Autor Tema: Torticolis Y Posición Antalgica ¿cual Es La Causa?  (Leído 5323 veces)

Desconectado enabril

• Colaborador
  • -Given: 10
  • -Receive: 11
    0.33%
  • Sexo: Femenino
Hola,
Hay algo que me tiene mosqueada desde hace tiempo ya que no le encuentro razonamiento logico. Hoy he visto a una paciente con torticolis aguda y, como observo siempre la actitud antálgica es en lateralización contralateral. No lo entiendo, ya que si un musculo está contracturado lo lógicpo es que la actitud antálgica sea en acoortamioento. Esto me ha pasado con contracturas en trapecio superior, angular, ECM, esplenio... ¿algien tiene una explicación?
Gracias

Desconectado Ruzzz

• -Given: 0
  • -Receive: 0
Re: Torticolis Y Posición Antalgica ¿cual Es La Causa?
« Respuesta #1 en: 21/09/2008 - 12:09:37 »
Las tortícolis pueden tener muchas causas... Hemos de ampliar nuestra visión:

- La contractura muscular no es la causa de la "tortícolis", sólo es la punta del iceberg.

- Esa postura antiálgica contralateral, indica un problema subyacente, fíjate que la postura es en apertura de las articulaciones de lado convexo, y posiblemente en ese caso concreto que comentas, tan agudo, al intentar corregir la postura, aumentará el dolor.

- Habrá que pensar en irritación o compromiso de alguna o varias raíces nerviosas cervicales del lado convexo, en un síndrome facetario, en un compromiso articular de uno o varios niveles cervicales... esto todo dependerá de la historia de la lesión, qué ha producido la tortícolis?, se levantó por la mañana y el cuello estaba así?, fue al realizar algún esfuerzo, movimiento brusco?... y muchas más preguntas; y por supuesto también dependerá de la respuesta de los síntomas durante la exploración.

- La contractura en ese caso se produce contralateral al lado del dolor, precisamente para impedir llevar el cuello a una posición de dolor

Seguro se me quedan cosas en el tintero... tengo que seguir estudiando  :roll:
Make the features fit (G. D. Maitland)

• -Given: 19
  • -Receive: 25
Re: Torticolis Y Posición Antalgica ¿cual Es La Causa?
« Respuesta #2 en: 22/09/2008 - 11:12:54 »
Hola:

Recuerda que lo que presenta el paciente es un cuadro clínico muy personal, único, la palabra tortícolis es solo una "etiqueta diagnóstica" y en ningún caso, desde mi punto de vista, debe ser el objeto de nuestros esfuerzos y razonamientos. Quizás podríamos teorizar sobre una paciente en concreto que presenta dolor al mover el cuello y cuya exploración muestra determinados hallazgos. Pero no se puede teorizar sobre la tortícolis como entidad. Como bien comenta Ruzzz, las causa pueden encontrarse en otras estructuras y la contractura muscular ser secundaria, y cientos de opciones que son las que hacen esto tan apasionante.

De todas maneras, si atendemos a la definición de Tortícolis, si la lateralización no es homolateral asociada a rotación contralateral no se trata de una tortícolis, habría que buscar otra etiqueta diagnóstica  ;-)  por eso digo que no tiene sentido teorizar sobre diagnósticos sino sobre cuadros clínicos. Según su definición clásica, nos llevaría a pensar en una contractura del ECOM, quizas de ahí tu duda.

[align=center:31mtkrip]Saludos[/align:31mtkrip]

Desconectado arco

• -Given: 0
  • -Receive: 0
Re: Torticolis Y Posición Antalgica ¿cual Es La Causa?
« Respuesta #3 en: 22/09/2008 - 17:26:33 »
Cuello desviado o wry neck.

Al igual que el lateral shift en la columna lumbar, el cuello desviado o wry neck es una deformidad aguda, en respuesta a problema articular, infección, tumor???

Simplemente lo habitual es que sea al lado contrario del dolor, como en la lumbar. Si es homolateral suele tener peor pronóstico. Según McKenzie el culpable es el disco, pero como bien dice Javo, puede ser cualquier cosa.

En caso de niños hay que ir con cuidado, ya que es raro que se produzca en ellos. Si aparece suele desaparecer por sí solo en días.Siu se repite en niños, remitir al médico enseguida(red flag).

Si pasado unos días no desaparece, y la historia no sugiere ninguna patología seria o contraindicacones, evaluación mecánica.

Puedes leer el libro de McKenzie sobre la columna lumbar o cervical. Es en inglés pero lo explica muy bien.

No te vuelvas loca, simplemente es así, habitualmente al lado contrario del dolor.

Un saludo

Desconectado enabril

• Colaborador
  • -Given: 10
  • -Receive: 11
    0.33%
  • Sexo: Femenino
Re: Torticolis Y Posición Antalgica ¿cual Es La Causa?
« Respuesta #4 en: 24/09/2008 - 12:13:09 »
Hola!
Muchas gracias arco, javo y ruzz por estas aportaciones tan interesantes.