Thank You Posts

Show post that are related to the Thank-O-Matic. It will show the topics where you give a Thank You to an other users. (Related to the first post.)


Mensajes - Morlock


Citar
El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Real Decreto que regula el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios. Este instrumento, recogido en el Real Decreto-Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, servirá para planificar las necesidades de profesionales sanitarios titulados, así como coordinar las políticas de Recursos Humanos en la sanidad pública.


 Por supuesto esto incluye la figura del Fisioterapeuta



Seguir leyendo

en: 27/07/2014 - 07:31:25 2 Empleo / Dudas y Opiniones / Trabajar en Alemania!

Saludos compañeros! actualmente estoy viviendo en Alemania y estoy en pleno proceso de mi homologación. Me encontré con nula información por parte del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía (me enviaron al Consulado de Alemania en Sevilla que no existe, está en Málaga) y mil aventuras similares. La falta de información fiable y el desconocimiento por parte de nuestros representantes ha hecho esto más difícil, pero ahí sigo. Si alguien está pensando en irse y quiere que le explique cómo funciona un poco el tema, me ofrezco a compartir mi experiencia!
Un saludo!

en: 14/02/2014 - 16:56:56 3 Terapia Manual / McKenzie / La importancia de la postura

En esta entrada se muestra un video muy interesante para entender la importancia de la postura:


http://www.phisios.com/20...a-en-el-trabajo-y-en.html


Espero que os guste!!






http://www.sciencedaily.c.../2013/11/131105081352.htm

Tomaron como punto de partida un artículo de 1879 de un cirujano francés que postulaba la existencia de un ligamento adicional localizado en la parte anterior de la rodilla...


Al parecer, no es tan "nuevo" el ligamento como parecen señalar en el artículo, pero ¿Quién dijo que las referencias bibliográficas de más de 10 años estaban obsoletas y no debían revisarse?

en: 20/08/2013 - 20:15:20 5 Discusión / General / Reglas de predicción clínica

Hola:

 Les enlazo a una interesante recopilación de Reglas de Predicción Clínica que les puede ser útil en la práctica diaria. Aprovecho para reivindicar la necesidad de desarrollar este tipo de herramientas en el ámbito de la Fisioterapia.

P.D: Está en inglés

Clinical Prediction Rules
Curioseando y leyendo un poco por ahí me encontré este artículo de Desmeules que me llamó la atención.
Antes de nada situémonos: estamos en Montreal (Canadá), en un hospital ambulatorio de traumatología. Allí están implementando una "nueva" función para los fisioterapeutas.
120 pacientes que consultaron por patología en cadera o rodilla fueron distribuidos aleatoriamente a la consulta de un fisioterapeuta (previamente formado) o de tres traumatólogos.

El estudio encontró que:
  • el diagnóstico (sí, DIAGNÓSTICO) hecho por el fisioterapeuta fue casi idéntico al de los médicos (K=0,86).
  • las recomendaciones sobre tto quirúrgico/conservador fueron similares (K=0,77).
  • No hubo diferencia en cuanto a la solicitud de pruebas diagnósticas por imagen.
  • En cuanto a las recomendaciones dadas sobre el tto conservador, el fisioterapeuta hizo significatimente más educación y prescribió más AINEs, infiltraciones, ejercicios y fisioterapia supervisada (p<0,05).
  • El grado de satisfacción de los pacientes fue mucho mayor en aquellos atendidos por el fisioterapeuta (p<0,05).
Parece ser, según este estudio, que en este tipo de labor no hay diferencias entre el trabajo de traumatólogo y fisioterapeuta, salvo que este último aconseja mejor al paciente su tto conservador, y además le "satisface" más. Claro, entiendo que es un estudio piloto, que son circunstancias especiales, que hay ciertos sesgos... pero también entiendo que el sueldo de un fisioterapeuta es menor que el de un médico. Hablando una vez entre compañeros surgió la idea de fisioterapeutas en los servicios de urgencias para atender esguinces y otro tipo de dolencias traumatológicas. ¿Qué opináis de esto?
Sin embargo el artículo va más allá y deja la puerta abierta a que el fisioterapeuta también las diagnostique.

Primero recetar ciertos medicamentos y ortesis... y ahora ya se habla de diagnosticar según en qué situaciones... Deduzco que algunos deben estar echando humo por las orejas.
Citar
El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) será presidido por Miguel Villafaina, tras conocerse el resultado de las elecciones celebradas el pasado sábado 11 de mayo, a la presidencia del Consejo y a su órgano de dirección.

 
Tras las elecciones, el nuevo Comité Ejecutivo del CGCFE queda constituido por el presidente Miguel Villafaina; el vicepresidente, Ramón Aiguadé; el secretario general, José Manuel Brandi; el vicesecretario Natalio Martínez; el tesorero, Gustavo Paseiro, el vicetesorero, David Rivera; y los vocales Manel Domingo, Aurora Ferrer, y Manuel López Viña.


 Más información

Citar
El Congreso de los Diputados ha acordado hoy instar al Gobierno a que autorice a los fisioterapeutas la indicación y la autorización para dispensar medicamentos y productos sanitarios no sujetos a receta médica relacionados con el ejercicio de su profesión.

La Comisión de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley presentada por el PP, que incluye una enmienda transaccional del PSOE y que equipara la profesión de fisioterapeuta en España con la existente en Europa y otros países extracomunitarios.


http://www.elconfidencial...ntos-20130424-134051.html

Saludos.
TRIGGER POINT DRY NEEDLING (Jan Dommerholt y César Fernández de las Peñas)

Acaba de salir publicado el primer libro completo y práctico que aborda la técnica de la Punción Seca de Puntos Gatillo.

Al ser el primero, no tenemos referencias con las cuales compararlo. Tanto podemos decir que es el mejor, como decir que es el peor, y ambas cosas serán ciertas.

En este enlace de la Librería Axón podéis ver el índice completo de capítulos del libro, para que tengáis una idea clara de su organización y capítulos que abarca.

http://www.axon.es/Axon/L...D+CLINICAL-BASED+APPROACH

Al ver que era un libro de Dommerholt tuve ciertas reticencias, pues su prosa me suele resultar aburrida y farragosa. Pero, al ver que había un amplio número de colaboradores, pensé que cada uno tendría su propio estilo de contar las cosas, a ser posible más dinámico.


En realidad el libro parece el típico "libro resumen de ponencias" que suele publicarse después de un congreso, donde el mejor especialista de cada materia escribe un artículo sobre el tema y luego los editores hacen una puesta en común ordenada. Es por ello que cada capítulo es muy corto y parece más bien un artículo que un capítulo de un libro.

La técnica para cada músculo se explica siguiendo el siguiente esquema:

- Anatomía.

- Función.

- Inervación.

- Dolor referido.

- Técnica de punción.

- Precauciones.

- Una foto de la técnica por cada músculo.

Resumiré mi opinión en forma de aspectos positivos y aspectos negativos que le encuentro al libro:

LO POSITIVO:

* Es muy completo: Abarca la practica totalidad de músculos del cuerpo que son susceptibles de punción. Y por tanto, abarca la totalidad de los contenidos que suelen darse en los cursos.

* Es muy práctico: Cada músculo está explicado siguiendo el mismo organigrama a lo largo de todo el libro. Todo está muy ordenado y resumido y es fácil encontrar la información del músculo que deseamos, con independencia del resto del libro. Me recuerda como si fueran "fichas de estudio" o pequeños resúmenes de gran utilidad para consulta y repaso.

* No olvida sentar las bases teóricas en los primeros capítulos, aunque como dije,  de forma resumida.

* Bibliografía abundante y actualizada al final de cada capítulo.

* El capítulo 13 de Mike Cummings me parece especialmente bueno explicando los efectos locales, medulares y encefálicos de la punción; muy bien ilustrado, con muchos dibujos y tablas.

LO NEGATIVO

* Capítulos demasiado breves que no permiten la misma profundización teórica que se da en los cursos. Se necesita una base teórica previa sobre el tratamiento conservador de los PGM para comprender algunos aspectos tratados en el libro.

* Se describe sólo un punto gatillo por cada músculo (el más frecuente), pero se olvida mencionar que muchos músculos tienen varios puntos gatillo que puedan estar activos y necesiten ser puncionados.

* Han olvidado, para cada músculo, haber hecho un apartado que indique la longitud y diámetro de la aguja que debe utilizarse.

* Existe un apartado de "precauciones"  para cada músculo, pero pienso que debería haberse puesto más énfasis en explicar con más detalle la forma de puncionarlo con seguridad para evitar los riesgos.

* Las fotos son en blanco y negro, yo las prefiero en color y con más calidad cuando se trata de observar los detalles finos de las estructuras anatómicas de la piel. Hay una única foto por músculo, a veces se agradecería una foto de la palpación y otra de la punción, y alguna otra de abordajes alternativos.

* Está en inglés, a pesar de tener varios colaboradores españoles que escriben varios capítulos.

* Precio caro (como siempre en la editorial Elsevier).

* Este último punto es una guerra mía personal, pero si todos lo exigiéramos a las editoriales nos iría mejor: no puedo considerar moderno, ni completo, ningún libro de fisioterapia que no incluya un DVD con vídeos de las técnicas.

CONCLUSIÓN

* Muy buen libro para los que ya hayan realizado una formación completa en la técnica y deseen tener un manual de consulta rápida para repasar conceptos olvidados o para tomar decisiones rápidas ante el paciente.

* Menos útil para quien no esté formado en la técnica, porque sólo viendo las fotos del libro nunca va a saber pinchar con buena técnica y con seguridad. Aunque, leyendo el libro te puede apetecer profundizar en el conocimiento de la técnica y apuntarte a un curso.
Citar
"Footbal Medicine Strategies for Muscle and Tendon Injuries"

The Isokinetic Medical Group, a FIFA Medical Centre of Excellence, is proud to announce that the 22nd International Sports Rehabilitation and Traumatology Conference will return to London following last year’s success. Whilst the previous conference focused exclusively on the knee, in 2013 we will concentrate on footballers’ muscle and tendon injuries. An outstanding selection of Internationally recognised experts in Football Medicine will converge to share their knowledge and expertise in a wide range of areas. Furthermore, we hope to continue our commitment of promoting research and scientific sharing by organising this meeting in conjunction with the FIFA & UEFA Medical Committees, F-MARC, The FA and The Premier League Doctors’ Association.


 Habrá ponente español...

Más información
Páginas: [1]