| Autor |
Mensaje |
bichiloco
Grado

Usuario #: 156
|
 Opiniones Formacion
Hola, buenos dias.
Yo queria saber de vuestras experiencias y opiniones en relacion a los estudios de osteo.
Las escuelas de las que me gustaria saber son: ECO (OSTEO), en la sede de barcelona, EOB (barcelona), EEO (Murcia
Gracias de antemano, y si alguien puede aportar alguna novedad o escuela se lo agradeceré.
Lo que si me gustaria evitar los debates absurdos sobre como esta la osteo en la actualidad, solo quiero saber opiniones y experiencias.
Saludos!
Bicho
|
#1 Mié 13 Aug, 2008 11:03 |
|
 |
Scientific Mind
Grado

Usuario #: 163
|
 Re: Opiniones Formacion
Hola bichiloco, voy a intentar ofrecerte mi opinión intentando no entrar en otros temas que tú has dicho.
Las escuelas por las que preguntas están dentro de lo que podríamos llamar una formación osteopática razonable. Estas formaciones superan las 1500 horas de postgrado presenciales y abordan una visión global de la persona. La ECO y la EEO son escuelas que aceptan a otros profesionales relacionados con la salud aparte de fisioterapeutas. La de Murcia sólo acepta a fisioterapeutas. Creo que en el curso 2008-09 también comenzará de nuevo curso en Barcelona la EOM (sólo para fisioterapeutas).
Realmente te puedo decir que yo no he hecho formación de osteopatía en ninguna de ellas pero si he hecho cursos de postgrado para osteópatas en ECO en EEO. Sus cursos eran interesantes pero la organización, el material de apoyo, libros y las referencias científicas de algunos de los profesionales que las imparten son pocas. Respecto a la escuela de Murcia (y esto es una opinión completamente personal) pienso que cuando uno hace el esfuerzo económico y de tiempo en realizar este tipo de formaciones con tantas horas sólo puede abordar la formación de dos formas: la primera es vivir sólo para ella y sacarle todo el jugo posible dejando un poco de lado otras cosas que uno hace para intentar profundizar en el tema, adquirir todas las destrezas diagnósticas y de tratamiento; o hacerlo poco a poco experimentando tranquilamente con tus pacientes y haciéndolo sin que para toda tu consulta sea un cambio total en un tiempo muy corto.
Cuando yo realicé formación en osteopatía estuve 5 años y me he dado cuenta con los años que este tipo de formaciones te permite ir metiendo en tus herramientas de trabajo una serie de instrumentos que vas haciendo tuyos y vas avanzando (después incluso necesitas más o quieres más). Este tipo de formaciones que duran tanto tiempo, o que te dan tiempo, también tienen un problema para las escuelas y es que sus alumnos tienen tanta experiencia en los últimos años con la metodologia que las clases y/o os casos clínicos son muy interesantes. Por eso creo que algunas formaciones con tanta carga lectiva que intentan vender su producto en poco tiempo no te dan tiempo a profundizar en ello y después seguro que ni utilizas la mitad de lo que te dieron. También hay que decir que muchas de ellas no es una estrategia sino intentar adecuarse/acondicionarse a los modelos universitarios de postgrado (todo hay que decirlo), incluso en este último caso se podría hacer de otras formas.
Respecto al coste de las escuelas que has nombrado están entre las más costosas del mercado (entre los 3100 y los 5225 € por año).
En mi humilde opinión yo iría a una escuela con un respaldo ministerial y/o universitario con una formación a tiempo parcial en cinco años y que te ofrezca una serie de apoyo/servicios que puedas usar para crecer como terapeuta y/o investigador en esta materia.
Un saludo y espero que la información y/o experiencia te sirvan de ayuda.
|
#2 Jue 14 Aug, 2008 02:31 |
|
 |
bichiloco
Grado

|
Muchas gracias por tu información, todavia no he tomado una decisión.
Alguien tiene datos sobre la calidad de la enseñanza en la EFO (valencia)? Creo que inician los estudios este año
|
#3 Sáb 13 Sep, 2008 21:41 |
|
 |
FRAN
Grado

Usuario #: 103
|
Totalmente de acuerdo con S. Mind.- Es una formación que requiere mucho tiempo y dedicación, no obstante hay academias donde puedes hacerlo en fines de semana, e ir incorporando las técnicas poco a poco al trabajo diario, comprobando resultados e incluso combinando con otras técnicas.- En fin hay que ampliar miras e ir llenando la caja de herramientas, y cuanto mas sabes...mas te das cuenta de lo poco que sabes...
|
#4 Dom 14 Sep, 2008 20:55 |
|
 |
fisgam
Grado

Usuario #: 278
|
Hola.
Me gustaría que se retomara el tema sin entrar en polémicas de intrusismo. ¿Que escuela ofrece una formación con mas garantías? ¿Cual tiene el mejor profesorado? en definitiva cual recomendáis y porque en lo que a calidad de formación se refiere.
Haber si por fin conseguimos sacar algo en claro en el infinito debate jeje. Con permiso de bicholoco añadiría la EFO a la comparativa, aunque mi gran duda es si ECO o EOB.
Un saludo.
|
#5 Mar 28 Apr, 2009 21:53 |
|
 |
bichiloco
Grado

|
Hola.
Me gustaría que se retomara el tema sin entrar en polémicas de intrusismo. ¿Que escuela ofrece una formación con mas garantías? ¿Cual tiene el mejor profesorado? en definitiva cual recomendáis y porque en lo que a calidad de formación se refiere.
Haber si por fin conseguimos sacar algo en claro en el infinito debate jeje. Con permiso de bicholoco añadiría la EFO a la comparativa, aunque mi gran duda es si ECO o EOB.
Un saludo.
Hola!!!
Claro que con permiso...curiosamente, aún teniendo muy cerca EOB y ECO, me decidí por la EFO!!
Comencé este año en 1º alli en valencia.
Yo estoy contenta con la formación que estoy recibiendo.
|
#6 Mar 28 Apr, 2009 23:27 |
|
 |
fisgam
Grado

|
Eso me habia parecido leer por ahi jeje
Yo vivo en Madrid y en la ECO de madrid no voy a poder porque me coinciden fechas, la EOM no me convence y estoy dudando si emigrar a Barna a la ECO o la EOB, o a Valencia a la EFO.
Última edición por fisgam el Vie 01 Mayo, 2009 18:42; editado 1 vez
|
#7 Mar 28 Apr, 2009 23:33 |
|
 |
oriolgj
Grado

Usuario #: 124
|
Buenas a tod@s,
En Barcelona hay otras opciones donde estudiar Osteopatia y con una universidad detrás:
- Blanquerna
- Gimbernat
Personalmente sólo conozco el plan de estudios de la Gimbernat. Creo que la formación de esta universidad es buena para aquel fisioterapeuta que no quiera apartarse de la fisioterapia, pero a la vez también le gustará a aquel fisio que una vez acabada la formación quiera ser solo Osteopata. En Blanquerna buscan formar solo osteopatas y no fisio-osteopatas, palabras textuales de alguno de sus profesores.
Puntos a fovor y en contra.
Gimbernat: A favor: Clases eminentement prácticas, teoria bàsica se da por sabida (se evalua mediante exxamen antes de empezar los distintos temas), Tratamiento de los Puntos Gatillos Miofaciales (Orlando Mayoral), cadenas musculares, etc... divida en dos estructural y osteopatia(cranial + visceral + perfeccionamiento estructural).
En contra: no ves cranial y visceral hasta tercero...
Resumen: después del primer año sabes tratar todas las articulaciones perifericas, puntos gatillos miofasciales tratamiento conservador, tgo y se hace una introducción a la columna vertebral. Que ya es decir mucho.
Blanquerna: A Favor: Disecciones + practicas en centros con osteopatas.
En contra: el precio es más cara que la gimbernat.
Espero que os sirva de algo.
Gracias.
|
#8 Vie 01 Mayo, 2009 15:54 |
|
 |
fisgam
Grado

|
Muchas gracias por la información oriolgj.
A mi realmente para la formación en osteopatía, no me importa que haya o no una universidad detrás, por eso las opciones que barajo son: ECO, EOB y EFO, pero vuelvo agradecerte tu aportación oriolgj.
Si alguien pudiera aportar algo "nuevo" sobre las escuelas que tengo como opción se lo agradecería. En un par de fines de semana viajo a Valencia e intentare pasarme por la EFO a recoger información (algo que ya hice hace poco por la ECO de Madrid), y así con la información que recoja de primera mano y la que me ofrezcáis vosotros, podré tomar una decisión.
Gracias de antemano. Un saludo
|
#9 Vie 01 Mayo, 2009 18:54 |
|
 |
annwar
Pregrado

Usuario #: 316
|
Hola, de las escuelas que te planteas yo te recomiendo que te informes en la EOB(www.eobosteopatia.com), tengo amigos que estan estudiando y estan muy contentos con la formación. Los estudios se realizan en 4 años, incluyendo las pràcticas, las clases de disección, los seminarios en Inglaterra,etc.
Personalmente me he tratado en la clínica que tienen en barcelona (donde los alumnos hacen las prácticas) y la verdad es que siempre me ha ido muy bien.
Un saludo
|
#10 Mié 01 Jul, 2009 17:03 |
|
 |
fisgam
Grado

|
Hola Annwar.
Yo antes de decidirme por la EFO tenia pensado estudiar en la EOB, pero me comentaron que las clases estaban ya muy masificadas, que los profesores cada vez eran de menos prestigio y que las practicas se pagan a parte. ¿Me puedes confirmar o desmentir estas cosas? un saludo
|
#11 Mié 01 Jul, 2009 17:20 |
|
 |
annwar
Pregrado

Usuario #: 316
|
Hola, por lo que yo tengo entendido en las clases practicas a parte del profesor tienen asistentes para ayudarles, así que al final las clases son mas personalizadas.
Los profesores vienen de fuera, de la universidad inglesa, seguro que puedes encontrar información sobre ellos.
No te puedo ayudar en los precios, pero es la única escuela que tiene clínica, mis amigos están muy contentos por tener la posibilidad de tratar a gente. Y la verdad es que poder ir a un osteopata a muy buen precio, se agradece, sobretodo si ayudas a estudiantes como nosotros que se están formando.
Un saludo
|
#12 Jue 02 Jul, 2009 13:12 |
|
 |
|
|