Mensajes - enabril


Citar
El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Real Decreto que regula el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios. Este instrumento, recogido en el Real Decreto-Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, servirá para planificar las necesidades de profesionales sanitarios titulados, así como coordinar las políticas de Recursos Humanos en la sanidad pública.


 Por supuesto esto incluye la figura del Fisioterapeuta



Seguir leyendo

en: 20/08/2013 - 20:15:20 2 Discusión / General / Reglas de predicción clínica

Hola:

 Les enlazo a una interesante recopilación de Reglas de Predicción Clínica que les puede ser útil en la práctica diaria. Aprovecho para reivindicar la necesidad de desarrollar este tipo de herramientas en el ámbito de la Fisioterapia.

P.D: Está en inglés

Clinical Prediction Rules
Hola:

 Recientemente estuve en el curso que impartió Shacklock en Madrid, así que aproveché la ocasión para preguntarle directamente sobre este tema. Aunque creo que en este post ha quedado bastante claro, voy a ser bastante explícito para dejar las sensibilidades a un lado respecto a tal o cual método:

1. Cuando Shacklock explica este tema en su curso lo hace estableciendo un marco teórico sobre las disfunciones de cierre reducido como verdad operativa para la clasificación y el tto, en ningún momento nombra, ni compara con otros métodos y autores, simplemente cuenta su teoría.

2. Durante el curso le hago literalmente esta pregunta: ¿Por qué en pacientes con ciática, en determinados casos, mejoran con el movimiento de extensión? Y le pongo como ejemplo McKenzie, pero, ni digo ni pienso que dicho método consista en realizar solo extensiones. Ya lo dije al principio de este post y lo vuelvo a repetir, no centremos el debate en algo estéril que todos tenemos claro.

3. Al responder admitió que hay un grupo de pacientes que mejoran con la extensión

4. Luego le pregunto si es más importante en la reevaluación la valoración neurológica que los cambios en el dolor a lo que responde que sí.

 Y poco más...

 Saludos
Una pregunta: ¿pensáis que las explicaciones de los Travell&Simons sobre infiltración de PG pueden servir como guía para realizar la punción seca? Los que ya tenemos los libros nos ahorramos una pasta...

 En términos generales sí. es decir, en cuanto a una forma segura y efectiva de realizar la punción (si es seguro para una aguja de infiltración lo será mucho más para una de acupuntura) vale. Pero en lo referente a aspectos específicos de la punción seca faltan algunas cosas como longitud y diametro de la aguja, algunas variantes de la técnica.

 Los que estamos formados creo que nos apañamos muy bien con los libros de Travell & Simons, pero más allá de eso merece la pena analizar la importancia del futuro libro de Orlando Mayoral:

 Es un libro escrito por un Fisioterapeuta, así que es seguro que encontraremos aspectos clínicos relevantes desde la perspectiva de nuestra profesión, eso es difícil de encontrar en obras escritas por médicos que obviamente se centran pricipalmente en su parcela.

 Orlando es una referencia en este campo y espero que su libro lo sea, esto es muy bueno para la Fisioterapia.

 Un detalle, Orlando Mayoral es clínico, eso es oro.

 Saludos

en: 31/05/2013 - 11:01:43 5 Terapia Manual / Otras Terapias Manuales / Re:stabilizer

Buenos días:


Recientemente he acudido a un curso con Jull y, mientras a nivel clínico nos comentaba que es una herramienta increíble, nos dijo que todo lo que habían publicado antes de 2005, donde hablaban mucho del stabilizer y su uso como herramienta de medición, lo tiráramos a la basura. Que es útil como feedback para el paciente, pero nada más, que no se puede asegurar que pase una u otra cosa porque la aguja se mueva un poco más o menos, y que lo principal mientras el paciente lo usa es que miremos que el ejercicio y el movimiento se hace correctamente, porque hay muchas maneras en las que pueden compensar y "trampear" la medición. Menos importancia a la aguja, más importancia a la correcta ejecución  ;) .


Saludos
Hola fisiomarc,

Respecto a lo que ocurrió hace siete meses sólo podemos hipotetizar, lo que tenemos ahora mismo es un tobillo inestable. La exploración indica gran asimetría respecto al lado contralateral lo cual nos debe hacer sospechar que un componente mecánico responsable de la estabilidad del tobillo se ha visto afectado. Si el examen ha sido pasivo sólo se me ocurre identificar el componente óseo o el componente ligamentoso. Si tienes oportunidad de derivar a un centro de diagnóstico por imagen, una ecografía podría mostrar bastante información y de manera más inocua para los focos de osteogénesis que los rayos X.

¿Cómo es el comportamiento del tobillo en movimientos activos, tanto en cadena cerrada como abierta? ¿Has realizado algún test funcional como estática unipodal, salto, bajar rampa o escaleras, o incluso ver cómo corre? Importante establecer la categoría diagnóstica de la paciente, sabiendo cuál es el origen de su dolor y/o su inestabilidad.

Si hubo una rotura grande o total del ligamento, después del tiempo que ha transcurrido esas fibras de colágeno serán un amasijo sin orden alguno. Las expectativas de regeneración del tejido con tratamiento conservador de Fisioterapia creo que son muy bajas.

El tratamiento conservador debería ir encaminado al control de esa estabilidad con los mecanismos que aún están conservados, potenciar la musculatura y la propiocepción, y observar la evolución de la paciente. En caso de que esta estrategia no sea efectiva sería cuestión de tener en cuenta la intervención quirúrgica.

Ya nos cuentas. Un saludo.

en: 22/03/2013 - 09:35:06 7 Terapia Manual / Otras Terapias Manuales / Re:stabilizer

Hola compañeros.


Primero querría decir que el stabilizer es una herramienta que está validada y es apta para poder hacer estudios, es decir, cuando nosotros decimos que si la aguja llega a 40mm/Hg estamos contrayendo el transverso del abdomen, esta medida a estado comprobada con electromiografia (no me acuerdo si de superficie o pinchada) con lo que nos da una precisión y seguridad, que no puede darnos otra herramienta al mismo precio. Podríamos ver las contracciones musculares específicas con ultrasonidos o electromiografía, pero es muuuuuuucho más caro.


Por ello animo a mis compañeros a que no hagan experimentos raros, como lo de la bolsa de diuresis, o un manguito con esfingomanometro ya que por lo que vale el stabilizer y el rendimiento que le podéis sacar, creo que es más que aceptable. Además es igual de valido para la zona lumbar como para la cervical, viene con un libro con todas las medidas y ejercicios que podéis hacer, luego en el esfingomanometro vienen marcadas las medidas en colores para facilidad del paciente que al final es el que tiene que utilizarlo.


Un saludo muy grande a todos.




Se me olvidaba, si queréis artículos al respecto creo que yo tengo alguno de la Manual Therapy en relación con la inestabilidad lumbar, pero en Pubmed hay muchos artículos y publicaciones que hablan del biofeedback y/o stibilizer.
Hola enabril:

 No es un caso mío, es un artículo publicado en Orthopaedics & Traumatology: Surgery & Research. Lo puedes ver en el siguiente enlace: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877056809001613

 En este caso clínico la resolución fue quirúrgica.
TRIGGER POINT DRY NEEDLING (Jan Dommerholt y César Fernández de las Peñas)

Acaba de salir publicado el primer libro completo y práctico que aborda la técnica de la Punción Seca de Puntos Gatillo.

Al ser el primero, no tenemos referencias con las cuales compararlo. Tanto podemos decir que es el mejor, como decir que es el peor, y ambas cosas serán ciertas.

En este enlace de la Librería Axón podéis ver el índice completo de capítulos del libro, para que tengáis una idea clara de su organización y capítulos que abarca.

http://www.axon.es/Axon/L...D+CLINICAL-BASED+APPROACH

Al ver que era un libro de Dommerholt tuve ciertas reticencias, pues su prosa me suele resultar aburrida y farragosa. Pero, al ver que había un amplio número de colaboradores, pensé que cada uno tendría su propio estilo de contar las cosas, a ser posible más dinámico.


En realidad el libro parece el típico "libro resumen de ponencias" que suele publicarse después de un congreso, donde el mejor especialista de cada materia escribe un artículo sobre el tema y luego los editores hacen una puesta en común ordenada. Es por ello que cada capítulo es muy corto y parece más bien un artículo que un capítulo de un libro.

La técnica para cada músculo se explica siguiendo el siguiente esquema:

- Anatomía.

- Función.

- Inervación.

- Dolor referido.

- Técnica de punción.

- Precauciones.

- Una foto de la técnica por cada músculo.

Resumiré mi opinión en forma de aspectos positivos y aspectos negativos que le encuentro al libro:

LO POSITIVO:

* Es muy completo: Abarca la practica totalidad de músculos del cuerpo que son susceptibles de punción. Y por tanto, abarca la totalidad de los contenidos que suelen darse en los cursos.

* Es muy práctico: Cada músculo está explicado siguiendo el mismo organigrama a lo largo de todo el libro. Todo está muy ordenado y resumido y es fácil encontrar la información del músculo que deseamos, con independencia del resto del libro. Me recuerda como si fueran "fichas de estudio" o pequeños resúmenes de gran utilidad para consulta y repaso.

* No olvida sentar las bases teóricas en los primeros capítulos, aunque como dije,  de forma resumida.

* Bibliografía abundante y actualizada al final de cada capítulo.

* El capítulo 13 de Mike Cummings me parece especialmente bueno explicando los efectos locales, medulares y encefálicos de la punción; muy bien ilustrado, con muchos dibujos y tablas.

LO NEGATIVO

* Capítulos demasiado breves que no permiten la misma profundización teórica que se da en los cursos. Se necesita una base teórica previa sobre el tratamiento conservador de los PGM para comprender algunos aspectos tratados en el libro.

* Se describe sólo un punto gatillo por cada músculo (el más frecuente), pero se olvida mencionar que muchos músculos tienen varios puntos gatillo que puedan estar activos y necesiten ser puncionados.

* Han olvidado, para cada músculo, haber hecho un apartado que indique la longitud y diámetro de la aguja que debe utilizarse.

* Existe un apartado de "precauciones"  para cada músculo, pero pienso que debería haberse puesto más énfasis en explicar con más detalle la forma de puncionarlo con seguridad para evitar los riesgos.

* Las fotos son en blanco y negro, yo las prefiero en color y con más calidad cuando se trata de observar los detalles finos de las estructuras anatómicas de la piel. Hay una única foto por músculo, a veces se agradecería una foto de la palpación y otra de la punción, y alguna otra de abordajes alternativos.

* Está en inglés, a pesar de tener varios colaboradores españoles que escriben varios capítulos.

* Precio caro (como siempre en la editorial Elsevier).

* Este último punto es una guerra mía personal, pero si todos lo exigiéramos a las editoriales nos iría mejor: no puedo considerar moderno, ni completo, ningún libro de fisioterapia que no incluya un DVD con vídeos de las técnicas.

CONCLUSIÓN

* Muy buen libro para los que ya hayan realizado una formación completa en la técnica y deseen tener un manual de consulta rápida para repasar conceptos olvidados o para tomar decisiones rápidas ante el paciente.

* Menos útil para quien no esté formado en la técnica, porque sólo viendo las fotos del libro nunca va a saber pinchar con buena técnica y con seguridad. Aunque, leyendo el libro te puede apetecer profundizar en el conocimiento de la técnica y apuntarte a un curso.
Hola:

 Este fin de semana estuve invitado en las Jornadas de Fisioterapia en AP. Enfoque Multidisciplinar celebradas en Gran Canaria. Presenté una ponencia titulada "Nuevas Herramientas y vías de comunicación en AP. Fisioterapia 2.0" la cual comparto con ustedes por si les resulta de utilidad.

<a href="http://prezi.com/bin/preziloader.swf?prezi_id=hi8uq9yu6qln" target="_blank" class="new_win">http://prezi.com/bin/preziloader.swf?prezi_id=hi8uq9yu6qln</a>

 Saludos
Páginas: [1]