Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1

Kinesio Taping en latigazo cervical
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Kinesio Taping en latigazo cervical 

Short-Term Effects of Cervical Kinesio Taping on Pain and Cervical Range of Motion in Patients With Acute Whiplash Injury: A Randomized Clinical Trial

Javier González-Iglesias, César Fernández-de-las-Peñas, Joshua A. Cleland, Peter Huijbregts, Maria del Rosario Gutiérrez-Vega

Artículo disponible en inglés en la JOSPT.

Por cierto, en los vídeos de las aplicaciones se ve que se olvidan de recortar las esquinas...

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Kinesio Taping En Latigazo Cervical 

Tengo entendido que lo de redondear las puntas no es necesario. Los Japoneses que empezaron con esto no las redondean, pero sí ha docentes que recomiendan hacerlo porque su experiencia les ha mostrado que se despega menos... Otros dicen que es igual.

Por otro lado, en el estudio separan dos grupos de pacientes con latigazo cervical agudo, a uno le aplican el KT con tensión, al otro sin tensión. ¿Hasta qué punto los investigadores/terapeutas son éticos con el paciente, ya que a un grupo realmente no lo están tratando...? Sí, de acuerdo, no está científicamente demostrado que la aplicación con tensión sea más efectiva que sin tensión, pero clínicamente todos sabemos que es así. Y por tanto, tras leer el resumen del artículo, entiendo que a un grupo no le están realizando un tratamiento óptimo, y los terapeutas lo saben. No me cabe duda de la buena intención de los terapeutas, pero hay que reconocer que a veces la ciencia es, llamémosle, difícil.

Me gustaría saber un poquito más al respecto.

Última edición por iMAM el Lun 26 Oct, 2009 11:11; editado 1 vez 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Mensaje Re: Kinesio Taping en latigazo cervical 

A mí me lo enseñaron redondeando las puntas, y por eso siempre lo hago. También es verdad que alguna vez se me ha ido la pinza y he dejado algún lado sin redondear y es verdad que ese lado se despega más fácilmente.

La duda sobre la ética es razonable salvo por el hecho del consentimiento informado, que en toda investigación debe existir y todo paciente "experimental" debe firmar.

En cuanto a la demostración científica de la efectividad con tensión o sin ella, en este artículo especifican en las conclusiones que existen mejorías estadísticamente significantes que avalan la efectividad del uso del Kinesio Taping cuando es aplicado con la tensión adecuada frente a la ausencia de tensión.

Lo ideal es que hubiese un grupo control y luego tres grupos de intervención, uno sin tensión, otro con tensión correcta y otro con exceso de tensión. Por supuesto, una mayor población de estudio daría mayor consistencia a los resultados obtenidos.

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioVer la galería personal del usuario 

En cuanto a lo de la ética, difícil de decir. Como dice Morlock, para eso están los consentimientos informados. Es como esos estudio de US o US apagado y cosas similares, es la forma de tener una estadística lo más real posible. Si no tienes un grupo de control, es difícil de verdad valorar la eficacia de la técnica.

El problema que veo al grupo control y otros 3 grupos es que si al control no le pones nada estás perdiendo el tener a todos los participantes del estudio cegados.

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

Ciertamente es complicado, a nivel ético, decidir el aplicar una técnica  sobre un grupo de pacientes pensando por la experiencia que ésta no va a tener ningún efecto. Pero realmente están investigando, y lo que quieren es saber si hay diferencias entre la aplicación con tensión y la aplicación sin tensión. Hay que partir de una hipótesis para confirmarla. Y es así como se avanza y se contrasta la eficacia de las técnicas. Puede ser poco ético de cara al paciente, pero quiero pensar que esos pacientes, después del estudio, recibieron un tratamiento en condiciones.

Un saludo!

lo que me parece complicado es medir la tensión óptima, es algo que varía mucho según quien aplique el vendaje... una cosa es la teoría y luego la práctica, la tension que le metemos a la venda...

porque el mayor peligro en esta vida
es no arriesgar nada.
Porque el que nada arriesga,
nada hace...nada tiene...nada es.

A mi me hablaron del concepto de "tensión de papel caído".
Según dicen, la venda viene adherida al papel con una tensión del 20-30% (no recuerdo), y por tanto si tu realizas la técnica de papel caído, la tensión que aplicas es esa.

si, viene con una pre-tension, pero al despegar el papel, se pierde o se puede ver modificada al aplicarla. A nosotros nos enseñaron a ir despegando el papel mientras q con un dedo de la otra mano vas pegando la venda, pero es que ya en función de la presión q hagas con el dedo sobre la venda para pegarla en la piel del paciente, puedes estar metiendole más estiramiento a la venda... y asi pasa, que a veces te sobran unos cms de venda, lo que indica q la pegaste mal.

porque el mayor peligro en esta vida
es no arriesgar nada.
Porque el que nada arriesga,
nada hace...nada tiene...nada es.

¡¡Justo!! Esa es la técnica de "papel caído".
Una técnica que como bien dices abre mucha posibilidad al error: ¿tiré más de la cuenta? ¿aflojé y se me fue la tensión?

Lo que está claro es que, a pesar de que clínicamente muchos hemos comprobado resultados positivos, al kinesiotaping aún le queda mucho camino que recorrer.

Mensaje Kinesio Taping en latigazo cervical 

Hola:

No es un problema propio del Vendaje Neuromuscular, sino de cualquier acto manual que realizamos. ¿Nos podemos pasar con la presión en un vendaje funcional?¿lo mismo con una técnica de compresión isquémica?¿al ganchear? nuestro deber no es ser exactos, lo cual es casi imposible, sino ser lo más precisos posible.

¿Un pequeño cambio en la tensión de la venda (cambio cuantitativo) realmente cambia los efectos (cambio cualitativo)?. Una cosa es que en lugar de un 10% de tensión pongamos un 50%, pero entre un 10 y un 15 no se yo, es un margen muy pequeño y que no podemos evitar. Tenemos referencias para mantenernos en ese margen aceptable, más allá ya es un error de aplicación evitable.

Saludo

El vendaje viene con un pre-estiramiento entre el 8-20% en función de las marcas. Este pre-estiramiento no es algo hecho a propósito, sino que se debe al proceso propio de fabricación del kinesio. Al tener que juntar el rollo de kinesio (elástico) con el rollo de papel (rígido), como el papel no es elástico y el kinesio sí lo es, pues por eso queda pegado con ese estiramiento.

Además debemos tener en cuenta que no todas las marcas tienen la misma elasticidad, por tanto, es un dato a tener en cuenta también a la hora de aplicar las tensiones.

Pero al aplicar las tensiones a la venda, está claro que no se puede precisar al máximo, por eso las diferentes técnicas se mueven en unos márgenes (0-10%, 25-50%, etc.) Eso sí es fácil de controlar.

Estoy convencido de que pronto habrá algún cambio en el material y nos permitirá ser más precisos en las aplicaciones, seguro que se está estudiando la forma de hacerlo. Por lo menos eso he oído...

Poco a poco se van haciendo estudios, y algunos con un nivel de evidencia científica bastante aceptable (1b). Pero hay que seguir investigando tanto en la clínica como en las bases.

Un saludo!!

Última edición por kineweb el Mié 01 Dec, 2010 19:00; editado 1 vez 
Mostrar mensajes anteriores:   

Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
blinkslist.com blogmarks.net co.mments.com del.icio.us digg.com newsvine.com facebook.com fark.com feedmelinks.com furl.net google.com linkagogo.com ma.gnolia.com meneame.net netscape.com reddit.com shadows.com simpy.com slashdot.org smarking.com spurl.net stumbleupon.com technorati.com favorites.live.com yahoo.com DIGG ITA Fai Informazione KiPapa Ok Notizie Segnalo Bookmark IT
Enlazar este tema
URL
BBCode
HTML

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de permisos