Mensajes - Morlock

Buenas Anans_Fisioterapia, y bienvenido/a al foro. Me gustaría saber en qué curso estás y en qué universidad estudias, pero sólo como curiosidad.

Con respecto a la palpación
1. No es que sea una referencia con un buen nivel de evidencia pero puede sacar del apuro. Un consejo: si no lo encuentras en castellano prueba a buscar en inglés ;-)
Muscle tone: http://en.wikipedia.org/wiki/Muscle_tone
Muscle contracture: http://en.wikipedia.org/wiki/Muscle_contracture

2. Aquí tienes dos imágenes anatómicas que muestran de manera clara y resumida qué hay por la zona de la articulación sacroilíaca. Intenta llegar tú mismo/a a una conclusión acerca de lo que estás palpando:
Plano superficial: http://www.bartleby.com/107/illus409.html
Plano profundo: http://www.bartleby.com/107/illus389.html


Con respecto al masaje
1. Esa frase no es completamente veraz ni completamente falsa, ya que no en todas las enfermedades renales y cardíacas está contraindicado el masaje, ni todos los diferentes tipos de masoterapia están contraindicados. Si el paciente sufre de una insuficiencia cardíaca o una insuficiencia renal entiendo que un masaje de derivación puede ser contraproducente, pero no un masaje superficial. Conclusión: lo importante es saber qué es lo que producimos con nuestras intervenciones y de qué manera pueden afectar al paciente y sus patologías asociadas, nada más.

2. Si le aplicas el masaje sobre el marcapasos... En el resto del cuerpo no debería mayor importancia. No obstante, me remito a la conclusión del punto anterior.


Con respecto al microondas (Diatermia)
1. ¿Esta pregunta es en serio? En la asignatura de electroterapia te lo deberían haber dejado bastante claro. No obstante, de nuevo te invito a que si no lo encuentras en castellano pruebes a buscarlo en inglés:
Devices that may interfere with pacemakers http://www.heart.org/HEAR...rs_UCM_302013_Article.jsp

Un saludo

en: 29/07/2014 - 04:19:03 2 Discusión / General / Re:EPI vs EPTE

Principalmente por la moda de la terapia, esa es una de las razones de por qué hay tanta proliferación de fisios que tratan con esas técnicas. Y la moda llama al dinero, y los que distribuyen los aparatos y dan los cursos son los que marcan el mercado, así que por eso salen tan caras los aparatos.

Según los artículos que tienen publicados, y a grandes rasgos, la técnica se basa en pasar corriente galvánica usando una aguja de acupuntura como electrodo negativo. Aunque rebuscando por este internet de dios me he encontrado con este artículo que personalmente me resulta inquietante:

http://omicsonline.org/op...sis-2161-0673.1000139.pdf

En este caso usan una aguja hueca biselada (sí, de esas de jeringuilla), por donde pasan la corriente y luego extraen con un mecanismo denominado "Medical Tissue Remover" el hematoma de la lesión... ¡Impresionante!

Sobra decir que en cuanto a nivel de evidencia científica (según el CEBM de Oxford) tiene un V, justo al nivel de "pues a mí me funciona". En fin, este y otros artículos que hay sobre esta técnica darían para hablar largo y tendido, pero mejor lo dejo para otro momento.

Un saludo
Hola Nurusa,

La sección descargas era parte de la antigua versión del foro pero con la migración y cambio de sistema de hicimos hace tiempo decidimos retirarla principalmente para evitar problemas de tipo legal y demás.

Hoy en día, usando un poco de Google, se puede conseguir casi cualquier cosa en internet. No obstante, por el foro hay repartidos varios documentos que se han subido a la web por parte de los usuarios y que (creo) no incumplen ningún tipo de derecho de autor ni cosas de esas.

Un saludo.
Hola fisiomarc,

Respecto a lo que ocurrió hace siete meses sólo podemos hipotetizar, lo que tenemos ahora mismo es un tobillo inestable. La exploración indica gran asimetría respecto al lado contralateral lo cual nos debe hacer sospechar que un componente mecánico responsable de la estabilidad del tobillo se ha visto afectado. Si el examen ha sido pasivo sólo se me ocurre identificar el componente óseo o el componente ligamentoso. Si tienes oportunidad de derivar a un centro de diagnóstico por imagen, una ecografía podría mostrar bastante información y de manera más inocua para los focos de osteogénesis que los rayos X.

¿Cómo es el comportamiento del tobillo en movimientos activos, tanto en cadena cerrada como abierta? ¿Has realizado algún test funcional como estática unipodal, salto, bajar rampa o escaleras, o incluso ver cómo corre? Importante establecer la categoría diagnóstica de la paciente, sabiendo cuál es el origen de su dolor y/o su inestabilidad.

Si hubo una rotura grande o total del ligamento, después del tiempo que ha transcurrido esas fibras de colágeno serán un amasijo sin orden alguno. Las expectativas de regeneración del tejido con tratamiento conservador de Fisioterapia creo que son muy bajas.

El tratamiento conservador debería ir encaminado al control de esa estabilidad con los mecanismos que aún están conservados, potenciar la musculatura y la propiocepción, y observar la evolución de la paciente. En caso de que esta estrategia no sea efectiva sería cuestión de tener en cuenta la intervención quirúrgica.

Ya nos cuentas. Un saludo.
Buenos días alvarotm,

Los comentarios que has recibido por parte de otros compañeros acerca de la capacitación legal para llevar a cabo maniobras de reducción, efectivamente son correctas: no podemos. Tal vez porque es una "simple" luxación anterior del húmero pero, ¿nos atreveríamos igualmente a reducir una luxación coxofemoral? Somos los únicos sanitarios presentes, hemos decidido que se trata de una luxación así que debemos de actuar. Total, si luego en el centro médico van a hacer lo mismo pues vamos adelantando trabajo...

Ya no es sólo una cuestión legal, sino también ética y moral: el protocolo siempre debería ser inmovilizar y derivar hasta que el profesional correspondiente lo valore, con las pruebas de imagen u ortopédicas correspondientes, y luego decida qué hacer al respecto.

El compañero Javo y yo también hemos sido fisioterapeutas deportivos y en más de una ocasión hemos sido los únicos profesionales sanitarios en el terreno de juego, y tenemos alguna que otra batallita que contar. En un terreno de juego nos tenemos que ceñir a nuestras competencias como fisioterapeutas y a los primeros auxilios que requiera la persona con nuestros conocimientos como profesionales sanitarios, nada más y nada menos.

Respecto a reducción de luxaciones tuve una experiencia a los pocos meses de terminar la carrera y ha sido la única vez que me he atrevido a reducir una; nunca más. Como consecuencia de una pelea entre dos jugadores de fútbol se le quedó a uno de ellos, del equipo contrario, el dedo enganchado en el cuello de la camisa cuando los intentaban separar y dio como resultado una luxación de la interfalángica proximal del tercer dedo. Reduzco, mantengo la posición, el chico está con subidón de adrenalina, no me hace caso, mueve de nuevo el dedo y se vuelve a luxar. Vuelvo a reducir, coloco inmovilización con tape y le digo que se vaya a urgencias a que le miren el dedo.

Intuí por la clínica que se trataba de una una rotura total del ligamento colateral externo, pero no diagnostiqué con certeza que se trataba de esa y no de otra lesión. Pero, ¿realmente estaba en lo cierto? ¿No habría más estructuras afectadas? Realmente no lo sé, jamás volví a ver a ese jugador. Ahora bien, ¿actué de una manera correcta desde el punto de vista legal, moral y ético al reducir la luxación? No, pero por suerte "sólo" fue un dedo.

Saludos.
Páginas: [1]