Autor Tema: Diferencia Entre Osteopatía Y Mulligan Concept  (Leído 6884 veces)

Desconectado vaasin

• Pregrado
  • Thank You
  • -Given: 0
  • -Receive: 1
  • Actividad:
    0%
    • Ver Perfil
    • http://www.residenciabellolar.com
Diferencia Entre Osteopatía Y Mulligan Concept
« en: 30/04/2010 - 21:46:36 »
:shock:
Como el que no sabe debe preguntar...

Los compañeros que han realizado y tienen experiencia en el Mulligan Concept y osteopatía, ¿qué diferencia ven entre las movilizaciones Mulligan y las osteopáticas?

En breves fechas haré la formación Mulligan y dado que no conozco bien el ejercicio osteopático es por lo que planteo mi duda.

[size=14]En lo tocante a la ciencia, la autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona.[/size] La verdadera ciencia enseña, por encima de todo, a dudar y a ser ignorante.

Desconectado Accufisio

• Grado
  • *
  • Thank You
  • Actividad:
    0%
    • Ver Perfil
    • http://www.accufisio.com
« Respuesta #1 en: 01/05/2010 - 02:43:55 »
Hola Vaasin, aunque la unica formacion que tengo de osteopatia es de pregrado, te comento. Yo si he hecho la formacion del concepto Mulligan, dicho concepto forma parte de la terapia manual ortopedica o como yo denomino, "corriente australiana". Diferencias entre ambas, el enfoque diagnostico. En concreto el concepto mulligan lo que comenta es la correcta "alineacion" de las articulaciones. Ejemplo: esguince de dedo que despues de "curarse" sigue doliendo al realizar la flexion, probamos con una rotacion de la interfalangica, dicha rotacion resulta que es mas confortable que sin la rotacion y ademas al realizar la flexion no duele. No se si me explicado muy bien, supongo que mas bien no, pero es la unica forma que se, a ver si te pueden aclarar un poco mas los compañeros. No obstante espero que te haya servido de algo, un saludo.

Desconectado vaasin

• Pregrado
  • Thank You
  • Actividad:
    0%
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 02/05/2010 - 20:54:23 »
Hola Accu:

Gracias por el intento. Me refiero a la diferencia o coincidencia del planteamiento terapeutico entre ambas vertientes: según lo poco que conozco a día de hoy (ya te diré más adelante) la osteopatía usa de las "manipulaciones", es decir en el sentido contrario de la lesión dolorosa, según las pruebas diagnósticas. Mulligan (según lo poco que he podido leer) al acto terapéutico va a favor del movimiento que provocaba el dolor o molestia más una acción voluntaria del paciente a modo de estiramiento.

Quizá esté equivocado. Ya me diréis.

Feliz día
[size=14]En lo tocante a la ciencia, la autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona.[/size] La verdadera ciencia enseña, por encima de todo, a dudar y a ser ignorante.

Desconectado Accufisio

• Grado
  • *
  • Thank You
  • Actividad:
    0%
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 03/05/2010 - 12:58:33 »
Hola Vaasin, lo que haces con Mulligan es que el paciente te diga el movimiento que le duele. Corrigiendo la posicion de esta articulacion (poniendola en la postura "ideal"), al hacer el paciente el mismo movimiento no le duele y ahora haces 3 series de 10 repeticiones para "fijar" la articulacion asi en su sitio correcto. Si es necesario le enseñas los ejercicios para casa, enseñandole a "corregir" la articulacion o corriges con una venda.

Espero que haya quedado un poco mas claro (aunque sigo sin estar seguro :P ).
Un saludo.

Desconectado Morlock

• Administrator
  • Thank You
  • -Given: 15
  • -Receive: 6
  • Actividad:
    0%
    • Ver Perfil
    • Liberitas
Re: Diferencia Entre Osteopatía Y Mulligan Concept
« Respuesta #4 en: 03/05/2010 - 17:19:49 »
Las técnicas de Mulligan se basan en la idea de que existe un fallo posicional en una articulación que es corregido mediante la aplicación firme y mantenida de una fuerza externa, ya sea a través de las manos del Fisioterapeuta o mediante el uso de un vendaje, aplicado por el Fisioterapeuta, con una dirección e intensidad similares a la fuerza del mismo y basado en la exploración clínica del paciente.

Échale un vistazo a este artículo del amigo Bill Vicenzino que encontrado en Google:

Mulligan’s mobilization-with-movement, positional faults and pain relief: Current concepts from a critical review of literature

Actualmente el nombre de "osteopatía" engloba muchísimas técnicas entre las que se encuentran el tratamiento de partes blandas o los archiconocidos "thrusts" o, como los conoce el populacho, "crujidos" de huesos. Las técnicas de Mulligan no tienen nada que ver con estos últimos, lo puedo asegurar, ya que como he explicado la aplicación de la fuerza no es igual que la que se aplica en los "thrusts".

Además, como el propio Mulligan afirma, sus técnicas deben ser incluidas dentro de una estrategia terapéutica junto con otras, sea técnicas de energía muscular, control motor, puntos gatillo y demás.

A título personal, creo que las manipulaciones con "thrust" van en contra de la filosofía de Mulligan, pero es sólo mi opinión.
Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia.

Desconectado Accufisio

• Grado
  • *
  • Thank You
  • Actividad:
    0%
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 03/05/2010 - 17:49:05 »
Gracias Morlock por explicarselo con muchas mejores palabras que las mias, como se nota que soy un autentico "ciencias puras" XDDDDD

Desconectado vaasin

• Pregrado
  • Thank You
  • Actividad:
    0%
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 03/05/2010 - 18:55:50 »
Hola otra vez y... gracias por escribir del tema.

Doy gracias porque me estoy "rehabilitando" como Fisio y ando con chirridos neuronales y cogiendo onda profesional. La mitad de una vida profesional dedicada a la Ortopedia Técnica deja huella en la cabeza y en las manos. También el paro...

Estoy de acuerdo en que los "trusts" o manipulaciones (Maigne?) es al contrario que lo que propone Mulligan. Al menos hasta el fin de semana que es cuando haré la formación A y B de Mulligan. Tampoco tengo mucha idea de Osteopatía, que también incluye muchas técnicas.

De nuevo gracias a todos. :Bravo:

Feliz día

Desconectado Javo

• Administrator
  • Thank You
  • -Given: 21
  • -Receive: 25
  • Actividad:
    0%
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
« Respuesta #7 en: 03/05/2010 - 20:45:25 »
Compañero Vaasin:

Ve con la mente despejada al curso y no busques similitudes con la osteopatía porque no las hay, no hay ningún tipo de teoría biomecánica, es clínica pura y dura, el paciente (en este caso los resultados obtenidos) es el que manda, es decir, si funciona está bien y no me voy a volver loco con si en la rotación de C1 la lateroflexión es contralateral por que se tensa el ligamento cruciforme... lo que manda es el resultado clínico. Y otra cosa: "espera un milagro cada día"

Cuéntanos cuando pongas en prácticas las técnicas ¿te comprometes?

Un saludo
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado vaasin

• Pregrado
  • Thank You
  • Actividad:
    0%
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 03/05/2010 - 21:48:20 »
Si ya lo he puesto en práctica...

Sólo ha sido un esguince de tobillo, pero con lo leido al respecto y por medio de unos vídeos que conseguí por internet  :crazy: pues he conseguido que el paciente me refiera menos molestias en la primera sesión. Eso sí, las molestias totales no, porque tiene edema óseo y eso va a tardar un poco más (el esguince por lo que me cuenta el chico fue de órdago a la grande).

Pero sí, me comprometo.

Clínica pura y dura... eso no está nada mal. Deberíamos pensar, algunas veces, como los "chapuzas" (mis respetos) que vienen a desatascarte una tubería y... lo hacen, sin muchos conocimientos... con su práctica, muchas veces heredada. Y, al final, la verdad, es lo que va contando. Si solucionas, fenomenal. Si solucionas y encima eres teórico es que eres la hostia bendita.

A veces, pienso en los componedores de huesos (Mulligan para nosotros), en los sanadores, ... realmente en los que lo hacen bien... la gente acude a ellos con verdadera fe. Es la tradición. Tradición que los Fisioterapeutas debemos llevar a nuestro terreno. Debemos ser nosotros los que seamos esos componedores, sanadores, curanderos, menciñeiros, etc. Nosotros debemos aportar las soluciones... aunque eso llevará un poco de tiempo.

http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=807

http://books.google.es/books?id=lXgxaiw ... &q&f=false

Pues nada. Manos a la obra, chicos.

Feliz día

Desconectado Terracha

• Postgrado
  • **
  • Thank You
  • -Receive: 0
  • Actividad:
    0%
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 05/11/2010 - 11:23:04 »
Eso es así? no hay ningun tipo de teoria biomecanica?
Solemos criticar a corrientes como la osteopatia por ser dogmaticos y algunos la denominan osteomagia, "esto es asi pq si", Luego sus tratamientos tienen grandes resultados.
Si Mulligan no utiliza nada de enfoque biomecanico, estamos siendo algo hipocritas no creeis?¿ criticamos una cosa y luego hacemos otra completamente distinta pq sabemos q funciona pero no el como ni el pq.
Supongo que el comentario de .. no hay teoria biomecanica, no es tan acertado y sus formadores sabran de biomecanica un rato.
EL primer intento será realizar una análisis clinico de dicha disfunción, que no se mueve  por ejemplo y pq no se mueve, , testing muscular, test neural,test ortopedicos, imprescindibles, y muchas más cosas.
luego dentro de la bateria de técnicas eliges una para corregir dicha disfunción.
Segun parece veo Mulligan como una bateria de tecnicas a utilizar, pero siempre dentro de un enfoque mayor de valoración y análisis clínico.
" Vive y actúa como si de tu esfuerzo depenediera que se realice lo que tú esperas o desearías poder esperar."

P. Lain Entralgo

Desconectado Accufisio

• Grado
  • *
  • Thank You
  • Actividad:
    0%
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 05/11/2010 - 11:34:30 »
Hola Terracha, realmente en Mulligan si tiene un razonamiento biomecanico y por lo menos a mi, en mi curso, Francisco Neto si lo expuso. Es cierto que no ahondan en la biomecanica, pero tambien hay que conocer en que se basa el metodo para entender porque la biomecanica no es tan "importante" en dicha tecnica.
Tambien decirte, que tienen bastantes estudios realizados con RMN y de otros tipos donde si "demuestran" la fiabilidad del metodo.

Un saludo.

Desconectado Javo

• Administrator
  • Thank You
  • Actividad:
    0%
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 05/11/2010 - 16:02:05 »
Hola:

A veces por dar cosas por hecho se genera confusión, así que pido disculpas en ese sentido e intentaré ser más preciso ahora.

La formación está dirigida a Fisioterapeutas, así que tiene una base de ciencias médicas (Anatomía, Biomecánica, etc). Pero no destaca el aspecto biomecánico del concepto, sino más bien el enfoque clínico.

No necesita una valoración especial para poder emplearlo, una valoración fisioterápica es suficiente, entendiendo que todos sabemos realizar una exploración correctamente. Por supuesto, cuanto mejor sea la exploración mayor probabilidad de éxito. Además, las propias técnicas se utilizan para testar si producen cambios para saber cual elegir en el tratamiento.

Las técnicas se basan en la anatomía (lugar donde se deben realizar) y la biomecánica (el por que de ese lugar, la dirección de las fuerzas, etc..) por supuesto, pero es biomecánica basica que todos conocemos de la formación de grado.

Que sea eminentemente clínico no quiere decir que no tenga evidencia científica, al contrario, ya quisieran otras formaciones contar con las publicaciones que posee el Concepto Mulligan. Que funciona está demostrado, el mecanismo por el que funciona casi sienmpre resulta ser una aproximación a la realidad, una hipótesis o quizá un acierto total, pero no solo en Mulligan, sino en todas las terapias manuales.

Yo prefiero evidencia de que funciona que mil teorías enrevesadas y "espectaculares" sobre biomecánica y mecanismos de acción sin existir realmente ninguna evidencia de que la técnica sea eficaz.

Saludos
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado patriuska

• Grado
  • *
  • Thank You
  • -Given: 2
  • Actividad:
    0%
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 05/12/2010 - 21:18:41 »
Hola!!!
Acabo de hacer la formación Mulligan con Francisco Neto y, tal y como expone Javo sí que tiene en cuenta la biomecánica. Para poder realizar una exploración de la movilidad articular, cualquier Fisioterapeuta debe conocer la biomecánica "básica" de dicha articulación. Este conocimiento es fundamental para poder explorar y detectar un movimiento disfuncional.

Cuando realizamos la exploración bajo en criterio Mulligan, debemos conocer esta biomecánica peero, no podemos olvidar que si uno de los elemntos articulares está en una posición distinta a la "normal", la movilidad de esta articulación puede no seguir las reglas de la biomecánica (Ejemplo: alguien te da un puñetazo en el antebrazo y desde entonces duele la flexo-extensión de codo: este puñetazo ha podido provocar un fallo posicional de esa articulación en cualquier diracción; por ello la movilidad puede diferir de la biomecánica "normal").

En mi opinión, es una de las formaciones más interesante que he hecho hasta ahora, con mucha evidencia científica y con resultados espextaculares (si yo fuese un paciente y disminuyesen mi dolor tanto en una sesión, no cambiaría de fisio en la vida  :mryellow: ).

Con respecto a osteopatía, pienso que hay que integrar ambas visiones en nuestra forma de trabajar, para así dar el tratamiento más completo al paciente. En mi opinión, lo que realmente importa es que la persona se ponga bien, y si ara eso tienes que usar técnicas de diferentes métodos....lo haré!

Espero no haber enredado más la situación...

Saludos desde el Sur!!!!

Desconectado Javo

• Administrator
  • Thank You
  • Actividad:
    0%
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 28/02/2012 - 18:42:00 »
Hola:

Retomo este tema porque he visto una respuesta al respecto en otro foro que me parece bastante interesante, así que dejo el enlace por si es de interés:

Fisionet

Saludos

Desconectado Emilino95

• Grado
  • *
  • Thank You
  • Actividad:
    0%
    • Ver Perfil
Re:Diferencia Entre Osteopatía Y Mulligan Concept
« Respuesta #14 en: 19/05/2017 - 14:58:26 »
Moverse sin dolor.