Autor Tema: Revisión del Libro: Trigger Point Dry Needling (Dommerholt & Fdez de las Peñas)  (Leído 6820 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado GW-Fisio

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 160
  • Karma: 3
    • Ver Perfil
TRIGGER POINT DRY NEEDLING (Jan Dommerholt y César Fernández de las Peñas)

Acaba de salir publicado el primer libro completo y práctico que aborda la técnica de la Punción Seca de Puntos Gatillo.

Al ser el primero, no tenemos referencias con las cuales compararlo. Tanto podemos decir que es el mejor, como decir que es el peor, y ambas cosas serán ciertas.

En este enlace de la Librería Axón podéis ver el índice completo de capítulos del libro, para que tengáis una idea clara de su organización y capítulos que abarca.

http://www.axon.es/Axon/L...D+CLINICAL-BASED+APPROACH

Al ver que era un libro de Dommerholt tuve ciertas reticencias, pues su prosa me suele resultar aburrida y farragosa. Pero, al ver que había un amplio número de colaboradores, pensé que cada uno tendría su propio estilo de contar las cosas, a ser posible más dinámico.


En realidad el libro parece el típico "libro resumen de ponencias" que suele publicarse después de un congreso, donde el mejor especialista de cada materia escribe un artículo sobre el tema y luego los editores hacen una puesta en común ordenada. Es por ello que cada capítulo es muy corto y parece más bien un artículo que un capítulo de un libro.

La técnica para cada músculo se explica siguiendo el siguiente esquema:

- Anatomía.

- Función.

- Inervación.

- Dolor referido.

- Técnica de punción.

- Precauciones.

- Una foto de la técnica por cada músculo.

Resumiré mi opinión en forma de aspectos positivos y aspectos negativos que le encuentro al libro:

LO POSITIVO:

* Es muy completo: Abarca la practica totalidad de músculos del cuerpo que son susceptibles de punción. Y por tanto, abarca la totalidad de los contenidos que suelen darse en los cursos.

* Es muy práctico: Cada músculo está explicado siguiendo el mismo organigrama a lo largo de todo el libro. Todo está muy ordenado y resumido y es fácil encontrar la información del músculo que deseamos, con independencia del resto del libro. Me recuerda como si fueran "fichas de estudio" o pequeños resúmenes de gran utilidad para consulta y repaso.

* No olvida sentar las bases teóricas en los primeros capítulos, aunque como dije,  de forma resumida.

* Bibliografía abundante y actualizada al final de cada capítulo.

* El capítulo 13 de Mike Cummings me parece especialmente bueno explicando los efectos locales, medulares y encefálicos de la punción; muy bien ilustrado, con muchos dibujos y tablas.

LO NEGATIVO

* Capítulos demasiado breves que no permiten la misma profundización teórica que se da en los cursos. Se necesita una base teórica previa sobre el tratamiento conservador de los PGM para comprender algunos aspectos tratados en el libro.

* Se describe sólo un punto gatillo por cada músculo (el más frecuente), pero se olvida mencionar que muchos músculos tienen varios puntos gatillo que puedan estar activos y necesiten ser puncionados.

* Han olvidado, para cada músculo, haber hecho un apartado que indique la longitud y diámetro de la aguja que debe utilizarse.

* Existe un apartado de "precauciones"  para cada músculo, pero pienso que debería haberse puesto más énfasis en explicar con más detalle la forma de puncionarlo con seguridad para evitar los riesgos.

* Las fotos son en blanco y negro, yo las prefiero en color y con más calidad cuando se trata de observar los detalles finos de las estructuras anatómicas de la piel. Hay una única foto por músculo, a veces se agradecería una foto de la palpación y otra de la punción, y alguna otra de abordajes alternativos.

* Está en inglés, a pesar de tener varios colaboradores españoles que escriben varios capítulos.

* Precio caro (como siempre en la editorial Elsevier).

* Este último punto es una guerra mía personal, pero si todos lo exigiéramos a las editoriales nos iría mejor: no puedo considerar moderno, ni completo, ningún libro de fisioterapia que no incluya un DVD con vídeos de las técnicas.

CONCLUSIÓN

* Muy buen libro para los que ya hayan realizado una formación completa en la técnica y deseen tener un manual de consulta rápida para repasar conceptos olvidados o para tomar decisiones rápidas ante el paciente.

* Menos útil para quien no esté formado en la técnica, porque sólo viendo las fotos del libro nunca va a saber pinchar con buena técnica y con seguridad. Aunque, leyendo el libro te puede apetecer profundizar en el conocimiento de la técnica y apuntarte a un curso.
« Última modificación: 10/02/2013 - 00:39:35 por GW-Fisio »

Desconectado Javo

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 1169
  • Karma: 25
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
Hola Gw- Fisio:

 En primer lugar decirte que te echábamos de menos, un placer leerte de nuevo.

 Me parece un análisis muy completo, como siempre la pregunta del millón es ¿comprarlo o no?

 En mi caso estoy formado en SDM, tto conservador e invasivo y tengo en mi poder los famosos libros de Travell y Simons (los gordos  ;D ), donde se explica con bastante detalle todo lo referente a la aplicación de las técnicas. ¿vale la pena que compre el de Dommerholt y Fernéndez de las Peñas?

 Saludos
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado GW-Fisio

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 160
  • Karma: 3
    • Ver Perfil
Me parece un análisis muy completo, como siempre la pregunta del millón es ¿comprarlo o no?
En mi caso estoy formado en SDM, tto conservador e invasivo y tengo en mi poder los famosos libros de Travell y Simons (los gordos  ;D ), donde se explica con bastante detalle todo lo referente a la aplicación de las técnicas. ¿vale la pena que compre el de Dommerholt y Fernéndez de las Peñas?
La respuesta sería: depende... (lo reconozco, tengo algún apellido de reminiscencias gallegas).
Si has hecho toda la formación completa en Punción Seca y tienes unos apuntes extraordinarios y completísimos (que incluyan indicaciones, contraindicaciones, técnica, etc, o incluso tienes vídeos nítidos sin 15 cabezas delante que no se quedan colgados en el momento más interesate de la punción) y si además entiendes tu letra en los apuntes (a mi me pasa una cosa "notable" como a Mariano, "que no entiendo ni mi propia letra") pues tal vez no los necesites. Si además te apañas leyendo los megatochos de Travell & Simons y no se te hacen muy pesados, pues estupendo.

Pero si quieres una guía rápida de consulta de cómo se pincha cada músculo, te será muy útil (a pesar de alguna laguna del libro que ya he citado). Si quieres un material extraordinariamente bien ordenado para repasar y consolidar los conocimientos de los cursos que con el paso del tiempo se olvidan, también te será muy útil.
Eso sí, respecto a la realización práctica de la técnica, creo que del libro no vas a aprender casi ninguna cosa nueva que no hayas aprendido ya en un curso completo, salvo la punción de algún músculo raro e infrecuente en las punciones habituales: como el isquiocavernoso, el bulboesponjoso o el trasverso del periné. Respecto a la extensión de la información que aporta el libro, aclaro que cada músculo se explica en una columna de la página o a lo sumo en las dos columnas que componen cada página.
Respecto a la teoría tal vez tengas los contenidos que fundamentan la técnica mucho mejor organizados que como se dan en los cursos, y si a algún profesor le se olvidó enfatizar algo, en el libro lo vas a tener.
Y por último, si quieres tener las referencias bibliográficas más abundantes, relevantes y actualizadas sobre la materia... entonces también es tu libro.

Cuando digo que los libros de Ciencias de la Salud tienen sobreprecios inaceptables (incluso podría decir que nos roban como quieren porque lo aceptamos), me refiero a esto:
* Elsevier lo lanzó en Europa a 67,99 €
http://store.elsevier.com/Trigger-Point-Dry-Needling/Jan-Dommerholt/isbn-9780702046018/
* Mientras que aquí lo puedes conseguir a menos de 50 € (aunque pone de 2ª mano, el libro que te envían es nuevo, entre otras cosas porque salió hace un mes).
http://www.amazon.es/gp/offer-listing/0702046019/ref=dp_olp_used?ie=UTF8&condition=used

Desconectado Javo

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 1169
  • Karma: 25
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
Gracias GW-Fisio. Estoy de acuerdo contigo en que los precios de los libros son un sablazo.

Por otra parte tengo entendido que Orlando Mayoral va a publicar un libro sobre SDM (lo que no se cuando ni que contenidos abarcará), quizá valga la pena esperar y hacer una comparativa antes de comprar éste.

 Saludos
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado Garafisio

  • Pregrado
  • Mensajes: 10
  • Karma: 1
    • Ver Perfil
Eso nos comentaron también a nosotros durante los seminarios de SDM, habrá que esperar para hacer valoraciones. Lo que está claro es que una revisión/actualización se hace necesaria, teniendo de base los libros originales de Travell & Simons.

Desconectado Hallia

  • Postgrado
  • **
  • Mensajes: 94
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
A los libros de Travell y Simons les falta la parte de punción seca. Todas las demás técnicas vienen bien explicadas, los músculos detallados todos en profundidad, pero no cómo se practica la punción en cada uno de ellos, posición, técnicas, tamaño de aguja, precauciones... Imagino que si Orlando está preparando un libro, eso es lo que vendrá diferente y, a mi entender, fundamental y muy útil para los que practicamos punción seca.
[size=12]"Sólo se busca lo que se conoce, y sólo se conoce lo que alguna vez se ha aprendido."[/size]

Desconectado enabril

  • Colaborador
  • *****
  • Mensajes: 221
  • Karma: 12
  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
Una pregunta: ¿pensáis que las explicaciones de los Travell&Simons sobre infiltración de PG pueden servir como guía para realizar la punción seca? Los que ya tenemos los libros nos ahorramos una pasta...

Desconectado Javo

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 1169
  • Karma: 25
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/
Una pregunta: ¿pensáis que las explicaciones de los Travell&Simons sobre infiltración de PG pueden servir como guía para realizar la punción seca? Los que ya tenemos los libros nos ahorramos una pasta...

 En términos generales sí. es decir, en cuanto a una forma segura y efectiva de realizar la punción (si es seguro para una aguja de infiltración lo será mucho más para una de acupuntura) vale. Pero en lo referente a aspectos específicos de la punción seca faltan algunas cosas como longitud y diametro de la aguja, algunas variantes de la técnica.

 Los que estamos formados creo que nos apañamos muy bien con los libros de Travell & Simons, pero más allá de eso merece la pena analizar la importancia del futuro libro de Orlando Mayoral:

 Es un libro escrito por un Fisioterapeuta, así que es seguro que encontraremos aspectos clínicos relevantes desde la perspectiva de nuestra profesión, eso es difícil de encontrar en obras escritas por médicos que obviamente se centran pricipalmente en su parcela.

 Orlando es una referencia en este campo y espero que su libro lo sea, esto es muy bueno para la Fisioterapia.

 Un detalle, Orlando Mayoral es clínico, eso es oro.

 Saludos
Que la bondad sea la base de nuestra vocación, la pasión de nuestro ejercicio, y la responsabilidad de nuestra formación.

Desconectado Emilino95

  • Grado
  • *
  • Mensajes: 26
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Buen aporte.Gracias