en condiciones de enseñar, por mucho que se cuelgue ese título encima.

Dar forma a un método, a una manera de tratar, a una técnica, es un camino mucho más duro, largo y difícil. Siempre que por "método" se entienda "una manera diferente de razonar, o de aplicar un tratamiento, o una técnica distinta", y no una reunión de maniobras que ya han sido descritas por otros. Por tanto, no se crea un método hasta que no se ha contrastado empíricamente, hasta que no se comienza a tener una cierta evidencia científica del mismo (esto es largo), por mucho que se plantée un nombre o un curso.

Y por el medio, queda lo dicho, la ética de cada persona y de cada organización, que en muchos casos parece discutible, no digo que no.

Cuando algo requiere un trabajo tan duro, largo y difícil, veo lógico que se intenten conseguir unas compensaciones a cambio de esta labor. Para que estos beneficios estén regulados y contribuyan a aumentar la calidad del método, la investigación en el mismo y demás, los distintos "grupos" acostumbran a formar asociaciones o cualquier otro tipo de organización. De esta forma, se siguen unos criterios de formación estándares, una selección de profesores de calidad, y se contribuye con ello al crecimiento de la metódica... y por supuesto, también de la Fisioterapia. Involuntariamente se forma así una especie de "negocio" en torno a ello. Al igual que mi pequeña clínica no deja de ser también un negocio. Es inevitable... y necesario, creo.

Javo, tienes razón cuando dices que el desarrollo de cada método sería mejor dentro del desarrollo de la Fisioterapia. Pero también creo que es al revés, y la Fisioterapia avanza y avanza en gran parte gracias a estos grupos que, con el fin primero de desarrollar su propia manera de entender  el tratamiento, hacen avanzar a la Fisioterapia de la mano.

Desconectado arco

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
El Tango Que Cura
« Respuesta #8 en: 24/08/2010 - 16:21:15 »
De acuerdo iMAM en todo.

Al igual que contigo Javo. Es tu opinión personal y la comparto. Solo que yo prefiero usar el formaciones serias o no seria en vez de oficial o no oficial.

Hay oficial bueno y oficial malo eso es indiscutible. Pero lo que es innegable es que el que se ponga delante debe tener unos mínimos formativos y de experiencia tanto docente como clínica.

No es una vergüenza que profesores de Universidad "cumplan" el expediente en la misma, y sean excelentes docentes en "sus cursos"?
No es una vergüenza que haya gente que use el nombre "oficial" para lucrarse y luego de un "curso paralelo" beneficiándose del nombre?
No es una vergüenza que los que asistan a ese curso digan que es mejor que el "oficial"?

En fin, simples pensamientos en voz alta que simplemente reflejan eso, una opinión personal. Ni mucho menos que retrate la realidad pero es la realidad que yo percibo.

Un saludo