Autor Tema: ¿Es El Masaje Una Técnica De Fisioterapia?  (Leído 2203 veces)

Desconectado iMAM

• Colaborador
    • Ver Perfil
    • http://www.fisioterapiamanoamano@blogspot.com
¿Es El Masaje Una Técnica De Fisioterapia?
« en: 05/09/2010 - 12:23:49 »
Está claro que sí.
Sin embargo, cada vez menos fisioterapeutas quieren dar masajes. Parece que no queremos ser unos "masajas", como dicen por ahí. Es un trabajo muy duro, y decimos que no hemos estudiado 3 años de carrera, más sus correspondientes cursos de formación, para terminar dando masajes a un tío que te dice "ahí no, un poco más arriba, sí, uhhh, que gusto, sigue sigue...".

No hay más que salir a cenar con compañeros, charlar en los pasillos de congresos, comentar en los cursos, o entrar en foros como este, para ver que este sentir es muy corriente (algunos hemos participado en la historia de "vitae", en otro foro).

Los masajistas están aprovechando este hueco para ocupar ese espacio que les estábamos arrebatando (antes se habrían muchas clínicas con el nombre "fisioterapia y masaje"), y que ahora parece que ya no queremos (o al menos esa es mi impresión).

Propongo y comienzo aquí este debate, ya que me parece un tema importante ante el que nos estamos durmiendo los fisioterapeutas.

-En estos tiempos de paro y precariedad laboral ¿queremos decir no a una fuente de ingresos y trabajo?
-La sociedad demanda masajes, eso está claro.
-¿Son efectivos, son útiles terapéuticamente hablando?
-¿Sólo somos terapeutas cuando hay una lesión? ¿Si no hay lesión clara y el paciente sólo quiere un masaje de descarga, eso ya no es labor nuestra?
-Y si dejamos el masaje a los masajistas ¿qué les dejaremos después?

Estas y otras muchas preguntas podemos plantearnos.

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
« Respuesta #1 en: 05/09/2010 - 13:05:57 »
Hola:

Por supuesto el masaje es una técnica propia de la Fisioterapia, el que tenga dudas que lea la LOPS o el "Libro Blanco".

Creo que el problema esta sobre todo en el por que no se usa el masaje. Las principales causas para no usar una técnica son no dominar la misma, poca evidencia científica y/o clínica de su utilidad, excasa aplicabilidad en nuestra especialidad (si trabajamos en Neuro no usaremos el masaje) y otras como la no tolerancia por parte del paciente, contraindicaciones, etc (las doy por conocidas por todos).

Todas estas causas me parecen respetables, pero que no se use porque es un trabajo duro o porque nos sentimos como masajistas... apaga la luz y vámonos.

Por ejemplo en el ámbito del deporte la masoterapia es fundamental y muchos equipos de fútbol tienen Fisio y Masajista, cosa que no entiendo, pues el Fisio del Deporte debería dominar la masoterapia, pero claro ¿es un duro trabajo?¿ellos no estudiaron para dar masajes? ¿les gusta la idea de tener un subordinado que les haga el trabajo duro?

Yo, como cualquier otro, me siento satisfecho cuando mis pacientes mejoran, ese es el objetivo; y me siento realizado tanto si mejoran con un masaje como si lo hacen con otra técnica más compleja. La cuestión es conseguir el objetivo mediante agentes físicos y el masaje lo es.

Por supuesto no hay que olvidar que como sanitarias nuestra obligación es promover la salud y prevenir la enfermedad, campos en los que no estamos aportando mucho ya que en la mayor parte de los casos intervenimos cuando el paciente ya es paciente, es decir, cuando tiene una dolencia. Yo personalmente aplico masaje a deportistas con la total seguridad de que estoy llevando a cabo una acción preventiva que ayudará a prevenir la aparición de una lesión y que mejorará el rendimiento del deportista. Y ese también es el campo del Fisioterapeuta.

Saludos
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado Terracha

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 26/10/2010 - 12:16:02 »
El masaje es una técnica de la fisioterapia ni más ni menos.
Bien es cierto que hay muchas terapias orientales que usaban mucho antes de la creaccion de la fisioterapia propiamente dicha.
Pero nosotros estamos cualificados para dar un masaje, no solo por el conocimiento de técnicas si no pq sabemos como y cuando darlo.
Hay mucho fisioterapeuta con gran nivel en masoterapia.
Es una practica más en nuestro quehacer diario.
LLamale como quieras, circulatorio estimulante terapeutico incluso relajante. Es parte de nuestro arsenal.
Yo reconozco que cada vez uso menos masaje tradicional tipico, si eso en alguna terapia, en especial el uso de cremas al realizar técnicas inhibitorias miofasciales, ganchos etc.. no las necesitas.
Masaje rulez!!!!
" Vive y actúa como si de tu esfuerzo depenediera que se realice lo que tú esperas o desearías poder esperar."

P. Lain Entralgo