Autor Tema: La Forma Física  (Leído 2763 veces)

Desconectado Terracha

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
La Forma Física
« en: 26/10/2010 - 13:19:59 »
Abro este tema pq tengo curiosidad por las respuestas.
Vosotros creeis que los fisioterapeutas deben tener una buena forma física?
Yo rotundamente consdiero que es fundamental.
Pienso que es indispensable en nuestra actividad poseer una buena forma física así como un buen control postural. Nuestro trabajo es físico, en unos casos más que otros, saber como colocarse es fundamental, tener una buena flexibilidad, buen tono muscular dije tono, no me refiero a estar hipertrofiado en plan culturaca, es importante sobre todo pq vamos a estar currando la pila de años.
En nuestra profesión hay muchísimas lesiones, algunas debidas a malas posturas.
Muchas escuelas de formación de postgrados aconsejan a sus estudiantes realizar actividad física, algunos incluso te recomiendan determinadas artes marciales para economizar la energía corporal.
Sin ir más lejos un profesor mio, nos dijo hace tiempo que no concebía un fisioterapeuta no deportista, por supuesto el tio era escalador y fondista.
" Vive y actúa como si de tu esfuerzo depenediera que se realice lo que tú esperas o desearías poder esperar."

P. Lain Entralgo

Desconectado Educor

• Grado
  • *
    • Ver Perfil
La Forma Física
« Respuesta #1 en: 27/10/2010 - 09:20:41 »
Estoy deacuerdo contigo, el fisio tiene que tener una buena forma fisica para poder aguantar muchas horas de trabajo, con posturas mantenidas en el tiempo y muy repetitivas.
Yo estube 4 años trabajando en una clínica que ibamos a toda mecha y hartandonos de solo masajes y uno acaba con la espaldas molida y a mi se me acentuó la cifosis dorsal (tenia mas chepa)
Un factor importante para cuidarnos es la postura que adoptamos para trabajar. DOnde influyen unos cuantos factores: La altura de la camilla para relizar la terapia, el espacio que tengas alrededor de la camilla, si puedes trabajar por ambos lados de la camilla (pues yo he estado trabajando en sitios donde la camilla estaba pegada a la pared y el fisio no podia estirar los brazos en cruz)
Me acuerdo de el comentario de un profesor que siempre insistia en que el profesional sanitario tiene que ser elegante en la calle y aun mas trabajando ("tener percha")
Tambien es inportante la fuerza en las piernas y de la faja abdomino-lumbar que para eso otro profesor nos recomendaba bailes de salon .
En resumen toda actividad requiere de una preparación general para la vida diaria y especifica para la vida laboral
Un saludo

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
La Forma Física
« Respuesta #2 en: 27/10/2010 - 22:24:03 »
Hola:

Ya que hablamos de profesores... uno de los míos nos propuso un "juego", teníamos que escribir en un papel tres cualidades que debía tener un Fisioterapeuta. Luego fue escribiendo todo lo que ibamos diciendo en la pizarrra, el resultado ya lo pueden imaginar... un Fisio debe ser un/a Superman/girl.

Una buena forma física es lo deseable, ayuda mucho, tanto como una buena ejecución técnica y consciencia de la ergonomía.

Saludos
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado GW-Fisio

• Master
    • Ver Perfil
La Forma Física
« Respuesta #3 en: 29/10/2010 - 10:18:35 »
Siento decepcionar a la audiencia, pero ni soy alto, ni delgado, ni estoy en forma (que forma más eufemística de decirlo  :ROFL:  ).
Pero, que no cunda el pánico... mañana mismo voy a la Universidad a devolver mi título de Fisioterapeuta  :mrgreen:

El fisio tiene que cubrir dos grandes etapas en la atención a cada uno de sus pacientes:
1) VALORACIÓN de las disfunciones del paciente.
2) TRATAMIENTO según los hallazgos de la valoración.

Para la parte de VALORACIÓN creo que lo de la "forma física" no pinta nada... y sí sería deseable que el fisio tuviera algo de "cerebro", "sentido común", "habilidades clínicas" o llamadlo como querais... y eso os aseguro que este aspecto se sigue trabajando poco en las universidades, y la gente, salvo que se haya formado en ello, anda muy justita en "razonamiento clínico".

Por supuesto para aguantar un alto ritmo de trabajo sí es necesaria una buena ergonomía y una buena forma física... pero también hay que recordar que "más vale maña que fuerza"... todos conocemos a un monton de chicas delgaditas que han hecho la carrera de fisio y que con maña y habilidad le dan mil vueltas e esos "fisio-mazas" que tanto vemos en el ámbito del deporte, y que a más de una paciente mía la han dejado echa una mierda por su, digamos, excesivo ímpetu físico en el tratamiento.

Desconectado Terracha

• Postgrado
  • **
    • Ver Perfil
La Forma Física
« Respuesta #4 en: 29/10/2010 - 13:26:26 »
forma física no necesariamente esta ligado a "estar mazas", si no tener un buen control corporal, una buena ergonomia postural etc...
Hay muchas disciplinas que no estimulan la hipertrófia pero que ayudan a mantener una buena condicion...
Pilates, taichi, artes marciales, bailes de salón (se recomienda bastante si  :mrorange:
Siempre vale más maña q fuerza, aunq si tienes las 2 mejor que mejor.

.
" Vive y actúa como si de tu esfuerzo depenediera que se realice lo que tú esperas o desearías poder esperar."

P. Lain Entralgo

Desconectado enabril

• Colaborador
    • Ver Perfil
La Forma Física
« Respuesta #5 en: 29/10/2010 - 13:38:51 »
Hola:
Yo no creo que haya que estar "cachas", ni ser un deportista consumado para ejercer nuestra profesión. No obstante, una buena forma física o al menos evitar el sedentarismo es aconsejable para todo el mundo, y por tanto también para los fisioterapeutas. Por otra parte se supone que nosotros sabemos ergonomía e higiene postural, solo tenemos que predicar con el ejemplo.
Saludos.

Desconectado Javo

• Administrator
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
La Forma Física
« Respuesta #6 en: 29/10/2010 - 22:33:55 »
Cita de: "GW-Fisio"
Siento decepcionar a la audiencia, pero ni soy alto, ni delgado, ni estoy en forma (que forma más eufemística de decirlo  :ROFL:  ).
Pero, que no cunda el pánico... mañana mismo voy a la Universidad a devolver mi título de Fisioterapeuta  :mrgreen:

El fisio tiene que cubrir dos grandes etapas en la atención a cada uno de sus pacientes:
1) VALORACIÓN de las disfunciones del paciente.
2) TRATAMIENTO según los hallazgos de la valoración.

Para la parte de VALORACIÓN creo que lo de la "forma física" no pinta nada... y sí sería deseable que el fisio tuviera algo de "cerebro", "sentido común", "habilidades clínicas" o llamadlo como querais... y eso os aseguro que este aspecto se sigue trabajando poco en las universidades, y la gente, salvo que se haya formado en ello, anda muy justita en "razonamiento clínico".

Por supuesto para aguantar un alto ritmo de trabajo sí es necesaria una buena ergonomía y una buena forma física... pero también hay que recordar que "más vale maña que fuerza"... todos conocemos a un monton de chicas delgaditas que han hecho la carrera de fisio y que con maña y habilidad le dan mil vueltas e esos "fisio-mazas" que tanto vemos en el ámbito del deporte, y que a más de una paciente mía la han dejado echa una mierda por su, digamos, excesivo ímpetu físico en el tratamiento.

Bueno, estamos hablando de algo muy concreto, de la forma física.

No es necesario estar en forma para trabajar bien, pero si para hacerlo muchos años, esa es la idea. Por eso digo que es deseable, no imprescindible.

Estar en forma no quiere decir tener tableta de chocolate, sino una cosa aceptable desde el punto de vista de la salud.

Puestos a confesarnos, yo tengo un poco de barriguita  :mryellow:  pero buenas piernas.

Saludos
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.