Temas - iMAM


http://www.sciencedaily.c.../2013/11/131105081352.htm

Tomaron como punto de partida un artículo de 1879 de un cirujano francés que postulaba la existencia de un ligamento adicional localizado en la parte anterior de la rodilla...


Al parecer, no es tan "nuevo" el ligamento como parecen señalar en el artículo, pero ¿Quién dijo que las referencias bibliográficas de más de 10 años estaban obsoletas y no debían revisarse?
Curioseando y leyendo un poco por ahí me encontré este artículo de Desmeules que me llamó la atención.
Antes de nada situémonos: estamos en Montreal (Canadá), en un hospital ambulatorio de traumatología. Allí están implementando una "nueva" función para los fisioterapeutas.
120 pacientes que consultaron por patología en cadera o rodilla fueron distribuidos aleatoriamente a la consulta de un fisioterapeuta (previamente formado) o de tres traumatólogos.

El estudio encontró que:
  • el diagnóstico (sí, DIAGNÓSTICO) hecho por el fisioterapeuta fue casi idéntico al de los médicos (K=0,86).
  • las recomendaciones sobre tto quirúrgico/conservador fueron similares (K=0,77).
  • No hubo diferencia en cuanto a la solicitud de pruebas diagnósticas por imagen.
  • En cuanto a las recomendaciones dadas sobre el tto conservador, el fisioterapeuta hizo significatimente más educación y prescribió más AINEs, infiltraciones, ejercicios y fisioterapia supervisada (p<0,05).
  • El grado de satisfacción de los pacientes fue mucho mayor en aquellos atendidos por el fisioterapeuta (p<0,05).
Parece ser, según este estudio, que en este tipo de labor no hay diferencias entre el trabajo de traumatólogo y fisioterapeuta, salvo que este último aconseja mejor al paciente su tto conservador, y además le "satisface" más. Claro, entiendo que es un estudio piloto, que son circunstancias especiales, que hay ciertos sesgos... pero también entiendo que el sueldo de un fisioterapeuta es menor que el de un médico. Hablando una vez entre compañeros surgió la idea de fisioterapeutas en los servicios de urgencias para atender esguinces y otro tipo de dolencias traumatológicas. ¿Qué opináis de esto?
Sin embargo el artículo va más allá y deja la puerta abierta a que el fisioterapeuta también las diagnostique.

Primero recetar ciertos medicamentos y ortesis... y ahora ya se habla de diagnosticar según en qué situaciones... Deduzco que algunos deben estar echando humo por las orejas.
Páginas: [1]