Autor Tema: Los ultrasonidos ayudan a la consolidación de las Fx  (Leído 4875 veces)

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
Los ultrasonidos permiten acelerar la curación de las fracturas, según un estudio del Hospital Universitario de Marburg y la Universidad de Ulm, en Alemania, que se publica en la revista Musculoskeletal Disorders.

Los investigadores realizaron un ensayo aleatorio controlado y descubrieron que el uso de pulsos de ultrasonidos de baja intensidad (PUBI) en pacientes con fracturas de tibia que mostraban una progresión pobre en su curación dio lugar a un aumento del 34% en la densidad mineral ósea en el área de la fractura después de 16 semanas, en comparación con el uso de un dispositivo falso control.

Seguir leyendo
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado enabril

• Colaborador
    • Ver Perfil
Los Ultrasonidos Ayudan A La Consolidación De Las Fx
« Respuesta #1 en: 20/12/2010 - 20:40:08 »
Por curiosidad, ¿alguíen ha dado alguna vez 20' de US?
saludos

Desconectado pespunt

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 21/12/2010 - 09:43:38 »
Pues la verdad que no, jejeje, pero a lo mejor en aquellas clínicas tipo "buffet" en que los pacientes manejan ellos mismos los aparatos sí que lo pueden hacer.

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
Los ultrasonidos ayudan a la consolidación de las Fx
« Respuesta #3 en: 21/12/2010 - 15:55:00 »
Hola:

Si sumamos el US que he aplicado durante toda mi carrera... puede que si que llegue a los 20 minutos  :mryellow:

Saludos
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado kineweb

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 22/12/2010 - 16:06:06 »
Ufff 20 minutos aplicando US..., madre mía que aburrimiento... :mricy:

Desconectado deutchlander

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 31/12/2010 - 20:56:08 »
El estudio dice que es de un nivel 1 de evidencia, quizás sea aburrida la aplicación, pero si mejora la consolidación y, más siendo un medio físico de nuestra competencia no le veo inconveniente a la hora de aplicarlo.

Yo tampoco lo he aplicado 20' nunca.

Cita de: "pespunt"
Pues la verdad que no, jejeje, pero a lo mejor en aquellas clínicas tipo "buffet" en que los pacientes manejan ellos mismos los aparatos sí que lo pueden hacer.

Esto si que no me gusta nada, jamás hay que dejar al pte que se aplique así mismo un tto. Todos sabemos que hay riesgo de cavitación en este caso (aunque el riesgo aplicado en forma pulsátil es menor), por citar un ejemplo.  

Saludos!!
"Los pacientes son nuestro mejor libro de texto"

Desconectado enabril

• Colaborador
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 01/01/2011 - 16:40:26 »
Estoy de acuerdo contigo deutchlander. La electroterapia es competencia nuestra y solo nuestra, ni auxiliares ni pacientes están capacitados para aplicarla.
Saludos

Desconectado pespunt

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 03/01/2011 - 09:18:11 »
En eso creo que estamos todos de acuerdo. Solo era una especie de critica a esos sitios que todos sabemos que existen en los que prima más la recaudación monetaria que la salud de los pacientes.

Desconectado Educor

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 03/01/2011 - 12:12:18 »
Buenas compañeros leyendo los comentarios o me sumo a las respuestas de que es bastante tiempo (20min)
Pero habría que verlo desde otro punto de vista
Si eso es efectivo, pues tendriamos que aplicarlo. Es utilizar nuestras herramientas para mejorar al paciente.
Tambien ver que estudios cientificos de la efectividad en la aplicación del us es escasa
Yo creo que si insistimos tanto en la base cientifica de nuestras aplicaciones terapeuticas deberiamos darle un voto de confiaza al estudio y no acribillarlo porque son muchos los minutos de aplicación del ultrasonidos, No estamos mas de 30 minutos aplicando terapia fisica con los aparatos de Tecarterapia
Tambien es una manera de aplicarle un tratamiento a la persona que lo necesita y de poder acortar el periodo de inmovilización o de recuperación para seguir aplicando terapias manuales y desmas técnicas fisioterapicas
Perdon por el toston
Un saludo

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
Los ultrasonidos ayudan a la consolidación de las Fx
« Respuesta #9 en: 03/01/2011 - 20:54:28 »
Hola:

Independientemente de los 20 minutos, que si funciona se hace, lo realmente complicado es el aspecto práctico. Tendrías que tener una ventanita en la escayola justo en el foco de Fx, retirarla, aplicar el US y volver a colocar la ventanita. Se ajusta poco a la realidad.

Saludos

Desconectado enabril

• Colaborador
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 04/01/2011 - 12:57:08 »
Imagino que se refiere a los retardos en la conolidadción
Saludos

Desconectado deutchlander

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 11/01/2011 - 23:06:31 »
Cita de: "Javo"
Tendrías que tener una ventanita en la escayola justo en el foco de Fx, retirarla, aplicar el US y volver a colocar la ventanita. Se ajusta poco a la realidad.

Me ha hecho gracia este comentario, porque la primera vez que lo hice fue cuando era estudiante de 2º  por el '98/'99, y la verdad que al principio se me hacia raro, pero luego es como todo, se quita y pone en nada.

Saludos!
"Los pacientes son nuestro mejor libro de texto"