Autor Tema: Mecanismo de acción del Vendaje McConnell  (Leído 1796 veces)

Desconectado Javo

• Administrator
  • Thank You
  • -Given: 21
  • -Receive: 25
  • Actividad:
    0%
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
Mecanismo de acción del Vendaje McConnell
« en: 14/04/2012 - 01:01:37 »
Todos sabemos que funciona pero ¿Cómo?

¿Cuál creen que es el mecanismo de acción?

Saludos
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado iMAM

• Colaborador
  • Thank You
  • -Given: 1
  • -Receive: 5
  • Actividad:
    0%
    • Ver Perfil
    • http://www.fisioterapiamanoamano@blogspot.com
Mecanismo De Acción Del Vendaje McConnell
« Respuesta #1 en: 22/06/2012 - 09:20:18 »
Hoy estaba leyendo este artículo y me acordé que en algún sitio ya habíamos discutido sobre ello... y lo encontré.

Así que aquí os lo dejo, para dar un poco más de información. Me hace gracia que a partir de ahora ya todo el mundo dirá que este vendaje modula la actividad cerebral, pues tendemos a leer sólo el abstract o las conclusiones. Incluso habrá quien cite este artículo. Pero señores, se trata de un trabajo con muchas limitaciones en su diseño. Como otros, aporta, pero no sentencia (disculpen la pataleta, pero es mi eterna lucha...).

Desconectado Javo

• Administrator
  • Thank You
  • -Given: 21
  • -Receive: 25
  • Actividad:
    0%
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
Mecanismo de acción del Vendaje McConnell
« Respuesta #2 en: 26/06/2012 - 19:53:14 »
Muy interesante el artículo iMAM. Es cierto lo que dices, se suelen sacar muchas conclusiones precipitadas cuando a mi personalmente solo me surgen más y más preguntas.

Creo que tendemos a ser muy puristas. Clásicamente todos eramos hand-on, ahora está de moda el hand-off.. todo es cerebro... modulación. Incluso cuando se habla de terapia manual he llegado a escuchar que da igual como lo hagamos, los efectos son los mismos... pues no lo creo.

Actuaciones sobre el sistema de movimiento tienen influencias sobre este y no vale cualquier estímulo mecánico, por eso hay técnicas que no son eficaces y técnicas que sí. La evidencia muestra que el vendaje es eficaz, no se sabe el mecanismo. ¿Neuromodulador? pues claro, como todo, eso no dice nada. Lo que está claro que un estímulo eminentemente mecánico tiene un efecto sobre el dolor (una decisión cerebral) A lo mejor es un cambio mecánico, o simplemente de la percepción de la zona, no lo sé, pero la actuación es eficaz y es mecánica y no vale cualquier pegatina sobre la rótula, la clínica manda.

Para mi no es tan interesante hablar de dolor como de mejora de la función o normalización del sistema de movimiento. Nos preguntamos el mecanismo de acción de este vendaje en cuanto que reduce el dolor, pero no nos planteamos si es la reducción del dolor lo que mejora el movimiento y la función o al contrario.

Saludos
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado Emilino95

• Grado
  • *
  • Thank You
  • -Given: 0
  • -Receive: 0
  • Actividad:
    0%
    • Ver Perfil
Re:Mecanismo de acción del Vendaje McConnell
« Respuesta #3 en: 19/05/2017 - 15:27:58 »
Buen aporte.