Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - GW-Fisio

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
Noticias nacionales / Re:Marea Blanca en Murcia
« en: 14/02/2013 - 00:45:58 »
Gracias por el apoyo al Colegio de Fisioterapeutas de la Región de Murcia.  ;)

Este vídeo se hizo dirigido a la población general, para explicar de forma sencilla lo que va a ocurrir con la privatización de Hospitales Públicos:



Un vídeo más detallado, hecho por profesionales sanitarios, explica paso a paso las cifras de lo que costó en 2012 la Gestión Pública (315 euros/paciente) frente a lo que nos va a costar en 2013 la "maravillosa" Gestión Privada que nos venden los políticos (441 euros/paciente) ¿Dónde está el ahorro? ¿quién se va a llevar la diferencia?



Y he aquí alguna posible explicación del empeño del Gobierno de la Comunidad de Madrid por entregar la gestión de la Sanidad Pública a determinadas Empresas Privadas:

http://www.publico.es/esp...n-las-cuentas-de-barcenas

2
Me parece un análisis muy completo, como siempre la pregunta del millón es ¿comprarlo o no?
En mi caso estoy formado en SDM, tto conservador e invasivo y tengo en mi poder los famosos libros de Travell y Simons (los gordos  ;D ), donde se explica con bastante detalle todo lo referente a la aplicación de las técnicas. ¿vale la pena que compre el de Dommerholt y Fernéndez de las Peñas?

La respuesta sería: depende... (lo reconozco, tengo algún apellido de reminiscencias gallegas).
Si has hecho toda la formación completa en Punción Seca y tienes unos apuntes extraordinarios y completísimos (que incluyan indicaciones, contraindicaciones, técnica, etc, o incluso tienes vídeos nítidos sin 15 cabezas delante que no se quedan colgados en el momento más interesate de la punción) y si además entiendes tu letra en los apuntes (a mi me pasa una cosa "notable" como a Mariano, "que no entiendo ni mi propia letra") pues tal vez no los necesites. Si además te apañas leyendo los megatochos de Travell & Simons y no se te hacen muy pesados, pues estupendo.

Pero si quieres una guía rápida de consulta de cómo se pincha cada músculo, te será muy útil (a pesar de alguna laguna del libro que ya he citado). Si quieres un material extraordinariamente bien ordenado para repasar y consolidar los conocimientos de los cursos que con el paso del tiempo se olvidan, también te será muy útil.
Eso sí, respecto a la realización práctica de la técnica, creo que del libro no vas a aprender casi ninguna cosa nueva que no hayas aprendido ya en un curso completo, salvo la punción de algún músculo raro e infrecuente en las punciones habituales: como el isquiocavernoso, el bulboesponjoso o el trasverso del periné. Respecto a la extensión de la información que aporta el libro, aclaro que cada músculo se explica en una columna de la página o a lo sumo en las dos columnas que componen cada página.
Respecto a la teoría tal vez tengas los contenidos que fundamentan la técnica mucho mejor organizados que como se dan en los cursos, y si a algún profesor le se olvidó enfatizar algo, en el libro lo vas a tener.
Y por último, si quieres tener las referencias bibliográficas más abundantes, relevantes y actualizadas sobre la materia... entonces también es tu libro.

Cuando digo que los libros de Ciencias de la Salud tienen sobreprecios inaceptables (incluso podría decir que nos roban como quieren porque lo aceptamos), me refiero a esto:
* Elsevier lo lanzó en Europa a 67,99 €
http://store.elsevier.com...rholt/isbn-9780702046018/
* Mientras que aquí lo puedes conseguir a menos de 50 € (aunque pone de 2ª mano, el libro que te envían es nuevo, entre otras cosas porque salió hace un mes).
http://www.amazon.es/gp/o...e=UTF8&condition=used

3
TRIGGER POINT DRY NEEDLING (Jan Dommerholt y César Fernández de las Peñas)

Acaba de salir publicado el primer libro completo y práctico que aborda la técnica de la Punción Seca de Puntos Gatillo.

Al ser el primero, no tenemos referencias con las cuales compararlo. Tanto podemos decir que es el mejor, como decir que es el peor, y ambas cosas serán ciertas.

En este enlace de la Librería Axón podéis ver el índice completo de capítulos del libro, para que tengáis una idea clara de su organización y capítulos que abarca.

http://www.axon.es/Axon/L...D+CLINICAL-BASED+APPROACH

Al ver que era un libro de Dommerholt tuve ciertas reticencias, pues su prosa me suele resultar aburrida y farragosa. Pero, al ver que había un amplio número de colaboradores, pensé que cada uno tendría su propio estilo de contar las cosas, a ser posible más dinámico.


En realidad el libro parece el típico "libro resumen de ponencias" que suele publicarse después de un congreso, donde el mejor especialista de cada materia escribe un artículo sobre el tema y luego los editores hacen una puesta en común ordenada. Es por ello que cada capítulo es muy corto y parece más bien un artículo que un capítulo de un libro.

La técnica para cada músculo se explica siguiendo el siguiente esquema:

- Anatomía.

- Función.

- Inervación.

- Dolor referido.

- Técnica de punción.

- Precauciones.

- Una foto de la técnica por cada músculo.

Resumiré mi opinión en forma de aspectos positivos y aspectos negativos que le encuentro al libro:

LO POSITIVO:

* Es muy completo: Abarca la practica totalidad de músculos del cuerpo que son susceptibles de punción. Y por tanto, abarca la totalidad de los contenidos que suelen darse en los cursos.

* Es muy práctico: Cada músculo está explicado siguiendo el mismo organigrama a lo largo de todo el libro. Todo está muy ordenado y resumido y es fácil encontrar la información del músculo que deseamos, con independencia del resto del libro. Me recuerda como si fueran "fichas de estudio" o pequeños resúmenes de gran utilidad para consulta y repaso.

* No olvida sentar las bases teóricas en los primeros capítulos, aunque como dije,  de forma resumida.

* Bibliografía abundante y actualizada al final de cada capítulo.

* El capítulo 13 de Mike Cummings me parece especialmente bueno explicando los efectos locales, medulares y encefálicos de la punción; muy bien ilustrado, con muchos dibujos y tablas.

LO NEGATIVO

* Capítulos demasiado breves que no permiten la misma profundización teórica que se da en los cursos. Se necesita una base teórica previa sobre el tratamiento conservador de los PGM para comprender algunos aspectos tratados en el libro.

* Se describe sólo un punto gatillo por cada músculo (el más frecuente), pero se olvida mencionar que muchos músculos tienen varios puntos gatillo que puedan estar activos y necesiten ser puncionados.

* Han olvidado, para cada músculo, haber hecho un apartado que indique la longitud y diámetro de la aguja que debe utilizarse.

* Existe un apartado de "precauciones"  para cada músculo, pero pienso que debería haberse puesto más énfasis en explicar con más detalle la forma de puncionarlo con seguridad para evitar los riesgos.

* Las fotos son en blanco y negro, yo las prefiero en color y con más calidad cuando se trata de observar los detalles finos de las estructuras anatómicas de la piel. Hay una única foto por músculo, a veces se agradecería una foto de la palpación y otra de la punción, y alguna otra de abordajes alternativos.

* Está en inglés, a pesar de tener varios colaboradores españoles que escriben varios capítulos.

* Precio caro (como siempre en la editorial Elsevier).

* Este último punto es una guerra mía personal, pero si todos lo exigiéramos a las editoriales nos iría mejor: no puedo considerar moderno, ni completo, ningún libro de fisioterapia que no incluya un DVD con vídeos de las técnicas.

CONCLUSIÓN

* Muy buen libro para los que ya hayan realizado una formación completa en la técnica y deseen tener un manual de consulta rápida para repasar conceptos olvidados o para tomar decisiones rápidas ante el paciente.

* Menos útil para quien no esté formado en la técnica, porque sólo viendo las fotos del libro nunca va a saber pinchar con buena técnica y con seguridad. Aunque, leyendo el libro te puede apetecer profundizar en el conocimiento de la técnica y apuntarte a un curso.

4
Dudas y Sugerencias / Re:Presentación
« en: 06/02/2013 - 03:30:20 »
Pues me va a venir bien este "intento de subforo de Presentación".
Desde que habéis cambiado el alojamiento del foro no he podido hacer LOG IN con mi antigua contraseña: el nuevo sistema no me la reconoce.
Además, tampoco recuerdo con qué dirección de e-mail me registré hace siglos, pero seguro que es una que ya no uso porque no me ha llegado la nueva contraseña que solicité.


Así que me he tenido que registrar de nuevo con un nombre lo más parecido al anterior.
Antes era GW-Fisio y ahora soy GWFisio.


Puedo afirmar que lo anterior "no es falso, salvo algunas cosas". Bueno, los administradores siempre pueden mirar la IP y tal.


Pienso que podría haberle ocurrido lo mismo a otros usuarios, por si acaso aquí lo hago notar.


Saludos.

5
Creo que todo el texto es un "acto fallido" que diría Freud:  donde escribe Osteopatía en realidad quería escribir Artur Mas.

Al margen de eso, cuando habla de  "hay que hablar con los Osteópatas, saber que necesitan para encontrarse cómodos y darles voz" no especifica claramente si se refiere a los que son Osteópatas y además tienen una Titulación Universitaria Sanitaria de las recogidas en la LOPS, o por el contrario se refiere a los Osteópatas que jamás han pisado la universidad y cuyo título es papel mojado y no les da derecho a ejercer tratando pacientes.

Con estos últimos, yo creo que no hay nada sobre lo que dialogar para que se sientan más cómodos. Más bien al contrario, hay que dialogar con las Autoridades Sanitarias y con las Autoridades Legislativas para que no se permita bajo ningún concepto su ejercicio ilegal, y que así los profesionales sanitarios que sí estamos dentro de la LOPS "nos sintamos más cómodos" de una vez por todas.

6
McConnell / Vendaje Inestabilidad Anterior De Hombro
« en: 11/12/2012 - 17:59:44 »
Cita de: "Javo"
me decanto por inventar el KT inextensible como la opción "excelente"  :mryellow:

Yo también.
Aunque mientras tanto, ¿no sería una buena opción sustituir el vendaje blanco de McConnel por un KT aplicado sin extensión alguna y con el ancho que se necesite, y luego encima el vendaje activo inextensible marrón de McConnel? ¿Alguno lo habéis probado así?

7
McConnell / Vendaje Inestabilidad Anterior De Hombro
« en: 07/12/2012 - 18:23:10 »
Cita de: "Javo"
Creo que el día que a los fabricantes se les encienda la luz y nos ofrezcan a los clínicos un KT con todas las cualidades del actual pero inelástico van a vender muchos pero muchos rollos y desplazarán totalmente al material que utilizamos actualmente para los vendajes tipo McConnell o Mulligan que son caros, engorrosos y pierden eficacia mecánica en cuestión de minutos.

Coincido al 100 %... o más incluso  :mrgreen:

Una cosa que me gusta del Kinesiotape es que soporta muy bien el sudor, mientras que el de McConnell lo soporta bastante mal y hace que se empiece a despegar.

8
McKenzie / "Ciática: Es La Extensión La Elección Correcta"
« en: 07/12/2012 - 18:06:50 »
Cita de: "Javo"
... En base a esto entiendo que se refiere a que en caso de que la ciática no sea producida por el disco sino por las otras causas citadas la extensión está contraindicada, hasta aquí estoy de acuerdo puesto que la extensión es un mecanismo de cierre de los agujeros de conjución y aumenta la presión sobre la raíz nerviosa. Pero luego cita un estudio de Morishita et al (2006) que concluye que tanto en pacientes con estenosis lumbar como en pacientes con hernia discal sin estenosis la presión intraforaminal aumenta, con lo cual viene a decir que en pacientes con hernia discal también está contraindicada la extensión...


No creo que se pueda generalizar respecto a todos los pacientes de este modo. El propio Shacklock creo que tampoco piensa de un modo tan absoluto. De hecho, él cree que hay que evaluar y clasificar a cada paciente en un grupo clínico y, sólo después, plantear el tipo de tratamiento al que le adscribimos... Sin saber mucho de McKenzie, creo que ellos también proceden del mismo modo.
Cuando digo que Shacklock cree eso, me refiero a sus comentarios al final de este vídeo a una pregunta en la que se le preguntó específicamente por los pacientes que empeoran en FLEXIÓN y si él la contraindicaba en estos casos... y dijo que el tratamiento a aplicar dependía siempre de la "clasificación diagnóstica" que se hubiera hecho de cada paciente, que no había un protocolo único y que él no era partidario de los protocolos:

Conferencia de Shacklock en Sevilla

Ver minuto 0:54:41

9
McConnell / Vendaje Inestabilidad Anterior De Hombro
« en: 07/12/2012 - 00:12:03 »
Por enredar un poco más en el tema... a los que usáis en la "inestabilidad anterior de hombro" tanto el vendaje de McConnel como el Kinesiotape, ¿cuál os funciona mejor y a qué lo atribuís?

Yo con el Kinesio tengo poca experiencia.
Con el McConnel, sí coincido con Javo en que su efecto es inmediato pero empieza a perder eficacia a las 4 horas y la pierde definitivamente a las 10-12 horas.
Creo que todos tenemos claro que el vendaje es una herramienta que nos permite disminuir el dolor y corregir la posición articular, pero con el objetivo de entrenar al paciente en la segunda fase del tratamiento que es la del Ejercicio Terapéutico...
Creo que a veces hacemos cursos de vendajes como locos pensando que es la solución de todos los problemas y nos olvidamos de las siguientes etapas del tratamiento, que son imprescindibles.

10
Cita de: "Morlock"
Existen aparatos como el ecógrafo que no son de uso exclusivo de un profesional pero sí su utilización. Hay que tener en cuenta que existe un ciclo de grado superior de 2000 horas que, una vez superado, nos proporciona el título de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico.

¿El diagnóstico en fisioterapia contempla el uso de aparatos que son utilizados otro profesional cualificado? A mí también me parece genial poder hacer una resonancia magnética para comprobar cómo está el disco de L4-L5 en un paciente, o comprobar con rayos X cómo es la evolución de la fractura de escafoides de otro paciente. Sin embargo no lo hago, primero porque no es cosa mía, y segundo porque los aparatos e instalaciones necesarias cuestan muchísimo mas de lo que cobraré en toda mi vida.

En conclusión, si nos atenemos a las competencias está claro: no es cosa de los Fisioterapeutas diagnosticar con estos aparatos. Y si quieres hacerlo, estudia el ciclo superior que antes comentaba y, desde esa titulación y con esas competencias específicas, entonces podrás utilizar legalmente esos aparatos.

Ahora bien, el detalle de usar el ecógrafo como coadyuvante del tratamiento está un poco en el limbo, porque no lo usas para diagnosticar sino para ayudar en tu intervención :? Ahí cada uno hace lo que quiere aprovechándose de ese "vacío legal". ¿Que está bien o está mal? No lo sé...

Saludos


En general, comparto todo lo que has dicho, Morlock, sobre el Diagnóstico en Fisioterapia"
La cuestión decisiva en este tema es la confusión que pueda existir entre hacer "Diagnóstico Médico" y hacer "Diagnóstico Fisioterápico"... Ya he escrito alguna vez mi opinión de que ni tan siquiera dentro de las instancias oficiales de la Fisioterapia se tiene totalmente clara esa distinción. Y a nivel individual, después de hablarlo con muchos fisios veo que cada uno lo interpreta un poco a su aire, pero no veo mucho consenso.
En algunos casos también tengo la sensación de que la confusión de conceptos es intencionada.

Para hacer un seguimiento de la evolución de un tratamiento fisioterápico apliacado a un paciente si creo que legalmente se puede justificar sin demasiados problemas.
Sin embargo me parece un poco más difícil justificarlo en la primera visita del paciente (la primera vez que lo ves). Ahí creo que es difícil justificarlo como "seguimiento". Tal vez, ahí se intenta introducir la palabra "valoración inicial", o "diagnóstico fisioterápico"... Pero si le digo al paciente que tiene una "rotura de fibras musculares" ¿eso es un diagnóstico médico o un diagnóstico fisioterápico?...  Yo sigo viendo muchas nebulosas en esa fase.

Supongo que las consecuencias legales si las hubiere son menores que las que habría si se hace una radiografía, porque la ECO no maneja radiaciones ionizantes, ni potencialmente peligrosas para el paciente. La única consecuencia legal entraría dentro del campo del intrusismo y sería que un juez no tuviese clara (de hecho yo no la tengo) la diferencia entre si se ha hecho un diagnóstico fisióterápico o médico.

Respecto al segundo tema que tocas, el curso de FP de Grado Superior de Imagen Para el Diagnóstico, creo que sería una pérdida de tiempo hacerlo. Hay que aclarar que te capacita legalmente para obtener imágenes del cuerpo humano con fines diagnósticos, pero éstas han de ser obtenidas siempre bajo la prescripción de un profesional sanitario y no te capacita para emitir diagnósticos (para los más despistados, es lo que antiguamente se llamaba Técnico de Rayos).

11
Movilización Neuromeníngea / Bibliografía De Referencia
« en: 05/12/2012 - 22:18:59 »
He encontrado este vídeo de una reciente conferencia de Shacklock en Sevilla, y me parece interesante verlo. El coloquio final es muy enriquecedor.
Conferencia Shacklock

12
Movilización Neuromeníngea / Bibliografía De Referencia
« en: 21/11/2012 - 19:10:56 »
Os veo muy puestos, así que os preguntaré:

¿En qué se diferencian las técnicas de Butler y las de Shacklock?
¿Cuál os gusta más y por qué?

13
Movilización Neuromeníngea / Bibliografía De Referencia
« en: 20/11/2012 - 19:39:56 »
Cita de: "enabril"
También es muy interesante este:

http://www.noigroup.com/en/Product/NDHN

sobre todo práctico, con muchas técnicas de valoración, tratamiento y ejercicios. Subtitulado en castellano.

Saludos.


Un poco caro ¿no?

14
Agenda / Jornada #FSR 3N
« en: 06/11/2012 - 20:46:50 »
Gracias por compartirlo.
Parece que ha sido una gran iniciativa, muy innovadora y buscando la evolución de la forma de entender la fisioterapia desde dentro, con pensamiento crítico y buscando lo más moderno y eficaz en los abordajes y tratamientos de los pacientes.


*** Aunque creo que algún ponente tiene que afinar un poco más algunas afirmaciones para no caer desde dentro de la fisioterapia en lo mismo que se pretende criticar hacia fuera.
Me ha sorprendido esta afirmación tan absoluta del ponente Bennasar:

"... para que el fisioterapeuta sea el único profesional encargado de utilizar y prescribir ejercicio terapéutico."

Estoy convencido de que quería criticar, sin citarlo, el papel preponderante (incluso el instrusismo) que se ejerce desde los Licenciados en Ciencias de la Actividad Física, monitores de gimnasio, etc, al "prescribir" Ejercicio Terapéutico... Pero se le ha ido la mano en su forma de expresarlo y ha olvidado que el Médico Deportivo sí es un profesional específicamente cualificado para dicha prescripción.

15
Acaba de publicarse un artículo de revisión que intenta aclararlo en función de la Sensibilidad y Especificidad de cada prueba.
La tablita me parece lo más interesante para entenderlo:

Tabla de Pruebas y su indicación

Páginas: [1] 2 3 ... 10