Autor Tema: Niños Y Mochilas  (Leído 2447 veces)

Desconectado iMAM

• Colaborador
  • Thank You
  • -Given: 1
  • -Receive: 5
  • Actividad:
    0%
    • Ver Perfil
    • http://www.fisioterapiamanoamano@blogspot.com
Niños Y Mochilas
« en: 28/08/2012 - 10:06:55 »
Buenas a todos. Antes del verano, leí en el blog de Edupain una discusión muy animada sobre los niños y las cargas de mochilas. Salvando algunos momentos, y algunos protagonistas, la discusión fue muy agradable. Son geniales cuando desde el respeto cada uno defiende su opinión, sin faltar a nadie y abierto al consenso. Después llegó el verano y se apagan un poco las ganas de discutir, será el sol. Pero precisamente ayer rescataba el número 1 de Fisioterapia de este año, donde Calvo-Muñoz y Gómez-Conesa realizaban una revisión sistemática de la asociación entre mochilas escolares y dolor de espalda. Como el tema es controvertido, y sobre todo aquel debate fue muy interesante, os enlazo todo ello aquí para los que no lo hayáis leído (todo en Castellano).

Entrada en el blog Edupain

Artículo de Calvo-Muñoz et al.

Desconectado GW-Fisio

• Master
  • Thank You
  • -Given: 0
  • -Receive: 3
  • Actividad:
    0%
    • Ver Perfil
Niños Y Mochilas
« Respuesta #1 en: 28/08/2012 - 18:52:40 »
Otro artículo reciente sobre el tema escrito por unos epidemiólogos españoles de la Universidad de Santiago de Compostela, publicado en Archives of Disease in Childhood.
School children's backpacks, back pain and back pathologies
Conclusión: Llevar mochilas escolares (que superen el 10% del peso corporal) aumentan el riesgo de "dolor de espalda" y posiblemente también aumenten el riesgo de "patologías de espalda".

Desconectado enabril

• Colaborador
  • Thank You
  • -Given: 10
  • -Receive: 11
  • Actividad:
    0%
    • Ver Perfil
Niños Y Mochilas
« Respuesta #2 en: 29/08/2012 - 08:26:53 »
Yo creo que el gran problema es que los niños hoy día no hacen ejercicio. Cuando yo era pequeña (batallitas de abuelo cebolleta) dejábamos las carteras del cole a las 5 y nos ibamos a jugar a la calle hasta las 10-11 de la noche. Ahora no se puede dejar solos a los crios en la calle y todo su ejercicio se reduce a la educaión física y a las actividades extraescolares. Pasan demasiado tiempo pegados al ordenados y a las consolas, así que físicamente no están fuertes.

La verdad es que trabajo no nos va a faltar.

Saludos.

Desconectado Javo

• Administrator
  • Thank You
  • -Given: 21
  • -Receive: 25
  • Actividad:
    0%
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
Niños Y Mochilas
« Respuesta #3 en: 30/08/2012 - 18:05:21 »
Hola:

Había leído el post pero no todos los comentarios, después de hacerlo me gustaría aportar mis reflexiones al respecto no solo del tema, sino del contexto o medio donde se ha iniciado el debate;

1. El artículo debe ser entendido en el contexto de "Edupain", blog dedicado al abordaje contemporáneo del dolor crónico o de larga evolución. Con lo cual destaca la posible implicación de mecanismos no mecánicos en la aparición de dolor de espalda en escolares.
 2. Es un blog, la información de la entrada, aunque documentada, no es totalmente rigurosa, puesto que quiere resaltar unos aspectos concretos y generar debate al respecto lo cual es lícito y enriquecedor.
 3. Para mi la conclusión es que los aspectos mecánicos, evidentemente, no son los únicos relacionados en la aparición de dolor de espalda en escolares. Pero de ahí a afirmar que el tema del peso de las mochilas no tiene que ver... va un rato.
 4. De acuerdo con evitar alarmismos pero si le damos la vuelta al asunto ¿evitar conductas alarmistas relacionadas con el peso de las mochilas reduce el dolor de espalda? A lo que voy, es relativamente fácil usar la evidencia para acercar las conclusiones a mis creencias, pero ¿dónde esta la evidencia que sostenga mis opiniones? Eso también hay que aportarlo y si no existe, no está de más comentarlo.

Por último y para concluir, es una buena entrada, que da que pensar e invita a valorar otros aspectos además del ya conocido peso de la mochila. Escrita en un medio acorde con este tipo de textos (en este caso un blog) y que recomiendo leer, como siempre, con sentido crítico y sin llevar al terreno personal.

Saludos
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado iMAM

• Colaborador
  • Thank You
  • -Given: 1
  • -Receive: 5
  • Actividad:
    0%
    • Ver Perfil
    • http://www.fisioterapiamanoamano@blogspot.com
Niños Y Mochilas
« Respuesta #4 en: 06/09/2012 - 12:45:27 »