Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1

La terapia de la recuperación
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje La terapia de la recuperación 

La Opinión de Tenerife / Domingo, 7 de octubre de 2007

El proceso de rehabilitación de un paciente puede ser muy duro y, en este camino, la guía y ayuda de los fisioterapeutas es esencial. Ahora, técnicas milenarias como el yoga sirven también para que este camino sea, si es posible, menos difícil de recorrer. Dos fisioterapeutas de La Candelaria ayudan a sus pacientes gracias a los nuevos ejercicios de la yogofisioterapia.

La terapia de la recuperación

Dos fisioterapeutas de La Candelaria aplican el yoga para la rehabilitación de algunos pacientes.

Los procesos de rehabilitación son especialmente duros para los pacientes. Los avances son, en la mayoría de los casos, lentos y las patologías, por desgracia, muy duras. Cualquier pequeño avance, por pequeño que sea, supone un nuevo y milagroso motivo para la esperanza.

Los fisioterapeutas son los encargados de guiar al paciente por este farragoso camino. Una senda, la de la recuperación, llena de desaliento y fatiga pero, también, de asombrosas historias de esfuerzo y superación.

Dos fisioterapeutas del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC) han abierto un nuevo camino y han utilizado, ya con unos 50 pacientes, técnicas de la milenaria disciplina del yoga en el tratamiento de algunas patologías.

"Se trata, hay que aclararlo, de una especie de revisión de los ejercicios que habitualmente se practican en el yoga para poder después utilizarlos con nuestros pacientes. Es, por así decirlo, el yoga visto desde el punto de vista de la fisioterapia", explica una de las dos fisioterapeutas, Michèle Gastaud.

Con estos ejercicios, explican, mejoran la calidad de vida de algunos enfermos y sirven para el trabajo de recuperación con amputados -en proceso de adaptación a su prótesis-, fracturas, artrosis, luxaciones o correcciones posturales.

Muy parecidos

"Se trata de conocer mejor al cuerpo de uno mismo, algo básico para poderse curar. Cada paciente, además, es libre de elegir el límite hasta el que quiere llegar y, además, algunos de los ejercicios del yoga son muy parecidos a los empleados en la fisioterapia", asegura Nieves Marante.

Esta combinación de ejercicios no es nueva y, tal como explican las fisioterapeutas del HUNSC, se lleva impartiendo varios años como una asignatura dentro de las conocidas como terapias alternativas: la yogofisioterapia.

Cada paciente, además, va avanzando según sus propias capacidades. "los resultados son buenos porque enseñamos a los pacientes a que conozcan los límites de su propio cuerpo, sus músculos y sus articulaciones. Hemos tratado, incluso, aun paciente mayor con fractura vertebral que evolucionó muy favorablemente" afirma Michèle.

Ésta no es la única alternativa que estas dos fisioterapeutas recomiendan a sus pacientes, "la natación o la acupuntura también tiene muy buenos resultados", aseguran.

Por lo pronto, ambas tienen pensado plantear a la dirección del centro hospitalario un proyecto encaminado a emplear esta técnica con los propios empleados.

"Estamos presenciando como aumenta el número de enfermedades profesionales relacionadas con la lumbalgia, la cervicalgia o, por supuesto, con el propio estrés", concluyeron.

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Agüita 

Lo mejor es el nombre: "Yogofisioterapia". Espero que esté registrado porque si no, cualquier empresa de productos lácteos se lo puede quitar de las manos. Curioso tema, que será lo siguiente. Un saludo.

Mensaje Re: La terapia de la recuperación 

Jajaja, yo cuando lo leí en el periódico también me quedé loca con el nombre. Tienes razón, parece un yoplay típico! Pero está claro que independientemente del nombre que se le de, más importante es el trasfondo que tiene... Como bien dices... ¿qué será los próximo?

Mensaje Re: La Terapia De La Recuperación 

flipo....

Sólo hay que coger algo, que puede estar inventado o no, cascarle un nombre rimbombante y ala, a venderlo
Por lo menos lo hacen en la sanidad pública, y no te cobran un pastón por enseñarte posturas de Yoga... que, al fin y al cabo, es terapia física (milenaria, eso sí).

Lo que no me esperaba es la participación de una de esas fisios...  

Saluditos  

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 

wushu escribió: [Ver mensaje]

¿De una sí y de la otra no?

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioVer la galería personal del usuario 
Mensaje Ya me inscribí en el curso de Yogofisioterapia 

¿Quién más se apunta? En serio ¿todo lo que hace un Fisioterapeuta es Fisioterapia? Me parece perfecto que cada uno haga lo que quiera, pero poner la palabra "fisio" delante de cualquier cosa creo que nos aleja de nuestro objetivo como colectivo científico. A muchos pacientes se le puede recomendar practicar yoga, o incluso un fisio puede ser monitor de yoga e impartir sus clases desde su perspectiva. Pero es yoga en definitiva, lo de yogofisioterapia... a lo mejor me tengo que tragar mis palabras en el futuro (cosa que dudo) pero bueno, estaré fisiodelirando. Me voy a fisioacostar en mi fisiocamita a ver si tengo un fisiosueño fisioreparador y fisioterapeutico. Buenos fisiosueños  

Si es que queda muy bonito poner nombres rimbombantes a cosas que ya estan inventadas. Lo que realmente me sorprende es que esten haciendo eso en sanidad pública

De todas formas, no creo quite ningún tipo de rigor científico utilizar determinados ejercicios para favorecer una recuperación, porque bueno, al final son eso, ejercicios, lo que nosotros hacemos  

Es que queda más mono poner "yogofisioterapia" que "yoga aplicado a la fisioterapia", ¿no? Después a meterlo en el registro intelectual, hacer cursos del tema y ganar pasta...

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioVer la galería personal del usuario 

" escribió: 
V[orlock" post="35"]
wushu escribió: [Ver mensaje]

¿De una sí y de la otra no?

Efectivamente... más que nada porque mi experiencia con ella (y la de más gente del foro, seguro) no fue muy enriquecedora que digamos

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 

Supongo que te refieres a Nieves, yo también hice mis prácticas con ella y tampoco fueron muy "jugosas". De todas maneras, creo que a veces son los pacientes los que nos enseñan más que los profesores, simplemente escuchándolos, haciendo conexiones entre los datos, intentando dar con las causas, como un puzzle mental en el que vamos probando y encajando las fichas. Bueno, esto es un tema que se podría tratar aparte y sobre el que podríamos hablar largo y tendido.

Respecto a Michèle no puedo opinar porque no tuve contacto con ella...

Mensaje Yo no conozco a ninguna de las dos 

Ciertamente en ningún momento me refiero personalmente a las Fisios que están llevando a cabo esta iniciativa, a mi precisamente me gusta la gente dinámica, pero... Por supuesto también soy un ignorante en lo que al yoga se refiere, pero es que hay mucho negocio de características similares por ahí, y eso es lo mosqueante.

En ese sentido se está perdiendo un poco el norte. La Fisioterapia está encuadrada en el ámbito universitario, sanitario y científico, así que por supuesto me reafirmo en que este tipo de cosas nos hacen alejarnos de nuestros objetivos, ya que es de destacar que los países donde la Fisioterapia goza de mayor prestigio, con el consiguiente respeto y reconocimiento hacia la figura del Fisioterapeuta, son los que la abordan desde la perspectiva que comento (científica).

Se que hay Fisioterapeutas con todo tipo de filosofías, unos más cercanos a lo "alternativo" otros más enamorados de lo científico y riguroso. Los primeros ven a los segundos como unos cabeza cuadrada poco abiertos a terapias diferentes. los segundos ven a los primeros como poco rigurosos, con poca evidencia científica y dudosa formación, cada cual es libre de elegir su postura, eso si, pertenecen a un colectivo, el de los Fisioterapeutas, y vuelvo a repetir que estamos en un marco universitario y científico, así que seamos consecuentes con nuestra profesión. Un saludo.

Encontré este video para el que tenga curiosidad:

Link

Mostrar mensajes anteriores:   

Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
blinkslist.com blogmarks.net co.mments.com del.icio.us digg.com newsvine.com facebook.com fark.com feedmelinks.com furl.net google.com linkagogo.com ma.gnolia.com meneame.net netscape.com reddit.com shadows.com simpy.com slashdot.org smarking.com spurl.net stumbleupon.com technorati.com favorites.live.com yahoo.com DIGG ITA Fai Informazione KiPapa Ok Notizie Segnalo Bookmark IT
Enlazar este tema
URL
BBCode
HTML

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de permisos