Mensajes - enabril


Citar
El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Real Decreto que regula el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios. Este instrumento, recogido en el Real Decreto-Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, servirá para planificar las necesidades de profesionales sanitarios titulados, así como coordinar las políticas de Recursos Humanos en la sanidad pública.


 Por supuesto esto incluye la figura del Fisioterapeuta



Seguir leyendo

en: 20/08/2013 - 20:15:20 2 Discusión / General / Reglas de predicción clínica

Hola:

 Les enlazo a una interesante recopilación de Reglas de Predicción Clínica que les puede ser útil en la práctica diaria. Aprovecho para reivindicar la necesidad de desarrollar este tipo de herramientas en el ámbito de la Fisioterapia.

P.D: Está en inglés

Clinical Prediction Rules
TRIGGER POINT DRY NEEDLING (Jan Dommerholt y César Fernández de las Peñas)

Acaba de salir publicado el primer libro completo y práctico que aborda la técnica de la Punción Seca de Puntos Gatillo.

Al ser el primero, no tenemos referencias con las cuales compararlo. Tanto podemos decir que es el mejor, como decir que es el peor, y ambas cosas serán ciertas.

En este enlace de la Librería Axón podéis ver el índice completo de capítulos del libro, para que tengáis una idea clara de su organización y capítulos que abarca.

http://www.axon.es/Axon/L...D+CLINICAL-BASED+APPROACH

Al ver que era un libro de Dommerholt tuve ciertas reticencias, pues su prosa me suele resultar aburrida y farragosa. Pero, al ver que había un amplio número de colaboradores, pensé que cada uno tendría su propio estilo de contar las cosas, a ser posible más dinámico.


En realidad el libro parece el típico "libro resumen de ponencias" que suele publicarse después de un congreso, donde el mejor especialista de cada materia escribe un artículo sobre el tema y luego los editores hacen una puesta en común ordenada. Es por ello que cada capítulo es muy corto y parece más bien un artículo que un capítulo de un libro.

La técnica para cada músculo se explica siguiendo el siguiente esquema:

- Anatomía.

- Función.

- Inervación.

- Dolor referido.

- Técnica de punción.

- Precauciones.

- Una foto de la técnica por cada músculo.

Resumiré mi opinión en forma de aspectos positivos y aspectos negativos que le encuentro al libro:

LO POSITIVO:

* Es muy completo: Abarca la practica totalidad de músculos del cuerpo que son susceptibles de punción. Y por tanto, abarca la totalidad de los contenidos que suelen darse en los cursos.

* Es muy práctico: Cada músculo está explicado siguiendo el mismo organigrama a lo largo de todo el libro. Todo está muy ordenado y resumido y es fácil encontrar la información del músculo que deseamos, con independencia del resto del libro. Me recuerda como si fueran "fichas de estudio" o pequeños resúmenes de gran utilidad para consulta y repaso.

* No olvida sentar las bases teóricas en los primeros capítulos, aunque como dije,  de forma resumida.

* Bibliografía abundante y actualizada al final de cada capítulo.

* El capítulo 13 de Mike Cummings me parece especialmente bueno explicando los efectos locales, medulares y encefálicos de la punción; muy bien ilustrado, con muchos dibujos y tablas.

LO NEGATIVO

* Capítulos demasiado breves que no permiten la misma profundización teórica que se da en los cursos. Se necesita una base teórica previa sobre el tratamiento conservador de los PGM para comprender algunos aspectos tratados en el libro.

* Se describe sólo un punto gatillo por cada músculo (el más frecuente), pero se olvida mencionar que muchos músculos tienen varios puntos gatillo que puedan estar activos y necesiten ser puncionados.

* Han olvidado, para cada músculo, haber hecho un apartado que indique la longitud y diámetro de la aguja que debe utilizarse.

* Existe un apartado de "precauciones"  para cada músculo, pero pienso que debería haberse puesto más énfasis en explicar con más detalle la forma de puncionarlo con seguridad para evitar los riesgos.

* Las fotos son en blanco y negro, yo las prefiero en color y con más calidad cuando se trata de observar los detalles finos de las estructuras anatómicas de la piel. Hay una única foto por músculo, a veces se agradecería una foto de la palpación y otra de la punción, y alguna otra de abordajes alternativos.

* Está en inglés, a pesar de tener varios colaboradores españoles que escriben varios capítulos.

* Precio caro (como siempre en la editorial Elsevier).

* Este último punto es una guerra mía personal, pero si todos lo exigiéramos a las editoriales nos iría mejor: no puedo considerar moderno, ni completo, ningún libro de fisioterapia que no incluya un DVD con vídeos de las técnicas.

CONCLUSIÓN

* Muy buen libro para los que ya hayan realizado una formación completa en la técnica y deseen tener un manual de consulta rápida para repasar conceptos olvidados o para tomar decisiones rápidas ante el paciente.

* Menos útil para quien no esté formado en la técnica, porque sólo viendo las fotos del libro nunca va a saber pinchar con buena técnica y con seguridad. Aunque, leyendo el libro te puede apetecer profundizar en el conocimiento de la técnica y apuntarte a un curso.
Hola:

 Este fin de semana estuve invitado en las Jornadas de Fisioterapia en AP. Enfoque Multidisciplinar celebradas en Gran Canaria. Presenté una ponencia titulada "Nuevas Herramientas y vías de comunicación en AP. Fisioterapia 2.0" la cual comparto con ustedes por si les resulta de utilidad.

<a href="http://prezi.com/bin/preziloader.swf?prezi_id=hi8uq9yu6qln" target="_blank" class="new_win">http://prezi.com/bin/preziloader.swf?prezi_id=hi8uq9yu6qln</a>

 Saludos
Páginas: [1]