Autor Tema: El Fisioterapeuta En El Mundo De La Estética  (Leído 8079 veces)

Desconectado Prefisio987

• Postgrado
  • **
  • Thank You
  • -Given: 0
  • -Receive: 0
  • Actividad:
    0%
    • Ver Perfil
El Fisioterapeuta En El Mundo De La Estética
« Respuesta #15 en: 02/12/2010 - 22:31:36 »
OK Hallia, en eso estamos de acuerdo. Un fisio puede tratar cicatrices postquirúrgicas, puede hacer drenaje linfático, pero una estetista tb puede usar el drenaje linfático manual postquirúrgico porque en el ámbito de sus competencias está así estipulado.

Yo no me meto con que sea intrusismo que un fisio haga DLM en potcirujía estética, no lo considero intrusismo, porque de hecho no lo es. Pero sí que considero el hecho de que un fisio use aparatología o cualquier tipo de terapia con fines estéticos, porque se mete en el trabajo de los técnicos superiores. Es mi opinión, quizá porque mi situación me permite verlo desde ambas perspectivas.

Es un tema peliagudo  :roll:

Desconectado Hallia

• Postgrado
  • **
  • Thank You
  • -Receive: 2
  • Actividad:
    0%
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 06/12/2010 - 19:52:01 »
Sólo repito una cosa, el tema de la prevención. Una persona puede acudir a mí para hacerse un DLM y puede ser preventivo. ¿Donde divides estético y preventivo? Otra cosa es lo de los aparatos, ahí ya no me meto.
[size=12]"Sólo se busca lo que se conoce, y sólo se conoce lo que alguna vez se ha aprendido."[/size]

Desconectado Prefisio987

• Postgrado
  • **
  • Thank You
  • Actividad:
    0%
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 07/12/2010 - 09:45:38 »
Pues ahi dependerá del fin. Normalmente una persona no se va al fisio a que le traten la celulitis o retención del líquidos, sinceramente esas personas suelen irse a clínicas de estética porque lo que les molesta es ver ese aspecto de acolchamiento que tiene la piel. Si se va a un fisio, pues muy bien, él se lo hará porque lo tratará como una patología que afecta al tejido subcutáneo, retorno venoso, etc. Y si se va a un centro de estética le harán DLM, una presoterapia, masaje anticelulítico, unos US a 3 MHz...tratamientos con cremas, en fin.... Si una esteticista considera que un edema puede conllevar una patología, NO LE TRATARÃ

Desconectado deutchlander

• Postgrado
  • **
  • Thank You
  • -Given: 10
  • -Receive: 1
  • Actividad:
    0%
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 10/12/2010 - 01:18:13 »
Si hablamos de tto postquirúrgico sea tras intervención quirúrgica traumatológica, digestiva, vascular, reparadora, plástica, estética etc, estamos hablando de un tto postquirúrgico y debe ser efectuado por un profesional sanitario, y si ese profesional hace uso de los medios físicos (desde masajes, electroterapia, US, terapia manual etc) ese profesional a de ser FISIOTERAPEUTA, sin más.

Cita de: "Prefisio987"
Pues ahi dependerá del fin. Normalmente una persona no se va al fisio a que le traten la celulitis o retención del líquidos, sinceramente esas personas suelen irse a clínicas de estética porque lo que les molesta es ver ese aspecto de acolchamiento que tiene la piel. Si se va a un fisio, pues muy bien, él se lo hará porque lo tratará como una patología que afecta al tejido subcutáneo, retorno venoso, etc. Y si se va a un centro de estética le harán DLM, una presoterapia, masaje anticelulítico, unos US a 3 MHz...tratamientos con cremas, en fin....
De las cosas que comentas aquí son todas del campo de la fisioterapia, excepto el masaje anticelulítico que si sería de los titulados en estética. No todo lo que es estético pertenece al esteticista, si no más bien que medios y ttos utilizamos para ese bien estético, es decir, que dentro de la estética hay campo que usa fármacos y técnicas quirúrgicas que pertenecen a la medicina (incluyo medicina plástica reparadora y estética -que sería la única vía MIR en España- y los médicos que hacen Máster en Medicina estética), el que se hace con medios físicos propios de la fisioterapia son del fisioterapeuta, y luego están las del esteticista que incluirían las que estén en sus competencias.

Yo no me meto con que sea intrusismo que un fisio haga DLM en potcirujía estética, no lo considero intrusismo, porque de hecho no lo es. Pero sí que considero el hecho de que un fisio use aparatología o cualquier tipo de terapia con fines estéticos, porque se mete en el trabajo de los técnicos superiores. Es mi opinión, quizá porque mi situación me permite verlo desde ambas perspectivas.
Si te refieres a electroterapia cuando dices lo de aparatología, estás muy equivocada, nosotros los fisios podemos utilizar electroterapia para tratar patología y su prevención. Hay aparatos de electroterapia propios de la fisioterapia, que los usamos nosotros, de hecho los que utilizan los esteticistas no son iguales, suelen ser con parámetros distintos en cuanto a sus características técnicas, ni las casas comerciales suelen ser las mismas.
Me parece incluso peligroso que algunos esteticistas utilicen el US de bajas frecuencias con mayor penetración, para hacer cavitación en el tto de la grasa localizada, tan de moda hoy en día. No tienen la formación suficiente desde mi punto de vista.

Solo te cuento una realidad. Que la esteticista también hace sus fichas técnicas, sus anamnesis, o al menos debería hacerlas. Y sus competencias le permiten realizar todas esas técnicas con fines estéticos, usar DLM, masaje, electroestética, depilación (mecánica, láser y eléctrica) y microimplantación de pigmentos (las dos últimas invasivas).

Permíteme decirte que una esteticista NO está capacitada para hacer una historia clínica (has nombrado la anamnesis que es parte importantísima de ésta) y de ahí sacar conclusiones para diferenciar si el edema es o no consecuencia de una patología que requiera tto (sea quirúrgico, farmacológico, físico), es más, creo que incluso con su actuación por pej un edema en MMII podría retrasar el dx de una patología cardíaca como sucede en el caso de las IC. Realmente dudo que sepa diferenciar entre un edema de origen venoso de uno de origen linfático.

Es complicado diferenciar en algunos aspectos y muchas veces los profesionales sanitarios nos solapamos en algunas funciones sin incurrir en el intrusismo, si pensamos un poco por el hecho de interpretar una Rx, no estamos haciendo intrusismo a un radiólogo por citar un ejemplo.
Cualquier fisioterapeuta puede y está en su derecho de utilizar los medios físicos para tratar patologías, prevención de enfermedades, incluso puede trabajar en centros Spa, balnearios etc (campo que tb abarcan los esteticistas incluso algunos médicos), lo que no creo que se le ocurra a un  fisio es ponerse hacer depilación, ni tratamientos de limpieza facial, ni maquillajes etc, tareas de la competencia de los esteticistas.

Para finalizar señalar que yo no me dedico a la fisioterapia en estética, pero es un campo más en el que podemos actuar, ya que como he dicho anteriormente, dependiendo de los medios que se utilicen pueden interactuar distintos profesionales.

Saludos!
"Los pacientes son nuestro mejor libro de texto"

Desconectado Prefisio987

• Postgrado
  • **
  • Thank You
  • Actividad:
    0%
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 10/12/2010 - 10:20:44 »
Hola deutchlander. Estoy de acuerdo en bastantes cosas de las que has dicho, pero la verdad es que en algunas no lo estoy para nada. Para empezar, tenemos metidos en la mollera que los únicos que usamos medios físicos en nuestro trabajo somos los fisios, y debo decirte que no es así. Los utilizamos en la prevención, mantenimiento y tratamiento de la salud, pero hay otras profesiones que también los usan con otros fines.

Entiendo que quizá sea algo difícil para muchas personas de las que están aquí enteder mi posición. Yo no digo que una esteticista vaya a hacer un diagnóstico, pero sí lo hace y debe de hecho hacer una entrevista a una persona cuando le va a realizar un tratamiento corporal, que puede ser incluso una simple depilación, ya que el uso de calor en determinadas zonas y personas sensibles, alteraciones circulatorias, puede no ser nada recomendable.

Con el ejemplo de la celulitis que dices, o cualquier tratamiento reductor, te voy a poner un ejemplo de lo que haría una esteticista, porque repito, está dentro de sus competencias: podría hacer un peeling, iontoforesis, masaje, drenaje, preso, US, aplicación de calor, etc. En alguien que quisiera combatir la flacidez: masaje tonificante, iontoforesis, cosmética, corrientes electroestimulantes, etc.

Previo a esto se debe ver que tipo de celulitis es, blanda, dura, si hay presencia de varices, posible patología venosa, le preguntará por la existencia de marcapasos, etc. Nos enseñan las contraindicaciones y a no meternos donde no nos llaman, eso te lo aseguro. Lo que cada uno haga después en su día a día es cosa de cada uno y creo que hay gente por ahi, tanto esteticistas como fisios que son gente muy precabida y serios en su trabajo, y otros que en fin...

La asignatura en la que se aprende el uso de los aparatos en estética, se llama electroestética, y tienes razón que muchas veces no son los mismos. Yo he usado vacunterapia y diatermia capacitiva, pero hasta ahora en fisio no lo he visto. En fisio he visto OC y MO y en estética no. Pero si he puesto en ambas presotapias, corrientes de electroestimulación y US. Pero los fines son diferentes y ahi es donde veo yo la diferencia.

Por cierto, estamos hablando de tratamientos corporales, no sé si la fisioestética trata a nivel facial también, no tengo ni idea la verdad.

Ah!! y sí, muchos médicos se dedican a la estética, aquí mismo donde yo vivo hay una señora que hace operaciones de cirujía estética, cosa que un fisio ni por supuesto una esteticista podrían hacer. Pero también manda dietas y hace los mismos tratamientos corporales que te puede hacer cualquier esteticista para reducir, tonificar, estrías, etc. ¿qué opinais de esto? pues que la estética se vende muy bien, eso opino yo, y aqui todo el mundo se quiere subir al carro.

Sé que los fisios trabajan en SPAS, balnearios, etc. yo he trabajado, como esteticista, y los trabajos que se realizaban entre nosotras y ellos eran diferentes, pero también había quiros, ¿intrusismo profesional? pufff, es muy complicado.

Sólo digo que de lo único que yo me fío es de como esté puesta la ley, y si la ley permite a una esteticista el uso de esas técnicas y con esos fines, es así y punto. Y esque todo lo que podamos discutir, sobra porque de momento están así las cosas.

Yo desde luego sé hasta dónde llegan mis competencias y lo tengo superclaro.

Y último apunte : creo que la salud y la belleza pueden ir juntas en muchos aspectos y por eso de todo esto  :mryellow:

Desconectado wapochulo

• Grado
  • *
  • Thank You
  • Actividad:
    0%
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 24/01/2011 - 21:17:23 »
Lo que está claro es que la estética mueve mucho dinero y todo el mundo quiere estar dentro...
Pero obviamente las esteticistas deben estarlo. Otra cosa es que deban llevar un control médico o incluso de un fisio!

Desconectado deutchlander

• Postgrado
  • **
  • Thank You
  • -Given: 10
  • -Receive: 1
  • Actividad:
    0%
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 27/01/2011 - 18:05:05 »
Cita de: "wapochulo"
Otra cosa es que deban llevar un control médico o incluso de un fisio!

Yo no creo que deban estar supervisados por un profesional sanitario, siempre y cuando hagan su trabajo de estética (no con fines terapéuticos), al fin y al cabo son trabajadores autónomos en su ejercicio.

Saludos!
"Los pacientes son nuestro mejor libro de texto"